01. CARTA DEL PRESIDENTE

El desarrollo de la I+D+I se ha centrado en el mantenimiento de las certificaciones del sistema de gestión de nuestras empresas y en la ampliación de la certificación a Sacyr Concesiones, con lo que actualmente doce sociedades del grupo están certificadas. Igualmente se ha incrementado el número de proyectos concedidos por entidades públicas en un 42%.

El fortalecimiento de la cooperación entre las empresas del grupo con las universidades y otros organismos de investigación ha sido notable. Como ejemplo puede citarse la puesta en marcha del Centro de Investigación Sacyr Vallehermoso con la Universidad Alfonso X – UAX.

En materia de acción social y a través de la Fundación Sacyr Vallehermoso, se ha dado continuidad a diferentes políticas, tanto propias como de colaboración con otras Fundaciones y ONG´s, en campos que engloban actividades artísticas y culturales, de cooperación al desarrollo, o asistencia socio sanitaria.

El compromiso del Grupo SyV con el medio ambiente y la calidad ha contado en 2011 con nuevos reconocimientos internacionales. En esta ocasión han sido 3 hospitales en la Comunidad de Madrid los que han obtenido las certificaciones ISO 14001 e ISO 9001. Además, Valoriza Servicios Medioambientales ha incorporado un mayor número de actividades al registro de organizaciones adheridas al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS), que en la actualidad representa el máximo nivel de exigencia ambiental en Europa.

El Grupo Sacyr Vallehermoso, esta trabajando para consolidarse entre las empresas más sostenibles de nuestro entorno. Así, aplica metodologías que permiten una valoración cuantificada y justificada, de los impactos producidos y evitados durante las distintas fases del ciclo de vida de nuestras construcciones. Al cierre del ejercicio 2011, varias certificaciones VERDE OU y LEED estaban en su recta final.

En otro orden de cosas, hay que mencionar la entrega de los galardones correspondientes a la II Convocatoria de los premios "Sacyr Hacemos lo Imposible", en sus apartados de Investigación Tecnológica, Innovación Medio ambiental, Gestión de Proyectos Ciudadanos y Periodismo de Investigación Tecnológica y Económica. Igualmente, quedó convocada la III Edición de estos premios para el ejercicio 2012.

Como podrán comprobar a través de las páginas de este informe y pese a la compleja situación económica global, nuestra actividad en 2011 en materia de RSC ha sido si cabe, mas intensa que nunca.

En las siguientes páginas encontrarán una detallada recopilación de nuestras actuaciones. Todas ellas constituyen la huella de un trabajo del que nos sentimos orgullosos y la mejor herramienta para conseguir niveles adecuados de excelencia en términos de responsabilidad empresarial.