08. Compromiso con el Medio Ambiente

Nuestro sistema de Gestión Ambiental

Remodelación estadio de fútbol El Malecón. Cantabria

Sacyr Vallehermoso cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental conforme a las normas ISO 9001, ISO 14001 y EMAS, principales referentes en sus respectivas materias a nivel internacional y europeo. La particularidad y el esfuerzo, reside en tener englobado en un solo sistema integrado todas las actividades que desarrolla el Grupo SyV.

En lo que a su vertiente ambiental se refiere, este sistema de gestión ayuda a la organización a identificar los principales retos ambientales asociados a sus actividades, así como los requerimientos legales aplicables, y a disponer los objetivos y medidas oportunas para garantizar la mejora continua de su desempeño ambiental.

Actualmente, el Grupo SyV dispone de 30 certificaciones según la Norma ISO 9001 y 25 certificaciones según la ISO 14001 y 3 certificaciones según el Reglamento EMAS. Con respecto a las certificaciones de 2010, en el año 2011 se han producido los siguientes cambios:

• Certificación en ISO 9001 e ISO 14001 de Valoriza Facilities para los siguientes hospitales:

- Hospital Universitario Infanta Cristina (Parla- Madrid).
- Hospital Universitario del Henares (Coslada - Madrid).
- Hospital Universitario de Puerta de Hierro (Majadahonda
- Madrid).

Las actividades certificadas han sido: la prestación de servicios de limpieza, mantenimiento de instalaciones, conservación de viales y jardines, gestión de almacenes y distribución, recepción e información, atención central telefónica, transporte interno-externo y gestión auxiliar y gestión de personal administrativo. La gestión de servicios de seguridad, restauración, recogida de residuos urbanos y sanitarios, lavandería, esterilización, desinsectación y desratización.

• Desde el año 2006, el servicio de limpieza y recogida de residuos de Moratalaz (Madrid) se encuentra adherido al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Ambientales (EMAS). La declaración ambiental correspondiente a este servicio, validada por última vez por AENOR con fecha 30 de diciembre de 2011, se encuentra a disposición del público a través de la página Web del Grupo SyV.

• Otro servicio adherido al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Ambientales (EMAS) desde el año 2009, es el servicio de limpieza y recogida de residuos de Lérida. La declaración ambiental correspondiente a este servicio se encuentra a disposición del público a través de la página Web del Grupo SyV.

• El último servicio adherido al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Ambientales (EMAS) es el servicio de conservación de arbolado viario de Madrid, desde el año 2010. La declaración ambiental correspondiente a este servicio, validada por última vez por AENOR con fecha 30 de diciembre de 2011, se encuentra a disposición del público a través de la página Web del Grupo SyV.

Los tres servicios adheridos al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Ambientales (EMAS) son realizados por Valoriza Servicios Medioambientales.

• Entre los objetivos del Grupo en el área de certificaciones para el año 2011, destaca la voluntad de certificar en ISO 9001 e ISO 14001 la empresa Cafestore, perteneciente a Valoriza Multiservicios, para el hospital de Majadahonda.

Cafestore realiza el servicio de gestión integral de la actividad cafetería-bar, comedor público y de personal del hospital.

EMAS

En la siguiente dirección, se encuentran disponibles las Declaraciones Ambientales:

http://www.gruposyv.com/syv/Door.do?OPERATION=gestor&FUNCTION=34&id1=3&locale=es

En el año 2011 el Grupo SyV ha superado con éxito las auditorias externas de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 14001:2004 y el Reglamento EMAS.

Mapa de Certificaciones Grupo SyV Nota: La información ambiental aportada en este Informe está referida a aquellos resultados atribuibles directamente a SyV y a las empresas que lo forman, y ha sido obtenida a partir de los sistemas informáticos y otros sistemas de comunicación internos del Grupo. Así, los datos cuantitativos incluidos en este Informe proceden del análisis de 394 centros de trabajo, de los cuales 287 están ubicados en España y Chile y los restantes 107 en Portugal, Angola y Cabo Verde. Con respecto al número de centros de trabajo considerados en 2010, se ha producido un descenso de un 18,43%. Este descenso está asociado al área de construcción, donde el número de obras consideradas en 2011 ha descendido un 31% con respecto a 2010. El número de centros de trabajo del área de servicios y patrimonio no han sufrido variaciones destacadas. De los 394 centros, 202 son obras, 177 son servicios y 15 son inmuebles. Se considera que la información incluida en este informe es representativa de la actividad del Grupo SyV. En el contexto del esfuerzo que el Grupo SyV realiza cada año por mejorar la calidad de la información ambiental hecha pública, en 2011 hay que sumar la aportación por primera vez de determinada información correspondiente a Somague, tanto en el área de construcción como de medio ambiente, y las mejoras incluidas en la información correspondiente a España. En 2010 dentro de los países en los que Sacyr Construcción ejecutaba actividad estaba incluida Libia, mientras que en este informe no se hace referencia a este país porque no se ha desarrollado actividad en él a lo largo de 2011. Igual ocurre con Irlanda y Brasil, Angola y Australia donde Somague no ha tenido actividad en este año. En aquellos casos en que se aporta información procedente de fuentes externas, éstas son referenciadas de manera concreta.