04. La Responsabilidad Corporativa en el Grupo SyV

Directrices de actuación en Responsabilidad Corporativa

Grado de cumplimiento del Plan anterior (2010 – 2011)

Al cierre del ejercicio 2011, el grado de cumplimiento global del Plan Director de Responsabilidad Corporativa 2010 – 2011 se situó en el 59,26%. Las acciones no acometidas o finalizadas en este primer plan, han sido incorporadas en el nuevo plan en vigor, y se relacionan a continuación:

Grado de cumplimiento del Plan anterior (2010 – 2011)

Código de Conducta del Grupo SyV

Tras la publicación de la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio, de reforma del código penal, el Grupo SyV dispone de un nuevo Código de Conducta, en el que se definen las pautas generales que deben regir la conducta del Grupo SyV y de todos sus empleados, tanto en el cumplimiento de sus funciones, como en las relaciones con terceros y con el mercado.

Basado en una serie de valores éticos y principios básicos de actuación, el Código regula las conductas que deben ser observadas por todos los empleados en materias tales como la igualdad de oportunidades y la no discriminación, la seguridad y salud en el trabajo, la competencia leal y la defensa de la competencia, o la protección del medio ambiente (por citar sólo algunos ejemplos). Este nuevo código entró en vigor el 1 de diciembre de 2010.

PRINCIPIOS SOBRE LOS QUE DESCANSA EL CODIGO DE CONDUCTA

PRINCIPIOS SOBRE LOS QUE DESCANSA EL CODIGO DE CONDUCTA

Los valores éticos recogidos en este Código son la base sobre la que se sustentan los compromisos adquiridos por el Grupo con sus distintos grupos de interés. Sacyr Vallehermoso promueve el cumplimiento de este Código mediante su difusión, la formación específica de sus empleados y su sistema de vigilancia y cumplimiento.

Reglamento Interno de Conducta

Además del Código de Conducta, el Grupo SyV tiene en vigor un Reglamento Interno de Conducta, que desarrolla aspectos específicos de actuación y de aplicación igualmente a la totalidad de nuestra plantilla.

Incumplimientos del Código

Los empleados del Grupo SyV podrán informar de cualquier desviación que observen con respecto a las conductas recogidas en el Código de Conducta, bien poniendo el caso en conocimiento del máximo responsable de su Área, bien a través de la línea de asesoramiento y denuncia.

Línea de Asesoramiento y Denuncia

Servicio de uso confidencial al que todos los empleados pueden acceder a través de la Intranet del Grupo y del correo electrónico y postal.

La línea fue puesta en marcha en 2006 como resultado de la voluntad de SyV de mejorar sus mecanismos de gobierno corporativo siguiendo las directrices establecidas por el Código Unificado de la CNMV. Además de para denunciar las posibles infracciones al Código de Conducta, este servicio puede ser utilizado para formular consultas y recibir asesoramiento respecto de las políticas y la legislación aplicable en materias económicofinancieras relacionadas con posibles fraudes

Esta línea establece mecanismos de protección para las distintas partes implicadas en la denuncia, de tal modo que, de un lado, se preserva la confidencialidad del denunciante y se vigila que no se produzca represalia alguna sobre quienes comuniquen de buena fe presuntos incumplimientos, y de otro, se garantiza en todo momento el máximo respeto a los derechos de las personas presuntamente implicadas en un posible incumplimiento.

La gestión de la Línea de Asesoramiento y Denuncia es responsabilidad del órgano de cumplimiento del Código de Conducta del Grupo SyV. Este órgano está compuesto por ejecutivos y técnicos de primer nivel. Tiene amplias facultades para desarrollar normas y procedimientos internos que garanticen la detección de posibles incumplimientos del Código de Conducta.

Las denuncias efectuadas a través de la Línea de Asesoramiento y Denuncia, son recibidas y analizadas de forma inicial por la Dirección de Auditoria Interna y por el Departamento de Cumplimiento. Posteriormente son analizadas de forma exhaustiva por el órgano de Cumplimiento del Código de Conducta, que se encarga de determinar su relevancia, el impacto de los hechos reportados y, en su caso, las acciones a llevar a cabo, que en cualquier caso deberán estar debidamente fundamentadas y justificadas. A partir de ese momento puede producirse su archivo, caso de no encontrarse elementos punibles, o trasladarse al Consejo de Administración o a sus Comisiones, a quien corresponden las facultades sancionadoras.

En el ejercicio 2011 se ha impulsado el uso de la Línea de Asesoramiento y Denuncia. Durante este año se han recibido varias denuncias que han seguido el curso marcado en el procedimiento establecido al efecto. La Línea de Asesoramiento y Denuncia es una de las herramientas del órgano de Cumplimiento del Código de Conducta en la detección de posibles vulneraciones del mismo.

En concreto, a lo largo 2011 se han recibido 4 denuncias, todas ellas admitidas a trámite, y que a fecha de cierre de esta memoria se encuentran en fase de tramitación.