05. El Equipo Humano en el Grupo SyV

Prevención de riesgos laborales (PRL)

UTE La Muela. Valencia

El Grupo SyV considera objetivo prioritario garantizar que sus actividades se lleven a cabo manteniendo el máximo nivel de seguridad para el conjunto de sus trabajadores. Para lograrlo, asume el compromiso de proveer a sus empleados de un entorno seguro y estable, y se compromete a actualizar de manera permanente las medidas de prevención de riesgos laborales, así como a respetar escrupulosamente la normativa aplicable en esta materia en todos los lugares en que desarrolle sus actividades.

El Grupo SyV apuesta por el concepto de Seguridad Integrada y cuenta con una Política de Prevención de Riesgos Laborales cuyo objeto es promover la mejora de las condiciones de trabajo y del nivel de protección, seguridad y salud de sus trabajadores. Dando cumplimiento a los requisitos legales en materia de Prevención de Riesgos Laborales, la actividad preventiva en el Grupo SyV se organiza a través de unos recursos propios y otros concertados con un servicio de prevención ajeno a la empresa:

• Servicio de Prevención Mancomunado: Como Servicio de Prevención propio, asume tres de las especialidades preventivas contempladas por la legislación vigente: seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología. Estas especialidades son responsabilidad de titulados acreditados, que desarrollan funciones de nivel superior y nivel intermedio con dedicación exclusiva. El máximo responsable del Servicio de Prevención Mancomunado es el Director de Innovación del Grupo.

• Estructura de Apoyo: Integrada por técnicos de nivel básico, con dedicación parcial, y ubicados en los distintos centros de trabajo. Este personal está integrado en la línea de producción, teniendo mando directo sobre el proceso productivo.

• Servicio de Prevención ajeno: La especialidad preventiva que no asume el Servicio de Prevención Mancomunado -medicina del trabajo (vigilancia de la salud)- está actualmente concertada con un Servicio de Prevención ajeno. La coordinación entre el Servicio de Prevención Propio y el Ajeno es responsabilidad de un técnico superior en prevención perteneciente al Grupo Sacyr Vallehermoso.

En 2011 las empresas del Grupo SyV han vuelto a someter su gestión de PRL (Prevención de Riesgos Laborales) a auditorías legales y de cumplimiento de OHSAS (sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo), superando las mismas con éxito.

Sistema de prevención de riesgos certificado

Además de cumplir rigurosamente con los requerimientos legales exigibles en la materia, Sacyr Vallehermoso está extendiendo entre las distintas empresas que componen el Grupo un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, certificado de acuerdo con la Norma OHSAS 18001, principal referente internacional en materia de seguridad y salud laboral.

El sistema está implantado en 25 filiales del Grupo, ocho de ellas también en OHSAS 18001.

Se han obtenido en 2011 tres nuevas certificaciones; con ellas se ha certificado más del 75% del Grupo en base a la cifra de negocio.

Este Sistema de Gestión de PRL pretende contribuir a garantizar la correcta identificación, revisión, gestión y mejora del control de los riesgos laborales a los que se exponen los trabajadores de las empresas del Grupo, así como el cumplimiento de la legislación vigente.

En el marco de su Sistema de Gestión, y tal y como exige la Norma OHSAS, Sacyr Vallehermoso establece unos objetivos anuales, encaminados a garantizar la mejora continua de su gestión de los riesgos laborales. Algunos de los propuestos para 2012 son:

• Obtener un índice de incidencia inferior en un 5% con respecto al índice de incidencia de la empresa del año anterior y por debajo del 50% del sector.

• La media de las visitas de seguridad de la empresa deberá mantenerse o superar el valor de 3,2 puntos.

Difusión de la política de prevención

La dirección del Grupo SyV entiende que para lograr los mejores niveles de seguridad en el trabajo es imprescindible que los propios trabajadores sean conscientes de los riesgos a que están expuestos en sus puestos de trabajo, y de la importancia de tomar las medidas preventivas adecuadas.

Por este motivo, el Grupo SyV anima a todo el personal a que conozca e integre en su estilo de trabajo las directrices en las que se basa la Política de Prevención de Riesgos Laborales, para lo cual asume el compromiso de difundir su contenido y la documentación que de ella emana, a través de programas de formación adecuados a todos las áreas funcionales y niveles jerárquicos de la empresa. Además, tanto el Manual de Prevención, como los Procedimientos Generales, son accesibles al conjunto de empleados a través de SyVnet y de la aplicación PRESyV. A través de este mismo canal, SyVnet, los trabajadores del Grupo pueden acceder a guías técnicas, fichas de prevención y notas técnicas orientadas a la prevención de riesgos laborales.

Representación de los trabajadores en materia de PRL

El 31% del total del colectivo de trabajadores del Grupo SyV en España está representado en Comités de Seguridad y Salud.

Además de este porcentaje, existe un 5% de la plantilla total del Grupo que cuenta con representación a través de los Delegados de Prevención, quienes sin llegar a formar parte de un Comité de Seguridad y Salud por no estar constituido, sí participan activamente en los temas relacionados con la seguridad y salud a través de reuniones periódicas con representantes de la empresa.

Los principales asuntos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales tratados en las reuniones entre las partes social y empresarial -que se han plasmado en acuerdos formales-, hacen referencia principalmente a los siguientes puntos:

- Constitución de Comités de Seguridad y Salud.
- Entrega y aclaraciones de documentación a los Delegados de Prevención.
- Revisión conjunta de evaluaciones de riesgos, planificación de la actividad preventiva y procedi-
mientos de trabajo.
- Elaboración e implantación de planes de emergencia y evacuación.
- Control de la vigilancia de la salud de los trabajadores y aptitudes médicas con restricciones.
- Cursos de Formación en PRL programada e impartida.
- Revisión y puesta en conocimiento de accidentes.
- Riesgos definidos en la utilización de medios auxiliares.
- Estado de las instalaciones de higiene y bienestar.
- Señalización de los riesgos localizados.
- Instalación y revisión de las protecciones colectivas.
- Adecuación de los equipos de protección individual.
- Estado de mantenimiento de los equipos de trabajo.

Resultados de la gestión de la prevención de riesgos laborales

Los esfuerzos que el Grupo SyV viene realizando en materia de prevención de riesgos han permitido importantes avances en la calidad de los centros de trabajo, basándonos en un sistema de puntuación interno que nos sirven de indicador para comprobar el estado de los centros de trabajo en relación al cumplimiento de nuestras obligaciones preventivas.

En cuanto a estadísticas de siniestralidad laboral, se ha mantenido el índice de incidencia con respecto al año pasado, permaneciendo en unos niveles por debajo de las cifras editadas por el Ministerio de Trabajo en los dos sectores en los que el Grupo cuenta con mayor número de empleados.

A lo largo de 2011 el Grupo SyV ha contabilizado entre su plantilla en España una víctima mortal por Patología No Traumática, además de diez casos de enfermedad profesional. Por su parte, el porcentaje de horas perdidas respecto a horas trabajadas durante 2011 fue del 0,87 %.

Colaboración con entidades de referencia en materia de PRL

El Grupo SyV colabora con distintas organizaciones que tienen entre sus objetivos la promoción de la seguridad laboral. De este modo, el Grupo comparte información y experiencias con otros agentes interesados, lo que le ayuda a reforzar su gestión en esta materia. Algunas de estas organizaciones son:

• Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. El Jefe del Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo SyV participa como vocal, en representación de la CEOE, en el Grupo de Trabajo Construcción de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

• Colegio Oficial de Arquitectos y Aparejadores Técnicos de Madrid: El Grupo SyV forma parte de la Comisión de Seguridad y Salud del Colegio, que se encarga de promocionar iniciativas y actividades relacionadas con la prevención de riesgos en la construcción.

• Comisión de Seguridad y Salud de SEOPAN: El Grupo Sacyr Vallehermoso participa activamente en esta Comisión de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN), que se encarga, entre otros asuntos, de promocionar el cumplimiento de la legislación sobre riesgos laborales o de impartir formación en esta materia.

• Asociación de Empresas de la Construcción de la Comunidad de Madrid (AECOM): Sacyr Vallehermoso es miembro de esta Asociación, que tiene entre sus objetivos la promoción de la seguridad laboral en las empresas del sector y asume la Presidencia de la Comisión de Seguridad y Salud.

• Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA): A través de su filial Valoriza Servicios Medioambientales, el Grupo SyV participa en esta Asociación, que está actualmente elaborando un manual formativo para trabajos de jardinería que incluye recomendaciones sobre PRL.

• Asociación Española de Empresas de limpieza (ASELIP): A través de su filial Valoriza Facilities, el Grupo SyV participa en esta Asociación, elaborando manuales y guías practicas para prevención de riesgos.

• ACEX (Asociación de empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras). Integrada por las principales empresas de conservación de infraestructuras, actualmente elaborando un proyecto de estadísticas de siniestralidad del sector.

• Fundación Laboral de la Construcción: Integrada por los principales agentes del sector de la construcción, esta Fundación se encarga de impartir formación y de promover el uso de prácticas preventivas correctas.

Contratistas y riesgos laborales

Del mismo modo que vela por la seguridad de sus propios trabajadores, el Grupo SyV también considera imprescindible que se tomen las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los trabajadores subcontratados. Por ello, Sacyr Vallehermoso cuenta con un procedimiento específico sobre “Información, Control y Vigilancia de los Subcontratistas”, cuyos objetivos prioritarios son:

• Garantizar que los trabajadores subcontratados sean adecuadamente informados sobre los riesgos a que se exponen en sus respectivos puestos de trabajo, así como sobre las medidas de protección y prevención que deben aplicar.

• Garantizar que los subcontratistas asuman eficazmente su responsabilidad, tomando las medidas que sean necesarias, y poniendo a disposición de sus trabajadores los medios adecuados para garantizar su seguridad.

A lo largo de 2011 Sacyr Vallehermoso ha cumplido con la legislación sobre la subcontratación en el sector de la construcción, garantizando la limitación del número de niveles de la cadena de subcontratación mediante la utilización de los libros de subcontratación, y requiriendo la acreditación pertinente a las empresas subcontratistas.