En Sohar (Omán), donamos estas membranas a otras empresas. En concreto, Sohar Operation Services (SOS) ha transferido alrededor de 196 membranas usadas a la cercana planta Majis-RO operada por la compañía OSWS para usarlas en su sistema como prueba.
Con estas, ya son 900 las membranas transferidas en total. En el futuro, SOS transferirá la mayoría de nuestras membranas antiguas a las instalaciones de Majis. El equipo de SOS está trabajando con otras instalaciones en paralelo para ver la viabilidad de utilizar el resto de las membranas.
Además, existen procesos de recuperación de material filtrante, como el que estamos llevando a cabo en nuestra desaladora de Skikda (Argelia). Allí, se ha encontrado una solución a este problema de gestión de este material ya residual.
Se trata de un proceso mecánico, cuya realización es viable con empresas locales, que reduce cuantiosamente el impacto negativo de esta operación de renovación periódica de material filtrante, favoreciendo la reutilización y, por tanto, mejorando en términos de sostenibilidad nuestras instalaciones.
En Skikda el procedimiento consiste en reutilizar al máximo el material filtrante existente en el interior de los filtros, hacerlo pasar por un proceso mecánico de cribado y limpieza, para posteriormente volverlo a introducir en el interior del filtro, separado por capas, libre de impurezas, restos orgánicos y sólidos finos, que provocan un funcionamiento ineficiente de los filtros al paso de los años.
Mediante la aplicación de este procedimiento, se tiene un ahorro estimado superior a los 300.000 euros en los últimos seis años, una reducción de coste del 56,98%.
En este periodo de seis años, se han reducido 1.770 toneladas los residuos generados, lo que implica una reducción del 83,5 % en la generación de residuos en el último periodo de 2017-2022 de la planta.