Florence Knoll dejó una huella imborrable en el mundo del diseño. Crédito: Knoll.

La madre de los muebles de las oficinas modernas

Florence Knoll aseguraba que nunca se sentaba a diseñar muebles. Decía diseñar “las piezas de relleno que nadie más estaba haciendo”. Esta filosofía, nacida de la necesidad y la innovación, le llevó a crear algunos de los muebles más icónicos de las oficinas modernas.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

Detrás de la apariencia moderna y elegante de las oficinas corporativas de la posguerra en Estados Unidos hay una gran mujer: Florence Knoll. Es unade las arquitectas más influyentes en el desarrollo del diseño de interiores en el siglo XX. Investigamos la apasionante historia de esta estadounidense, cuyos diseños más emblemáticos todavía son comunes en oficinas, hogares, espacios públicos y colecciones de museos.

 

“Las piezas de relleno que nadie estaba haciendo”

 

Si bien fue una de las diseñadoras de muebles más importantes de su época, ella decía que nunca se sentó a diseñar muebles“Diseñé las piezas de relleno que nadie más estaba haciendo”. En 1950, más de un tercio de los 63 productos ofrecidos en la lista de precios de Knoll Associates habían sido diseñados por ella. Entre sus creaciones, destacó la Colección Lounge, diseñada en 1954. Sus piezas, caracterizadas por líneas limpias y formas geométricas, se alzan sobre elegantes marcos de metal.

Los diseños de Knoll aparecen con frecuencia en publicaciones internacionales y aún hoy se encuentran a la venta. En un artículo de 1998, Vogue elogió el sofá Florence Knoll y su trascendencia desde los confines de una “oficina del presidente de un banco en el centro de Manhattan con alfombras beige de pared a pared” hasta ámbitos de “alto perfil” como el apartamento del diseñador de moda Tom Ford en París.

En 1964, el periódico The New York Times describió a Knoll como “la figura más poderosa en el campo del diseño moderno”La arquitecta jugó un papel fundamental en la transformación de Knoll Associates en la firma de diseño de alta gama más grande y prestigiosa de su época. Además, redefinió el diseño de oficinas con su innovador concepto de "diseño total". En lugar de las tradicionales oficinas privadas, propuso espacios de trabajo abiertos que facilitaban la colaboración y la comunicación.

 

A Knoll se le atribuye la revolución del diseño de oficinas modernas. Crédito: Casa Palacio.

 

Un nuevo diseño para las oficinas

 

“Había una vez en la que prácticamente todos los ejecutivos de grandes empresas pensaban que su oficina tenía que tener paredes de color verde pálido y que su pesado escritorio con cajones hasta el suelo tenía que estar colocado en una esquina”, contaba The New York Times hace 60 años. Fue así hasta que Knoll marcó el comienzo de una era al demostrar que una oficina podía diseñarse en lugar de decorarse.

“No soy decoradora. El único lugar que decoro es mi propia casa", afirmó en una entrevista al mismo periódico. Knoll apostó por colores vibrantes y las icónicas "sillas Tulipán", que brindaban comodidad y estilo. Los escritorios con patas cromadas y las mesas de reuniones ovaladas reflejaban una estética moderna y funcional. En los interiores de varios niveles, apostaba por escaleras de contrahuella abierta que parecían flotar en el aire.

Además, la arquitecta popularizó la idea de llevar el arte a las oficinas. "Knoll fue una de las pocas empresas de muebles en los Estados Unidos que exhibió arte contemporáneo junto con muebles modernos en sus salas de exposición, creando diálogos visuales entre obras de arte únicas y diseños producidos en masa, una afirmación del compromiso de la empresa con el modernismo", explica la revista sobre arquitectura y diseño Metrópolis.

 


 

Knoll cuidaba meticulosamente cada detalle de los muebles. Crédito: Knoll.

 

De la silla de alambre a la silla ‘Womb’

 

La arquitecta se convirtió en socia comercial de Knoll Associates tras contraer matrimonio con Hans Knoll en 1946, un fabricante de muebles de origen alemán. Tras la muerte de su esposo en un accidente de coche en 1955, asumió la presidencia de la compañía. En 1960 vendió su participación en la empresa, pero continuó como directora de diseño cinco años más. En ese periodo, la compañía se convirtió en una de las organizaciones de diseño más influyentes.

Además de por su liderazgo, Knoll también destacó por impulsar la carrera de algunos de los nombres de diseñadores más reconocidos de la posguerra. Por ejemplo, respaldó al escultor Harry Bertoia para que durante dos años investigara cómo podía fabricar muebles con metales. De ahí surgieron las emblemáticas sillas de alambre, ahora consideradas clásicos de Knoll. A Eero Saarinen le pidió que diseñara una silla "como una gran canasta de almohadas” en la que poder acurrucarse. El resultado fue la silla Womb (útero, en español), que parece abrazar el cuerpo.

Knoll falleció en 2019. Su legado no solo se refleja en sus obras, sino también en los numerosos reconocimientos que recibió. Por ejemplo, en 1961, se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro en Diseño Industrial del Instituto Americano de Arquitectos. Décadas más tarde, en 2003, el expresidente de Estados Unidos George W. Bush le otorgó la Medalla Nacional de las Artes, uno de los premios más importantes del país a la excelencia artística. El motivo: un legado de valor incalculable en el mundo del diseño.


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