Las lesiones de los atletas pueden suponer un importante retroceso en su carrera profesional. Por eso, hay que cuidar todos los detalles, también el suelo en el que realizan su actividad física de manera habitual.
Si el suelo amortigua las caídas y la propia actividad física de manera correcta, las articulaciones sufrirán menos y los posibles traumatismos no pasarán de leves. Y eso es lo que pretende Sacyr Ecorubber con los granulados que elabora a partir de caucho reciclado de neumáticos fuera de su vida útil: crear pavimentos que absorban impactos de una manera que la persona se dañe lo menos posible.
Este material, que se utiliza en los pavimentos de seguridad de parques infantiles, tiene propiedades biomecánicas para la actividad física de los atletas.
“Nosotros utilizamos materiales como SBR encapsulado, EPDM o TPV que absorbe impactos. Por eso, lo utilizamos en parques infantiles y también en pistas de atletismo. Estos materiales se realizan con neumáticos fuera de su vida útil. Es auténtica economía circular, ya que se reutilizan el 100% de los componentes de las ruedas: caucho, textil y acero”, explica Diego Ruiz García, responsable comercial de Sacyr Ecorubber. Además, es resistente a los rayos ultravioleta.
“Estos materiales tienen propiedades biomecánicas para los atletas, ya que contienen elastómeros que les aporta elasticidad y hace que absorban mejor los impactos, así las articulaciones sufren menos”, añade Diego Ruiz. “Recientemente lo hemos instalado en un parque de bomberos de San Sebastián de los Reyes, donde practican deporte a diario. Si lo hicieran sobre hormigón, a medio plazo aparecerían lesiones y molestias relacionadas con las articulaciones”, subraya.
Además, este producto se utiliza de relleno en los campos de césped de fútbol por sus propiedades biomecánicas; en las mezclas bituminosas para hacer carreteras mejorando durabilidad y prestaciones de las mismas; en piscinas y zonas de agua por sus propiedades antideslizantes. Además, se hacen piezas prefabricadas tales como bolardos, topes de aparcamiento, separadores de carril… por sus propiedades anti-impacto.
“Con las granulometrías más grandes se hacen también bases elásticas, para ponerlas debajo de los parques infantiles, donde el espesor depende de la altura de los juegos infantiles ante una posible caída de un niño, y puede oscilar entre 4 y 16 cm”, explica Diego Ruiz.
También debajo de ciertos campos de fútbol hay bases elásticas, como en la ciudad de Valdebebas del Real Madrid, ya que buscan preservar la salud deportiva de sus jugadores. En campos de rugby, hockey y deportes de mayor contacto donde las caídas son más habituales son obligatorias en campos homologados.
También, cuenta con propiedades aislantes, por lo que se utiliza además como aislamiento acústico. “Nos lo piden también en gimnasios y en club de crossfit para relleno de sacos de boxeo, tienen propiedades biomecánicas por eso absorben el impacto de los puños”, subraya Diego.
Las propiedades biomecánicas también se emplean en el bienestar animal, por eso se utiliza igualmente en hípicas, para preservar las articulaciones de los caballos.
Juegos didácticos y esculturas
En Sacyr Ecorubber también hacen hincapié en la importancia del juego y de la actividad física en la salud y desarrollo físico y mental de nuestros peques, por ello, su pavimento está en muchos parques.
Este pavimento en muchas ocasiones incluye juegos didácticos tipo rayuela, tres en raya, etc. Además, cumplen otra función, la de utilizarse como material para hacer esculturas.
“Estamos trabajando en figuras de 2D y 3D de caucho que aportan juego y desarrollo para los niños", subraya Diego.