03. El Grupo Sacyr Vallehermoso

El Grupo en cifras. Resumen de principales magnitudes económico-financieras

Testa

La cuenta de resultados de Testa a 31 de diciembre de 2011 confirma la estabilidad de la división de Patrimonio del Grupo Sacyr Vallehermoso y su fortaleza frente al deterioro general del mercado. La facturación de Testa asciende a 31 de diciembre de 2011 a 251 millones de euros. De la cifra de negocios total corresponden a ingresos por alquileres del patrimonio en explotación 245 millones de euros y el resto corresponde fundamentalmente a prestación de servicios de gestión patrimonial por importe de 6 millones de euros.

La cifra de negocios se mantiene en línea con la registrada en 2010, al recoger el efecto de la renovación este ejercicio de algunos contratos de arrendamiento con reducciones de renta a cambio de una ampliación de la duración de los mismos. La evolución de la cifra de negocios ha ido acompañada de un buen comportamiento del Ebitda, que crece en el entorno del 2% alcanzando los 200 millones de euros, con lo que el margen Ebitda se sitúa en el 80%. La fortaleza del resultado operativo, junto con la evolución favorable del resultado financiero, permiten que el resultado neto de Testa crezca un 19% respecto al año anterior.

El desglose de la evolución de la cifra de negocios por producto es el que se muestra a continuación.

La superficie final a 31 de diciembre de 2011 asciende a 1.532 miles de m2. En 2011 se ha incorporado al patrimonio en explotación el Pazo de Congresos de Vigo, que comenzó a contribuir a la cifra de negocios en el segundo trimestre del ejercicio. El grado de ocupación se sitúa en niveles prácticamente de plena ocupación al haberse firmado en diciembre del año pasado el contrato de arrendamiento de la superficie destinada a oficinas de la Torre SyV. No se han producido ventas de activos patrimoniales durante el periodo.

INGRESOS POR PRODUCTO (miles de Euros)

Vallehermoso

La cifra de negocios de Vallehermoso a 31 de diciembre de 2011 asciende a 180 millones de euros, dato muy positivo ya que se han escriturado 577 viviendas, en línea con el calendario anual previsto, en un ejercicio complicado para la actividad de promoción.

La facturación es inferior a los 783 millones de euros de 2010 debido fundamentalmente a dos factores:

• Realización de ventas extraordinarias de suelo y vivienda por importe de 299 millones de euros en 2010.

• Intensa reducción de stock de viviendas pendientes de venta, al no haberse iniciado nuevas promociones.

• La cifra de negocios procede prácticamente en su totalidad de ventas de producto residencial por importe de 171,5 millones de euros. Las ventas de suelo suponen 1,3 millones de euros y los ingresos por servicios ascienden a 6,7 millones de euros.

• El margen bruto del producto residencial se sitúa en el -17,2%, y el Ebitda ha mejorado desde -54 millones de euros en 2010 hasta -53 millones de euros.

• A 31 de diciembre de 2011, Vallehermoso tiene un stock de 1.153 viviendas pendientes de venta y una cartera contratada por importe de 59 millones de euros.

Sacyr Concesiones

Sacyr Concesiones mantiene un intenso ritmo de crecimiento que se explica por varios factores:

Primero, el cambio de perímetro de consolidación producido por la venta el año pasado del 49% de Aunor, Turia y los Intercambiadores de transporte de Moncloa y Plaza Elíptica, que no aportaron ingresos de enero a junio de 2010 por estar mantenidos para la venta.

Segundo, la puesta en explotación de nuevas concesiones: la autopista de circunvalación M-50 en Dublín (Irlanda), en septiembre de 2010, la aportación de ingresos de la autovía del Arlanzón y la aportación de las tres concesiones que entraron en explotación durante 2011:

- La autopista "Vallenar-Caldera" (Chile), que entró en explotación en noviembre, por lo que el impacto en los ingresos todavía no se recoge en su totalidad en 2011 (si bien en el primer semestre del año se había abierto un primer tramo). Con un total de 221 kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión de más de 250 millones de euros. Está participada en un 60% por Sacyr Concesiones y en un 40% por el Fondo de Inversión Las Américas y su periodo de explotación será 35 años.

- El nuevo Hospital Universitario de la ciudad de Braga (Portugal). El edificio, de 150.000 metros cuadrados y una inversión de más de 140 millones de euros, cuenta con una capacidad para 800 camas y será explotado por Sacyr Concesiones durante un periodo de 30 años.

- La autopista AP-46 Málaga - Las Pedrizas, que entró en explotación en el mes de octubre, con una inversión realizada de 360 millones de euros, Sacyr Concesiones participa en un 40% en esta concesión, que tiene un periodo concesional de 37 años (ampliable a 41 años). En 2011 todavía no aporta ingresos.

Evolución de Ingresos y Tráficos

En el año 2011 Sacyr Vallehermoso ha ganado la adjudicación de tres importantes concesiones de infraestructuras en Chile, reforzando así la presencia en dicho país, en el que el Grupo tiene una larga experiencia y en el que actualmente gestiona la autopista Vallenar - Caldera:

• La autopista Concepción-Cabrero, por un plazo de 35 años y una cartera estimada de ingresos de 400 millones de euros. Con una longitud de 103 kilómetros, está ubicada en la Región de Bío Bío y conectará las ciudades de Concepción y Cabrero mediante una vía de doble calzada y un corredor que tiene continuación en calzada simple desde Cabrero hasta Cholguán.

• La autopista de acceso a Iquique, con una inversión de 88 millones de euros y una cartera estimada de ingresos de 500 millones de euros. Está ubicada en la Primera Región de Chile (Región de Tarapacá) y tiene una longitud total de 78,4 kilómetros. Estará formada por dos tramos de carretera en el entorno de Iquique: la Ruta 1, con una longitud de 31,4 kilómetros y la Ruta 16, desde su conexión con la Ruta 5 hasta Iquique, que tendrá una longitud de 47 kilómetros.

• La autopista La Serena - Vallenar, con una inversión de 220 millones de euros. La longitud es de 187 kilómetros y el plazo de 35 años.

Sacyr Concesiones cuenta a 31 de diciembre de 2011 con una cartera de 34 concesiones distribuidas en 6 países. De ellas, 22 son concesiones de autopistas, distribuidas entre la UE con 16 (España: 11, Portugal: 2, Irlanda: 2, Italia: 1) y América con 6 (Chile: 4 y Costa Rica: 2). Sacyr Concesiones tiene también 12 concesiones de otros activos: 3 hospitales en la comunidad de Madrid, 3 hospitales en Portugal, 2 intercambiadores de transporte, también en Madrid; 2 líneas de metro (en Sevilla y Tenerife); 1 aeropuerto en Murcia y 1 compañía de áreas de servicio.

La cartera de ingresos recurrentes de la actividad asciende a 31 de diciembre de 2011 a 29.233 millones de euros. Un 74% de esta cartera está ubicada fuera de España.

Puede ampliar la información sobre los resultados económico – financieros del Grupo SyV a través del Informe Anual en www.gruposyv.com