03. El Grupo Sacyr Vallehermoso

El Grupo en cifras. Resumen de principales magnitudes económico-financieras

Valoriza

La actividad de Servicios desarrollada por Valoriza mantiene el intenso ritmo de crecimiento que viene mostrando desde periodos anteriores, debido al crecimiento orgánico por la entrada de nuevos contratos, si bien en la comparación con 2010 hay un gran impacto puntual del calendario de ejecución de obras en la actividad de agua, al haberse terminado en 2011 las obras de la primera fase de la desaladora de Perth. Este efecto se corregirá en los próximos trimestres por la aportación de la desaladora de Israel y la ampliación de la desaladora de Perth recientemente adjudicada. El crecimiento de la cifra de negocios es especialmente relevante en las actividades de Medioambiente y Multiservicios que crecen un 8% y un 4% respectivamente.

El Ebitda de esta actividad muestra incrementos muy superiores a los de la cifra de negocios alcanzando márgenes operativos elevados fruto del análisis selectivo de las licitaciones.

El margen operativo sobre la cifra de negocios se sitúa en el 16%, frente al 14,9% del mismo periodo del ejercicio anterior.

Cifra de negocios - Ebitda

El desglose de ingresos y la contribución al Ebitda entre las distintas áreas fue el siguiente:

Agua:

En gestión del agua, los ingresos han sido de 257 millones de euros con un margen operativo del 15% al alcanzarse un Ebitda de 38 millones de euros. En 2011 se han obtenido dos importantes contratos en el ámbito internacional: la construcción (104 millones de euros) y la explotación, por un periodo de 25 años (340 millones de euros) de la ampliación de la desaladora de Perth, en Australia (Southern Seawater Desalination Plant) y la construcción de la desaladora de Mantoverde, en Chile para AngloAmerican y con un importe de 21 millones de euros. En España también se han obtenido hasta la fecha contratos relevantes, como los servicios de gestión por cuatro años de las estaciones de aguas de residuales del Canal de Isabel II (Alcalá Este y Arroyo el Plantío), el contrato por 25 años del ciclo integral de Cabezón de la Sal, el sistema de depuración de aguas residuales del noreste de Tenerife y la optimización energética de la EDAR de Viveros de la Villa.

Medio ambiente:

En el área de medioambiente se ha alcanzado unos ingresos de 326 millones de euros, un incremento del 8%, consolidando la presencia del Grupo en esta actividad mediante las concesiones que ostenta en el ámbito de reciclaje y valorización de residuos (urbanos, lodos y envases) y el acceso a otros tipos de servicios (limpieza, parquímetros…). El Ebitda de esta actividad mejora considerablemente, al crecer un 20% hasta alcanzar 50 millones de euros.

En 2011 Valoriza se ha adjudicado, entre otros, los contratos de limpieza viaria y recogida de RSU de los municipios de Paracuellos del Jarama (Madrid), Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Plasencia (Cáceres) y Najerilla-Moncalvillo (La Rioja), el servicio de limpieza viaria y otros afines de la localidad madrileña de Coslada, el contrato de explotación durante cuatro años de la planta de compostaje y secado térmico de Loeches (Madrid), el contrato de limpieza viaria de Caldes de Montbui (Barcelona), la prórroga del servicio de preexplotacióny mantenimiento de la planta "La Paloma" y las obras de acondicionamiento del arroyo del Valle y del canal de Carbosillo a su paso por la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, actuación que se enmarca dentro del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero.

Multiservicios:

En la rama de Multiservicios los ingresos han alcanzado los 235 millones de euros, un 4% más que el año anterior.

Valoriza Facilities y Valoriza Conservación de Infraestructuras se han adjudicado numerosos contratos en el periodo, como la explotación de las áreas de servicio de Mondragón (AP-1) y Hernani (AP-8), el contrato de limpieza de edificios municipales del Ayuntamiento de San Sebastián por un periodo de cuatro años, el contrato de conser vación y tratamiento de la vegetación de la autopista AP-9 y Autoestradas, el contrato por tres años para la ejecución de diversas operaciones de conservación en autovías y carreteras a su paso por Zamora, la limpieza de diversos edificios del Ministerio de Justicia en Madrid, la limpieza del Hospital Universitario Puerta del Mar en Cádiz y la limpieza de los centros de la Universidad de Córdoba, entre otros.

Por su parte, Valoriza Servicios a la Dependencia también ha desarrollado una importante labor de contratación, destacando la gestión integral por 10 años de la residencia para la tercera edad y el centro de día "Las Fuentes", en Zaragoza, los servicios de ayuda a domicilio de los municipios de la provincia de Jaén y de Albacete y sus pedanías y los servicios de ayuda a domicilio de la Diputación Provincial de Ávila.

Energía:

La actividad de energías alternativas ha alcanzado una facturación de 173 millones de euros, acompañado de una mejora del 11% del margen bruto de esta actividad, que asciende a 52 millones de euros. Valoriza Energía canaliza las actuaciones en materia energética, centrando su actuación en la promoción, construcción y explotación de proyectos tanto de eficiencia energética como de energías renovables.

En la actualidad, Valoriza está presente en proyectos de energía termosolar y gestión de parques eólicos, además de 6 plantas de cogeneración y 3 de biomasa, con una capacidad instalada de 117 MW y 33MW respectivamente. Ha recibido, a través de Desarrollos Eólicos Extremeños (en la que participa en un 50%), la adjudicación previa de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura para la construcción de 11 nuevos parques eólicos en esta región con una potencia total de 174 MW.