01. CARTA DEL PRESIDENTE

Éramos un pequeño grupo de profesionales y hoy somos mas de 20.400 personas las que tenemos cabida en el Grupo Sacyr Vallehermoso.

Este hecho prueba la enorme importancia que tiene la interpretación de nuestras actividades no solo en clave económica, sino también en clave de "compromiso con la sociedad", expresión ésta que se resume como guía de actuación en nuestros principios corporativos: "Integridad, espíritu de equipo, preocupación por el entorno, orientación a las personas, innovación, excelencia, compromiso y austeridad".

En materia de RSC, 2011 fue el ejercicio en el que concluimos nuestro Primer Plan Director, diseñado para los ejercicios 2010 y 2011 y que ha conseguido un grado de cumplimiento muy elevado de las acciones previstas en el mismo.

Cerrado el año, nuestro Consejo de Administración aprobó un nuevo Plan Director para el periodo 2012 – 2013, en la firme creencia de que la continuidad en el trabajo sistemático es la primera piedra para poder cimentar la mejora continua de la denominada "tercera línea de resultados".

Como Presidente del Grupo, la renovación de nuestro compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas y sus 10 Principios estuvo entre mis primeras actuaciones. El desarrollo de las actividades en materia de derechos humanos, debe estar siempre en primera línea de nuestros objetivos, máxime cuando gran parte de nuestras actuaciones se desarrollan en terceros países.

En este sentido, hemos continuado en 2011 con la presentación de los correspondientes Informes de Progreso que ya iniciamos en el ejercicio 2010.

Igualmente y bajo metodología GRI, hemos continuado sometiendo nuestra labor en el terreno de la RSC a verificaciones externas de nivel A+.

En materia de recursos humanos y en un entorno socioeconómico como el actual, nuestra capacidad de empleo ha aumentado sensiblemente. Se ha potenciado el proceso de internacionalización mediante la identificación y formación de los mejores profesionales y se ha trabajado en la consolidación de procedimientos y sistemas de información, que nos han permitido optimizar nuestros recursos, aumentando nuestros niveles de eficiencia.

Igualmente, la inversión en formación se ha incrementado en un 11% y se han intensificado programas específicos de mejora e igualdad de oportunidades, de Fomento del equilibrio personal y profesional y de movilidad interna.

Por lo que respecta a la prevención de riesgos laborales el ejercicio 2011 ha supuesto un reconocimiento al trabajo desarrollado durante años en la integración de la prevención en todos los estamentos del Grupo Sacyr Vallehermoso. Ello nos ha llevado a un significativo descenso de nuestros principales índices de siniestralidad: reducción del 15% en incidencias, del 21% en el índice de gravedad y del 30% en el índice de frecuencia. Además, 3 nuevas certificaciones en OHSAS 18001 complementan un exitoso balance.