08. Compromiso con el Medio Ambiente

Consumo de recursos

Consumo de energía en Valoriza (I) (II Consumo de energía en Valoriza (I) (II

El aumento significativo del consumo de gasóleo B y C en Valoriza Energía se debe a que en el año 2010 no se disponía de registro de este consumo para la instalación de Biolinares, debido en ese momento, a su reciente entrada en funcionamiento. Además, este año se dispone del consumo de Extragol, que hasta ahora no se había cuantificado.

El consumo de biomasa en 2011 ha sido de 282.841 t.

En Valoriza Energía, el 89,89 % de la energía consumida en 2011 ha sido producida en sus plantas. Un valor igual al obtenido en 2010, que fue 89,57 %.

Se estima que el 38% de la energía consumida por Valoriza en 2011, ha sido generada por la propia actividad.

Del biogás generado en el proceso de digestión de los fangos de la estación depuradora de aguas residuales de La Reguera, en total 819.349 m3, en la alimentación de las calderas que llevan a cabo el calentamiento de los digestores se han reutilizado 339.354 m3 y los restantes 479.995 m3 han sido quemados a través de una antorcha.

En el proceso de depuración de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de EMMASA, se generan fangos que son digeridos. Durante el proceso de digestión de los mismos, se producen gases con un alto contenido en metano que son aprovechados en su totalidad para la generación de energía eléctrica a través de un motogenerador. Esta energía puede ser consumida en la propia instalación o vendida a otra compañía. En 2011 se han generado 139.174 kWh, que se han consumido en la planta, reduciéndose así la compra de electricidad en esa cantidad.

En la Estación Desaladora de Agua de Mar de Santa Cruz de Tenerife (EDAM Tenerife) se ha realizado la automatización programable de la iluminación de la sala de bastidores y se han instalado temporizadores en 7 salas de la planta, estimándose una reducción en el consumo de energía eléctrica en 2011, de aproximadamente 26.000 Kwh.

En Valoriza Servicios Medioambientales España, el 5,72% de la energía consumida en 2011 ha sido producida internamente. El incremento con respecto a 2010 es de un 108,7%.

La energía producida por Valoriza Servicios Medioambientales se ha generado en la planta de tratamiento de residuos de La Rioja, a partir de un proceso de biometanización termofílica anaeróbica de la materia orgánica, por el que se obtiene un biogás con un poder calorífico interno que permite su aprovechamiento en un motor de cogeneración eléctrica/calor. Se han producido en 2011, un total de 326.870 kwh.

Consumo de energía en Somague Ambiente Consumo de energía en Somague Ambiente

Agua

La gestión eficiente del agua es una cuestión vital para alcanzar un desarrollo sostenible. El Grupo Sacyr Vallehermoso concienciado con el valor de este recurso, continúa avanzando hacia una gestión cada vez más eficiente del mismo.

Uno de los pilares de la política de medio ambiente del Grupo SyV es reducir el consumo de recursos naturales, entre los que se encuentra el agua. Por ello, en todas las actividades que desarrolla busca aquellas soluciones que optimizan el consumo de agua, además de priorizar la reutilización de aguas y el consumo de aguas recicladas.

El consumo de agua en el área de construcción tiene como principales destinos las instalaciones temporales como plantas de hormigón y machaqueo, movimiento de tierras, sondeos, limpieza de las obras, riego de caminos, uso humano en oficinas y vestuarios, etc.

Consumo de energía en Sacyr

En línea con su política, para reducir el consumo de agua en la actividad de construcción, es práctica habitual en todas las obras la reutilización de aguas generadas en los procesos que comprenden las mismas y el aprovechamiento de las aguas de lluvia. Concretamente, se reutiliza el agua procedente de:

•La limpieza de las cubas de hormigón. • La ejecución de túneles, tras un proceso de depuración en balsas de decantación.

• Afloramientos del nivel freático tras la excavación para la ejecución de las obras de drenaje transversal. • Lluvia que se acumula en los puntos bajos de las obras, la cual es succionada mediante cubas.

• Comprobación de la estanqueidad de las cubiertas de los edificios.

• Balsas naturales.

• Embalsamientos de aguas superficiales localizadas en las entradas de las obras de drenaje transversal, pasos de fauna, etc.

• Lavado de planta de hormigón.

• Planta de machaqueo y lavado de árido.

Estas aguas se emplean principalmente en el riego de caminos y viales, en la compactación de terraplenes y en la limpieza de las obras, evitando así la formación de polvo cuando circulan los vehículos. Otros usos son la reutilización en las plantas de hormigón y de machaqueo, así como en el riego de plantaciones.

Las obras de construcción son todas diferentes, con circunstancias muy particulares en cada una de ellas, lo que implica que las actuaciones que se llevan a cabo para reducir el consumo de agua en cada una de ellas, también son diferentes. Esto quiere decir que en cada obra se estudian e implantan las soluciones que mejor se adaptan a la misma, teniendo siempre presente la política del Grupo SyV en este aspecto.

Como ya se comentó años anteriores, disponer del volumen total de agua reciclada/reutilizada en un año en el área de construcción es complicado por la temporalidad de los trabajos y la diversidad de localizaciones, disponiendo en muy pocas ocasiones de inventarios de agua a este respecto. Pero esto no quiere decir que no se adopten todas las medidas posibles para reducir el consumo de agua y utilizar aguas que de otra forma se perderían. De esta manera, en el año 2011 se ha contabilizado, de forma estimada, en el área de construcción en España 141.338 m³ de aguas reutilizadas cuyo no aprovechamiento hubiese implicado tener que captarlos de otras fuentes y que no quiere decir que sea el volumen real de aguas reutilizadas consumidas.

Consumo de energía en Somague

En Testa el consumo de agua tiene como destino el uso humano en oficinas y vestuarios y el mantenimiento de los jardines y zonas verdes de los inmuebles.

Dentro del área de servicios en España y para cada una de las actividades que desarrolla, el agua se consume principalmente en:

- Medio ambiente: uso mayoritario del agua en tareas de baldeo de calles y riego de parques y jardines, así como aguas de proceso usadas en las plantas de tratamiento residuos, siendo el volumen consumido en la propia instalación (uso sanitario, lavaderos de vehículos, etc.) insignificante respecto al anterior.

- Agua: abastecimiento a la población, uso humano en oficinas, en las instalaciones de los edificios de oficinas (uso sanitario, mantenimiento, torres de desodorización, etc.), preparación de polielectrolito, baldeos y para el riego de jardines.

- Multiservicios: uso humano en oficinas y en los centros de las conservaciones, así como la limpieza de los mismos.

Consumo de agua en Testa Consumo de agua en Valoriza

Al igual que en el área de construcción, en el de servicios también se estudian e implantan aquellas medidas que suponen un ahorro en el consumo de agua, además de priorizar la reutilización de aguas sobrantes de procesos internos y el consumo de aguas recicladas, frente a aguas procedentes de otras fuentes. En el área de servicios, a lo largo de 2011 se han desarrollado las siguientes actuaciones:

• Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) Emmasa (España): en ella se han tratado 9.546.483 m3 de agua procedente de la red de alcantarillado, de los cuáles 8.760.773 m3 se destinan a uso agrícola y 519.156 m3 al riego de parques y limpieza de calles.

• Biomasas de Puente Genil, sociedad perteneciente al Complejo Sedebisa (España): se han reutilizado aproximadamente 1.586 m³ de agua procedente de la purga de la caldera. La diferencia con respecto al volumen reutilizado en 2010, 2.261,36 m³, se debe a que en los meses de verano no es factible reutilizar el agua por la elevada temperatura de entrada a las instalaciones, que al mezclarse con las purgas, se sitúa por encima de los 25 º C, lo que es perjudicial para las membranas de la osmosis que se encuentran en la planta de tratamiento de agua bruta.

• Del agua captada de mar, 6.748 m³ sufren el proceso de osmotización y en vez de ser llevadas directamente al depósito de cabecera para abastecimiento de la población, se recirculan de forma contraria en la planta para limpiar los bastidores de membrana. Finalmente ese agua vuelve a sufrir el proceso de desalación y termina en el depósito de cabecera. Es, por tanto, una manera de reutilizar agua, ya que se está usando un mismo volumen para dos fines diferentes, el abastecimiento y la limpieza.

• Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) La Reguera (España): del total de aguas tratadas en 2011, 8,03*106 m³, se han sometido a un tratamiento terciario para uso interno 479.010 m³. Concretamente un tratamiento posterior de filtración, cloración y desinfección por UV (tratamiento terciario) y, posteriormente, han sido empleados en la red de agua industrial: refrigeración de equipos, baldeos, riego y, con el objetivo de reducir el consumo de agua potable, para la preparación de polielectrolito. Derivado de esta última actuación y, realizando una comparación de la cantidad de agua potable consumida en el primer trimestre de 2011, con la consumida mensualmente a partir de ese momento, se observa una reducción muy considerable en el volumen de agua consumida procedente de la red de abastecimiento, en torno al 90%.

• En la actividad de medio ambiente, 45.140 m3 de las aguas consumidas son aguas recicladas y reutilizadas, lo que representa el 4,32% del total del agua consumida en esta actividad. El agua reciclada es de procedencia externa, concretamente de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de titularidad municipal de la Comunidad de Madrid y su destino son labores de baldeo y riego de jardines de los servicios prestados en esta Comunidad Autónoma. El agua reutilizada es de procedencia interna, lixiviados y salidas resultante de los procesos llevados a cabo en las planta de tratamiento de residuos, que bien directamente, o tras un proceso de depuración por decantación, tratamiento físico-químico y biológicos son reincorporadas a los procesos de tratamiento de residuos, para alcanzar las condiciones de humedad necesarias en los mismos.

• En el área de construcción de la actividad de medio ambiente, en las obras de ampliación de la incineradora de Mataró, se han utilizado 6.400 m³ de agua no potable para realizar pruebas hidráulicas de depósitos digestores. De esta cantidad, se han reutilizado aproximadamente 3.000 m³ en la realización de estas mismas pruebas en los diferentes depósitos existentes en obra, para lo cuál se han extendido los metros necesarios de tuberías para proceder al vaciado de unos depósitos de forma simultánea al llenado de otros.

En Somague Ambiente, en las EDAR y ETAs gestionadas por AGS se utiliza agua de la red para el consumo propio, es decir, para el consumo humano, el lavado de equipos y el riego de espacios verdes.

En la actividad de residuos, el agua se consume principalmente en la limpieza viaria y limpieza de contenedores.

Consumo de agua en Somague Ambiente

Algunas de las ETAS’s poseen sistemas de reutilización del agua tratada, que se destina al uso interno, para el riego de espacios verdes y la limpieza de equipos, evitando el consumo de agua de la red de abastecimiento. En 2011, se han reutilizado 28.639 m³ de agua tratada, lo que supone un 30 % del consumo de agua.

Proyecto de control de flujo inadecuado en las EDAR Proyecto de control de pérdidas de agua

En 2011, la dirección de ingeniería de AGS ha participado en una iniciativa nacional de desarrollo de indicadores de operación de plantas potabilizadoras y plantas depuradoras. La iniciativa tiene el nombre de Past21.

Son objetivos del proyecto:

• Establecer valores de referencia para las medidas de evaluación de desempeño;

• Identificar subconjuntos de indicadores de desempeño con objetivos específicos como benchmarking, gestión estratégica, gestión operacional, por ejemplo - minimización de consumo de energía y de reactivos;

• Reforzar la aplicabilidad del actual sistema de evaluación de desempeño y de la respectiva herramienta de cálculo automático para depuradoras y potabilizadoras de diferentes tipos.

Se puede consultar en: http://past21.lnec.pt