08. Compromiso con el Medio Ambiente

Consumo de recursos

Mantenimiento y conservación de carreteras. Podas y abonado en los márgenes Planta de compostaje-triaje en Aranda de Duero

Otra de las prácticas que da lugar a la valorización de nuestros residuos es la reutilización de los aceites usados de motor de vehículos y maquinaria en la lubricación de la maquinaria fija de las instalaciones, siempre que las características de este aceite lo permitan, alcanzándose un volumen de 300 litros reutilizados durante el año 2011.

De la misma forma, en los servicios de limpieza viaria que Valoriza Servicios Medioambientales gestiona en la Comunidad de Madrid, así como en el servicio de recogida de RSU y limpieza viaria de Toledo, se han tomado medidas para la reducción del residuo de chatarra mediante la reutilización de los discos de los cepillos de las barredoras. Estos cepillos, formados por disco y cerdas, eran sustituidos en su totalidad cuando la cerda se desgastaba. Actualmente, se están reutilizando los cepillos con la reposición de cerdas nuevas, habiéndose obtenido una media de porcentaje de recuperación del 78% durante el año 2011.

La adquisición de materia prima de origen reciclado para la ejecución de nuestras actividades es también una iniciativa que permite la utilización de materiales valorizados:

• En el CTR de Arenas de San Pedro (Ávila), se está empleando un 41% de papel reciclado respecto al consumo total para la emisión de tickets de báscula, llegándose a alcanzar durante el año 2011 la cantidad de 25 Kg. de este tipo de papel.

• En la construcción de la planta de biometanización del Centro de Tratamiento de Residuos de La Zoreda- Serín (Asturias) se han empleado 163,495 Tm. de acero de origen reciclado, un 95% aproximadamente.

En lo que respecta a la valorización de residuos inherente a la actividad que Valoriza Servicios Medioambientales realiza en sus instalaciones de tratamiento de residuos, se han gestionado, en húmedo, 123.551.070 Kg. de residuos, de los que 86.128.910 Kg. son de residuos sólido urbano, 30.879.920 Kg. pertenecen a fangos de depuradora, 2.725.640 Kg. pertenecen a envases, y 3.816.560 Kg. a la fracción vegetal.

De estos residuos gestionados se han recuperado, en seco, 13.097.276 Kg. en subproductos y compost, de los que 6.224.216 Kg. pertenecen a subproductos y envases y 12.644.560 Kg. pertenecen a compost

Planta de compostaje-triaje en Aranda de Duero Planta de compostaje-triaje en Aranda de Duero

Por otro lado, dentro de la estrategia del Grupo en I+D+i, y en concreto en el área de construcción, se están llevando a cabo numerosos proyectos relacionados con el consumo de recursos, la reutilización de materiales o el reciclado de residuos, citando por ejemplo:

PROYECTOS AMBIENTALES I+D+i SECTOR DE CONSTRUCCIÓN ESPAÑA

Energía

El consumo de energía guarda estrecha relación con los diferentes procesos asociados a las actividades desarrolladas dentro del Grupo SyV, así como con las variaciones debidas a la temporalidad de los trabajos, la densidad del equipamiento industrial y el número de trabajadores.

En el área de construcción el consumo directo de energía está asociado al funcionamiento de maquinaria de obra, vehículos, equipos auxiliares como grupos electrógenos e instalaciones temporales (plantas de hormigón y de machaqueo) y el consumo indirecto de energía es debido a iluminación y climatización.

CONSUMO DE ENERGÍA EN SACYR (I) CONSUMO DE ENERGÍA SOMAGUE CONSTRUCCIÓN (I) (III)

En la actividad de alquiler de inmuebles, los principales consumos energéticos están asociados a energía eléctrica para iluminación y climatización de los inmuebles, así como al consumo de combustibles para las instalaciones de calefacción.

CONSUMO DE ENERGÍA EN TESTA (I) (II)

En el área de servicios de medioambiente el principal consumidor de combustible tipo gasóleo es el parque móvil de los servicios de limpieza y recogida de residuos, el parque de maquinaria de los servicios de compostaje de lodos y plantas de tratamiento de residuos en general y de combustible tipo gasóleo C las instalaciones auxiliares como calderas y grupos electrógenos. y el gas natural es consumido en el acondicionamiento térmico de las instalaciones. El combustible tipo gasolinas cuyo consumo es mínimo comparado con los anteriores, es utilizado por vehículos y pequeña maquinaria de jardinería y limpieza. El gas natural es consumido en el acondicionamiento térmico de las instalaciones, como son las calderas. El consumo indirecto de energía está ligado principalmente al consumo de las instalaciones fijas de las plantas de tratamiento de residuos (tromeles, cintas, etc.) y, en menor medida, a las instalaciones de apoyo necesarias para la prestación de los servicios.

Tanto en el área de agua como en el de multiservicios, el consumo de gasóleo es imputable a vehículos y maquinaria (gasóleo A) y al funcionamiento de calderas (gasóleo C) y la gasolina es consumida por maquinaria e instalaciones auxiliares tales como los grupos electrógenos y a vehículos. El gas se utiliza para la producción de ACS (agua caliente sanitaria) y en la cocina. El consumo de energía eléctrica está asociado principalmente a iluminación y climatización.