08. Compromiso con el Medio Ambiente

Biodiversidad

Pasarela sobre el río Miño. Lugo

El respeto al entorno es un valor clave para Sacyr Vallehermoso, como queda recogido en su política de medio ambiente. Por este motivo, realiza un gran esfuerzo para evitar o minimizar los potenciales impactos derivados de la ejecución de sus actividades.

Así, la línea estratégica de trabajo del Grupo SyV para gestionar la biodiversidad es evitar la afección a la misma y, cuando no es posible, estudiar e implantar las medidas más adecuadas a cada escenario, en función del tipo de protección que es necesario proporcionar y la actividad que se está ejecutando, que minimizan el impacto de la actividad desarrollada.

Las actividades desarrolladas por el Grupo SyV susceptibles de generar impactos sobre la biodiversidad están generalmente asociadas a proyectos sujetos a declaración de impacto ambiental o a otras figuras de protección recogidas en el ordenamiento jurídico (calificación ambiental, etc.). A través de estas figuras quedan definidas las medidas preventivas aplicables en cada proyecto, con lo que se garantiza la minimización de los posibles impactos sobre el entorno.

Además de cumplir con todas las obligaciones de protección legalmente impuestas, Sacyr Vallehermoso incluye mejoras técnicas y ambientales en todas las actuaciones que ejecuta. Éstas, cobran especial relevancia en zonas sensibles o protegidas (Parques Naturales, Zonas de Especial Protección de Aves -ZEPAs-, Lugares de Interés Comunitario -LICs-, etc.). Con ello pretende garantizar el máximo control de las actividades desarrolladas, contribuyendo a prevenir y minimizar los posibles impactos sobre la biodiversidad.

La implantación y seguimiento de las medidas preventivas, la aplicación de buenas prácticas ambientales, las acciones de formación y un continuo seguimiento de las actividades que desarrolla (visitas y auditorias a los centros de trabajo) dan como resultado que los potenciales impactos sobre la biodiversidad se vean atenuados y sean insignificantes.

En la siguiente tabla se detallan las medidas implantadas para evitar o, al menos, minimizar los potenciales impactos derivados de las actividades ejecutadas por el Grupo SyV en 2011 en espacios protegidos.

Espacios protegidos Espacios protegidos Espacios protegidos

Por su idiosincrasia, las actividades de medio ambiente y multiservicios, incluidas en él área de servicios de Valoriza, no se desarrollan en espacios de alto valor ecológico o con algún nivel de protección. Aun así y como se puede comprobar en la tabla anterior, existen tres espacios protegidos en los que actualmente se desarrolla actividad.

El resto de áreas de negocio del Grupo SyV en España, es decir, promoción inmobiliaria, patrimonio, actividad de energía y agua en Valoriza, así como el área de servicios, actividad de agua y de residuos, de Somague no desarrollan actividades ni en espacios protegidos ni en áreas de gran valor para la biodiversidad.

A lo largo de 2011 también se han ejecutado actividades en áreas de gran valor para la biodiversidad y la forma de actuar para proteger estos hábitats ha sido la misma que la llevada a cabo en espacios protegidos.

Durante el año 2011 se han ejecutado obras y se han desarrollado servicios que afectaban los hábitats de especies vegetales y animales con algún grado de amenaza. Para evitar, o al menos minimizar, las afecciones a estas especies, se realizan estudios previos a la ejecución de cada una de las fases de la obra que pudieran interferir sobre sus hábitats. En estos estudios se analiza el grado de afección, si lo hay, y en consecuencia, se deciden las medidas protectoras a tomar.