03. El Grupo Sacyr Vallehermoso

Gobierno Corporativo

Acción y capital social

A 31 de diciembre de 2011 el capital social de Sacyr Vallehermoso, S.A. estaba compuesto por 422.598.452 acciones de 1 euro de valor nominal cada una, de la misma clase y serie, con iguales derechos, totalmente suscrito y desembolsado.

EVOLUCION DEL CAPITAL (euros)

Sacyr Vallehermoso cotiza en el Mercado Continuo español, concretamente en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, y desde el 30 de septiembre de 2004, también en el Mercado de Cotaçoes Oficiais de Portugal.

La sociedad forma parte de un buen número de índices bursátiles de referencia, como el IBEX 35, el Dow Jones Euro Stoxx, o el FTSE Europe, entre otros. En 2011 también ha formado parte del ECPI Ethical Index Euro, un índice específicamente orientado hacia valores de carácter sostenible, empresas que destacan por sus prácticas de gestión en el ámbito ambiental, social y de gobierno corporativo.

Órganos de gobierno

La Junta General de Accionistas es el máximo órgano de decisión de la sociedad. En ella están representados todos los accionistas del Grupo SyV, y por tanto, la totalidad de su capital social. Corresponde a la Junta General decidir sobre todas las materias que le hayan sido atribuidas legal o estatutariamente y en particular, y a título meramente ejemplificativo, le compete nombrar y separar a los administradores, aprobar el informe de gestión y las cuentas anuales, modificar los estatutos, así como decidir sobre la transformación, fusión o escisión de la sociedad.

Salvo en las materias reservadas a la competencia de la Junta General, el Consejo de Administración es el máximo órgano de decisión de la compañía. Algunas de las principales responsabilidades que le competen son la aprobación de las estrategias generales de la sociedad, o la supervisión del control de la actividad de gestión y de la evaluación de los directivos.

El Consejo de Administración de Sacyr Vallehermoso estaba formado a 31 de diciembre de 2011 por 18 miembros, de los que uno es ejecutivo, dieciséis dominicales y uno independiente(2). Su composición asegura la vigilancia constante de la rentabilidad para todos los accionistas y el seguimiento del cumplimiento estricto de la estrategia de la compañía.

(2) Existen distintos tipos de consejeros: internos (también llamados ejecutivos), que son aquellos que desempeñan funciones ejecutivas o directivas en la sociedad, y externos, que a su vez pueden ser dominicales o independientes: los dominicales representan a los accionistas con una participación significativa en el capital social de la sociedad, mientras que los independientes, sin vinculación con los anteriores, son nombrados por su reconocido prestigio profesional y conocimientos de gobierno corporativo.