Las técnicas de visión artificial están evolucionando muy rápido al igual que sus campos de aplicación. Sacyr Conservación lleva años apostando por estas técnicas de detección encaminadas al análisis de estado en continuo. Fruto de los buenos resultados obtenidos, continuamos trabajando intensamente para mejorar las técnicas y procesos actuales.
Con el proyecto AI Road, en colaboración con la compañía de tecnología Intelygenz, y con el apoyo económico del CDTI, estamos desarrollando un proyecto de detección y análisis que potenciará el análisis de estado de las vías en continuo y la digitalización.
Las técnicas de visión artificial nos pueden ayudar mejorar la eficacia y la eficiencia de las operaciones rutinarias de vigilancia e inspección a través de la automatización de procesos.
La solución propuesta se basa en la implantación de un sistema de reconocimiento de activos y clasificación de daños en la vía mediante técnicas de Computer Vision. El video obtenido por un sistema de grabación convencional se procesa a través de un modelo de detección que permite localizar diferentes activos de interés y clasificarlos con el objetivo de identificar aquellos que presentan daños.
“Gracias a este sistema, podemos detectar señales deterioradas, grafitis, daños en elementos de balizamiento, etc. Esto refuerza las operaciones de vigilancia, inspección e inventario. Para obtener los mejores resultados lo más importante es generar un buen Dataset (conjunto de datos suficiente) con el que entrenar los modelos”, explica Jorge Zarzuelo, Jefe de Innovación, Aprovisionamiento y parque de maquinaria de Sacyr Conservación.
El resultado final es disponer de una herramienta de gestión que permita realizar auto inventario y la detección de elementos faltantes, todo ello localizado y representando de forma simple y sencilla.