05. El Equipo Humano en el Grupo SyV

Igualdad de oportunidades y no discriminación

El Grupo SyV no admite el trabajo infantil ni ninguna forma de trabajo forzoso u obligatorio, y se compromete a respetar de forma rigurosa las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que regulan estas materias.

En consecuencia, Sacyr Vallehermoso no hará uso en ningún caso de ninguna de estas formas de trabajo, no incorporará a su actividad empresarial ningún producto o servicio procedente de ellas, y exigirá a todos sus empleados, proveedores y contratistas la observancia estricta de este principio.

• Mujeres y hombres deben gozar de igualdad de oportunidades en cuanto al empleo, formación, promoción y desarrollo de su trabajo.

• No deben existir diferencias entre las retribuciones que hombres y mujeres perciban por el desempeño de iguales tareas en iguales condiciones.

• Debe garantizarse el bienestar y la no discriminación de las mujeres trabajadoras que presten sus servicios en cualquiera de las empresas del Grupo.

Dentro del Departamento de Relaciones Laborales se ha designado la figura del Responsable de Igualdad con la finalidad de potenciar dichos planes así como establecer seguimientos concretos, periódicos y sistemas de control.

Por otra parte, SyV lleva a cabo políticas activas de empleo que prestan especial atención a colectivos desfavorecidos, como los inmigrantes o las personas con discapacidad. En este sentido, algunas de las principales iniciativas desarrolladas en 2011 son:

• Inmigrantes: En el marco del acuerdo suscrito en el año 2007 con las autoridades senegalesas y el Ministerio de Trabajo español, a lo largo del 2011 se han mantenido las evaluaciones y seguimientos llevados a cabo al colectivo de trabajadores senegaleses que se incorporaron. En ellos, analizamos tanto el desempeño mostrado en su puesto de trabajo, como el grado de adaptación a la cultura y costumbres españolas. De hecho, cabe destacar de los resultados obtenidos a lo largo de 2011 como, por ejemplo, un 94% de éstos afirma estar plenamente satisfecho con el puesto de trabajo que desempeña o un 61% ha visto incrementadas sus responsabilidades desde su incorporación.

• Colectivo afectado por violencia de género: En el marco de la firma de un convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, está previsto que durante el año 2012 Sacyr Vallehermoso continúe desarrollando acciones dirigidas a la sensibilización de la inserción laboral de este colectivo. El cuadro adjunto describe las iniciativas desarrolladas.

• Discapacitados: A lo largo del año 2011, el número medio de empleados pertenecientes a este colectivo se ha incrementado en un 8,14%. Así a 31 de diciembre de 2011 representaban el 1,9% de la plantilla del Grupo en España, un porcentaje que Sacyr Vallehermoso pretende continuar incrementando en los próximos años.

Para la puesta en marcha y gestión de los proyectos de inserción de colectivos desfavorecidos se ha creado un área específica en el seno del Departamento de Relaciones Laborales de RRHH, que es la encargada de asistir y asesorar a dichos colectivos en su proceso de integración.

A lo largo de 2011 no se ha registrado ningún incidente relacionado con situaciones de discriminación en ninguna de las empresas que componen el Grupo SyV. Asimismo, cabe destacar que se ha trabajado con empresas y se han contratado servicios a Fundaciones y Centros Especiales de Empleo cuyos trabajadores son mayoritariamente discapacitados.

Sacyr Vallehermoso contra la violencia de género En el marco del Convenio para la erradicación de la violencia de género contra la mujer suscrito en 2007 con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Grupo Sacyr Vallehermoso ha continuado en 2011 desarrollando acciones en las dos líneas de actuación previstas: promover la sensibilización sobre la violencia de género y la inserción laboral de las víctimas.