04. La Responsabilidad Corporativa en el Grupo SyV

Canales para el diálogo con nuestros grupos de interés

El Grupo SyV es consciente de la importancia y de la necesidad de establecer canales de diálogo que garanticen una comunicación fluida y bidireccional con sus diferentes grupos de interés. Por ello asume el compromiso de informar a todos estos colectivos con transparencia, y de poner los medios que le permitan escuchar la voz de cada uno de ellos, para poder así atender adecuadamente sus necesidades y expectativas.

Algunos de los principales canales de diálogo de los que dispone el Grupo SyV para la comunicación con sus grupos de interés son:

Empleados

Portal SyV es el nombre que recibe la Intranet del Grupo, una herramienta que pone a disposición de los empleados una gran variedad de contenidos y aplicaciones, entre los que cabe destacar:

Información sobre la organización (normativa interna, directorio, organigramas, notas informativas, Informe de Responsabilidad Corporativa, etc.).

Una sección de comunicación que contiene, entre otras cosas, un resumen de prensa diario o las notas de prensa emitidas por la organización.

"Contactar", el espacio de la Intranet a través del cual los empleados del Grupo pueden enviar sus comentarios, preguntas, sugerencias o requerimientos a los diferentes buzones que la organización pone a su disposición, (sugerencias, formación, I+D+i, Buzón Verde, etc.).

Sites temáticos que contienen información centrada en materias concretas (calidad y medio ambiente, aprovisionamiento, planificación, prevención, I+D+i, tecnología, etc.).

Una herramienta específica que pretende acercar, agilizar y personalizar la comunicación de todos los empleados con la Dirección de Recursos Humanos del Grupo, poniendo a su disposición nuevas funcionalidades, mayor información y un mejor servicio.

Revista interna “Dimensión”: A través de esta publicación semestral, el Grupo SyV pretende dar a conocer a sus empleados el trabajo que desarrollan las diferentes unidades organizativas, las principales iniciativas en materia de Responsabilidad Corporativa puestas en marcha, las noticias corporativas más destacadas, etc.

Línea de Denuncia: Se trata de un mecanismo que permite a los empleados la denuncia confidencial de las irregularidades que eventualmente puedan conocer en relación con el comportamiento de la organización o de sus empleados. Accesible a través de la Intranet y del correo electrónico y postal.

Accionistas, analistas e inversores

Junta General de Accionistas: Constituye un foro excelente para el intercambio de información entre los administradores de la empresa y los accionistas que representan el capital de la sociedad. Los primeros aportan información sobre la marcha de la empresa, sus resultados, los principales hitos alcanzados y previstos, etc., mientras que los segundos podrán solicitar las informaciones o aclaraciones que consideren convenientes y podrán hacer llegar a los administradores los mensajes que estimen oportunos.

Informe Anual: El Grupo SyV y su filial cotizadas Testa, presentan anualmente un informe en el que hacen públicos sus resultados económico- financieros del ejercicio, así como los hitos más destacados en relación con la marcha del negocio ocurridos durante el año.

>Estados financieros consolidados intermedios: Puede ser consultado a través de la página web de la CNMV, www.cnmv.es, y de la página del Grupo www.gruposyv.com. incluye una detallada información semestral de las cuentas del Grupo.

Informes de resultados trimestrales: El Grupo SyV y su filial cotizada elaboran estos informes, en los que se describen los datos mas significativos del periodo (tanto operativos como económico-financieros), incluyendo una cuenta de resultados y un balance consolidado a la fecha de cierre del trimestre en cuestión, una descripción y evolución de cada una de las áreas de negocio, los acuerdos del Consejo, la evolución bursátil y la estructura accionarial.

Informe Anual de Gobierno Corporativo: De acuerdo con la normativa vigente, el Grupo SyV y sus sociedades cotizadas presentan anualmente este Informe, en el que se aporta diversa información sobre las sociedades: estructura de la propiedad, estructura de la administración, operaciones vinculadas, sistemas de control de riesgo, funcionamiento de la Junta General, y grado de seguimiento de las recomendaciones en materia de buen gobierno.

Informe de Resultados: Publicado con carácter trimestral, reúne la información más destacada en lo referente a la marcha de la empresa, sus resultados económico-financieros, la evolución de las áreas de negocio, evolución bursátil, etc.

Página Web del Grupo y de su filial cotizada: Contienen todo hecho corporativo y financiero relevante relativo a la marcha de las sociedades, así como toda la información hecha pública a través de los diferentes informes y comunicaciones de naturaleza económico-financiera (Informe Anual, resultados trimestrales, etc.).

Atención personalizada: La Dirección de Relaciones con Inversores pone a disposición de accionistas, analistas e inversores una serie de vías de comunicación que permiten una relación directa y personalizada:

Teléfono (línea de atención al accionista 902 19 63 60).

Correo electrónico (relacionesinversores@gruposyv.com y accionistas@gruposyv.com).

Reuniones presenciales: el personal de la Dirección de Relaciones con Inversores atiende personalmente las reuniones concertadas a demanda de estos grupos de interés.

Clientes

• Encuestas de satisfacción: Sacyr Vallehermoso realiza encuestas a sus clientes para conocer su grado de satisfacción con los productos y servicios adquiridos, así como sus necesidades y expectativas. La información obtenida a través de esta vía se utiliza como referencia para alimentar los procesos de mejora continua.

• Diálogo directo: El Grupo mantiene con muchos de sus clientes una relación estrecha y duradera, basada en la cercanía y el diálogo constante. Es el caso, por ejemplo, de muchas administraciones públicas, que requieren reiteradamente los servicios de distintas empresas del Grupo, y con los que Sacyr Vallehermoso comparte una historia común.

• Servicio Posventa: A través de este canal, el Grupo recibe las posibles quejas y reclamaciones de los clientes, y dispone las medidas adecuadas para solucionar las causas que las hayan motivado.

Administraciones públicas

Las administraciones públicas, además de ser las responsables de regular el marco en el que se desarrollan las actividades del Grupo, son también uno de sus principales clientes, por lo que a lo largo de los años se han ido disponiendo multitud de canales que garantizan el mantenimiento de un diálogo fluido y constante con ellas. Es el caso de las reuniones que la dirección del Grupo mantiene frecuentemente con representantes públicos, de la participación de SyV en foros y mesas de trabajo tuteladas por el sector público, o de la celebración de eventos conjuntos, entre otros.

Proveedores y contratistas

El Grupo SyV establece con sus proveedores y contratistas una relación de colaboración basada en la confianza, la transparencia en la información y la puesta en común de conocimientos, experiencias y capacidades. El objetivo es alcanzar objetivos comunes y garantizar el beneficio mutuo.

Medios de comunicación

Notas de prensa: Son remitidas a los medios de comunicación para mantenerles informados de las novedades relacionadas con la actividad de la organización.

Página Web del Grupo: La Web corporativa del Grupo SyV incluye un apartado dirigido tanto a medios de comunicación como al público en general, en el que se encuentra disponible la siguiente información:

Notas de prensa emitidas por el Grupo.

Dossier de prensa con las noticias más relevantes publicadas sobre la compañía en prensa y revistas.

Presentaciones realizadas ante la prensa sobre los resultados del Grupo, operaciones corporativas, etc.

Un boletín de suscripción para recibir por correo electrónico las principales noticias de Sacyr Vallehermoso.

Fotografías de activos y proyectos de todas las áreas de actividad de la compañía.

Gráficos financieros de las principales magnitudes del Grupo.

• Atención personalizada: SyV dispone de canales que permiten a los medios de comunicación ponerse en contacto directo con la Dirección de Comunicación del Grupo:

Teléfono: 91 545 52 94.

Correo electrónico: comunicacion@gruposyv.com.

Comunidades locales, ONGs y otros miembros de la sociedad civil

• Página Web del Grupo: Contiene gran cantidad de información actualizada referente a multitud de aspectos relacionados con la organización, y constituye el principal canal externo de comunicación de que dispone el Grupo.

• Informe Anual de Responsabilidad Corporativa: A través del cual Sacyr Vallehermoso asume el compromiso de informar sobre su rendimiento en una triple dimensión económica, social y ambiental. El Informe contiene un apartado a través del cual se invita a los lectores a hacer llegar sus dudas, comentarios o sugerencias.

• Buzones de correo electrónico: Sacyr Vallehermoso pone a disposición del público dos buzones de correo electrónico, uno general (info@gruposyv.com) y otro específicamente relacionado con la responsabilidad corporativa (rcorporativa@gruposyv.com), a través de los cuales cualquier interesado puede hacernos llegar sus consultas, opiniones comentarios, sugerencias, etc.

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES CANALES DE COMUNICACIÓN DE L GRUPO SyV