07. Compromiso con la Comunidad

Fundación Sacyr Vallehermoso

LAV Almería. Tramo: Los Gallardos - Sorbas

Dado el creciente volumen de iniciativas desarrolladas en beneficio de la comunidad a lo largo de los últimos años, el Consejo de Administración de Sacyr Vallehermoso tomaba en diciembre de 2007 la decisión de constituir una fundación corporativa, que permitiera al Grupo maximizar los resultados de su acción social en beneficio de sus destinatarios, y contribuir de manera más eficaz al bienestar y al desarrollo del entorno en que lleva a cabo sus actividades.

La Fundación Sacyr Vallehermoso fue inscrita en el registro de Fundaciones con fecha 22 de septiembre de 2008.

De acuerdo con sus Estatutos, son fines de la Fundación:

1.- El fomento y la difusión de la cultura y el arte en su ámbito más general, el impulso de las capacidades culturales y artísticas, y el acercamiento de la cultura a la sociedad.

2.- La promoción de los derechos humanos, el fomento del respeto a todas las personas y la cooperación para el desarrollo de regiones o grupos humanos desfavorecidos.

3.- La asistencia social y sanitaria, el apoyo al voluntariado, la promoción de la acción social y la atención de personas con riesgo de exclusión social.

4.- La protección del medio ambiente, así como la promoción de la sensibilización, la educación y la investigación en este campo.

5.- El fomento de cualquier rama de la educación adecuada para el desarrollo profesional, así como la promoción de la enseñanza, la investigación científica y el desarrollo tecnológico en cualquier ámbito, pero especialmente -sin que suponga limitación- en los relacionados con la construcción y la ingeniería.

6.- El fomento y apoyo del deporte, como parte necesaria para un desarrollo equilibrado y completo del ser humano y como forma de educar en el espíritu de competencia y de respeto a las normas y al contrario.

7.- La protección del patrimonio histórico y artístico.

8.- El conocimiento y el apoyo institucional para la formación cívica, la promoción de los valores constitucionales, el fortalecimiento del estado de derecho y de la vida democrática.

9.- La atención a víctimas de actos de terrorismo o de cualquier género de violencia.

En el marco de la constitución de la Fundación Sacyr Vallehermoso, y para garantizar un adecuado funcionamiento de la acción social del Grupo, se ha elaborado un procedimiento interno que establece una metodología que regula la recepción, selección, financiación y seguimiento de proyectos de carácter social. Algunas de las principales novedades que introduce son:

• El Patronato de la Fundación asume la máxima responsabilidad en lo que respecta a la aprobación y supervisión de proyectos sociales.

Es destacable en este sentido el hecho de que la composición del Patronato de la Fundación replique la del Consejo de Administración de Sacyr Vallehermoso, con lo que, en la práctica, son los integrantes del máximo órgano de gobierno de la sociedad quienes llevan un control efectivo de la acción social del Grupo, algo que pone manifiesto su implicación activa en la gestión de esta materia.

• Se establecen criterios objetivos que servirán como referencia para la selección de proyectos:

- Alineación del proyecto con los fines de la Fundación Sacyr Vallehermoso previstos en sus Estatutos.
- Rentabilidad social: Valoración del grado de necesidad y urgencia de la ayuda, así como del número de beneficiarios potenciales.
- Equilibrio territorial: Se busca priorizar proyectos en el ámbito de influencia del Grupo y evitar distorsiones en la distribución geográfica de las ayudas.
- Equilibrio presupuestario: Para evitar una excesiva concentración de las ayudas en alguno de los fines de la Fundación.
- Solidez técnica y financiera de la organización colaboradora o beneficiaria.
- Adecuación presupuestaria.