Esta disciplina consiste en crear edificios con piezas independientes y repetitivas, normalmente tipo casas mobilhome o contenedores de barcos, módulos ya montados con ventanas e instalaciones , en formato horizontal para situaciones de temporales, que demandan una respuesta rápida.
Un ejemplo reciente es el hospital de Wuhan en China, que fue creado en 10 días para la situación de alerta sanitaria que se creó por el coronavirus.
Otro ejemplo es el mayor hospital de emergencias construido en España durante la pandemia en 2020, el Isabel Zendal de Madrid (en la imagen), en el que Sacyr ha participado en su construcción. En esta infraestructura se han empleado varios de los conceptos de arquitectura modular.
Varias ventajas
La arquitectura modular permite realizar diseños que aportan tres grandes ventajas:
Flexibilidad: un diseño que permite hacer cambios fácilmente. Las tecnologías y las necesidades en la arquitectura hospitalaria cambian de forma constante, y por ello el diseño debe ser flexible para que se pueda adaptar a las nuevas exigencias
Modularidad: son diseños compuestos por elementos prefabricados modulares repetitivos que se pueden conectar entre sí. Permiten la versatilidad, sustentabilidad y economía en cuanto a materiales y tiempo de construcción
Sectorización: Se debe diseñar considerando la sectorización teniendo en cuenta el mantenimiento y la operabilidad del edificio en toda su vida útil. Esto facilita mucho posibles reformas, ampliaciones y actuaciones en el edificio. En un hospital puede resultar crítico el permitir sectorizar de forma rápida y eficaz
“Con la arquitectura modular se puede dar una respuesta más rápida. Un buen ejemplo son los hospitales de emergencia donde su empleo resulta vital. Los plazos de construcción son más cortos si se utilizan sistemas prefabricados porque permiten una mayor velocidad de ejecución”, explica Luis Esteban, jefe de Arquitectura del departamento de Ingeniería Edificación de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras.
Además, permite controlar el alcance de la actuación pudiendo dar respuesta inmediata ante una emergencia, sin perjudicar posteriores ampliaciones. Es fácilmente escalable, ya que el diseño puede permitir un montaje para hacerse por fases progresivamente.
Diferencia entre hospital de emergencia y hospital tradicional
Si tiene tantas ventajas, ¿por qué no se construyen, por ejemplo, hospitales de este tipo?
“El Hospital es la obra de edificación más exigente por diseño y ejecución. El alto nivel de complejidad, la relación entre las diferentes áreas y los requerimientos técnicos obligan a estar permanentemente actualizándose. Por ello no se pueden establecer soluciones tipo y solo a partir de un conocimiento profundo del contexto, la población, las disciplinas médicas necesarias y las infraestructuras existentes del entorno, se puede desarrollar un programa funcional adecuado. Por ello no existen soluciones tipo y siempre se debe analizar cada caso en particular” aclara Luis Esteban
En los Hospitales de Emergencia puede ser válido y muy competitivo el empleo de la arquitectura modular. Pero siempre debe analizarse cada caso de forma concreta. Es muy útil cuando se requiere de soluciones rápidas y fáciles de ejecutar. Como por ejemplo cuando se demanda hacer anexos, para crear hospitales de emergencia, pero sin embargo para hospitales generales debe matizarse su empleo.
“Se tiende cada vez más a reducir la hospitalización y potenciar la asistencia ambulatoria. Esta tendencia llevará a incrementar la superficie dedicada a funciones asistenciales de diagnóstico y tratamiento como diálisis, medicina de rehabilitación y consultas y reducir el espacio dedicado a la hospitalización. El hospital se quiere hacer cada vez menos residencial, ya que se busca atender al paciente con mayor rapidez y de forma ambulatoria y ello marcara el desarrollo futuro de estas infraestructuras” aclara Luis Esteban.
Ejemplo: Isabel Zendal
Sacyr ha participado en la construcción del mayor Hospital de Emergencias construido en España durante la pandemia del 2020. Nos referimos al Hospital Isabel Zendal de Madrid, que da servicio a 1.152 camas, 48 puestos UCI, y tiene más de 80.000 m2 construidos. En esta infraestructura se han empleado varios de los conceptos que hemos indicado. El Hospital esta organizado en pabellones sectorizables desde el punto de vista de instalaciones y modulación, que permiten habilitar únicamente la parte necesaria. Además el diseño modular le permite que pueda ser capaz de adaptarse a otros planes funcionales en un futuro.