Un gemelo digital es una copia digital exacta de la instalación real que persigue como fin la gestión en remoto de la planta.
Estos gemelos digitales representan la integración y convergencia de múltiples tecnologías digitales tales como la realidad virtual, la realidad aumentada, el Internet de las Cosas, la analítica avanzada o el Machine Learning. Pero, ¿cómo funcionan?
Mediante el escaneado láser de las plantas se generan imágenes tridimensionales que replican de manera exacta la instalación. Todos los datos obtenidos se agrupan y se añade la información de los equipos, clasificando todos los datos en un repositorio de Big Data.
Desde este repositorio, se duplica un entorno virtual a tiempo real que permite llevar a cabo visitas remotas a la planta para monitorizar sus distintos procesos a través de diferentes dispositivos: PCs, tablets, smartphones o gafas de realidad virtual y realidad aumentada.
Al unir los datos de equipos en un entorno colaborativo, los expertos pueden interactuar con el personal de operación y mantenimiento de la instalación en tiempo real, similar a cómo se hace con un videojuego interactivo.
Los gemelos digitales permiten optimizar la gestión a distancia de las plantas industriales. La implementación de estas soluciones maximiza la eficiencia, optimiza el rendimiento y mejora la seguridad. Asimismo, permiten reducir los gastos de mantenimiento y operación, predecir averías y minimizar costes asociados al desplazamiento del personal experto.
En Sacyr, utilizamos esta tecnología en algunas de nuestras plantas desaladoras para mejorar la gestión de estas y optimizar el tratamiento del agua. ¿Quieres ver cómo lo hacemos?
Te lo contamos en este vídeo.