04. ÁREAS DE ACTIVIDAD

Construcción: Sacyr-Somague

Obra Civil

Trabajos de construcción Autopista Vallenar – Caldera. Chile; Variante de Guardo.CL-615 Guardo-Palencia; A–601 Autovía de Pinares. Castilla–León; Montaje tuneladora. UTE La Sagrera. Barcelona; Centro de Tecnificación de atletismo en Antequera. Jaén.

Entre los principales contratos obtenidos en el ejercicio 2011 destacan:

• Autopista en concesión entre la Serena y Vallenar, en Chile, con un importe de inversión en construcción de 215,00 millones de euros, que comprende la mejora integral del tramo desde la salida norte de la ciudad de la Serena hasta el acceso sur de Vallenar, con la duplicación de la vía en una longitud de 187 kilómetros.

• Autopista en concesión entre Concepción y Cabrero, en Chile, con un importe de inversión en construcción de 168,85 millones de euros, conectando las ciudades de Concepción y Cabrero con una vía de 60 kilómetros en doble calzada, y las ciudades de Cabrero y Cholguán con una vía en calzada simple de 30 kilómetros; y otros 40 kilómetros de vías de servicio en todo el corredor.

• Aprovechamiento Hidroeléctrico de Fox Tua, en Portugal, con un presupuesto de 162,25 millones de euros, con la construcción de una presa de hormigón en bóveda de doble curvatura de 108 metros de altura y 275 metros de cerramiento en coronación, y una central subterránea equipada con dos grupos reversibles con una potencial total de 251 MW.

• Línea de Alta Velocidad en la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco, en el tramo de Bergara, con un presupuesto de 94,73 millones de euros, con una longitud aproximada de 3 kilómetros con una complicada orografía, destacando el viaducto sobre el Río Deba, de 900 metros de longitud con una altura superior a 90 metros que salva la autopista Vitoria-Gasteiz-Eibar, el citado río y la carretera GI-632.

• Autopista en concesión en los Accesos a la ciudad de Iquique, en Chile, con un importe de inversión en construcción de 84,55 millones de euros, formada por dos tramos de vías en doble calzada en el entorno de esta ciudad, con una longitud total de 78 kilómetros.

• Carretera en la Isla de la Palma, tramo Bajamar – Tajuña, con un presupuesto de 72,59 millones de euros, en una longitud de 33 kilómetros, destacando la construcción de una banda ciclista/peatonal en la margen izquierda para potenciar el carácter paisajístico y panorámico de la carretera. Destaca la construcción de un viaducto para salvar el Barranco de las Cuevas.

En 2011 se han entregado entre otras las siguientes obras:

• Autopista de Peaje AP-46 entre el Alto de las Pedrizas y la ciudad de Málaga, con una inversión de 371,70 millones de euros€que ha tenido como objeto construir un itinerario alternativo a la actual autovía A-45, el único acceso desde el norte a la ciudad de Málaga y su entorno. El trazado atraviesa de norte a sur los montes de Málaga, hasta finalizar en la Nueva Ronda de Circunvalación Oeste de Málaga.
Tiene 24,5 kilómetros de longitud, y al ser la orografía abrupta, destacan 4.000 metros lineales de túnel y 7.200 ml de viaductos.

• Autopista Vallenar – Caldera en la Tercera Región de Atacama (Chile), con una inversión superior a 180 millones de euros. La construcción ha contemplado el desdoblamiento de calzada entre Vallenar y Caldera (188 kilómetros) y en el "by pass" de la ciudad de Copiapó (33 kilómetros).

• Linea Alta Velocidad Madrid – Barcelona – frontera francesa. Tramo: Cornellá del Terri – Vilademus, con una inversión de 118,40 millones de euros. Ha consistido en la construcción de una plataforma ferroviaria de 7,1 kilómetros, destacando principalmente 2 túneles, Llogaia y Feixes d'en Vidal, de longitud total de 2.798 metros, excavados mediante el nuevo método austriaco y 2 viaductos de 1.015 metros.

• Ronda Sur de Talavera, con un presupuesto de 70,10 millones de euros€y una longitud de 4 kilómetros. Ha incluido la construcción de un puente de tipología atirantada de 318 metros de luz con un mástil inclinado de 190 metros de altura, que salva con un solo vano el brazo más ancho del río. Acompañando a este puente se han ejecutado dos viaductos de acceso gemelos de 204 metros de longitud cada uno.

• Planta Termosolar Lebrija (Sevilla) con un presupuesto de 60,3 millones de euros. Se ha construido un campo solar que ocupa 156 hectáreas y tiene 64 filas paralelas de espejos parabólicos orientables de 1.200 metros lineales cada una que generarán unos 50MW mediante el calentamiento de aceite y su transformación en energía eléctrica.

En 2011 se ha avanzado en la construcción de las siguientes obras:

• Proyecto y construcción del Tercer Juego de Esclusas dentro de la Ampliación del Canal de Panamá, con un presupuesto de 3.129 millones de dólares. Contempla la construcción de dos nuevos juegos de esclusas, en el Atlántico y en el Pacífico, que permitirán el aumento del tráfico comercial que atraviesa el Canal.

• Autopista Salerno-Reggio Calabría (Italia). Tramo de 31 kilómetros de autopista entre Padula y Lauria, situado a 150 kilómetros al sur de Nápoles, que forma parte del itinerario que une Roma con el sur de Italia (Calabria). Debido a la complejidad orográfica de la zona, el proyecto incluye la realización de 37 viaductos y 20 túneles. El presupuesto asciende a 745 millones de euros.

• Tramo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa dentro de la ciudad de Barcelona entre las estaciones de Sants y La Sagrera que consiste en la ejecución de 5,6 kilómetros de túnel bajo el barrio de Eixample de Barcelona, ejecutado con tuneladora y concluido durante este año 2011. Este túnel ha pasado junto a la Sagrada Familia y para su protección se han realizado unas importantísimas medidas de seguridad, consistentes en la consolidación del terreno y pantallas de hormigón armado. Se están realizando los trabajos en la vía y en la zona de la cabecera de la línea. El presupuesto ha sido de 238,61 millones de euros.

• Excavación y sostenimiento del túnel de la conducción forzada de la central hidroeléctrica reversible La Muela II en Cortes de Pallás (Valencia), con un presupuesto de 42,75 millones de euros. La conducción forzada tiene una inclinación máxima de 46 grados, para cuya ejecución se ha diseñado una nueva máquina que permite realizar todas las operaciones necesarias: perforación, carga de explosivo, retirada de escombros, sostenimiento y hormigonado de la roca, así como las inyecciones necesarias para proteger la obra de las filtraciones de agua.

• Autopista IP4 - Amarante / Vila Real (Portugal), con una inversión de 228,5 millones de euros, de 25,6 kilómetros que incluyen 10 viaductos (con 3,2 kilómetros de longitud) destacando los puentes sobre el valle del Río Ovelha de 816 metros y sobre el valle del Río Marão de 915 metros; y dos túneles de dos carriles por sentido con una extensión de 5,7 kilómetros y 13 interconexiones, que le convertirán en el mayor túnel de Portugal (Túnel de Marâo).

• Desaladora de Águilas-Guadalentín (Murcia), la segunda desaladora más grande de Europa, con una producción anual de 70 Hm3 destinada a regadío y al consumo humano, con un presupuesto que asciende a 212,60 millones de euros. Se caracteriza principalmente por el doble paso de ósmosis para la reducción del boro del agua marina. La ejecución del proyecto ha terminado durante este año, encontrándose en fase de pruebas previa a su puesta en servicio.

• Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, con una inversión de 175 millones de euros, diseñado para una capacidad de 3 millones de pasajeros por año. Incluye la construcción de las pistas de vuelo (aterrizaje y rodaje), las zonas de maniobras, la torre de control y los edificios de las terminales de pasajeros y cargas. La ejecución del proyecto ha terminado durante este año, encontrándose en fase de pruebas previa a su puesta en servicio.

• Prolongación de la L-9 del Metro de Madrid, con un presupuesto de 121,3 millones de euros, comprende la ejecución de un túnel de 1.200 metros mediante tuneladora EPB y 600 metros de túnel en mina (método tradicional de Madrid). Además se realizarán dos estaciones y la conexión con la línea actual y los correspondientes pozos de ventilación, bombeo y salidas de emergencia.

• Excavación y sostenimiento del túnel de la conducción forzada de la central hidroeléctrica reversible La Muela II en Cortes de Pallás (Valencia), con un presupuesto de 42,75 millones de euros. La conducción forzada tiene una inclinación máxima de 46 grados, para cuya ejecución se ha diseñado una nueva máquina que permite realizar todas las operaciones necesarias: perforación, carga de explosivo, retirada de escombros, sostenimiento y hormigonado de la roca, así como las inyecciones necesarias para proteger la obra de las filtraciones de agua.