30/10/2013
Compraventa de participaciones

Globalvia, ACS y Sacyr cierran el acuerdo para la compraventa de la participación de Sacyr y ACS en el Metro de Sevilla por 119 millones de euros

Con esta operación, Globalvia se convertiría en el accionista mayoritario

Sacyr Concesiones y ACS (a través de su filial Iridium) han cerrado un acuerdo de venta a Globalvía de su participación del 32,77% y 34,01%, respectivamente, de la sociedad gestora del Metro de Sevilla (Metro de Sevilla Sociedad Concesionaria de la Junta de Andalucía) por importe global de 119 millones de euros.

La filial de Sacyr recibirá 58,3 millones de euros con esta venta e Iridium percibirá 60,5 millones de euros

Para Globalvia esta operación representa la consolidación de su portfolio así como un nuevo paso hacia la posición de liderazgo a nivel nacional y mundial en la gestión de infraestructuras de transporte. Actualmente Globalvia ya participa en España infraestructuras ferroviarias como los tranvias de Barcelona, Tranvía de Parla (Madrid), Metro Ligero de Sanchinarro (Madrid), Metro Barajas (Línea 8 del Metro de Madrid), Transportes Ferroviarios de Madrid (Línea 9B de Metro de Madrid).

De esta manera, Globalvia junto con sus inversores, incluidos los fondos internacionales, PGGM (Holanda) y OPTrust (Canadá), apuestan por el futuro del sector de la infraestructura ferroviaria y en particular por el futuro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Metro de Sevilla tiene un trazado de 18 kilómetros con 21 estaciones en funcionamiento, atraviesa los municipios de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas. El suburbano se puso en operación en abril de 2009 y durante el año 2012 tuvo 14 millones de usuarios. La ejecución de la compraventa está pendiente fundamentalmente de las autorizaciones de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Globalvia

Globalvia gestiona 30 proyectos de infraestructuras de transporte entre carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y hospitales, aunque su objetivo principal para los próximos años pasa por centrarse en concesiones de carreteras y ferrocarriles. A finales de 2011, Globalvia culminó con éxito su proceso de captación de fondos que le facilitará el desarrollo de su cartera actual de concesiones así como para acometer futuras inversiones. Los fondos provienen de los Fondos de Pensiones PGGM (Holanda) y OPTrust (Canadá).

Iridium

Iridium Concesiones de Infraestructuras S.A., es la empresa del Grupo ACS que lleva a cabo la promoción, financiación, inversión, gestión, explotación, administración, mantenimiento, conservación, rehabilitación y acondicionamiento de todo tipo de concesiones administrativas relativas tanto a infraestructuras de transporte como a infraestructuras de equipamiento público. Iridium es el líder mundial en la promoción y desarrollo de infraestructuras, gestionando una diversificada cartera de proyectos en los principales mercados geográficos del mundo, incluyendo una amplia presencia en el mercado Norteamericano. Iridium, gestiona 89 sociedades que tienen por objeto la construcción/explotación de diferentes concesiones administrativas, lo que hace de la compañía el líder en la promoción, financiación, construcción y explotación de todo tipo infraestructuras. Iridium Concesiones de Infraestructuras, está participada al 100% por ACS Actividades de Construcción y Servicios. El Grupo ACS es una referencia mundial en las actividades de construcción y servicios. Un grupo que participa en el desarrollo de sectores clave para la economía como las infraestructuras y la energía. Una empresa comprometida con el progreso económico y social de los países en los que está presente.

Sacyr Concesiones

Para Sacyr Concesiones, esta desinversión se enmarca dentro de la política de rotación de activos maduros con el objetivo de invertir en nuevos proyectos en desarrollo (greenfield), sector en el que ostenta una posición de liderazgo mundial. La filial de concesiones de infraestructuras de Sacyr dispone de más de 30 activos distribuidos en cinco países (España, Portugal, Chile, Italia e Irlanda) en los sectores de autopistas (más de 1.600 kilómetros), intercambiadores de transportes, hospitales (más de 3.000 camas), líneas de metro, aeropuertos y áreas de servicio.