El consorcio Calcasieu Bridge Partners (CBP), conformado por Sacyr, ACCIONA y Plenary Americas, ha alcanzado el cierre financiero para el diseño, construcción, operación y mantenimiento durante 50 años del puente sobre el río Calcasieu, parte de la autopista Interestatal (I-10), situada en Luisiana (Estados Unidos). La financiación incluye una emisión de bonos exentos de impuestos “Private Activity Bonds” (PABs) por 1.333 millones dólares (1.222 millones de euros). Este tramo de autopista une las localidades de Lake Charles y Westlake a lo largo de nueve kilómetros.
La concesión requerirá de una inversión superior a los 3.370 millones de dólares (3.090 millones de euros) y el presupuesto de construcción ascenderá a 2.267 millones de dólares (2.079 millones de euros). Incluye la construcción del nuevo puente que reemplazará al actual, que tiene más de 70 años de antigüedad.
El proyecto cuenta con fuentes de financiación públicas y privadas. El Estado de Luisiana contribuirá con unos 1.196 millones de dólares (1.097 millones de euros) durante la construcción, que serán pagados conforme se vaya completando la obra.
La financiación a largo plazo incluye la emisión de bonos exentos de impuestos conocidos como “Private Activity Bonds” (PABs) por un importe de 1.333 millones de dólares (1.222 millones de euros). Esta emisión se ha dividido en cuatro tramos diferentes, con vencimientos entre 2054 y 2066. Los emisores han sido J.P. Morgan Securities LLC, y Wells Fargo Bank, N.A. El resto de capital privado lo aportarán los socios del consorcio CBP.
Moody’s ha otorgado un rating de calificación de riesgo crediticio Baa3 con perspectiva estable.
Consorcio desarrollador
El Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana (LA DOTD) seleccionó al consorcio CBP, integrado por Sacyr (30%), Plenary Americas (40%) y ACCIONA (30%), para el contrato de concesión de este proyecto, cuya obra de construcción será ejecutada por una UTE de Sacyr (50%) y ACCIONA (50%). Supondrá la reconstrucción de seis carriles de la autopista interestatal, diversas estructuras adicionales, la implementación de un peaje tipo ‘free flow’ y la demolición del puente existente.
La nueva infraestructura aumentará la capacidad y mejorará la comodidad y la seguridad del tráfico. Está previsto que la construcción del puente se inicie en 2026 y esté en operación en 2031. Dará servicio a más de 90.000 vehículos diariamente en 2040.