08. Compromiso con el Medio Ambiente

Nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático

El cambio climático es uno de los mayores retos ambientales, sociales y económicos al que se enfrenta la humanidad y es, por tanto, un asunto de todos.

Desde hace años el compromiso del Grupo SyV con este gran problema ambiental, se manifiesta a través de una Política Ambiental comprometida con el ahorro energético y el control de las emisiones atmosféricas, así como con una estrategia de negocio relacionada con el desarrollo de fuentes alternativas de energía.

La producción y consumo de energía procedente de combustibles fósiles está estrechamente relacionado con el cambio climático, de manera que para combatirlo es necesario cambiar el modelo energético, lo que requiere una transición hacia un modelo de desarrollo sostenible basado en la eficiencia energética, así como en la apuesta decidida por las energías renovables.

El Grupo SyV cuenta desde hace años con una estrategia de negocio relacionada con el desarrollo de fuentes alternativas de energía, mucho más respetuosas con el medio ambiente. Por ello, alinea su política empresarial con las directrices de ahorro y eficiencia energética y de promoción del uso de energías renovables promulgadas por la Unión Europea. Esta política está basada en el convencimiento de que el desarrollo sostenible de nuestra sociedad necesita de un uso más eficiente de los recursos energéticos y de un gran incremento de la aportación de las energías renovables y limpias.

Valoriza Energía cabecera de la línea de negocio del Grupo SyV cuyo objeto es la eficiencia energética y las energías renovables, lidera el desarrollo de la estrategia del Grupo en materia energética. El resto del entramado de empresas que forma el Grupo SyV, y en el marco de los principios básicos que rigen la política ambiental de Sacyr Vallehermoso, se diseñan e implantan actuaciones específicas encaminadas a:

• Fomentar el ahorro energético y adoptar medidas de eficiencia energética.

• Promulgar el uso de energías renovables.

• Desarrollar proyectos de investigación e innovación tecnológica (I+D+i).

• Fomentar iniciativas de divulgación, formación y sensibilización.

Fuentes alternativas de energía

El aumento significativo de energía eléctrica generada y, por tanto, exportada a la red, de Bioeléctrica de Linares, en 2011 con respecto a 2010, es debido a que la puesta en marcha efectiva de esta instalación tuvo lugar en el mes de mayo de 2010, por lo que apenas existió generación eléctrica entre los meses de Enero-Mayo de 2010, mientras que en 2011 ha funcionado todo el año.

Destacar que las instalaciones de biomasa de Valoriza Energía no sólo utilizan un combustible renovable, sino que consumen combustibles procedentes del sector del olivar (poda de olivo, troncos y cepas) que tradicionalmente eran quemados en el campo, con el consiguiente problema de emisiones de partículas derivadas de una combustión no controlada, y de desaprovechamiento de la energía.

Otro de los tipos de biomasa consumida en estas instalaciones es la biomasa forestal procedente del aclareo de los montes, contribuyendo favorablemente a minimizar la generación de incendios forestales.

Todas las instalaciones consumen biomasa procedente del olivar, especialmente por la inclusión geográfica de las instalaciones, en entorno de predominio del olivar, y por el compromiso adquirido por Valoriza Energía con la generación de actividad económica en el entorno de sus instalaciones. La biomasa procedente de olivar consumida en 2011 ha supuesto un 69,97 % con respecto al total de biomasa consumida.

Se continúa con la tramitación documental para construir la planta BIPUGE II, una nueva instalación de biomasa de 10 MWe que se ubicará dentro del complejo Industrial de Puente Genil.