07. Compromiso con la Comunidad

Donaciones y proyectos de contenido social

Unidad de Madres “Jaime Garralda”. Madrid

El Grupo SyV también contribuye al progreso y bienestar de la comunidad por medio de su acción social, a través de la cual desarrolla un amplio abanico de iniciativas solidarias.

Durante el año 2011 el Grupo Sacyr Vallehermoso ha contribuido al desarrollo de diversos proyectos en beneficio de la comunidad, que pueden agruparse en 7 categorías:

• Asistencia socio sanitaria
• Cooperación al desarrollo
• Arte y cultura
• Actividades deportivas
• Desarrollo socioeconómico del entorno
• Iniciativas ligadas a la actividad del Grupo

A continuación se describen algunas de las principales iniciativas en materia de acción social puestas en marcha por el Grupo SyV a lo largo del año 2011.

Arte y cultura

Fundación Silos

Aportación económica para contribuir a los fines de esta Fundación. Contribución para sufragar los gastos originados por el equipamiento del recientemente restaurado Convento de San Francisco como sede de la Fundación Silos y de sus actividades

Fundación Príncipe de Asturias

Aportación económica y presencia del Presidente del Grupo SyV en el Patronato de la referida Fundación.

Fundación Estudios de Regulación

Aportación económica y colaboración en la publicación del libro homenaje al jurista Gaspar Ariño.

Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Aportación económica y colaboración en sus Cursos de Verano. Palacio de la Magdalena. Santander.

Orquesta Sinfónica de Sevilla

Patrocinio para su temporada de conciertos

Cooperación al desarrollo

Fundación Chile – España

Aportación económica y presencia en su Patronato. Fomento de acciones para el desarrollo en Chile.

Fundación Carolina

Aportación económica y presencia en su Patronato. Fomento de acciones para el desarrollo en América Latina.

Asistencia socio – sanitaria

Congregación de MENA

Aportación económica para el desarrollo de sus actividades y fines sociales.

Asociación para el tratamiento de personas con parálisis cerebral ASTRAPACE

Aportación económica para el desarrollo de sus actividades y fines sociales.

Ministerio de Defensa – Base de Herat (Afganistán)

Donación en especie consistente en compra de ropa de abrigo con destino a la población afgana en el territorio protegido por la base del ejercito español con sede en Herat.

Casa de los niños del Mundo

Aportación económica para el desarrollo de sus actividades y fines sociales.

Ayuntamiento de Lorca (Murcia)

Donación económica y ayuda técnica tras el terremoto sufrido por esta localidad.

Ayuda en Acción

Aportación económica para el desarrollo del proyecto “Una infancia saludable”.

Fundación Centro Español de Solidaridad

Colaboración en la campaña “Reyes Magos 2011”

Iniciativas ligadas a la actividad del Grupo SyV

National Centre of Excellence in Desalination (Perth. Australia)

Colaboración en el estudio “Best practice governance arrangements for the delivery of urban water security through desalination and water for mining-community responses to new institutional arrangements and pricing”. En colaboración con la Universidad del Sur de Australia.

Desarrollo socio – económico del entorno

Fundación Entreculturas

Colaboración mediante voluntariado y patrocinio de la primera edición de la carrera urbana “Corre por una causa, corre por la educación”, destinada a la alfabetización de la región de Ambriz en Angola.

Premios Sacyr “Hacemos lo imposible”

Segunda convocatoria de los premios instituidos por el Grupo en materia de Innovación:

Los Premios Sacyr: “Hacemos lo imposible” están instituidos por el Grupo Sacyr y dirigidos y auspiciados por el científico, pensador y divulgador Eduardo Punset, presidente del Jurado, y catalizador de los premios junto con el presidente de SyV, Manuel Manrique.

Los premios reconocen, estimulan y gratifican valores tan importantes como la innovación, la creatividad y el ingenio y que además de otorgar prestigio a los ganadores haciendo públicos sus trabajos, contribuirán a que estos puedan posteriormente desarrollarse y ponerse en marcha.

En este sentido, el concepto “Hacemos lo Imposible” abarca todos aquellos trabajos planteados como ambiciosos retos de superación y mejora del estado del conocimiento disponible hasta el momento en torno a un tema determinado, dentro de cuatro ámbitos distintos: investigación tecnológica, innovación medioambiental, periodismo de innovación tecnológica y económica y gestión de proyectos ciudadanos.

Además de un diploma acreditativo, el ganador de cada una de las cuatro categorías recibe una dotación económica de 18.000 euros. Durante 2011 se fallaron y entregaron los 4 premios correspondientes a la segunda edición de esta iniciativa.

Los proyectos ganadores fueron:

• 1ª Categoría: Innovación tecnológica y medioambiental

El proyecto ganador fue un SIMULADOR AMBIENTAL DE VIENTOS EXTREMOS presentado por Jose Mª Terrés-Nicoli investigador del Grupo de Oritia y Boreas en Granada. Esta herramienta consiste en un simulador para el estudio de los efectos del viento en distintos sistemas (ingeniería civil, edificación, medioambiental, energía renovable, ciencias del deporte, ocio o salud), capaz de reproducir los giros diferenciales y cortantes propios de la naturaleza tridimensional del flujo (brisas térmicas, vientos de topografía compleja, low level jets, downbursts, tornados). Las considerables dimensiones de una sección de ensayo adaptable permiten, por ejemplo, la adecuada modelización de topografía para la apropiada prospección del recurso eólico. Adicionalmente, la instalación en el circuito de un intercambiador de calor y sistema de inyección de vapor y secado para el control climático del flujo permite el control de otras variables climáticas.

• 2ª Categoría: Educación para la Innovación

GENERANDO CAMBIO DE CULTURA. UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL, ÉTICA Y VALORES EN LA INGENIERÍA, fue el proyecto ganador que ha presentado un equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, de la Universidad Politécnica de Madrid formado por Belén Flor Ortiz, Ana García Laso Domingo, Martín Sánchez y Emilio Muñoz Ruíz. Con este proyecto, los ganadores pretenden despertar el espíritu emprendedor de la persona y considerarla como el centro de toda acción, y que las instituciones y entidades se construyan para las personas y no al revés.

• 3ª Categoría: Periodismo de innovación tecnológica y económica

El ganador fue el programa A HOMBROS DE GIGANTES, un programa de Ciencia, que emite Radio Nacional de España, dirigido por Manuel Seara que incluye reportajes y entrevistas con los que informan a los oyentes de los avances en la Ciencia.

• 4ª Categoría: Gestión de proyectos ciudadanos

En el apartado de Gestión de Proyectos Ciudadanos, el trabajo ganador se tituló MINIMIZACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA PRODUCIDA POR NUEVAS INSTALACIONES DE COMUNICACIONES MÓVILES EN ENTORNOS URBANOS MEDIANTE TÉCNICAS DE COMPUTACIÓN EVOLUTIVA. Proyecto presentado por un equipo de la Universidad de Álcala de Henares, cuyo objetivo es el desarrollo de una herramienta software para la Gestión de los Nuevos Emplazamientos de Telecomunicaciones Móviles en Entornos Urbanos.