06. Responsabilidad sobre productos y servicios

I+D+i

Dados los sectores en que Sacyr Vallehermoso desarrolla sus actividades, mayoritariamente dominados por la tecnología al servicio de la sociedad, la dirección del Grupo entiende que una correcta gestión de nuestra I+D+i representa una prioridad esencial para poder satisfacer las nuevas demandas sociales, y consecuentemente, para potenciar nuestra competitividad empresarial.

Es por ello que la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica suponen ya en el presente uno de los pilares básicos en los que se basa la estrategia de Sacyr Vallehermoso, y así deberá ser en el futuro, como una vía más para asegurar el éxito de nuestras empresas.

Estructura Organizativa en I+D+i

La Dirección de Innovación, a través de su Departamento de I+D+i, coordina las actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación que se llevan a cabo en las distintas empresas del Grupo, y sirve como motor y referencia para impulsar el avance y la mejora continua en este campo.

Completando esta estructura, un buen número de las empresas del Grupo cuentan con su propio Departamento de I+D+i, o al menos, con un responsable en la materia, cuya responsabilidad se centra en la ejecución de los proyectos concretos, siempre bajo la coordinación y supervisión del Departamento de I+D+i y de la Dirección de Innovación del Grupo.

Certificación del Sistema de Gestión de la I+D+i

El Grupo Sacyr Vallehermoso cuenta con un Sistema de Gestión de la Innovación certificado por AENOR de acuerdo a la Norma UNE 166002:2006, lo que nos ayuda a racionalizar y sistematizar todas nuestras actividades de I+D+i, permitiendo:

• Fomentar las actividades de I+D+i en todas las empresas del Grupo y definir objetivos básicos en este campo.

• Proporcionar directrices comunes para organizar y gestionar eficazmente la I+D+i.

• Potenciar la vigilancia tecnológica analizando la situación interna y externa.

• Identificar y valorar las amenazas y oportunidades de la evolución tecnológica.

• Asegurar que se detectan las actividades procedentes de los diversos departamentos de la empresa que pudieran ser susceptibles de generar tecnologías propias y patentes.

• Seleccionar y gestionar una adecuada cartera de proyectos estratégicos para las diferentes empresas del Grupo Sacyr Vallehermoso.

• Potenciar la I+D+i como factor diferencial de competitividad y considerarla como tal en los esquemas de reputación corporativa.

• Fomentar la colaboración con universidades y organismos públicos de investigación, eliminando la tradicional dicotomía entre lo público y lo privado en este campo de la actividad empresarial.

• Arrastrar a las PYME hacia la actividad de I+D+i, contribuyendo así a alcanzar los objetivos de inversión en I+D+i fijados por el Gobierno para alcanzar la convergencia con Europa.

Durante el año 2011, siguiendo las nuevas directrices de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), se ha procedido a certificar por parte de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) de manera individualizada las siguientes empresas del Grupo:

• Sacyr Vallehermoso
• Sacyr
• Cavosa
• Testa
• Vallehermoso
• Valoriza Servicios Medioambientales
• Valoriza Energía
• Valoriza Agua
• Valoriza Conservación de Infraestructuras
• Sadyt
• Cafestore
• Sacyr Concesiones

I+D+i: actividades desarrolladas en 2011 y objetivos para el futuro

A lo largo del ejercicio 2011, el Grupo SyV ha seguido potenciando su actividad en materia de I+D+i, habiéndose alcanzado los siguientes hitos: Respecto a las iniciativas desarrolladas en 2011 para proporcionar productos y servicios eficientes en el consumo de energía o basados en energías renovables, y las reducciones en el consumo de energía como resultado de dichas iniciativas, se pueden destacar:

• Diseño y desarrollo de modelos para el cálculo y dimensionamiento de sistemas de intercambio geotérmico y acristalamiento activo para edificaciones. Geoglass Energy

La eficiencia energética es una de las principales metas en la construcción de nuevos edificios, para la cual se han ido incorporando nuevas medidas, como paneles solares, aislamiento térmico o sistemas de climatización en los muros, techos y ventanas. El objetivo final es conseguir un uso racional de la energía necesaria, reduciendo significativamente su consumo y consiguiendo que una parte de dicho consumo proceda de fuentes de energías renovables. El objetivo del proyecto consiste en diseñar, desarrollar y validar experimentalmente herramientas teóricas y numéricas que permitan incorporar con mayor facilidad y confianza la tecnología de los intercambiadores geotérmicos y el desarrollo e implementación de modelos no estacionarios y pasivos de acristalamiento activo en proyectos arquitectónicos. El resultado será la obtención de una herramienta capaz de dimensionar y elaborar estudios paramétricos de sistemas geotérmicos y de acristalamiento activo.

El proyecto cuenta con ayuda otorgada por convocatoria Innpacto (Ministerio de Ciencia e Innovación).

• Integración de soluciones TICS para el análisis e implementación de medidas energéticas en edificios que mejoren los balances energéticos y disminuyan la huella de CO2.

El cambio en el marco normativo producido en la Unión Europea, y su traslado a la legislación española está haciendo aparecer nuevos requerimientos en el sector de la edificación y en aquellos aspectos relativos al consumo de energía. Es de vital importancia estratégica para las empresas el disponer de conocimientos y herramientas que permitan estudiar las obras no solo con los tradicionales criterios basados en la minimización del coste y los plazos de ejecución, sino también desde el punto de vista de la reducción en los consumos energéticos. Es por tanto imprescindible investigar y desarrollar herramientas que nos permitan controlar el consumo energético de los edificios. El objetivo del proyecto es el desarrollo de una aplicación informática que nos permita, a través del conocimiento de determinados parámetros en edificaciones, calcular el ahorro energético real, de forma económica y rápida. Con esto se persigue como objetivo último minimizar los consumos energéticos y reducir de esta manera el impacto de las emisiones de CO2 en los edificios, aportando un nuevo enfoque a la gestión energética en la edificación.

El proyecto cuenta con ayuda otorgada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Plan Avanza).

•Investigación y desarrollo de sistemas de iluminación energéticamente eficientes, adaptados a equipos publicitarios y de información ubicados en entornos extraurbanos.

La solución actual de iluminación de los carteles publicitarios de los restaurantes de Cafestore situados en las carreteras y autovías se realiza mediante lámparas de halogenuros metálicos con un alto coste energético. Es una solución de alto coste energético, sin posibilidades de regulación de flujo y con una vida útil limitada a las 10.000h. El objetivo es desarrollar una alternativa innovadora para estos sistemas haciendo uso de las tecnologías LED de alto flujo más avanzadas y de un esquema y modelado en malla completamente innovador, con un control de iluminación inteligente que permita reducir el consumo, adaptando la intensidad lumínica emitida por los equipos LED a las condiciones ambientales (día o noche, niebla, etc), de modo que se consiga que radien una intensidad lumínica aparente uniforme y se minimice el consumo.

El proyecto cuenta con ayuda otorgada por Junta Castilla La Mancha (Convocatoria HITO)

En relación con las iniciativas desarrolladas en 2011 para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios, y grado de reducción de ese impacto, cabe destacar:

•Innovadoras herramientas TIC para el estudio, evaluación y toma de decisiones sobre almacenamientos geológicos de CO2.

Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior, absorbiendo una cantidad considerable de energía, que redunda en un aumento térmico, razón por la que la temperatura global de la Tierra aumenta, a través del proceso conocido como efecto invernadero. El almacenamiento de CO2 requiere unas condiciones geológicas muy concretas, determinadas a partir del análisis multicriterio de datos e información provenientes de diversas fuentes y formatos. El objetivo general del proyecto es aplicar las TIC´s al almacenamiento de CO2, mediante el desarrollo de una herramienta informática avanzada con bloques web que permita la gestión multicriterio de todos los parámetros e informaciones de interés en la valoración de entornos geológicos aptos para el almacenamiento de CO2.

El proyecto cuenta con ayuda otorgada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Plan Avanza)

• Investigación y desarrollo de un nuevo material basado en el reciclado total templado de mezclas bituminosas

En las operaciones de rehabilitación de firmes se producen de forma sistemática residuos procedentes del fresado y demolición para la reposición de las capas deterioradas. Si bien los volúmenes unitarios de las operaciones de conservación ordinaria son pequeños, la integración de los volúmenes generados en el ámbito de las concesiones supone una cantidad muy importante de residuos. Este material, que tiene un coste elevado y unas propiedades excepcionales, debe reutilizarse en mezclas del mismo tipo y función para su óptimo aprovechamiento. Sin embargo, la normativa técnica española de empleo de mezclas recicladas es muy restrictiva, lo que hace que la cantidad de RAP (Pavimento Asfáltico Recuperado) reutilizable en la propia obra de rehabilitación que lo produce, sea inferior, en una gran parte de los casos, al generado. El objetivo de este proyecto es la investigación y desarrollo de tecnologías que permitan obtener mezclas bituminosas recicladas a tasas del 100%, de altas prestaciones mecánicas, aptas para vías de alta capacidad, obtenidas con bajo consumo de energía y baja generación de emisiones en su fabricación, es decir una mejora en la durabilidad del firme así como en la gestión y explotación de los recursos.

El proyecto cuenta con ayuda otorgada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

• Desarrollo y valorización de residuos de biomasa en la fabricación de mezclas bituminosas.

La valorización de residuos es un tema de gran actualidad e importancia necesaria para resolver los graves problemas que el desarrollo actual ha dejado acumulado sin resolver. El Grupo Sacyr Vallerhemoso, y en concreto su filial Valoriza, cuenta con varias plantas de biomasa la mayoría de ellas en Andalucía. Así, en base a las posibilidades de aplicación que los residuos producidos en éstas pueden tener en la fabricación de mezclas bituminosas, resulta interesante desarrollar un estudio de investigación en el que se estudiase su viabilidad para la construcción de firmes de carretera. Por ello el objetivo es llevar a cabo el desarrollo de un sistema efectivo de puesta en valor de residuos generados en la industria de la biomasa (cenizas volantes de biomasa y escorias de biomasa), en el ámbito de la construcción de carreteras, y más concretamente en el de la fabricación de mezclas bituminosas y desarrollar un plan de actuación que permita la continuidad de su puesta en valor.

El proyecto cuenta con ayuda otorgada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Programa Innpacto). Sobre Iniciativas desarrolladas en 2011 para mitigar los impactos de los productos y servicios sobre la salud y seguridad de los clientes, y grado de reducción de ese impacto, destacan las siguientes:

• Diseño y desarrollo de un sistema prototipo de entrenamiento para la operación de máquinas quitanieves.

Las máquinas quitanieves son cruciales para el mantenimiento operativo de la red viaria durante el periodo invernal. Por las condiciones en que suele desempeñarse la operación de dichas máquinas quitanieves, presenta un alto riesgo tanto para sus conductores como para los usuarios de las vías públicas que puedan encontrarse en su proximidad. Es por ello que el entrenamiento de los conductores en condiciones realistas y adecuadas de operación es de la mayor importancia para minimizar dicho riesgo. Un problema de especial gravedad es la falta de formación de los conductores “noveles” de vehículos quitanieves, pues al no existir una formación especializada, el único requisito que les es exigido a la hora de su contratación es la disposición del permiso de circulación del tipo ”C”, que es el exigido oficialmente a la hora de conducir cualquier tipo de camión. El objetivo es el desarrollo y puesta en servicio de un sistema de entrenamiento para la operación de máquinas quitanieves, capaz de atender las necesidades y carencias del sector. De esta forma, conseguiremos capacitar al personal que opera las máquinas quitanieves para afrontar y resolver situaciones difíciles de vialidad invernal. El proyecto cuenta con ayuda otorgada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Para el año 2012, se han definido los siguientes objetivos:

• Patentar al menos 4 productos o procesos en 2012 y 2013.
• Ejecución de un proyecto de I+D+i acudiendo a las subvenciones de fondos europeos.
• Puesta en valor de uno de los resultados de I+D+i.
• Obtener al menos una contratación mediante compra pública de tecnología.
• Obtener la certificación en I+D+i de Valoriza Facilities.
• Obtener la certificación en I+D+i de Iberese.
• Entrega de datos al Departamento de Marketing para la elaboración de Memoria de I+D+i de 2011 antes del 30/6/2012.