La concesionaria Rutas del Litoral, integrada por Grinor del Grupo Saceem, y Sacyr Concesiones, ha finalizado 12 meses antes de lo previsto las obras de la Ruta 24, como parte de la primera obra vial de Participación Público Privada (PPP) de Uruguay.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, junto a representantes del consorcio y autoridades locales inauguraron el pasado viernes 27 de septiembre los trabajos en la Ruta 24, ejecutada en 24 meses de los 36 previstos en el contrato.
La PPP implica el diseño, construcción, operación y financiamiento de la infraestructura vial en Ruta 21 en el tramo entre Nueva Palmira y Ruta 2, la Ruta 24 entre la Ruta 2 y la Ruta 3, y el Bypass de Nueva Palmira. Las rutas 21 y 24 conforman el principal corredor de tránsito del litoral Oeste, por donde circula el 50% del tránsito pesado del país en comparación con otras rutas del territorio nacional.
Asimismo, la concesionaria Rutas del Litoral es responsable del mantenimiento de las rutas 21 – 24 y del Bypass Nueva Palmira durante 24 años; plazo que comenzó desde el inicio del contrato.
El proyecto de la Ruta 24 en el marco de la PPP comprende el mantenimiento del total de la ruta de 94 km, de los cuales se reconstruyeron 45 km con un pavimento de hormigón, mejorando su durabilidad, dado el alto tránsito de camiones pesados y, además, ofrece muy buenas prestaciones para el usuario.
Los trabajos han consistido en el ensanche de la calzada existente; adecuación y construcción de obras de drenaje; mejora del perfil de la carretera antigua a estándares actuales; pavimentación con hormigón de la calzada; construcción de empalmes en intersección con Ruta 25, Ruta 3 y en intersección con el ramal a San Javier.
En Uruguay, Sacyr Concesiones lidera, a través del consorcio Grupo Vía Central (GVC) en el proyecto del Ferrocarril Central de Uruguay que rehabilitará 273 kilómetros de vía férrea entre las ciudades de Paso de los Toros y el puerto de Montevideo. El consorcio es el responsable del financiamiento, diseño, construcción durante 36 meses, rehabilitación y mantenimiento durante un plazo de 18 años del proyecto. El presupuesto de construcción es de 735 millones de euros.