05. El Equipo Humano en el Grupo SyV

Selección, formación y desarrollo profesional

El Grupo SyV, consciente del papel protagonista que tiene el capital humano como generador de valor y, por tanto, como fuente de ventaja competitiva dentro de un mercado global como el actual, dedica especial atención al desarrollo y la motivación de las personas que lo conforman, y hace uso de distintas herramientas, programas y políticas de gestión dirigidas a atraer y gestionar el talento de los equipos, con el objetivo de retenerlo y potenciarlo.

Contar con los mejores profesionales, motivarles y guiarles en su desarrollo profesional, es la fórmula de éxito que nos ha permitido afianzarnos como una empresa líder, capaz de conciliar los intereses de sus trabajadores con el rendimiento del negocio.

Selección

La selección de los empleados en el Grupo SyV se lleva a cabo a través de procesos transparentes, confidenciales y rigurosos, que garantizan el respeto de los principios de igualdad y no discriminación. Estos procesos se articulan a través de pruebas objetivas, orientadas a evaluar exclusivamente los méritos, cualificación y perfil competencial del candidato, buscando la óptima adecuación persona-puesto.

El proceso de selección se apoya en los manuales de puestos de trabajo, documentos en los que se recoge la descripción de cada puesto, incluyendo misión, funciones a realizar, perfil competencial requerido, formación, experiencia, idiomas u otro tipo de conocimientos o aptitudes necesarios para el adecuado desempeño del puesto de trabajo solicitado.

Partiendo de la descripción del puesto y tras una entrevista con el solicitante del proceso de selección, en la que se adecua el perfil solicitado al entorno del departamento con el fin de conocer detalles como la organización del departamento, número de personas, dependencias, método de trabajo etc.

El proceso continúa con el reclutamiento y evaluación de candidatos, y concluye con un completo informe sobre las personas consideradas más adecuadas al puesto. Este proceso se ha digitalizado, a través de una herramienta de gestión on line, que contempla y recoge datos como citas de entrevista, currículos de los candidatos e informes de valoración, y que además nos permite cumplir con las exigencias de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), en relación al tratamiento de información y en materia de acceso a dicha herramienta (tanto a candidatos como a gestores).

Los informes son remitidos al solicitante del proceso, el cual, tras la realización de una segunda entrevista, toma la decisión final sobre la elección del candidato a incorporar.

Especial mención merece la implantación de pruebas de nivel de idiomas en el proceso de selección siendo obligatorio, la contratación de candidatos capaces de sobrepasar el mínimo nivel requerido. Todo esto con el fin de lograr un alineamiento con la estrategia de internacionalización que se está llevando a cabo en el Grupo.

Para el reclutamiento de estudiantes de últimos cursos y de recién titulados, tenemos firmados más de 50 convenios con Universidades tanto a nivel nacional como internacional. A través de estos acuerdos de colaboración Universidad- Empresa, contamos siempre con personal en formación en cualquier división del Grupo.

En el año 2011 hemos seguido asistiendo a Foros de Empleo universitarios, si bien solo a aquellos en los que participan estudiantes de carreras afines con nuestro negocio. Además y en línea con nuestra expansión internacional hemos colaborado con Universidades extranjeras como Georgetown, organizando un encuentro en nuestras oficinas y contando con la participación de directivos de la compañía.

También hemos asistido a Foros de Escuelas de Negocio de gran prestigio. En esta ocasión con el fin de darnos a conocer entre estudiantes de MBA (Master en Administración de Empresas) con consolidada experiencia profesional e idiomas, y, procedentes de distintos países (Panamá, India, Israel, Libia, Argelia, etc.) donde el Grupo trabaja ya en diversos proyectos relacionados con construcción, concesiones, agua, etc.

Todo esto nos permite establecer vínculos que nos faciliten una futura contratación de los mejores candidatos de nuevas promociones (recién titulados), como de profesionales con experiencia y con formación postgrado.