04. La Responsabilidad Corporativa en el Grupo SyV

Directrices de actuación en Responsabilidad Corporativa

SyV aboga por un modelo de gestión empresarial responsable, orientado hacia la creación de valor a largo plazo para todos sus grupos de interés, y que contribuya a hacer avanzar a la sociedad y a la economía por el camino del desarrollo sostenible.

Sacyr Vallehermoso entiende la gestión responsable como un compromiso ineludible para con sus grupos de interés, de acuerdo con el cual la empresa debe comportarse de forma respetuosa y tener siempre en cuenta los derechos, necesidades y deseos de los distintos colectivos y entornos con los que interactúa. Este principio básico de actuación ha de guiar todas nuestras decisiones empresariales, desde las consideradas estratégicas, hasta aquéllas más propias de la gestión cotidiana del día a día.

La misión corporativa del Grupo refleja el compromiso de Sacyr Vallehermoso con los principios de la Responsabilidad Corporativa, evidenciando entre otras cosas, su vocación de servicio al cliente y su confianza en el valor que le aporta la integridad profesional de sus trabajadores.

Plan Director de Responsabilidad Corporativa

Sacyr Vallehermoso puso en marcha su primer Plan Director de Responsabilidad Corporativa a finales del ejercicio 2009, con la aprobación de un plan de actuación con vigencia para los años 2010 y 2011. Concluido éste, el Consejo de Administración aprobó la puesta en marcha de un segundo plan que orientara la gestión responsable del Grupo y de todas las sociedades que lo componen, con vigencia para los ejercicios 2012 y 2013. El Plan concreta las actuaciones del Grupo SyV en esta materia, y define los elementos corporativos diferenciadores en su política:

MISIÓN

"Enfocar nuestra actividad hacia la sociedad mediante un modelo de gestión empresarial sostenible y rentable, que aporte valor añadido a todos sus grupos de interés, aplicando la innovación, el desarrollo tecnológico y la excelencia en la ejecución a todas las actividades que desarrollen las distintas líneas de negocio".

VISIÓN

"Mantener un grupo integrado y diversificado de referencia para la sociedad, que camine hacia el desarrollo sostenible, consciente de las nuevas necesidades sociales, para construir un futuro mejor, garantizando una toma de decisiones responsable en todas nuestras actividades y asegurando la satisfacción de nuestros grupos de interés".

VALORES

• Innovación
• Excelencia
• Orientación a las personas
• Preocupación por el entorno
• Espíritu de equipo
• Integridad
• Compromiso
• Austeridad

Estos valores quedan descritos a su vez en el Plan de forma mas concreta:

Innovación:

"Aceptar desafíos y soluciones creativas en una constante búsqueda de la mejora continua en los procesos y en los productos, para aumentar el valor añadido que la compañía da a sus clientes y a la sociedad en general.
Sacyr Vallehermoso enfoca sus operaciones hacia el progreso continuo de la sociedad y de las comunidades donde realiza sus actividades, destacando por afianzar su modelo de empresa sostenible, sabiéndose adaptar flexiblemente al entorno cambiante en el que nos encontramos."

Excelencia:

"Búsqueda de la excelencia en todas las operaciones y actuaciones que realiza la compañía, cumpliendo con los más altos estándares de calidad. Todas las actuaciones que realice el Grupo SyV serán ejemplo de profesionalidad, gracias a la experiencia, conocimiento y valores asumidos por todos los trabajadores.
Encontrar las soluciones que satisfagan los intereses y necesidades de los clientes, de acuerdo a los más altos estándares de calidad, invirtiendo en innovación, en una continua búsqueda de la excelencia para orientarse a la mejora de procesos, productos y servicios."

Orientación a las personas:

"Encontrar las soluciones que satisfagan los intereses y necesidades de los clientes, de acuerdo a los más altos estándares de calidad, invirtiendo en innovación, en una continua búsqueda de la excelencia para orientarse a la mejora de procesos, productos y servicios.
El mayor activo de Sacyr Vallehermoso es el esfuerzo y dedicación de todas las personas que trabajan en el Grupo, por ello consideramos a cada colaborador como único, invirtiendo para mejorar su potencial y sus expectativas profesionales y fomentando el orgullo de pertenencia a la organización.
Brindar unas condiciones de trabajo óptimas en cuanto a salud y seguridad. Exigimos un alto nivel de seguridad en los procesos, instalaciones y servicios, prestando especial atención a la protección de los empleados, proveedores, clientes y entorno local, y transmitimos este principio de actuación a toda la organización.
Toda actuación del Grupo SyV y de sus empleados guardará un respeto escrupuloso a los Derechos Humanos y Libertades Públicas incluidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos."

Preocupación por el entorno:

"Toda actuación del Grupo será realizada con la máxima preocupación y cuidado del entorno. El Grupo Sacyr Vallehermoso se siente parte integrante de la comunidad en que desarrolla sus actividades, y como tal se compromete a impulsar y promover el desarrollo económico, social y cultural de su entorno."

Espíritu de Equipo:

"Fomentar el trabajo en equipo, creando grupos multidisciplinares que permitan un gran desarrollo profesional.
Desarrollar una visión global de todos los objetivos, valores y principios, de acuerdo con las directrices y políticas establecidas por el Grupo, siendo referencia de unidad en todas las empresas que integran las líneas de negocio de SyV.
Ser ejemplo de esfuerzo y dedicación en el desarrollo diario de nuestras actividades, superando las adversidades y logrando conjuntamente grandes retos profesionales.
Mejorar el intercambio de conocimientos entre nuestros trabajadores a través de una continua formación con el objetivo de promover el actual y futuro éxito profesional."

Integridad:

"Las actividades empresariales y profesionales del Grupo se desarrollarán con estricto cumplimiento de la legalidad vigente en cada uno de los lugares donde se desarrollen.
Mantener un comportamiento intachable, necesariamente alineado con la rectitud y la honestidad, evitando toda forma de corrupción y con respeto a las circunstancias y necesidades particulares de todos los sujetos implicados en las actividades empresariales y profesionales del Grupo. Promoveremos una rigurosa coherencia entre las prácticas corporativas y nuestros valores.
Difundir información adecuada y fiel de nuestra gestión. Una información veraz y contrastable. Una comunicación clara, tanto interna como externamente, promocionando el diálogo y el compromiso con los grupos de interés.
Asumir nuestras responsabilidades y actuar conforme a ellas, comprometiendo todas nuestras capacidades para cumplir el objetivo, desarrollando un negocio sostenible, basado en criterios de responsabilidad económica, social y medioambiental."

Compromiso:

Es el fiel reflejo y la plasmación del denominado "Espíritu Sacyr". El esfuerzo permanente por hacer de nuestra Compañía un proyecto continuado de éxito, donde cada mujer y hombre son piezas fundamentales y angulares.
La suma de esfuerzos focalizada en un objetivo común. La permanente ambición por crear y aportar valor al grupo. El inconformismo frente al mero cumplimiento. El sentimiento de pertenencia y el apego a los valores y formulas que han constituido las claves del éxito durante los primeros 25 años de nuestra historia.

Austeridad:

Vivimos en un mundo de recursos escasos y atravesamos una época de restricciones en los mercados. Por ello, cada elemento empleado ha de ser productivo. Cada recurso invertido ha de hacerse con agilidad pero con prudencia. La creación real de valor ha de presidirlo todo: valor para el conjunto de los recursos humanos, valor para nuestras actuaciones y negocios, valor para los mercados y valor para el conjunto de la sociedad.
La responsabilidad, el control y la eficiencia, aplicadas en el desarrollo de nuestros planes de negocio, nos harán ganar enteros en la cotización de nuestro futuro.

Política de Responsabilidad Corporativa

Los principales aspectos que incluye dicha política, son:

• Promover la comunicación con los grupos de interés mediante la creación de plataformas de diálogo, que permitan conocer sus expectativas y establecer los planes de acción adecuados para dar respuesta a sus demandas.

• Fomentar el orgullo de pertenencia entre los empleados, y hacer de la compañía un destino preferente de trabajo, estableciendo actuaciones de mejora en aspectos clave como la integración y la igualdad, la seguridad y salud, los beneficios sociales, la formación, la conciliación y el adecuado desarrollo profesional de los trabajadores.

• Extensión de los principios éticos y sociales del Grupo a la cadena de suministro (proveedores / subcontratas), mediante la aprobación de una política de compras responsables que establezca pautas de contratación, evaluación y seguimiento de proveedores.

• Reforzar los mecanismos de Buen Gobierno, para asegurar a los grupos de interés la transparencia y la ética en todas nuestras actuaciones, garantizando el cumplimiento de la legislación vigente y evitando involucrarse en conflictos de corrupción, soborno o incumplimiento de los derechos humanos fundamentales.

• Contribuir al desarrollo de la sociedad en cuyo seno el Grupo SyV desarrolla sus actividades, mediante el desarrollo de proyectos innovadores y a través de la participación en proyectos de interés social, canalizados a través de su Fundación.

• Establecer los mecanismos necesarios para reducir el impacto ambiental de nuestras actividades y proyectos, respetando y cuidando el medio ambiente en todas nuestras actuaciones.

• Integrar todas las actuaciones y principios en materia de Responsabilidad Corporativa en todas las tomas de decisiones, definiendo un mapa de indicadores que permita valorar el grado de consecución de las iniciativas llevadas a cabo.

Líneas Directrices

• Mejorar el diálogo con los grupos de interés.

• Promover la comunicación con los grupos de interés mediante la creación de plataformas de diálogo, que permitan conocer sus expectativas y establecer los planes de acción adecuados para dar respuesta a sus demandas.

• Contribuir a la mejora de todos los aspectos relacionados con la Reputación Corporativa de la Compañía.

• Promover los valores y principios éticos del Grupo en el ámbito de la organización y fijar líneas directrices para las políticas de acción social.

• Reforzar la contribución al desarrollo de las sociedades en cuyo seno SyV desarrolla sus actividades, estableciendo un sistema de medición y seguimiento sobre la misma.

• Continuar reforzando el marco global de actuación en materia ambiental, maximizando su contribución a la sostenibilidad de todas las actividades del Grupo SyV.

• Reforzar las políticas de I+D+i, como componente básico de nuestra capacidad y conocimiento tecnológico.

• Continuidad en la adopción de políticas y estándares internacionales en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

• Adopción de un sistema global de aseguramiento interno como garantía de cumplimiento de los objetivos marcados en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Resumen de actuaciones

Las ocho líneas directrices anteriores se concretan en una batería de 26 actuaciones concretas que el Grupo ha considerado prioritarias para los próximos dos ejercicios:

Directriz 1: Mejorar el diálogo con los grupos de interés

• Incorporación de las políticas y logros de RSE del Grupo SyV, al equity story (historia de éxito) y documentación impresa de la compañía dirigida a los mercados financieros, inversores y analistas tanto "buy side" (compradores) como "sell side" (vendedores).

• Creación de un documento estandarizado en materia de RSE, para acompañar a la documentación a presentar en licitaciones y concursos.

• Confección de un mapa global de proveedores del Grupo, con los que establecer los requisitos mínimos de cumplimiento en materia de RSE.

• Establecimiento de un código de conducta específico para proveedores.

• Incremento del 2% en las horas de formación impartidas.

• Consecución de la primera certificación del mercado español para una oficina de atención al accionista minoritario.

Directriz 2: Contribuir a la mejora de todos los aspectos relacionados con la Reputación Corporativa de la Compañía

• Cuota del 2% de discapacitados en aquellas áreas donde resulte posible, o su equivalente en medidas alternativas.

• Conseguir la publicación de un Informe Integrado (Memoria Comercial + Cuentas Anuales + Informe de Gobierno Corporativo + Memoria de RSE), en el ejercicio 2013.

• Situar a la compañía entre las 20 primeras del mercado español en materia de cumplimiento y políticas de RSE, según las mediciones del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Directriz 3: Promover los valores y principios éticos del Grupo en el ámbito de la organización y fijar líneas directrices para las políticas de acción social

• Fomentar la participación de la plantilla en el compromiso con la sociedad del Grupo SyV, mediante la puesta en marcha de una campaña de acción social conjunta entre los empleados y la Compañía.

• Establecimiento de la Fundación Sacyr Vallehermoso, como canal único bajo el que se agrupen las diferentes actuaciones en materia de acción social, patrocinios y mecenazgo.

• Fijar dos líneas principales de acción social, por las que el Grupo sea reconocido y considerado: infancia y juventud + fomento de la I+D+i.

• Establecer un programa de acción social corporativo al que pueda vincularse nuestra imagen de marca de forma permanente.

• Establecer un apartado especial para la Fundación Sacyr Vallehermoso, dentro de la página web corporativa.

Directriz 4: Reforzar la contribución al desarrollo de las sociedades en cuyo seno SyV desarrolla sus actividades, estableciendo un sistema de medición y seguimiento sobre la misma.

• Sistematizar la recopilación de información, sobre la contribución neta a la riqueza de los países donde operamos.

Directriz 5: Continuar reforzando el marco global de actuación en materia ambiental, maximizando su contribución a la sostenibilidad de todas las actividades del Grupo SyV.

• Definición de una política de cambio climático y estrategia medioambiental.

• Definición de retos globales y objetivos en materia de sostenibilidad.

• Definición y puesta en marcha de un Plan Global en la eficiencia de recursos

Directriz 6: Reforzar las políticas de I+D+i, como componente básico de nuestra capacidad y conocimiento tecnológico.

• Fomento de los programas de investigación con los centros universitarios o científicos con los que tenemos acuerdos y creación de nuevos vínculos con el tejido investigador y docente.

• Tercera y cuarta convocatoria de los Premios "Sacyr Hacemos lo Imposible".

Directriz 7: Continuidad en la adopción de políticas y estándares internacionales en el ámbito de la RSE.

• Inclusión del Grupo SyV en el índice de sostenibilidad FTSE4GOOD (índice bursátil de sostenibilidad creado por la bolsa de Londres) y trabajos preparatorios para el DJSI (índice Dow Jones de Sostenibilidad).

• Adopción progresiva de los Principios Rectores de Actuación Empresarial de la Organización de Naciones Unidas.

• Adopción del estándar anticorrupción PACI, del Foro Económico Mundial.

Directriz 8: Adopción de un sistema global de aseguramiento interno como garantía de cumplimiento de los objetivos marcados en materia de RSE.

• Diseño y puesta en marcha de un sistema global de objetivación, control, seguimiento y medición, para el conjunto de actividades propias de la RSE, en el conjunto del Grupo SyV, tanto en lo referido a las áreas de negocio y plantilla, como a los distintos ámbitos geográficos en los que operamos.

• Confección de un cuadro central de indicadores.