08. Compromiso con el Medio Ambiente

Consumo de recursos

Principales consumos de recusros en Sacyr

Materiales

La diversidad de actividades desarrolladas por el Grupo SyV implica el consumo de muy diferentes recursos, tanto por su origen, como por su naturaleza.

La temporalidad de los trabajos, el mayor o menor número de empleados según el momento considerado y la variabilidad del número de centros de trabajo en el tiempo, no permiten realizar una exacta comparativa de los consumos de un periodo con respecto a otro.

En 2011 se ha continuado con la implantación del aplicativo informático que nos permitirá realizar el seguimiento de los principales recursos consumidos en los diferentes centros de trabajo.

En general, se ha producido un descenso en el consumo de materiales de construcción debido al descenso de obra ejecutada en 2011.

Con respecto al consumo de productos en Sacyr España, en 2011 se ha continuado con el estudio de productos hasta ahora no cuantificados. Concretamente, este año se aporta por primera vez información con respecto al consumo de pinturas, adhesivos y sellantes y bolsas de recogida. Los resultados obtenidos han sido los siguientes:

Otros productos consumidos en Sacyr España

En Sacyr Chile se han consumido 23.940 l de aceites y grasas en 2011.

Principales consumos de recursos en Valoriza (I) Principales consumos de recursos en Somague Construcción (I)

El aumento en Valoriza Energía del consumo de todos los recursos, en 2011 con respecto a 2010, es debido a que la instalación Bioeléctrica de Linares ha estado en funcionamiento todo el año completo, mientras que en 2010 sólo lo hizo desde el mes de mayo. Para hacernos una idea, la disponibilidad de esta instalación en el año 2010 fue de 5.677 h y en el año 2011 de 7.798 h.

Principales consumos de recursos en Somague Ambiente (I)

El consumo de papel, destinado principalmente a su uso en oficinas, ascendió en Sacyr en 2011 a 69.157 kg. En el año 2011 con respecto al año 2010, se ha producido un descenso en el consumo de papel de un 32,70% en el Grupo.

En el área de servicios España el consumo de papel en 2011 ha sido de 50.092 Kg, distribuido por actividades de la siguiente manera:

Consumo de papel en Valoriza

El consumo de papel, destinado principalmente a su uso en oficinas, ascendió en Somague construcción en 2011 a 100.480 kg.

Consumo de papel en Somague

Aproximadamente el 17% del papel adquirido por el área de agua de Somague es papel reciclado.

En línea con los principios que definen su política ambiental, una de las prioridades del Grupo SyV en cada una de las actividades que desarrolla es reducir el consumo de recursos mediante la utilización de productos reciclados y/o reciclables. Por ello, las líneas de actuación seguidas por el Grupo en este sentido son, el fomento del empleo de materiales de origen reciclado, tanto de procedencia interna como externa, y el fomento del empleo del material sobrante para usos alternativos en el desarrollo de la propia actividad.

Entre las prácticas ambientales llevadas a cabo en este sentido por el Grupo SyV, en la ejecución de sus obras en 2011, cabe destacar las siguientes:

• Reutilización de los vertidos de hormigón como relleno; la limpieza de las cubas de hormigón se lleva a cabo sobre contenedores, los cuales, una vez que están llenos y el hormigón ha fraguado, se vacían. Posteriormente se procede a la demolición de dicho hormigón y es usado como relleno.

• Reutilización de la madera sobrante de los encofrados y los redondos de acero en la realización de carteles para señales informativas de zona de lavado de cubas y de seguridad, escaleras y barandillas de acceso, balizamiento de la zona de obra y de zanjas, pasos peatonales para el personal de la obra, etc.

• Cuando sobran redondos de acero estructural de algunas estructuras, se utiliza para el jalonamiento de diferentes zonas de una obra, por ejemplo, de la traza con valla stopper.

• Reutilización de acero estructural y geotextil en la realización de barreras de contención de sedimentos.

• Reutilización del material obtenido en los trabajos de fresado de firme en la ejecución de terraplenes, de subbase de pavimento, en la adecuación de caminos y desvíos provisionales de obra, etc. En ocasiones, los proyectos definen como destino de este tipo de material, su traslado a vertedero. Sin embargo, las obras siempre proponen la reutilización de este material, siempre y cuando las características del mismo, lo hacen posible.

• Reutilización de material procedente de voladura para la ejecución de pedraplén.

• Reutilización de materiales procedentes de excavación en la construcción de plataformas de acceso y de trabajo, relleno de zanjas, etc.

• Adquisición de árido reciclado, procedente de la valorización de residuos de hormigón y demolición de pavimentos.

• Adquisición de acero con unos porcentajes de entre 94 y 98% de materiales reciclados.

En la prestación de sus diferentes servicios, y a modo de ejemplo, el Grupo SyV ha realizado las siguientes prácticas:

• Empleo de parte de aceite usado de motor para tareas de engrase de la propia maquinaria dentro de la labores de mantenimiento que se requieren y lo permiten.

• Adquisición de recursos de origen reciclado. En 2011, el 33,68 % de las bolsas de recogida utilizadas en la actividad de limpieza y mantenimiento de inmuebles han sido de origen reciclado.

• Reutilización de los fresados obtenidos en las reparaciones de firmes para la adecuación de caminos así como de las explanadas de acopio de las conservaciones; se han reutilizado aproximadamente 5.497 m3.

• En la actividad de mantenimiento y conservación de carreteras se realizan podas en los márgenes de las mismas, reutilizando parte de dicha poda para el abonado de la zona. Se estima que se han reutilizado 370 m3.

• Labores de compostaje con restos de desbroces, tocones, residuos de poda, etc. utilizándolo como aporte orgánico a los suelos.