08. Compromiso con el Medio Ambiente

La gestión ambiental día a día

Organización funcional de la gestión medioambiental

El Departamento de Calidad y Medio Ambiente, dependiendo directamente de la Dirección de Innovación, aparece como un área corporativa, encuadrada en el más alto nivel de la Organización.

Su responsabilidad se centra, principalmente, en contribuir al esfuerzo de mejora de la calidad de los servicios que ofrece el Grupo SyV, así como en el desenvolvimiento de las actuaciones conducentes a la minoración de los efectos negativos, que, en su caso, la actividad del Grupo, pudiera acarrear al medio ambiente.

En esta línea, cabe destacar que la actividad del Departamento de Calidad y Medio Ambiente, incide en todas las áreas de negocio del Grupo, lo cual tiene sus consecuencias directas en su estructura organizativa.

De este modo, la organización geográfica del Departamento busca hacer posible proporcionar su apoyo técnico a todas y cada una de las actividades desarrolladas por el Grupo SyV.

Aparece, así, como una de sus notas características la diversidad de intereses y necesidades a los que debe dar cumplida respuesta en su quehacer diario.

Reflejo directo de esta pluralidad de cometidos es la dotación humana del Departamento, caracterizada por su versatilidad y heterogeneidad, así en 2011, esta compuesto por:

- Construcción y Servicios (España): 77 personas
- Construcción (Chile): 7 personas.
- Construcción (Portugal): 9 personas
- Servicios (Portugal): 5 personas.

Todos ellos, profesionales con perfiles muy diversos, que se integran en equipos multidisciplinares.

Funcionamiento del sistema de gestión ambiental

La aplicación del Sistema de Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental implantado en el Grupo SyV se particulariza para cada centro de trabajo, en función de la actividad desarrollada, a través de un Plan de Calidad y Gestión Ambiental, que contempla:

• Identificación y valoración de aspectos ambientales.
• Recursos y controles necesarios para el seguimiento de los aspectos ambientales.
• Identificación de objetivos.
• Los requisitos legales, los establecidos en los procedimientos y los especificados por el cliente.

Con carácter anual, la compañía establece planes y programas en los que se definen objetivos y metas cuantificados por las sociedades y unidades que la conforman.

Para poder evaluar el funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental se realizan visitas y auditorias periódicas a cada uno de los centros de trabajo del Grupo. Éstas tienen como objeto determinar si el Sistema cumple los objetivos establecidos, si está eficazmente implantado, si es fiable, si se cumplen los principios de la Política de Calidad y Medio Ambiente declarados, etc.

Las instalaciones de Valoriza Energía son auditadas por parte de la administración para verificar el cumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada. Concretamente, en dichas auditorias se revisa el control documental y el control de emisiones (aire, agua, suelo).

Periódicamente, la información se traslada a indicadores, que se analizan y sirven de referencia a la organización para tomar decisiones y plantear nuevos objetivos.

Con respecto a la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental del Grupo SyV, durante el año 2011 se han creado 23 documentos y se han actualizado 85, suponiendo un total de 108 documentos, lo que ha permitido profundizar en su mejora continua y en la de los procesos y herramientas que lo integran. El número de documentos se ha mantenido con respecto al valor de 2010.

La documentación del Sistema está a disposición de toda la organización a través de la Intranet del Grupo SyV y del aplicativo informático.