03. El Grupo Sacyr Vallehermoso

Perfil del Grupo

Distribución de las áreas de negocio del grupo por países

Con una plantilla media de más de 20.400 empleados, una cifra de negocios de 3.950 millones de euros, y una cartera de negocios superior a los 50.400 millones de euros, el Grupo Sacyr Vallehermoso (SyV)1 termina el ejercicio 2011 afianzando su posición como un gran grupo empresarial y como uno de los líderes del sector de la construcción, tanto en el mercado español como en el europeo.

El Grupo está constituido por la sociedad dominante, Sacyr Vallehermoso, S.A., y sus sociedades dependientes y asociadas, tal y como aparecen detalladas en el Anexo de nuestras Cuentas Anuales Consolidadas. La sociedad anónima "Sacyr Vallehermoso, S.A." nace en 2003 como resultado de la fusión por absorción del Grupo Sacyr, S.A. por Vallehermoso, S.A., y tiene fijado su domicilio social en Madrid, concretamente en el Paseo de la Castellana, 83-85.

Sacyr Vallehermoso tiene definidas 5 áreas de negocio, complementarias entre sí, y convenientemente diversificadas sectorial y geográficamente:

• Construcción: A través fundamentalmente de Sacyr en España, Italia, Portugal, Irlanda, Panamá, Costa Rica y Chile, Somague en Portugal y SIS en Italia, el Grupo SyV desarrolla todo tipo de obra civil y de edificación para clientes públicos y privados.
• Promoción inmobiliaria: Desarrollada por Vallehermoso en toda la geografía peninsular e insular. La compañía opera principalmente con viviendas de primera residencia en núcleos urbanos de alta densidad demográfica.
• Concesiones de infraestructuras: Sacyr Concesiones es la filial de concesiones de infraestructuras del Grupo. Al cierre de 2011 contaba con una cartera de 34 concesiones distribuidas en 6 países (24 de ellas en explotación y 10 en construcción). De ellas, 23 son concesiones de autopistas que suman un total de 1.891 kilómetros, siendo las otras 11, concesiones de otros activos: 3 hospitales en España y 3 en Portugal, 2 intercambiadores, 1 línea de metro, 1 aeropuerto y 1 sociedad de gestión de áreas de servicio. Los clientes de Sacyr Concesiones son fundamentalmente los usuarios que al pasar por las autopistas abonan los peajes, así como las administraciones públicas que asumen los "peajes en sombra" o los costes derivados de la concesión de hospitales, intercambiadores, etc.
• Patrimonio: Testa es la sociedad del Grupo especializada en la adquisición, venta y alquiler de patrimonio inmobiliario en propiedad. El grueso de su actividad se centra en usos terciarios, oficinas y centros comerciales, aunque mantiene una posición selectiva en otros, como hoteles, residencias de la tercera edad, logística, etc., en diversas localizaciones y en activos de elevada demanda. Sus zonas más importantes de influencia siguen siendo Madrid y Barcelona en España, París en Francia, y Miami en Estados Unidos. Los clientes de Testa son generalmente grandes empresas, aunque también hay particulares y PYMES.
• Servicios: Valoriza es la cabecera de esta rama de actividad, que se centra en cuatro áreas fundamentales (Agua, Energía, Medio Ambiente y Multiservicios), y que engloba principalmente los siguientes negocios:

• Agua: gestión del ciclo integral del agua, potabilización y distribución, desalación de agua de mar, saneamiento y alcantarillado, depuración de aguas residuales, regeneración de agua depurada y reutilización e I+D+i en procesos avanzados de tratamiento de aguas.

• Energía: ingeniería y construcción de proyectos energéticos, generación de energía renovable (biomasa, termosolar, fotovoltaica y eólica), cogeneración, generación de energía térmica, y producción y gestión de biocombustibles.

• Medio Ambiente: servicios municipales (limpieza viaria, recogida de residuos, jardinería, etc.), gestión de residuos, restauración paisajística y obra medioambiental.

• Multiservicios: limpieza, mantenimiento, reformas, servicios sociosanitarios, servicios hospitalarios, conservación de infraestructuras y servicios de restauración.

Valoriza desarrolla su actividad fundamentalmente en España, aunque actualmente está inmersa en un proceso de internacionalización que le está llevando a tener presencia en otros países como Portugal, Argelia, Brasil, Israel o Australia. Los clientes de Valoriza son fundamentalmente administraciones públicas y empresas privadas.