05. El Equipo Humano en el Grupo SyV

Interior de viviendas Abandoibarra. Bilbao

En un entorno socioeconómico como el actual, el capital humano es la principal ventaja competitiva de que disponen las organizaciones para poder generar un valor añadido dentro de un mercado global. Esta idea, referencia histórica de las diferentes políticas implementadas por el Grupo SyV, es la que nos ha permitido ser una de las empresas de mayor desarrollo y crecimiento dentro de la Unión Europea, consolidándonos hoy como una referencia en el sector no sólo a nivel nacional sino también internacional.

Partiendo de esta premisa, la adecuada gestión de la información, la comunicación, tanto de las funciones y responsabilidades individuales, como de los objetivos a alcanzar, la preocupación por el desarrollo de nuestros profesionales, así como por su bienestar y grado de conciliación de la vida personal y profesional, nos está permitiendo disponer de personas no sólo altamente cualificadas, sino también motivadas y comprometidas con la cultura y desarrollo de la organización.

Para afrontar estos retos y compromisos, la Dirección de Recursos Humanos de Sacyr Vallehermoso, a través de sus Departamentos de Administración de Personal, Desarrollo de Recursos Humanos, Selección, y Relaciones Laborales, pone el máximo empeño en desarrollar políticas dinámicas de innovación, formación, desarrollo y comunicación, orientadas a favorecer la motivación, así como a conseguir la máxima eficiencia de cada uno de los miembros que componen el Grupo en las prácticas laborales y en el trabajo.

Descripción de la plantilla

En 2011 la plantilla del Grupo SyV ha alcanzado en el último ejercicio la cifra de 20.422 trabajadores (plantilla media consolidada)5 . Ello supone un incremento respecto del ejercicio anterior del 1,6%

Casi un 67% de la plantilla desarrolla su actividad en España (66,5%), aunque el Grupo también cuenta con una representación significativa de trabajadores en Portugal, Chile, Angola, Italia, Panamá y otros países.

DISTRIBUCION POR PAISES

Por unidades de negocio, las áreas de construcción y servicios son claramente las que cuentan con un mayor número de empleados. Entre las dos representan el 95,57% de la plantilla del Grupo.

Resulta particularmente destacable el incremento del número de empleados en el área de servicios que se ha producido desde 2006, una muestra más del potencial de crecimiento de esta unidad de negocio del Grupo.

DETALLE DE PLANTI LLA POR UNIDADES DE NEGOCIO