ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno
El derrumbe de las criptomonedas en las últimas semanas ha hecho temblar el brillante porvenir augurado por algunos grandes inversores. Si en noviembre de 2021 el bitcoin no parecía tener techo, hace unas semanas su valor había caído más de un 50%. La situación no pinta mejor para otras criptomonedas como Ether o Luna. Pese a que estas divisas han sufrido otros grandes hundimientos en la historia, hay quienes auguran que ahora se trata del principio del fin. ¿Estamos ante una burbuja tecnológica comparada a la de los puntocom en los años 2000?
Un desplome sin precedentes
Hace unas semanas los peores augurios de algunos criptoescépticos se materializaron. A principios de mayo los propietarios de la criptomoneda Luna vieron cómo sus activos digitales perdieron en apenas 72 horas el 99% de su valor —pasando de 80 dólares a menos de 10 centavos—. Tanto Twitter como Reddit se llenaron de publicaciones de inversores que extraviaron gran parte de sus ahorros en un abrir y cerrar de ojos. “Mi amigo trató de suicidarse esta mañana. Básicamente, movió todos sus ahorros a criptomonedas en 2021 y Luna era un jugador importante en su cartera”, comentó un usuario en el foro.
Ante la avalancha de mensajes de este tipo, el cofundador de Terra (fundación responsable de la criptomoneda Luna), el surcoreano Do Kwon, trató de calmar a los afectados con un mensaje en Twitter: “Entiendo que las últimas 72 horas han sido extremadamente duras para todos. Sepan que estoy decidido a trabajar con cada uno de vosotros para superar esta crisis, y construiremos nuestra salida. Juntos”. Unas semanas después Kwon intentó resucitar esta criptomoneda. La decisión no ha estado exenta de polémica.
La criptomoneda Luna perdió el 99% de su valor en apenas 72 horas a principios de mayo. Crédito: Wall Street Journal.
La pérdida de confianza de muchos usuarios se tradujo además en nuevos descensos en otras criptomonedas como Solana y Cardano. Mientras que el precio de Bitcoin se desplomó a su punto más bajo desde 2020, el de Ether cayó un 30% en una semana. "Nunca pensé que las cosas se pondrían tan feas tan rápido", afirmó a The New York Times Ed Moya, analista de criptografía de la firma comercial OANDA. Hubo quienes incluso compararon la crisis con el comienzo de la crisis financiera de 2008.
¿Una burbuja a punto de estallar?
A pesar de que celebridades como Kim Kardashian y magnates de la tecnología como Elon Musk o Jack Dorsey han mostrado interés en las criptomonedas, este derrumbe puso de manifiesto el riesgo de invertir en monedas digitales experimentales y no reguladas. Hay pocas métricas fiables para valorar si la emoción en torno a una criptomoneda está justificada o se trata de una burbuja a punto de estallar.
Cada vez más personas han adquirido criptomonedas e incluso algunos grandes bancos permiten operar con ellas. Una encuesta del Pew Research Center concluye que el 16% de los estadounidenses posee alguna, frente al 1% en 2015. Además, siete de cada diez inversores institucionales esperan comprar o invertir en activos digitales en el futuro, según recoge un estudio de 2021. “Al convertirse en ‘un activo más’, el sector comenzó a verse afectado por los mismos factores macroeconómicos que inciden en los mercados tradicionales”, explican en The Conversation los expertos en finanzas Andrés Urquhart y Brian Lucey. Tanto la guerra en Ucrania como el aumento de los precios del petróleo han “actuado como un lastre para las criptomonedas en los últimos meses”.
El ‘déjà vu’ de las puntocom
El desplome de las puntocom acecha en la memoria de algunos inversores experimentados de Wall Street. Hay quienes lo comparan con el declive de las criptomonedas. George Ball, presidente de la firma de inversión Sanders Morris Harris, cuenta a Fortune que “hay una similitud muy fuerte entre la caída de las puntocom y el mercado bajista que estamos experimentando hoy”. “Pensaba que los inversores, en general, profesionales o minoristas, habrían aprendido la lección en 2000. Y, sin embargo, sucedió algo inquietantemente similar”, afirma.
Algunos expertos comparan la caída de las criptomonedas con la de las puntocom en los años 2000. Crédito: CNBC Televisión.
Urquhart y Lucey subrayan que, frente a estas comparaciones, los entusiastas de las criptomonedas argumentan que la premisa básica de las acciones de las puntocom era correcta: Internet era el futuro. “Creen que lo mismo ocurre con bitcoin , prediciendo que el sector se recuperará”, afirman. Sin embargo, “los economistas han estudiado las burbujas durante siglos y la evidencia muestra que muchos activos nunca recuperan los máximos de los precios nominales después de que estalla la burbuja del mercado”.
Aún es pronto para valorar si este declive es simplemente otra caída en el volátil mercado de las criptomonedas o es el principio del fin de esta clase de activos alternativos. Urquhart y Lucey consideran que invertir en criptomonedas es como subirse a una montaña rusa con grandes revalorizaciones seguidas de caídas repentinas. Mientras que “algunos ven esta corrección del mercado como un buen momento para 'comprar la caída', otros creen que este es el final de la fiesta de las criptomonedas”.
· — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación. Ideado por Materia Publicaciones Científicas para el blog de Sacyr.