08. Compromiso con el Medio Ambiente

Emisiones, vertidos y residuos

Emisiones

Las principales emisiones a la atmósfera de gases efecto invernadero derivadas de las actividades desarrolladas por el Grupo SyV se clasifica en:

- Emisiones directas derivadas de la combustión de combustibles para la obtención de energía.

- Emisiones directas derivadas del consumo de combustible que es utilizado para el funcionamiento de maquinaria, vehículos, equipos auxiliares como grupos electrógenos e instalaciones temporales (plantas de hormigón y de machaqueo), calderas de gasóleo y gas, etc. Ocurren en fuentes que son propiedad de son propiedad de la organización o están controladas por la misma.

- Emisiones indirectas procedentes de la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización. Ocurren físicamente en la planta donde la electricidad es generada, es decir, las emisiones no se emiten durante el desarrollo de las actividades del Grupo SyV.

Emisiones directas derivadas de la combustión de combustibles para la obtención de energía.

Sacyr Vallehermoso cuenta tanto con instalaciones de combustión incluidas dentro del ámbito de aplicación de la Directiva 96/61/CE del Consejo, de 24 de septiembre de 1996, relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación (IPPC), que están obligadas a realizar la notificación de datos para el Registro Europeo de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (PRTR), como con instalaciones de combustión que, no estando incluidas dentro de dicha Directiva, realizan de manera voluntaria el cálculo de sus emisiones.

Basándose en la Guía de apoyo para la notificación de las emisiones de las centrales térmicas y otras instalaciones de combustión se calculan las emisiones de todas las instalaciones de Valoriza Energía. Las emisiones de las instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación de la Directiva IPPC se hacen públicas según lo especificado en el Reglamento Comunitario relativo al establecimiento de un Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes.

Emisiones complejo fabril Contaminantes Contaminantes Contaminantes Contaminantes

Se dispone de equipos de medición en continuo de gases de combustión (NOx y CO) en las chimeneas de las calderas de biomasa.

Como resultado de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, las empresas españolas incluidas en el Plan Nacional de Asignación de Emisiones (PNA), tienen la responsabilidad y obligación de asegurar que sus emisiones se controlen de forma eficiente y cumplan con las limitaciones establecidas en la legislación vigente.

instalacion

Se puede apreciar una reducción de los gramos de CO2/kwh generados, debido al funcionamiento durante todo el año 2011 de Biolinares, instalación de combustión de biomasa que se puso en marcha en el mes de mayo de 2010, disminuyendo el ratio (grs de CO2 por Kwh de generación) en 2011 con respecto a 2010, en un 1,68%.