03. El Grupo Sacyr Vallehermoso

El Grupo en cifras. Resumen de principales magnitudes económico-financieras

Informe Responsabilidad Corporativa 2011

Los resultados de SyV a 31 de diciembre de 2011 confirman la fortaleza en la generación de Ebitda de nuestras áreas de actividad en un contexto de gestión eficiente de costes e inversiones que acompaña al objetivo de reducción de la deuda corporativa.

Así, a pesar de la contención de los ingresos motivada por el adverso entorno económico, el comportamiento del Ebitda ha sido positivo, alcanzando un margen bruto del 13,5% frente al 11,9% de 2010. El Ebitda asciende a 533 millones de euros, una caída limitada al 6,7% frente al descenso del 18,1% de la facturación y su buen comportamiento viene determinado por la positiva evolución de Servicios (+6%) y Concesiones (+49%), la estabilidad de la actividad Patrimonial (+2%) y por la normalización de la actividad de Promoción (+2%).

Cifra de negocios

La cartera se mantiene en niveles elevados gracias a la intensa actividad licitadora desarrollada y a la creciente internacionalización de las actividades, con un 62% de la cartera en el exterior.

La cartera se mantiene en niveles elevados gracias a la intensa actividad licitadora desarrollada y a la creciente internacionalización de las actividades, con un 62% de la cartera en el exterior.

La variación respecto al mismo periodo del año anterior ha sido del -18,1% y se explica por la situación de desaceleración en las actividades de promoción residencial y construcción, esta última mitigada por el crecimiento de la actividad en el exterior.

Por áreas de actividad la evolución es la siguiente:

CIFRA DE NEGOCIOS (Miles de Euros)

La actividad de Construcción ha alcanzando una cifra de negocios de 2.439 millones de euros a 31 de diciembre de 2011, de la cual la actividad internacional representa ya un 49% del total. La ralentización de la actividad nacional provoca un descenso de la facturación respecto al año anterior. La cartera de obra asciende a 6.681 millones de euros y el 77% de la misma corresponde a obras en el exterior. Esta elevada cartera garantiza la evolución de esta actividad a futuro.

La actividad de Servicios ha consolidado el ritmo de crecimiento de anteriores periodos, a pesar de que en la comparación con 2010 hay un gran impacto puntual del calendario de ejecución de obras en la actividad de agua, al haberse terminado en 2011 las obras de la primera fase de la desaladora de Perth. Este efecto se corregirá en los próximos trimestres por la aportación de la desaladora de Israel y la ampliación de la desaladora de Perth.

Medioambiente y Multiservicios crecen un 8% y un 4% respectivamente.

El conjunto de las ventas escrituradas en la actividad de Promoción residencial, alcanza los 180 millones de euros, con 577 viviendas entregadas, dato muy positivo en la actual coyuntura del sector.

En el área de Concesiones, la cifra de negocios incluye dos componentes: los ingresos concesionales y los ingresos contables por construcción. Los primeros crecen un 62,1% debido a dos factores:

- El buen comportamiento de las concesiones y la puesta en explotación de algunas de ellas que estaban en construcción en 2010; la autovía irlandesa M 50, Vallenar - Caldera, en Chile, el Hospital de Braga, en Portugal y la aportación de ingresos de la autovía del Arlanzón, en España. A finales de 2011 ha entrado en explotación la autovía Málaga – Las Pedrizas, cuyo impacto en la facturación se empezará a recoger en 2012.

- En 2010 las cuatro concesiones en las que Eiser participa en un 49% no aportaron ingresos de enero a junio al estar contabilizadas durante ese periodo como activos mantenidos para la venta.

En cuanto a la cifra de negocios de la actividad de Patrimonio alcanza los 251 millones de euros, en línea con la cifra registrada el año anterior, lo que pone de relieve la estabilidad y recurrencia de los ingresos. De la cifra de negocios total corresponden a ingresos por alquileres del patrimonio en explotación 245 millones de euros y el resto corresponde a prestación de servicios de gestión patrimonial y otros ingresos por importe de 6 millones de euros.

CIFRA DE NEGOCIOS (Miles de Euros)

Actividad Internacional

La facturación procedente de nuestra actividad internacional representa ya un 37% de la facturación del Grupo SyV, al incorporarse a la cifra de negocios los proyectos en Panamá, Italia, Chile, Irlanda, Australia, Angola, Cabo Verde, entre otros países. Este porcentaje irá creciendo en el futuro dado el elevado componente internacional de la cartera. A cierre de 2011 las ventas internacionales son similares a las registradas en 2010, al haberse entregado obras con un gran impacto el año anterior, pero la tendencia para el próximo ejercicio será de crecimientos superiores al irse incorporando proyectos en cartera.

Por zonas geográficas, el 33% de la cifra de negocios internacional se generó en Portugal, el 16% en Angola, por la actividad constructora de Somague y la de servicios de Valoriza, otro 16% en Italia por la actividad constructora realizada por SIS, el 12% en Panamá, por las obras de ampliación del Canal, el 8% en Chile por la construcción realizada para las concesiones adjudicadas, el 2% en Australia por la aportación de Valoriza Water, y el 13% restante se refiere principalmente a la actividad en Irlanda, Costa Rica, Cabo Verde entre otros países y a los alquileres de los inmuebles que Testa explota en Estados Unidos y Francia.