Bélgica quiere construir la primera isla energética artificial del mundo. Crédito: Elia.

  • Tungsteno

¿Una isla artificial en el mar para un futuro más verde?

Bélgica tiene una solución para aprovechar al máximo la energía de los parques eólicos marinos: construir la primera isla energética artificial del mundo. Así pretende esta potencia conectar los parques eólicos marinos a tierra firme con un ‘hub’ pionero en el mar.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

La construcción de la primera isla energética artificial del mundo parece estar a punto de comenzar. A finales de 2023, el operador belga de sistemas de transmisión Elia anunció haber recibido el permiso medioambiental para poner en marcha el proyecto

La isla en cuestión, llamada Isla Princesa Isabel, será un hub energético a 45 kilómetros de la costa belga que conectará nuevos parques eólicos marinos y la red eléctrica terrestre de Bélgica.

 

Convertir los mares en las “centrales eléctricas del futuro”

 

En diciembre de 2022, el Gobierno federal belga otorgó a este proyecto 99,7 millones de euros del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. La compañía Elia, impulsora de la iniciativa, asegura que la construcción empezará a principios de este año y durará hasta agosto de 2026. La isla estará hecha de arena y rodeada por un perímetro exterior de cajones de hormigón. Su superficie sobre la línea de flotación abarcará seis hectáreas, y su superficie total en el fondo marino se extenderá hasta un máximo de 25 hectáreas (el equivalente a 37,5 campos de fútbol).

La isla estará situada en el Mar del Norte y permitirá a Bélgica acceder a la energía producida por los parques eólicos marinos cercanos, además de comercializar energía renovable con otros países y aumentar la interconexión de Europa. Los mares de Europa “se están convirtiendo en las centrales eléctricas del futuro”, según asegura Nicolas Beck, jefe de relaciones comunitarias de Elia.

 

La isla conectará nuevos parques eólicos a la red eléctrica terrestre de Bélgica. Crédito: Elia.

 

El impacto de la isla en la salud del Mar del Norte

 

La construcción de una isla artificial puede tener un impacto significativo en la vida marina. Todo depende de varios factores como la ubicación geográfica, el tamaño de la isla o los métodos de construcción utilizados. Además de que puede implicar la destrucción del ecosistema marino y afectar a las poblaciones de peces y otras especies marinas que dependen de ese hábitat para su supervivencia, puede afectar el flujo natural de agua y las corrientes marinas.

Las autoridades belgas han reconocido que los nuevos planes de construcción e instalación no pueden darse el lujo de ignorar la vida marina, tanto por encima como por debajo del agua. Elia es consciente de ello y asegura haber optado por “un diseño inclusivo de la naturaleza” que buscará proteger e incluso aumentar la biodiversidad de la zona. "Queremos minimizar los efectos perturbadores que la isla tendrá en el medio marino circundante, al mismo tiempo que incorporamos un valor ecológico y medioambiental real a nuestro proyecto”, afirman desde la compañía.

Para ello, han tomado algunas medidas. “Las repisas unidas a las paredes exteriores contra tormentas proporcionarán un lugar para que la gaviota de patas negras, una especie de ave vulnerable, descanse y se reproduzca”, afirma la empresa, que aspira a crear un arrecife artificial rico y diverso debajo de la línea de flotación.

Por ejemplo, instalará dos paneles de relieve en cada una de las cuatro esquinas de la isla. Estos paneles proporcionarán una estructura tridimensional a la que podrán adherirse organismos marinos más pequeños, “creando un microhábitat para la vida marina”.


 

Elia ha recibido el permiso medioambiental necesario para construir la isla. Crédito: Elia.

 

Aún es pronto para saber con certeza cómo la construcción de esta isla artificial impactará en el hábitat marino y hasta qué punto se convertirá en un nodo crucial para la energía eólica marina en Bélgica y Europa. Elia, que tiene como objetivo conectar toda la capacidad de los nuevos parques eólicos a su red en el año 2030, presume de tener algo claro: “Sólo mediante el rápido y amplio desarrollo de la energía eólica marina Europa podrá alcanzar el objetivo de cero emisiones netas neto en 2050”.

 


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

Varias ciudades usan tecnología para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Crédito: Unsplash.

  • Tungsteno

Las 5 tecnologías más innovadoras para ciudades inteligentes

En el CES, la mayor feria de tecnología del mundo, no sólo se exhiben taxis voladores y robots futuristas. Analizamos los dispositivos más innovadores para las ciudades y los hogares inteligentes.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

Una tecnología que convierte cualquier mesa o superficie en un cargador, una máquina que elimina algas dañinas para la calidad del agua o una solución biométrica para acabar con las preocupaciones de privacidad. Analizamos cuáles son los inventos más innovadores para ciudades y hogares inteligentes, según la Consumer Technology Association (CTA), la asociación que organiza cada año el CES, el congreso de tecnología más grande del mundo.

 

Una mesa que carga el móvil

 

FreePower puede convertir cualquier superficie en un cargador inalámbrico: desde la barra de un restaurante hasta la isla de la cocina o el escritorio de una oficina. “Los primeros en adoptar la tecnología de carga inalámbrica probablemente estén familiarizados con el escenario de colocar un dispositivo en el cargador antes de irse a la cama y despertarse con la batería agotada porque no estaba alineada con el punto óptimo", afirman los creadores. Su tecnología incorpora una arquitectura de posición libre que no requiere una alineación precisaEs decir, el usuario puede evitar estos sustos y cargar el móvil, los auriculares o el mando de una consola con sólo dejarlo encima de la superficie en cuestión.

 

Un cubo que convierte el aire en agua

 

Entre los inventos más destacables en el CES en materia de sostenibilidad, hay una granja inflable para cultivar alimentos de forma sostenible en desiertos y zonas afectadas por sequías. Precisamente en esos lugares puede ser especialmente útil otro de los dispositivos premiados por la CTA: un dispositivo que genera agua a partir del aireSe llama WaterCube 100 y en teoría puede generar más de 100 galones de agua potable al día (unos 378 litros). Esta cantidad sería suficiente para una familia de cuatro, según sus creadores, que no ofrecen muchos detalles del funcionamiento de esta tecnología que “imita el proceso de la naturaleza para extraer agua del aire”.

 

WaterCube 100 es un aparato diseñado para generar agua a partir del aire. Crédito: Genesis Systems.

 

Un ventanal que genera electricidad

 

De parqué que genera energía con los pasos a barcos autónomos capitaneados por inteligencia artificial. Son algunas de las tecnologías verdes más innovadoras de los últimos años. En esta edición del CES, celebrada entre el 9 y el 12 de enero en Las Vegas, ha sido premiado un vidrio solar transparente conocido como SQPV glass que puede captar luz de ambos lados del cristal. Sus creadores presumen de que no solo genera electricidad a partir de la luz solar, sino que también “puede aprovechar la energía de la luz invisible, incluso en entornos interiores poco iluminados o en un día nublado”.

 

Una máquina que elimina algas dañinas

 

Las algas y cianobacterias dañinas pueden producir toxinas que pueden enfermar a personas y animales y afectar el medio ambiente, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Eliminar estas algas de forma manual puede resultar costoso y conlleva algunos riesgos. La CTA destaca que en ocasiones se usan productos químicos nocivos y que las soluciones ecológicas tardan demasiado en surtir efecto. Es ahí donde entra en juego AI ECO ROBOT, un sistema autónomo que promete eliminar estas algas e identificar posibles problemas de forma rápida y eficaz.

 

AI ECO ROBOT elimina algas dañinas de lagos, ríos y océanos. Crédito: Jason Park.

 

Una solución biométrica que respeta la privacidad

 

El reconocimiento facial suscita preocupaciones relacionadas con la privacidad, entre otros motivos por la recopilación y el almacenamiento de datos biométricos. La compañía Ghostpass busca que la información biométrica sea almacenada individualmente en los dispositivos inteligentes de los usuarios, en lugar de en masa en la nube. “Nuestra solución consiste en enviar los datos biométricos detectados por la solicitud de autenticación al smartphone del usuario para su autenticación. Esto le permite ser el único propietario de la información biométrica”, explica.

Estos son sólo algunos de los dispositivos más innovadores para las ciudades y los hogares inteligentes del siglo XXI. Pero hay muchos más: de un robot limpiador de piscinas que se carga con el sol a detectores de humo enchufablescamas que monitorizan la frecuencia cardíaca y la respiración de perros y gatos o todo tipo de espejos inteligentes. Todos estos aparatos comparten un objetivo, según la CTA: “La eficiencia energética y la automatización son las principales tendencias, y los consumidores quieren productos que ahorren tiempo y dinero a la vez que mejoran la seguridad y el bienestar general”.

 


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

Recolectar energía solar en el espacio y transmitirla a la Tierra conlleva algunos desafíos. Crédito: Agencia Espacial Europea.

  • Tungsteno

El sueño de las granjas solares en el espacio

La idea de llevar granjas solares al espacio ha existido al menos desde finales de la década de 1960. Hasta el momento no ha ganado suficiente fuerza debido a los costes y los obstáculos tecnológicos. Pero, ¿es ahora tecnológicamente factible?

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

Mientras que algunos investigadores sugieren usar ascensores de rascacielos para ahorrar y generar energía, otros buscan la forma de hacerlo utilizando nievemicroalgas o equipando los cruceros con velas fotovoltaicasOtra alternativa que lleva años en el punto de mira son las granjas solares espaciales. ¿Cuáles son los obstáculos técnicos y económicos que nos separan de esta utopía energética?

 

En busca de la energía solar ininterrumpida

 

La idea detrás de la energía solar espacial es simple y atractiva: aprovechar la energía solar en el espacio, donde está disponible de forma continua sin importar el clima local o la oscuridad. Esta energía se recolectaría en satélites en órbita alrededor de la Tierra y luego se transmitiría de forma inalámbrica a puntos de captación en la superficie. “En lugar de competir, el concepto complementa a las energías renovables terrestres, porque la energía solar basada en el espacio puede hacer que la energía esté disponible de manera fiable las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, afirma la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

La ESA ha firmado contratos para realizar dos estudios conceptuales de plantas de energía solar basadas en el espacio a escala comercial. "Realmente estamos partiendo de una hoja de papel en blanco para obtener un diseño actualizado de cómo podrían verse los satélites de energía solar en funcionamiento, obteniendo ideas prometedoras de todos los lugares donde podamos y aprovechando los últimos avances en tecnologías espaciales y terrestres", afirma Sanjay Vijendran, director de SOLARIS de la ESA.

 

Varios investigadores intentan desplegar granjas solares en el espacio. Crédito: Euronews.

 

Los desafíos de las granjas solares espaciales

 

Esta idea no es nueva. Ha existido al menos desde finales de la década de 1960, según cuenta Matteo Ceriotti, profesor titular de ingeniería de sistemas espaciales en la Universidad de Glasgow: “A pesar de su enorme potencial, el concepto no ha ganado suficiente fuerza debido a los costos y los obstáculos tecnológicos”. Para Ceriotti, la principal limitación es la enorme cantidad de masa que es necesario lanzar al espacio y su coste por kilogramo. “Empresas como SpaceX y Blue Origin están desarrollando vehículos de lanzamiento de carga pesada, centrándose en reutilizar partes de esos vehículos después de haber volado”. Si bien esto puede reducir notablemente los costes, serían necesarios cientos de lanzamientos.

Para Ceriotti, las misiones para desplegar la energía solar basada en el espacio son desafiantes y es necesario evaluar algunos riesgos. “Si bien la electricidad producida es totalmente ecológica, el impacto de la contaminación de cientos de lanzamientos de cargas pesadas es difícil de predecir”, destaca. Además controlar una estructura tan grande en el espacio requerirá cantidades sustanciales de combustible, “lo que implica que los ingenieros trabajen con productos químicos a veces muy tóxicos”.

 

Desplegar granjas solares en el espacio resulta costoso y conlleva desafíos técnicos. Crédito: SciShow Space.

 

Una propuesta “más factible y deseable que nunca”

 

Pese a estas limitaciones, Vijendran considera que hay muchas razones por las que la energía solar basada en el espacio “parece mucho más factible y deseable que nunca": “Estas incluyen el coste reducido del lanzamiento a órbita con la llegada de lanzadores reutilizables, el coste reducido del hardware satelital a través de la producción en masa –con nuevas constelaciones como Starlink y OneWeb– y tendencias hacia diseños de satélites de energía solar muy modulares”. A ello se suma que la robótica espacial y las tecnologías de montaje y mantenimiento en el espacio “han avanzado mucho en las últimas dos décadas”. Algo que, según el experto, será esencial para la construcción y el mantenimiento de centrales solares.

Aún es pronto para saber si finalmente las granjas solares llegarán al espacio. Mientras algunas empresas como Space Solar esperan tenerlas operativas en 2035, otros investigadores apuestan por otras alternativas como poner reflectores en el espacio para que las granjas solares en la Tierra funcionen cada día más tiempo. Ceriotti reconoce que el desafío de construir estas plataformas en el espacio puede parecer desalentador, pero destaca que la energía solar espacial es tecnológicamente factible. “Para ser económicamente viable, requiere ingeniería a gran escala y, por lo tanto, un compromiso decisivo y a largo plazo por parte de los gobiernos y las agencias espaciales”, concluye.


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

  • Tungsteno

Los tres túneles submarinos más largos del planeta

Excavar y construir túneles que conectan regiones remotas por debajo del mar conlleva varios desafíos: de la presión del agua a la estabilidad del suelo y el posterior mantenimiento. Así son los túneles submarinos más largos del mundo.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles reconoce el túnel del canal de la Mancha como una de las Siete Maravillas del Mundo ModernoTambién conocido como el Eurotúnel, conecta Reino Unido con Francia y es uno de los túneles subacuáticos más largos del planeta. Investigamos los detalles de la construcción de este y otros túneles faraónicos, como el de Seikan o el de la Bahía de Tokio, ambos en Japón.

Túnel de Seikan

El túnel de base de San Gotardo cruza el sur de Suiza y es una de las obras de ingeniería más sorprendentes del planeta. Con sus 57 kilómetros, es el túnel ferroviario más largo del mundo. Le sigue el de Seikan, que además de ser el segundo túnel ferroviario más largo del mundo, es el más largo con un tramo submarino. Está en Japón y une las islas de Honshu y Hokkaido. De sus 53,85 kilómetros de longitud, unos 23 se encuentran bajo el estrecho de Tsugaru.

“En 1954 un tifón hundió cinco transbordadores en el estrecho de Tsugaru, lo que causó la muerte de 1.430 personas”, indica la Asociación Internacional de Túneles y Espacios Subterráneos (ITA-AITES). Ante la indignación de parte de la población, el gobierno buscó un modo más seguro de cruzar este estrecho tan peligroso: “Dada la dificultad de predecir las condiciones meteorológicas, los ingenieros llegaron a la conclusión de que construir un puente resultaba demasiado arriesgado. Construir un túnel parecía la solución ideal”.

A los 10 años, se empezó a trabajar en lo que sería “la excavación subacuática más larga y difícil jamás intentada”. La construcción se completó en 1988. Los ingenieros se las apañaron para perforar y volar una zona con gran actividad sísmica en la que no podían utilizar una tuneladora porque la roca y el suelo cambiaban de una manera impredecible. Hasta 3.000 personas trabajaron a la vez en la excavación y 34 fallecieron debido a derrumbes, inundaciones y otros percances. El túnel principal tiene tres pisos, está situado a 284 metros por debajo del nivel del mar y es una de las hazañas de ingeniería más ambiciosas del siglo XX.

El túnel de base de San Gotardo cruza el sur de Suiza. Crédito: Railways Explained.

Túnel del canal de la Mancha

En 1987 el presidente francés François Mitterrand y la primera ministra británica Margaret Thatcher anunciaron el comienzo de la construcción del Eurotúnel. Tiene 50 kilómetros de longitud, de los cuales 38 se encuentran bajo el fondo marino y su inauguración tuvo lugar el 6 de mayo de 1994. Para construir esta infraestructura, también conocida como túnel del canal de la Mancha, se utilizaron varias tuneladoras gigantescas, herramientas de excavación manuales y rozadoras (excavadoras que se utilizan para crear grandes cámaras subterráneas). "Cada generación tiene que hacer algo emocionante que afectará el futuro. Esto es maravilloso, incluso mejor de lo que pensé que resultaría", afirmó Thatcher en relación al túnel.

Esta megaestructura conecta Folkestone, en Kent (Inglaterra), con Coquelles, en Pas-de-Calais (Francia) y consta en realidad de tres túneles paralelos. “Los trenes pasan por dos túneles más grandes. Un túnel de servicio más pequeño, utilizado para ventilación y acceso, discurre entre los dos túneles para los trenes”explica la Institución de Ingenieros Civiles (ICE). Los pasajeros pueden viajar por el túnel con sus propios vehículos, que se cargan en vagones especiales. El trayecto apenas dura unos 35 minutos y se realiza con trenes que son 100% eléctricos, según el servicio de transporte ferroviario de alta velocidad Le Shuttle.

En 2024 se cumplen 30 años de la apertura del túnel del canal de la Mancha. Crédito: Practical Engineering.

Túnel de la Bahía de Tokio

El tercer túnel submarino más largo del mundo también se encuentra en Japón. La vía Aqua-Line Bahía de Tokio es una autopista de 15,1 kilómetros de longitud que une Kawasaki con Kisarazu, en la península de Boso. “Consiste en un túnel de escudo de 9,5 kilómetros (el Túnel de la Bahía de Tokio) y un puente de 4,4 kilómetros de longitud desde una isla artificial hasta el aterrizaje en Kisarazu”, afirma la ITA-AITES.

Su construcción comenzó en 1989, después de 20 años de investigaciones. Duró nueve años y fue un proyecto de ingeniería civil complejo, ya que se enfrentaron a diversos desafíos como el de hacer frente a la presión del agua y la estabilidad del suelo. Ir de una ciudad a otra por la vía Aqua-Line lleva unos 15 minutos. En cambio, el recorrido alternativo tiene una longitud de 100 kilómetros y supone atravesar el centro del Tokio metropolitano. Así lo indica la ITA-AITES, que destaca que el Aqualine también sirve para descongestionar el tráfico en el corazón de la capital japonesa.

La vía Aqua-Line consiste en un túnel submarino que discurre por debajo de la bahía de Tokio y un puente. Crédito: Driving Nippon.

El túnel de Seikan, el del canal de la Mancha y el de la Bahía de Tokio son sólo tres de los túneles submarinos más largos del planeta. En esta lista también figuran otros como el Túnel de Bomlafjord o de Eiksund, en Noruega, el del Puerto de Sídney, en Australia, o el del Támesis, en Reino Unido. Todos ellos tienen algo en común: además de que atraviesan grandes cuerpos de agua, como océanos, mares, bahías o ríos, son algunas de las obras de ingeniería más complejas del planeta.

 

· — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

  • Ingeniería

La sala secreta en la que se refugió Miguen Ángel contiene múltiples dibujos. Crédito: Museo del Bargello.

  • Tungsteno

¿Qué esconde la habitación secreta de Miguel Ángel?

Miguel Ángel se escondió durante dos meses en una pequeña habitación para evitar la venganza del Papa Clemente VII, según el Museo del Bargello de Florencia. Utilizó las paredes como lienzo e hizo dibujos que hoy en día tienen un valor incalculable.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

Hace 50 años se descubrió una habitación secreta en la que Miguel Ángel estuvo escondido. Durante décadas ha permanecido cerrada al público. Hasta que en 2023 el Museo del Bargello de Florencia decidió que pudieran visitarla algunos afortunados. ¿Qué valiosos tesoros esconde en su interior? Dibujos y bocetos de anatomía, rostros y poses realizados en su mayoría por el escultor italiano.

Un tesoro hallado por casualidad


En 1975 Paolo Dal Poggetto, entonces director del Museo de las Capillas de los Medici, encargó al restaurador Sabino Giovannoni realizar algunas pruebas de limpieza en un estrecho pasillo bajo el ábside de la Sacristía Nueva en el interior del museo, en Florencia. El espacio alargado, de 10 metros de largo y tres de ancho, había sido descubierto cuando Dal Poggetto y sus colegas buscaban un lugar adecuado para una nueva salida del museo. Pero cuando Giovannoni hizo algunas pruebas en las paredes, encontró algo inesperado bajo dos capas de yeso: una serie de dibujos murales de figuras de diversos tamaños, esbozados con carboncillo y tiza.
“Esta sala había sido utilizada como depósito de carbón hasta 1955 y luego dejó de usarse, permaneciendo cerrada y olvidada durante décadas, bajo una trampilla completamente cubierta por armarios, muebles y enseres amontonados”, indican desde el Museo del Bargello. Poggetto atribuyó la mayoría de los dibujos a Miguel Ángel. Planteó la hipótesis de que el artista se había escondido durante un par de meses allí en 1530 para refugiarse de la venganza del Papa Clemente VII. Este último estaba enfadado con él por su actividad como jefe de las fortificaciones del gobierno republicano.

Los dibujos fueron descubiertos por casualidad gracias a una limpieza realizada en 1975. Crédito: Museo del Bargello.

Las paredes como lienzos


“Naturalmente, Miguel Ángel tuvo miedo y decidió esconderse en esa habitación”, explica Monica Bietti, historiadora del arte responsable del Museo de las Capillas de los Medici, a la revista National Geographic. Los dibujos, según esta hipótesis, habrían sido realizados durante el período de "autoprisión" del artista, que utilizó las paredes de la pequeña sala para esbozar algunos de sus proyectos. Entre ellos obras de la Sacristía Nueva, como las piernas de Giuliano de' Medici, duque de Nemours y proyectos atribuibles a otras esculturas y pinturas. 
Para Massimo Osanna, director general de Museos de Italia, se trata de “un lugar de extraordinario encanto, pero muy delicado debido a la ubicación del estrecho espacio en el itinerario del museo y a la protección de los dibujos al carbón en las paredes". Motivo por el que las visitas se realizan de forma controlada: en grupos reducidos de cuatro personas y un máximo de 100 personas por semana. “El número limitado de presencias por franja horaria se debe a la necesidad de alternar el periodo de exposición a la luz LED con periodos prolongados de oscuridad”, afirman desde el museo.


La sala abrió por primera vez al público en 2023. Crédito: Museo del Bargello.

¿Todos los dibujos son de Miguel Ángel?


Es imposible confirmar con absoluta certeza que Miguel Ángel sea el autor de todos los dibujos plasmados en las paredes. De hecho, no en todos los dibujos se percibe “la misma tensión cualitativa sostenida de los gráficos de Miguel Ángel”, según el Museo del Bargello de Florencia. William Wallace, experto en el escultor y profesor de la Universidad de Washington en Saint Louis, considera que Miguel Ángel era una personalidad demasiado importante para esconderse en un lugar tan estrecho. Si bien admite que muchos de esos dibujos pueden ser originales de Miguel Ángel, destaca que otros probablemente sean bocetos que realizaban sus asistentes durante los descansos del trabajo.
De lo que no cabe duda es de que es un lugar único. “Este entorno tan pequeño es verdaderamente único debido a su excepcional potencial evocador. Sus paredes parecen contener numerosos bocetos de figuras, la mayoría de formato monumental, trazadas por signos que atestiguan una gran claridad de diseño”, afirma Francesca de Luca, conservadora del Museo de las Capillas de los Medici. Aunque no podemos estar seguros al 100% de la identidad del artista o artistas responsables de todos los bocetos, algunos expertos están convencidos de que fue Miguel Ángel. Es el caso de Bietti, que está convencida de que “era un genio”: “Qué podría haber hecho en esa situación? Simplemente dibujaba”. 
· — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.
 

  • Pintura
  • Italia

Volkswagen y otros fabricantes intentan incorporar ChatGPT en sus vehículos. Crédito: Volkswagen.

  • Tungsteno

Coches con ChatGPT y otras tendencias tecnológicas para 2024

Coches con sistemas como ChatGPT, taxis voladores, televisores transparentes y robots más propios de la ciencia ficción. Son solo algunos de los aparatos más innovadores que se han presentado este año en la mayor feria tecnológica del mundo, que acaba de celebrarse en Las Vegas.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

¿Cuáles son los aparatos más innovadores e impresionantes del planeta? La respuesta probablemente se encuentre en el CES, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo. En ella, se han presentado dispositivos como la grabadora de vídeo VHS, reproductores de DVDs, las primeras impresoras 3D o los robots más modernos que existen. Investigamos los dispositivos que han atraído más atención en la feria en esta edición, celebrada a principios de enero en Las Vegas, y las tendencias tecnológicas que cobrarán fuerza en 2024.

De taxis voladores a coches con ChatGPT

Si en 2022 gran parte de la atención en el CES la acaparó un coche de BMW que podía cambiar de color con sólo tocar un botón, en 2023 muchas miradas se clavaron en un automóvil volador con un sistema de ala retráctil. Su objetivo era que el conductor pudiera plegar las alas para circular por carretera y desplegarlas cuando quisiera volar. En esta ocasión también ha habido coches que prometen surcar los cielos. Es el caso del S-A2, un taxi capaz de volar a 193 kilómetros por hora presentado por la compañía de Movilidad Aérea Avanzada de Hyundai Motor Group. El objetivo es que salga al mercado en 2028.

El taxi volador eléctrico de Hyundai podría surcar los cielos a casi 200 kilómetros por hora. Crédito: CNET.

Los fabricantes quieren, además, que los pasajeros puedan hablar con sus automóviles. Volkswagen ha anunciado que incorporará el chatbot de inteligencia artificial ChatGPT en todos sus vehículos con asistente de voz. Los planes de BMW pasan por una alianza con Amazon para incorporar el asistente de voz Alexa en los automóviles y Mercedes-Benz está trabajando con Azure OpenAI. El objetivo es que cualquier pasajero pueda hacer todo tipo de preguntas a su vehículo, como cuál es el restaurante chino más cercano o dónde se puede comprar un cargador de móvil.

Robots que te siguen por casa y sonríen

En los hoteles y centros de convenciones de Las Vegas se han exhibido con motivo del CES todo tipo de robots: de perros que dan la pata y se mueven rápidamente hacia ti a robots humanoides más propios de la ciencia ficción. Entre los que más expectación han generado este año, hay algunos de compañía como Ballie. Se trata de una bola amarilla fabricada por Samsung que tiene ruedas y puede seguirte por la casa, analizar tu postura con su cámara, acompañarte mientras haces ejercicio y controlar los dispositivos inteligentes del hogar.

Ballie es un robot de compañía que podría controlar la iluminación u otros aparatos conectados. Crédito: Samsung.

Otro aparato curioso es Magic Bay Robot. Es un accesorio conceptual de Lenovo que tiene el tamaño de una cámara web y está pensado para ser colocado encima del ordenador. Por el momento, sus funciones son muy limitadas: parpadea, sonríe y muestra emoción cuando sus ojos se convierten en estrellas. La compañía se plantea que incorpore más funciones, como un altavoz y un micrófono para que pueda actuar también como un asistente de voz.

En el CES abundan, además, los robots para mascotas. Uno de los más llamativos ha sido desarrollado por ORo y usa inteligencia artificial para intentar calmar a un perro si está angustiado. Con él, el propietario puede realizar videollamadas con su mascota o dispensar golosinas o comida. También se han exhibido en la feria varios robots que cocinan: de los que pueden prepararte un té o un ramen en cuestión de segundos a los que hacen nubes de algodón de diferentes formas y colores o los que preparan helados con cápsulas.

Televisiones transparentes

En esta cita imperdible del sector tecnológico es posible hacerse una idea de cómo podrían ser las televisiones del futuro. Quizás no tengan cables y puedan pegarse a la pared como por arte de magia. Puede que se enrollen o se plieguen cuando no se usen para pasar inadvertidas. O quién sabe si girarán para ponerse en vertical y consumir contenido grabado con el móvil.

En esta edición, los fabricantes han apostado en gran medida por las televisiones transparentes. LG ha lanzado LG Signature OLED T, el primer televisor inalámbrico y con panel transparente. El objetivo de este aparato, que supuestamente saldrá a la venta este mismo año, es que pueda colocarse en el centro de cualquier habitación y pasar desapercibido. Samsung, por su parte, ha anunciado un televisor micro LED completamente transparente.

LG ha anunciado que la primera televisión transparente e inalámbrica saldrá a la venta en 2024. Crédito: CNET.

Estos son solo algunos de los dispositivos más innovadores y curiosos del planeta. En esta lista, también entrarían bombillas con reconocimiento facial que prometen capturar tu estado emocional y recomendarte efectos de iluminación, plantas que purifican el aire o pintalabios que diagnostican afecciones. Si hay algo que queda claro tras visitar el CES, es que 2024 va a ser un año en el que la inteligencia artificial cobre más fuerza que nunca. Entre los inventos destacados en este sentido, esta tecnología puede ayudar a prevenir tiroteospilotar de forma autónoma un barcodiseñar ropa o diagnosticar enfermedades.

 

· — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

  • Tecnología
  • Coche
  • Innovación

Nos apoyamos en la realidad virtual para conservar obras hidráulicas

Sacyr Conservación emplea la realidad virtual en la presentación y gestión de sus proyectos, con los que crea experiencias inmersivas con información técnica y contenidos multimedia. De esta manera, el usuario se convierte en el protagonista de la escena, al que se le muestra la información de manera mucho más amigable.

Esta herramienta facilita el mantenimiento y conservación de equipos e instalaciones, electromecánicas y de obra civil y de servicios complementarios. Así como la operación de equipos e instalaciones y control y seguimiento acorde a procedimientos específicos que garantizan la calidad del servicio.


La realidad virtual se utiliza tanto en conservación de carreteras como en obras hidráulicas. En este último apartado, Sacyr Conservación realiza el mantenimiento y conservación de 45 presas, cuatro balsas y 605 km de acequias.


En el siguiente enlace, se puede realizar una visita interactiva a la Presa de Arlanzón, de la Confederación Hidrográfica del Duero (Burgos), en la que nos ayudamos de realidad virtual.
 

  • Sacyr conservación
  • Instalaciones
  • Realidad Virtual
  • Gafas de realidad virtual
  • Infraestructuras

Mezclas asfálticas sostenibles para arreglar carreteras

Desde Sacyr Conservación buscamos soluciones innovadoras que supongan un avance no sólo en la gestión de nuestras infraestructuras para evitar accidentes por pavimentos en mal estado, sino también en el uso de materiales cada vez más respetuosos con el medioambiente. 

En 2022 empezamos a utilizar para el pavimento de carreteras dentro de las mezclas MASAI, el innovador producto Reparabache, una mezcla con las mismas prestaciones de un aglomerado convencional, pero de aplicación en frío, rápida, sencilla y limpia, con una apertura al tráfico inmediata. 

Entre sus novedades se encuentra la incorporación de polvo de caucho. Normalmente, se reutilizan dos neumáticos fuera de uso por cada tonelada. 
Este producto, con marcado CE y 100 % ecológico, es totalmente reutilizable, ya que el sobrante lo podemos volver almacenar. Además, incorpora grafeno en la fabricación, lo que duplica su durabilidad y mejora su recuperación elástica. Su demanda cada vez es mayor, ya que se puede aplicar con climatología adversa. Además, contribuye a la reducción de la contaminación acústica.

Entre sus usos más comunes se encuentran el riego asfáltico en soportes para pavimentación, la imprimación en sistemas de impermeabilización, como sellador de grietas y para elaborar mortero asfáltico.

Por otra parte, dentro de las mezclas MASAI está Bioroad, otro aditivo que ha recibido muchos reconocimientos. Es un aditivo para mezclas asfálticas realmente singular, con base de aceites vegetales reciclados y residuos del procesado del aceite de oliva.

 



Con este aditivo, se elimina la necesidad de utilizar agentes de fusión petroquímicos fósiles estándar, ya que en su composición cuenta con un 30-50% de aceites vegetales reciclados, y un 20-30% de otros residuos como el alpechín (residuos de las aceitunas al exprimirlas).

La funcionalidad de dichos subproductos se ha conseguido gracias a la nanotecnología mediante el uso de grafeno. 

Gracias a Bioroad se pueden fabricar mezclas asfálticas a menor temperatura con lo que se disminuye el consumo de energía y la huella de carbono generada por los procesos de fabricación tradicional en caliente.

Estas mezclas asfálticas son fabricadas entre 120-140 grados (40 grados menos que el tradicional). 

Además, recientemente en la Autovía del Turia (CV-35), gestionada actualmente por Sacyr Concesiones, se han llevado a cabo operaciones de bacheo y sellado de fisuras con una variante de Bioroad, llamada Lázaro. Se trata de un compuesto petroquímico modificado que contiene aglutinantes bituminosos con nanomateriales de origen grafénico, lo que mejora la vida y la resistencia a los ciclos de fatiga del pavimento.

Un 2% de esta mezcla se añade a restos de fresado (asfalto que se retira de la carretera en mal estado). Lázaro es un aditivo diseñado con el objetivo de fabricar mezclas con 100% de material fresado. Está compuesto a base de aceites vegetales y otros productos, enriquecidos con grafeno  

Por otro lado, en la misma carretera, también hemos utilizado el AC 11 Surf, un aglomerado en frío, que consiste en una emulsión bituminosa. Lo sacos son de mezcla bituminosa de tipo AC11 SURF con un más de 20% de RAP (pavimento asfalto reciclado).

Se fabrica semicaliente (30ºC menos que una mezcla convencional aproximadamente) gracias a aditivos ecológicos que además permiten que se pueda almacenar en sacos y aplicar en frío.

También hemos utilizado Repara Sellagrietas, una emulsión bituminosa aniónica (de minerales, con carga eléctrica negativa, enriquecida con grafeno, de consistencia viscosa y aplicación en frío), qué se aplica directamente sobre la fisura sin ningún otro aditivo para repararla. 
 

  • Conservación de carreteras
  • Innovación
  • Tungsteno

Entrada publicación en facebook

mi subtítulo

Mi contenido

  • Airbus

Gunung Padang supuestamente es la pirámide más antigua del planeta. Crédito: Wikimedia Commons.

  • Tungsteno

La controversia que esconde la supuesta pirámide más antigua del mundo

Un estudio indica que la pirámide más antigua construida por el hombre está en la isla de Java, en Indonesia. Analizamos por qué este hallazgo, que podría suponer un antes y un después en lo que sabemos de las civilizaciones pasadas, ha recibido varias críticas de la comunidad arqueológica.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

La disputa sobre cuáles son las pirámides más antiguas lleva años encima de la mesa. Pero a países como Egipto les ha salido un nuevo contrincante: Indonesia. O al menos eso afirma un equipo de científicos que dice haber encontrado una compleja pirámide enterrada que sería la más antigua del planeta, según una investigación publicada en la revista Archaeological Prospection. No obstante, sus hallazgos han recibido ciertas críticas de varios arqueólogos.

 

¿La pirámide más antigua del mundo?

 

El sitio en cuestión se llama Gunung Padang. Se traduce como "montaña de iluminación" en el idioma local, ya que ha sido el escenario de rituales religiosos a lo largo de la historia. Según los autores del estudio, podría tener más de 27.000 años. "La evidencia de Gunung Padang sugiere que las prácticas de construcción avanzadas ya estaban presentes cuando la agricultura quizás aún no se había inventado", afirman los autores.

Gunung Padang se compone de una serie de terrazas de piedra que se asientan en la cima de un volcán extinto. En el siglo XIX hubo quienes lo describieron como un antiguo cementerio en la cima de un montículo y desde finales del siglo XX se han realizado varias investigaciones sobre el lugar. El publicado en Archaeological Prospection concluye que “no es una colina natural, sino una construcción similar a una pirámide”.

Mediante un radar de penetración terrestre, los autores dicen haber descubierto que debajo del edificio principal hay varias capas más profundas creadas por el hombre y que la más baja (un núcleo de lava endurecida) muestra signos de haber sido "meticulosamente esculpida". “Estos hallazgos ofrecen información valiosa sobre la historia de la construcción de Gunung Padang, arrojando luz sobre las capacidades de ingeniería de las civilizaciones antiguas durante la era paleolítica”, afirman.

 

Gunung Padang supuestamente es más antigua que las pirámides egipcias. Crédito: OzGeology.

 

Las dudas sobre Gunung Padang

 

Varios arqueólogos se han mostrado escépticos frente a las conclusiones sobre la antigüedad sin precedentes de Gunung Padang. "Los datos que se presentan en este documento no respaldan su conclusión final: que el asentamiento es extraordinariamente antiguo. Sin embargo, eso es lo que ha acaparado los titulares", afirmó Flint Dibble, arqueólogo de la Universidad de Cardiff, al periódico The GuardianEl experto dice estar “muy sorprendido de que este trabajo se haya publicado tal y como está" y acusa a los autores del estudio de no aportar pruebas de que el material enterrado haya sido elaborado por humanos.

La controversia se debe en parte a que el documento ha sido revisado por el escritor Graham Hancock. Este británico es conocido porque ha escrito libros de teorías conspirativas y por fomentar sin evidencias hipótesis sobre civilizaciones antiguas muy avanzadas. "Invoca mitos, interpretaciones fantasiosas y a menudo incorrectas de los sitios arqueológicos", indica el geólogo Marc Defant.

Bill Farley, arqueólogo de la Universidad Estatal del Sur de Connecticut en New Haven, hace referencia a una de sus teorías: “Una teoría que dice que un grupo de antiguos sabios nos enseñó todo lo que sabemos simplifica la historia a un nivel burdo y también priva a los pueblos indígenas de la afirmación de que desarrollaron su propia cultura antigua y artesanías sofisticadas”. Para el experto, “es muy razonable que este artículo esté siendo investigado”. “No era digno de publicación y no me sorprendería si finalmente se retractara”, añade.

 

El arqueólogo Bill Farley ha reaccionado a los hallazgos en su canal de Youtube. Crédito: Archaeology Tube.

 

En cuestión de semanas, Gunung Padang ha pasado de ser una colina en Asia a los supuestos vestigios de la pirámide más antigua creada por el ser humano. Tras la publicación de la investigación, el hallazgo acaparó titulares y se convirtió en una de las noticias científicas más llamativas de 2023. Pero las dudas generadas entre otros arqueólogos ponen algo de manifiesto: la importancia de encontrar pruebas que concluyan sin ninguna duda que el material sustraído fue esculpido por seres humanos y Gunung Padang es realmente la pirámide más antigua del mundo.


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

  • Sostenibilidad

Tecnología puntera para medir el impacto medioambiental

Desde la Dirección de Calidad, Medioambiente y Energía, junto con NBI, hemos desarrollado una plataforma que nos permite conocer, a través de un archivo geoposicionado, la afección de nuestras obras en los diferentes ecosistemas donde se desarrollan.

Para Sacyr, la protección del entorno natural es una prioridad en los proyectos que desarrollamos. 

Por ello, desde nuestra Dirección de Calidad, Medioambiente y Energía junto la consultora de negocios y ecología Natural Business Intelligence (NBI), --ganadora de los Sacyr iChallenges 2021--, hemos desarrollado una plataforma que nos permite conocer, a través de un archivo geoposicionado, la afección de nuestras obras en los diferentes ecosistemas donde se desarrollan.

Gracias a esta plataforma podremos optimizar las medidas de compensación en función de los impactos causados, algo que antes se hacía de manera muy manual. Todo esto, nos permitirá alcanzar una deuda neta con la naturaleza de una forma automática, escalable y eficiente.

Esta plataforma utiliza imágenes satelitales para analizar cómo hemos afectado al entorno del proyecto y entender si el balance es positivo o negativo para tomar las medidas pertinentes. 

Para ello, se recopilan las imágenes de satélite de libre acceso necesarias para calcular los indicadores de los servicios ecosistémicos antes y después de la construcción de la infraestructura. Actualmente se está realizando este cálculo en los proyectos de concesiones en todos los países.

 


 

“Las diferentes actuaciones quedan reflejadas en cada país en planes de gestión ambiental adaptados a la normativa y casuísticas de cada región. A través de la herramienta, podemos conocer aquellas medidas que repercutan un mayor beneficio en el entorno, contribuyendo a generar un balance positivo o neto. Gracias a este avance desarrollamos medidas cada vez más adaptadas a las casuísticas de los entornos y los servicios ecosistémicos presentes.” explica Claudia Pérez, técnico de sostenibilidad ambiental de la Dirección de Calidad, Medio Ambiente y Energía. 

“En Sacyr, aceptamos el reto, y avanzamos con nuestro compromiso, reduciendo y evitando la pérdida de la naturaleza, restaurando, regenerando y transformando los sistemas actuales para frenar los agentes que inciden negativamente en la biodiversidad”, afirma Claudia.

 


 

 

Estrategia de capital natural

En 2020, comenzamos con el diseño de la estrategia de capital natural. En la misma, utilizamos la jerarquía de mitigación, que consiste en implementar buenas prácticas que disminuyan o mitiguen impactos producidos por actividades, obras y proyectos de desarrollo en un determinado espacio, como enfoque de gestión.

En 2021 pusimos en marcha un proyecto para conocer los impactos potenciales de nuestra actividad. Gracias a esta iniciativa identificamos los servicios ecosistémicos incluidos en la clasificación CICES (Common International Classification of Ecosystem Services) que resultan importantes para la compañía. Estos servicios son indispensables para reportar la evolución ambiental de los proyectos.

Una vez identificados los servicios ecosistémicos materiales, definimos una metodología robusta para realizar el cálculo de capital natural. Además, en 2022, creamos un Comité de Biodiversidad y Capital Natural para reforzar nuestro compromiso con el entorno. Este órgano tiene como objetivo principal establecer iniciativas y revisar los resultados relacionados con los proyectos en materia de biodiversidad.
 

La Gran Torre Santiago es el rascacielos más alto de Sudamérica. Crédito: Pelli Clarke & Partners.

  • Tungsteno

Los tres rascacielos más icónicos de América Latina

En América Latina algunos edificios parecen tocar el cielo. Es el caso de la Torre Obispado, en México, la Gran Torre Santiago, en Chile y el One Tower, en Brasil. Investigamos las curiosidades de estos tres icónicos rascacielos.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

La Gran Torre Santiago, ubicada en Chile, mide 300 metros. Además de ser uno de los rascacielos más altos de América Latina, destaca por su capacidad para soportar terremotosResistió el de 8,8 grados en la escala Richter que devastó gran parte del centro y sur de Chile en 2010. Así se construyeron este y otros rascacielos icónicos de América Latina, como la Torre Obispado, de México, o el One Tower, de Brasil.

Torres Obispado (México)

Las Torres Obispado son un complejo de dos rascacielos ubicados en Monterrey cuya construcción finalizó en 2020. Con una altura de 305 metros y 62 pisos, el edificio más alto del complejo (llamado T.Op Torre 1) es también el más alto de México y de América Latina. En su interior, tiene oficinas, un hotel y un área comercial. La torre más pequeña, de 156 metros y 42 pisos, fue diseñada exclusivamente para alojar apartamentos. Ambas estructuras tienen 12 plantas de aparcamiento.

Los arquitectos optaron por un diseño sostenible. Para ello, implementaron sistemas de iluminación LED de bajo consumo y de climatización eficientes y dieron prioridad a la luz natural para reducir el consumo de energía. También apostaron por el agua de la lluvia para el riego de jardines. Junto a estas megaestructuras se alzará la Torre Rise. Se trata de un nuevo rascacielos que comenzó a construirse en 2023. Si todo sale según lo previsto, medirá 475 metros y tendrá 99 pisos.

 

La Torre Obispado es la más alta de México y de América Latina. Crédito: Skyscrapers & MegaProjects.

 

Gran Torre Santiago (Chile)

 

La Gran Torre Santiago, originalmente conocida como Torre Gran Costanera, mide 300 metros y tiene 64 plantas. Su construcción comenzó en 2006 y, debido a la crisis financiera mundial de 2008 y 2009, no fue inaugurada hasta 2014. Es el edificio principal del complejo Costanera Center, ubicado en el corazón del distrito financiero de Santiago, la capital de Chile. Esta torre revestida de vidrio y con acero reciclado cuenta con un sofisticado sistema estructural de protección antisísmica y utiliza el agua del Canal San Carlos para enfriar el edificio.

Rodeada por la majestuosa Cordillera de los Andes, la Gran Torre Santiago es la expresión moderna de la forma de un obelisco, según el estudio de arquitectura internacional Pelli Clarke & Partners. En sus pisos superiores tiene un observatorio. “Ninguna forma construida por el hombre puede competir con el poder de estas montañas. La torre está diseñada para ser parte de la ciudad, sin pretensiones cósmicas”afirmó el arquitecto argentino César Pelli, que participó en su diseño.

 

La Gran Torre Santiago resistió a un fuerte terremoto en 2010. Crédito: OneCity.

 

One Tower (Brasil)

 

One Tower es el rascacielos más alto de Brasil y el segundo más alto de Sudamérica (por detrás de la Gran Torre Santiago). Situado en la ciudad de Balneário Camboriú, en el sur de Brasil, es además el edificio residencial más alto de América Latina. Mide 290 metros y tiene 70 pisos. En cada planta hay dos apartamentos, a excepción de cuatro plantas dedicadas a zonas de ocio, según el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH, por sus siglas en inglés).

Su construcción finalizó en 2022 e involucró a más de 2.000 trabajadores. Para levantar esta megaestructura, se utilizaron más de 9.000 toneladas de acero y 24.992 metros cúbicos de hormigón (el equivalente a más de 8.000 camiones hormigonera). El rascacielos cuenta con cinco ascensores capaces de moverse cinco metros por minuto y alcanzar la cima en menos de un minuto.

 

El rascacielos One Tower es el edificio residencial más alto de América Latina. Crédito: AçoForte Chapas.

 

Estos son sólo algunos de los rascacielos más icónicos de América Latina. Hay otros como el JW Marriott Panamá, el más alto de Panamá; La Torre Latinoamericana o la Torre Insignia, en México; el Edificio Copan, en Brasil; o la Torre Colpatria, en Colombia. Además de estar situados en América Latina, todos estos edificios tienen algo más en común que llama la atención a primera vista: parecen acariciar el cielo.

 


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

La escultura del Ángel mide 6,7 metros de altura y pesa siete toneladas. Crédito: Javier Samaniego / Flickr.

  • Tungsteno

La modelo que inspiró el Ángel de la Independencia

La diosa griega Niké corona el monumento más emblemático de Ciudad de México. Pero, ¿pudo estar esta escultura inspirada en alguna mujer? Investigamos la respuesta de esta y otras preguntas sobre lo que hoy es el escenario de múltiples protestas, marchas y celebraciones.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

El Ángel de la Independencia es uno de los monumentos más representativos de la capital de México. Esta estatua hecha de bronce representa a la diosa griega Niké, la diosa de la victoria.

Existen varias hipótesis sobre quién fue la modelo que sirvió de inspiración: de una secretaria de un expresidente de México a una mujer costurera. Analizamos la historia de este monumento, restaurado tras ser derribado por un terremoto en 1957 y escenario de manifestaciones políticas, desfiles militares y celebraciones patrióticas.

 

El símbolo más representativo de México

 

“Si le preguntas a los habitantes de la Ciudad de México qué símbolo representa mejor a la ciudad, nueve de cada diez nombrarán al Ángel”indica el Gobierno de la Ciudad de México, que destaca que el nombre oficial de esta escultura es Monumento a la Independencia. En cuanto a su diseño y construcción, el proyecto estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado. Este icónico monumento fue inaugurado por Porfirio Díaz, expresidente de México, en 1910 para conmemorar el centenario del inicio de la Guerra de Independencia.

Desde 1925 el monumento alberga en su interior los restos de los 14 héroes de la Guerra de la Independencia. Se trata de Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Mariano Jiménez, José María Morelos y Pavón, Pedro Moreno, Víctor Rosales, Francisco Xavier Mina, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y Leona Vicario. Esta última “periodista y partidaria rebelde” es la única mujer sepultada en el monumento.

 

El Ángel de la Independencia es uno de los símbolos más representativos de México. Crédito: Intangible Productions.

 

Una diosa griega de siete toneladas

 

En la base de la columna, un niño conduce un león gigantesco, lo que simboliza al pueblo mexicano “fuerte en la guerra y dócil en la paz”. Además, en cada vértice hay una figura de bronce. Representan la Ley, la Justicia, la Guerra y la Paz. La columna de 36 metros de altura esconde en su interior una escalera de 200 escalones que conduce a un mirador.

 Una estatua de 6,7 metros de altura y siete toneladas corona la columna. Esta figura, que representa a la diosa griega Niké, fue diseñada y fundida por el artista franco-italiano Enrique Alciati.

Hay dos hipótesis sobre quién fue la modelo en la que se inspiró esta esculturaSegún una de ellas, fue una secretaria del general Porfirio Díaz llamada Ana María Mazadiego Fernández. Otra hipótesis asegura que quien sirvió como modelo para las piernas y el rostro del Ángel, fue Ernesta Robles, una mujer costurera. A esta joven, que por aquel entonces tenía 23 años, supuestamente le gustaban los bailes de salón y aparentemente llamó la atención de Alciati una noche. Pese a que estas hipótesis han sido ampliamente difundidas en Internet, ninguna de ellas ha sido confirmada a día de hoy.

 


 

El Monumento a la Independencia ha sido el escenario de celebraciones de acontecimientos históricos. Crédito: Gobierno de la Ciudad de México.

 

De sufrir terremotos a vivir acontecimientos históricos

 

El Ángel ha sufrido varios terremotos. En uno que tuvo lugar el 28 de julio de 1957, la escultura cayó al suelo y se rompió. La cabeza original de la figura se encuentra en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, dentro del Palacio de los Condes de Heras y Soto. La restauración del monumento llevó más de un año. El monumento también sufrió daños en otros terremotos en 1985 y 2017.

Pese a ello, sigue en pie y con el tiempo se ha convertido en el punto de partida de las principales protestas y marchas, así como de muchos desfiles anuales. Ha sido además el escenario de múltiples triunfos de la Selección Mexicana, de atletas Olímpicos e incluso de Leo DiCaprio en los Oscar. Y no sólo eso. El Ángel también es visitado por millones de turistas que cada año se acercan a contemplar el que probablemente sea el monumento más icónico de Ciudad de México.


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

  • Monumentos
  • México
Virgen de la Paz

La Virgen de la Paz es una escultura colosal que conmemora la paz. Crédito: Wikimedia Commons.

  • Tungsteno

Los misterios del Monumento a la Virgen de la Paz

Unos 46 metros de altura y 16 de anchura. Son las magnitudes estratosféricas de la Virgen de la Paz, una de las esculturas más icónicas de Venezuela. Investigamos las curiosidades de esta megaconstrucción de 1.200 toneladas de peso.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

Cuenta la leyenda que, en los años 1550, se le apareció la imagen de la Virgen María a varios vecinos del pueblo de Carmona, en el estado de Trujillo, en Venezuela. En teoría, aparecía caminando por las tardes a comprar velas para la lumbre. Unos hombres le preguntaron: “¿Por qué anda sola?”. A lo que supuestamente ella contestó: “Sola no, sino con Dios, el sol y las estrellas”. En honor a esta virgen, la Virgen de la Paz, se erigió hace 40 años una estatua gigantesca de concreto en la cima de la Peña de la Virgen.

 

Una de las esculturas más altas de América

 

Si por algo sobresale esta escultura, es por sus dimensiones. Mide 46,72 metros de altura, 16 de ancho y 18 de profundidad en la base, y pesa unas 1.200 toneladas. “Es la escultura habitable más alta de América, siendo centímetros más alta que la Estatua de la Libertadafirma el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior de Venezuela. También supera en altura al Cristo Redentor de Río de Janeiro en Brasil.

Hay quienes consideran que fue la mejor obra de Manuel de la Fuente, escultor español y profesor de la Universidad de los Andes en Venezuela. La construcción de la escultura duró 18 meses y costó nueve millones de bolívares. Destaca porque está esculpida sobre una estructura de acero que constituye el esqueleto de la obra vaciada en concreto. Fue inaugurada el 21 de diciembre de 1983 por el entonces presidente de Venezuela Luis Herrera Campins.

 

La escultura mide más de 46 metros de alto y pesa 1.200 toneladas. Crédito: Drones Valera.

 

Cinco miradores repartidos por el cuerpo

 

Esta icónica escultura se encuentra a 11 kilómetros al suroeste de la ciudad de Trujillo y a 1.600 metros sobre el nivel del marLos turistas pueden subir al interior de la estatuaDesde sus cinco miradores, se puede apreciar una vista panorámica que abarca parte del estado Trujillo, la Sierra Nevada de Mérida y la Costa Sur del Lago de Maracaibo. El primer mirador está a 18 metros de la base, a la altura de las rodillas. El segundo, en la mano izquierda de la Virgen, cuatro metros más arriba. El tercero, sobre la mano derecha, a 26 metros de altura. El cuarto, a nivel de la cintura, a 28 metros. Y el quinto, en los ojos de la estatua, a 44 metros de altura.

En su mano derecha, la Virgen sujeta una paloma. “Simboliza el encargo de la presidencia de la República de Venezuela de clamar por la paz de la tierra”, cuenta la emisora venezolana Otilca Radio. Con el tiempo, la Virgen de la Paz se ha convertido en un lugar de peregrinaje al que acuden múltiples turistas y creyentes, “con la finalidad de pagar promesas, rezar rosarios y buscar paz espiritual”, según la cadena Venezolana de Televisión.

 


 

La escultura tiene cinco miradores. Crédito: Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior de Venezuela.

 

Cada 24 de enero los venezolanos conmemoran el día de Nuestra Señora de La Paz, patrona del estado Trujillo desde el año 1568. “Los trujillanos para honrar a su patrona, realizan la tradicional procesión de la Virgen”, explica el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior de Venezuela. El 24 de enero de 2023 el periódico El Nacional informaba de que más de 5.000 fieles y devotos de Trujillo participarían en la celebración de los 453 años de su patrona.

 


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

  • Monumentos

Jane Drew es una de las arquitectas referentes del modernismo tropical. Crédito: Biblioteca del RIBA.

  • Tungsteno

La mujer que dejó huella en la arquitectura tropical

Al empezar su carrera profesional, Jane Drew creó una firma de arquitectura para mujeres con el fin de que pudieran triunfar en una profesión dominada por hombres. Además de que participó en uno de los mejores experimentos de planificación urbana y arquitectura moderna del siglo XX, se convirtió en un referente del modernismo tropical.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

La británica Jane Drew fue una de las primeras arquitectas de su país. En un sector dominado por hombres, fue pionera en el campo de la arquitectura tropical moderna. Se convirtió en una referente y en la actualidad uno de los premios para arquitectas más conocido de Reino Unido lleva su nombre. Analizamos la vida y obra de esta mujer convencida de que los edificios debían ser construidos con materiales y técnicas apropiados para el clima local.

De diseñar cocinas a referente del modernismo tropical

Drew se graduó en la prestigiosa escuela Architectural Association, de Londres, en 1929. Una de las primeras ofertas de diseño que recibió consistía en rediseñar una cocina, algo que solía ocurrirle a las mujeres en la época. Pese a que se sintió ofendida, comenzó su carrera diseñando cocinas ergonómicas y fue responsable de la altura estándar de los hornos que todavía se utilizan en la actualidad. Eso sí, después creó una firma de arquitectura solo para mujeres con el objetivo de que pudieran triunfar en una profesión dominada por los hombres. Pero sus planes se truncaron: en la Segunda Guerra Mundial el edificio en el que trabajaba fue bombardeado.

 


 

Jane Drew trabajó junto a su marido, el arquitecto Maxwell Fry. Crédito: Biblioteca del RIBA / ICA.

 

Años más tarde se casó con el arquitecto Maxwell Fry. Ambos se centraron en obras públicas en África occidental. Entre los edificios que diseñaron, se encuentran varias escuelas en Ghana y la Universidad de Ibadan, en Nigeria. Al incorporar en ellas motivos de diseño nativos, crearon un nuevo estilo conocido como modernismo tropicalSus estructuras destacaban además por la comodidad y porque aprovechaban la sombra y la ventilación natural. Detalles que plasmó en sus libros Vivienda rural en los trópicos y Arquitectura tropical en la zona húmeda.

Drew veía la arquitectura como un medio artístico, pero la valoraba más como una herramienta de reforma y que permitía el acceso a la educación y la salud, indica The Architectural Review"Practiqué la arquitectura en un tiempo lleno de esperanza y optimismo. En un tiempo en el que sentíamos que los cambios en la arquitectura y el urbanismo que proponíamos transformarían las condiciones de vida y mejorarían el mundo. En un tiempo de gran esperanza en el futuro”, dijo la británica según recoge la revista Architectural Digest.

Jane Drew es considerada una pionera del modernismo tropical. Crédito: AA School of Architecture.

 

Uno de los mayores experimentos de arquitectura

 

El trabajo de Drew en África llamó la atención del gobierno de la India, por lo que recurrieron a ella. La arquitecta trabajó durante tres años codo con codo con Le Corbusier para diseñar la ciudad de ChandigarhUbicada aproximadamente a 250 kilómetros al norte de Nueva Delhi, en las llanuras del Punjab, destaca por un sistema cuadriculado en un país cuyos centros urbanos suelen ser sinónimo de caos.

Chandigarh es considerado uno de los mejores experimentos de planificación urbana y arquitectura moderna del siglo XX en la India. La ciudad fue concebida como una ‘ciudad jardín'. “Se descartaron los edificios verticales y de gran altura, teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas y los hábitos de vida de la gente”, recoge el portal Architectuul. Para describir el plan, se utilizó la metáfora de un ser humano: la 'cabeza' contenía el complejo de la capital, el 'corazón' el centro comercial, y los 'brazos', que eran perpendiculares al eje principal, albergaban las instalaciones académicas y de ocio.

 

El objetivo era que Chandigarh fuera una nueva ciudad moderna y funcional. Crédito: City Beautiful.

 

En la década de 1960 Drew regresó a Reino Unido. De esa época destaca una de sus obras: el interior del Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, para el que incluso diseñó parte del mobiliario. Drew utilizó la arquitectura como herramienta para mejorar la salud, el bienestar general y condiciones de vida de las personas. Fue profesora tanto en Harvard como en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y, con el tiempo, se convirtió en una de las arquitectas más queridas de Gran Bretaña, según la enciclopedia Britannica. Fue además la primera mujer en formar parte del Consejo del Real Instituto de Arquitectos Británicos. Unos meses antes de su muerte, en 1996, recibió el premio Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico.

 


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

  • Infraestructuras

Compromiso medioambiental e innovación en la vía ferroviaria de Hernani

Hemos puesto en servicio la línea ferroviaria Madrid-Irún 30 días antes de lo previsto. El proyecto destaca por la amplia gama de maquinaria y técnicas especialmente innovadoras utilizadas y desarrolladas para su construcción, que han servido para añadir valor al proyecto.

Hemos puesto en servicio la línea ferroviaria Madrid-Irún 30 días antes de lo previsto. 

“Un equipo humano excepcional e irrepetible de más de 120 profesionales ha permitido hacer realidad este proyecto tan complejo”, explica José Rodríguez, jefe de obra de la UTE Hernani-Astigarraga Fase 2, de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras. 

El proyecto comprendía la construcción de 1,54 km de plataforma de vía del trazado de alta velocidad, así como 4,5 km de trazado de vía nueva electrificada de ancho convencional entre las dos localidades guipuzcoanas.

Incluía la ejecución de tres viaductos y ocho muros de diferentes tipologías. 
“La ejecución de una obra de estas características nunca hubiera sido posible sin la dedicación, el empeño, el trabajo infatigable y el buen hacer de nuestros profesionales, comprometidos desde el minuto cero con el proyecto”, remarca José Rodríguez.

El trabajo ha sido desarrollado por una UTE formada por Sacyr Construcción (60%), Sacyr Neopul (10%) , Construcciones Mariezcurrena (15%) y Construcciones Zubieder (15%).


Viaducto atirantado


Uno de los viaductos de este tramo, el viaducto de Hernani, es el primero atirantado de toda la Red Española de Alta Velocidad. 

Tiene 482 metros de longitud, posibilita dos cruces sobre el río Urumea y pasa por debajo de la A-15 mediante dos subestructuras atirantadas con vanos máximos de 67,2 y de 120 metros. Son necesarios 108 tirantes para soportar el tablero de 14,5 metros de ancho y con un canto variable de hasta cuatro metros.

Ha hecho falta más de 20.000 m3 de hormigón (equivalente a ocho piscinas olímpicas) y 4.000 toneladas de acero para construir el viaducto. La sección en forma de U tiene un ancho útil de 10,7 metros para alojar la doble vía en placa y las canaletas.

 


 

Final de la obra


El 30 de octubre se pusieron en servicio los 1.553 metros de trazado de la vía 2 derecha entre los puntos kilométricos 618+274 y 616+721.

El cumplimiento de este hito permite la restitución a la situación original de circulación por vía doble de la citada línea ferroviaria, que, desde el pasado 7 de marzo de 2022 y con motivo de las obras, limitaba dicha circulación a una única vía.


La innovación, pilar del proyecto


El proyecto destaca por la amplia gama de maquinaria y técnicas especialmente innovadoras utilizadas y desarrolladas para su construcción, que han servido para añadir valor al proyecto.

En primer lugar, se han empleado pórticos motorizados PEM-LEM de Neopul, utilizados para el premontaje, traslado y ensamblado del escape. Entre la maquinaria pesada usada destacan  bateadoras, perfiladoras y estabilizadoras. También los equipos propios de montaje de catenaria.

Las diferentes soluciones adoptadas para las cimentaciones profundas y las técnicas de tratamientos de mejora del terreno han sido ejecutadas también con técnicas innovadoras.

Además, en el desarrollo se ha modelizado una maqueta 3D completa de todo el proyecto que ha permitido anticiparse en la identificación de errores, factor clave y diferenciador a la hora plantear optimizaciones y mejoras al proyecto. 

 


 

Proyecto de marcado carácter ambiental y sostenible


Todo el proyecto está enmarcado dentro de la zona de dominio público marítimo terrestre y de gran riqueza ecológica definido por la ribera del río Urumea, lo que le otorga un marcado carácter medioambiental. 

Para preservar el entorno se han desarrollado las siguientes actuaciones:


-    Se han instalado bajo las vías más de 6.000 m² de planchas de manta elastomérica que atenúa y minimiza las vibraciones producidas por el paso de los trenes. Estas mantas han sido fabricadas a partir de caucho reciclado.
-    Se ha minimizado la huella de carbono durante la construcción gracias al empleo de hormigones fabricados con cementos más sostenibles, con una reducción de las emisiones del 20% y con más de un 20% de materiales reciclados.
-    La gestión mediante técnicas ex-situ de 16.807 toneladas de suelos contaminados con compuestos orgánicos y metales pesados.
-    Se ha hecho un tratamiento para evitar la proliferación de vegetación alóctona a través de la eliminación por medios mecánicos de 11.500 m2 de especies exóticas invasoras.

  • Puentes
  • Infraestructuras ferroviarias
  • Tren

El Plan Delta tiene como objetivo prevenir inundaciones en Países Bajos. Crédito: Wikimedia Commons.

  • Tungsteno

Así es el proyecto de defensa contra el mar más grande del mundo

La subida del nivel del mar amenaza todo tipo de infraestructuras: de carreteras a puentes, plantas de energía y de tratamiento de aguas residuales o vertederos. Así pretenden evitar los Países Bajos los daños de posibles inundaciones con el plan Delta.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

El nivel del mar ha subido entre 21 y 24 centímetros desde 1880, según la Oficina Nacional de Estados Unidos de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). Algo que aumenta el riesgo de inundaciones en muchos lugares del planeta. Mientras que algunos investigadores tratan de desarrollar tecnología con la que frenar el derretimiento de los glaciares, hay lugares que se preparan para evitar que el agua los destruya. La apuesta de los Países Bajos es el Plan Delta, bautizado por varios medios como el proyecto de defensa contra el mar más grande del mundo.

 

La subida imparable del nivel del mar

 

“Cuando el océano se calienta y la capa de hielo se derrite, el nivel del mar sube en todo el mundo”, explica en The Conversation Nick Golledge, profesor de glaciología de la Universidad Victoria en Wellington. Las previsiones para los próximos años son pesimistas. La NOAA considera probable que hasta 2100 el nivel del mar aumente al menos 30 centímetros respecto al nivel de comienzos de siglo, “incluso si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen un camino relativamente bajo en las próximas décadas”.

Los Países Bajos son “un país de tierras bajas y propenso a inundaciones”. Así lo afirma el gobierno de este territorio, que busca la mejor forma de proteger el país. “Después de las desastrosas inundaciones de 1953, el gobierno tomó medidas para proteger mejor al país contra las inundaciones. Se llegaron a acuerdos sobre la altura de los diques y la gestión de la costa”, afirma.

El 1 de febrero de 1953 se produjo una inundación que mató a 1.836 personas y devastó 2.070 kilómetros cuadrados de tierra en el suroeste de los Países Bajos. Ahora las inundaciones tienen un mayor impacto que en 1953 y las amenazas son mayores, como señala el gobierno. Además de que el nivel del mar no para de aumentar, las tormentas torrenciales cada vez son más extremas, las temperaturas suben y la escasez de agua es más frecuente.

 

La gran inundación de 1953 es conocida como Inundación del Mar del Norte. Crédito: British Pathé.

 

Diques gigantescos contra las inundaciones

 

El ingeniero holandés Johan van Veen ideó hace décadas un plan para prevenir inundaciones que cobró urgencia tras la catástrofe de 1953. Consistía en construir diques para proteger las áreas densamente pobladas de la desembocadura de los ríos Rin, Maas y Schelde. “En total se construyeron 13 diques, cuatro de barrera y nueve secundarios, para cerrar las bocas y los tramos interiores de las amplias y largas ensenadas interconectadas que durante siglos habían expuesto la región al poder destructor del Mar del Norte”, recoge la enciclopedia Britannica.

El dique más grande es el de Oosterschelde. Mide ocho kilómetros y cuenta con 65 pilares de hormigón y un total de 62 compuertas de acero (cada una de 42 metros de ancho y hasta 12 metros de altura). Este sistema permite cerrar las compuertas en 75 minutos cuando se detecta que el nivel del mar puede subir más de tres metros sobre el considerado “nivel normal de Ámsterdam”, que es igual al nivel medio del mar.

 

La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles reconoce las Obras Delta como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Crédito: XL Creations.

 

¿El plan definitivo frente a las inundaciones?

 

Algunos medios hablan de “la estructura de defensa acuática más grande del mundo”. Pero, ¿será suficiente esta proeza de la ingeniería hidráulica para frenar el aumento previsto del nivel del mar debido al cambio climático? Aún es pronto para responder con certeza esta pregunta. Hay quienes argumentan que ni siquiera los diques más sofisticados serán suficientes y sugieren cubrir áreas con dunas de arena para crear tierras más altas de cara a evitar inundaciones y apostar por granjas flotantes.

Otros destacan que incluso las políticas exitosas necesitan mantenimiento y adaptación a los nuevos tiempos. Más recientemente, los holandeses reformularon con éxito su “enfoque delta” para adaptarse a “los posibles pero inciertos impactos del cambio climático”, recoge el libro Great Policy Successes. Adaptar el plan a los desafíos actuales es algo en lo que el Gobierno de Países Bajos lleva años trabajando.

Proyectos como el Plan Delta son importantes para mitigar los efectos destructivos del cambio climático. En los próximos años se espera que haya un aumento de inundaciones en varias partes del mundo. Entre 1993 y 2015, el riesgo de inundaciones costeras aumentó casi un 50% a escala mundial, según un artículo publicado en Nature Communications. El 26% de los Países Bajos está bajo el nivel del mar y el 60% es susceptible a inundaciones. Otra investigación difundida por la misma revista indica que a partir de 2050 podrían inundarse cada año zonas costeras en las que ahora viven 300 millones de personas.


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

  • Infraestructuras

Precisión milimétrica para construir los 906 metros del viaducto de Los Feos

Sacyr Ingeniería e Infraestructuras está construyendo el tramo  ferroviario Los Arejos-Níjar, que pertenece al Corredor Mediterráneo de Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería (España).

Sacyr Ingeniería e Infraestructuras está construyendo el tramo ferroviario Los Arejos-Níjar, que pertenece al Corredor Mediterráneo de Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería (España). Entre las infraestructuras singulares del tramo destacan tres viaductos que se lanzarán desde uno de sus estribos. El primero de ellos es el viaducto de Los Feos.

Este viaducto sobre el cauce seco de una rambla mide 906 metros y tiene una luz máxima de 67 entre sus 17 vanos. Su construcción acaba de cumplir un hito significativo: se ha realizado el empuje de las primeras seis dovelas, con un avance de 153 metros. 

El lanzamiento en este tipo de viaductos tan largos y con tanto peso propio a movilizar no es nada habitual, explica el jefe de obra, Francisco Julián Rodríguez Muñoz.

“Los viaductos de estructura mixta metálica y de hormigón con vía de doble ancho, por su propia naturaleza, son complicados de por sí. Este lo es aún más, porque lo lanzamos con las losas inferiores hormigonadas y las prelosas superiores instaladas. Estará seguro entre los récords nacionales de lanzamientos de puentes metálicos ferroviarios”, añade. 

Un equipo de 35 personas de Sacyr perteneciente a varios departamentos ha logrado culminar con éxito el lanzamiento de este primer tramo, compuesto por seis de las 34 dovelas (de 30 metros y 100 toneladas cada una) que requiere la infraestructura. 

 


 

Para el sistema de lanzamiento, se ha instalado una nariz de remonte en el extremo del puente, mientras que en la parte trasera de cada uno de los tramos se va colocando la cola de gateo.

Ahí se instalan los gatos de 800 tn que serán los encargados de tensar los cables de arrastre y empujar el puente hacia delante. En todas las pilas y en el parque de empuje se han colocado balancines y guías laterales, que son las que se ocupan de ir deslizando y encajando el puente en su sitio.

Una vez lanzado todo el tablero, se armarán y hormigonarán las losas superiores y las inferiores. 

“En el primer lanzamiento de dovelas es donde compruebas que todo el trabajo de más de un año se ha hecho bien”, explica Francisco. 

El secreto del éxito está en las tolerancias de fabricación y en el exhaustivo control topográfico, es decir, en el mínimo de errores permitidos en este proceso. 

Al empujar las dovelas de un estribo al otro, que se encuentra a casi un kilómetro de longitud, las excentricidades geométricas deben ser mínimas. Existe solo un margen lateral de dos centímetros en toda la longitud del viaducto y tres milímetros de planeidad en la platabanda inferior.

 


 

En total, se llevarán a cabo seis lanzamientos: cuatro de seis dovelas y dos de cinco. El último lanzamiento está previsto que se realice en verano de 2024.

Para el lanzamiento de los tableros metálicos, se han instalado en varias secciones del puente y de la nariz aparatos y sensores topográficos de alta precisión. Además, se ha desarrollado un  software con el que se realizan las correcciones geométricas en el proceso de lanzamiento.

A través de una tablet, móvil o PC se puede comprobar cómo evoluciona el lanzamiento; cualquier usuario puede ver a tiempo real los datos de la topografía del puente.

El viaducto contará en un futuro con elementos antisísmicos y apoyos de última generación como los apoyos esféricos y amortiguadores, que permitirán acomodar este viaducto de tanta longitud a los diferentes efectos térmicos y sísmicos.

Pondio Ingenieros ha realizado el diseño y proyecto constructivo del viaducto, el proyecto para su empuje, y presta apoyo técnico a Sacyr Ingeniería e Infraestructuras. 

  • Obras ferroviarias
  • AVE
  • Viaductos
  • España

La Piedra del Peñol es una roca gigantesca que mide 220 metros de altura. Crédito: Angie Carvajal / Flickr.

  • Tungsteno

Una roca con más de 700 escalones para ‘tocar el cielo’

La Piedra del Peñol es una de las rocas más grandes del planeta. Se dice que en su lateral cuenta con “unas escaleras al cielo”. Investigamos cómo se formó este fenómeno natural extraordinario y cómo se ha convertido en un icónico reclamo turístico de Colombia.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

Una roca que parece tocar el cielo. Así es la Piedra del Peñol o el Peñón de Guatapé, una de las principales atracciones turísticas de Colombia. Este monolito de 220 metros de altura destaca por sus más de 700 escalones. Su forma se debe a la erosión del viento y el agua y hay varios mitos e historias al respecto, como que llegó del espacio o que es fruto de un volcán.

 

El ‘salto’ a la cúspide de la roca

 

Esta roca gigantesca de granito, compuesta por cuarzo, feldespato y mica, está ubicada en el municipio de Guatapé, en el departamento de Antioquia. El primero en subir a su cúspide el 16 de julio de 1954 fue Luis Eduardo Villegas López. “Un cura loco, llamado Alfonso Montoya, instó a la gente de Guatapé, en medio de los sermones de las fiestas patronales, a subir de una vez por todas”, cuenta Álvaro Idárraga Alzate, un maestro jubilado oriundo de Guatapé que investiga el monolito.

En teoría, decía que la gente de Guatapé era como los sapos: “Se quedaban contemplando las piedras y les daba miedo dar el salto, sabiendo que allá iban a encontrar la imagen de un santo, un milagro y oro”. “Les metió un poco de cuentos. Entonces este señor (Villegas) escaló la piedra. Luego se compró un pedacito de tierra al frente, y después fue comprando las demás fincas alrededor, una por una”, afirma Idárraga.

 

La Piedra del Peñol es una de las rocas más grandes del planeta. Crédito: Slowly Anywhere.

 

¿Una piedra que llegó del espacio?

 

La piedra mide 220 metros de altura y su profundidad, según Idárraga, alcanza los 2.500 metros: “Es como un alfiler que solo está mostrando la cabecita”. Circulan múltiples mitos sobre el origen de esta piedra. Mientras que hay quienes afirman que el monolito llegó del espacio, otros señalan que las grietas en su superficie son marcas hechas por el hacha del diablo. “La piedra no es un aerolito, ni un pedazo de criptón, ni un cuerpo celeste”, asegura Idárraga.

María Isabel Mejía Cerón, geóloga y docente universitaria, explica al periódico colombiano El Espectador que algunas de las piedras más grandes de Antioquia nacen de movimientos tectónicos, orogénicos y magmáticos que tuvieron lugar hace entre 90 y 70 millones de años. De hecho, cuenta que el Peñol es una roca volcánica que no salió más allá de la corteza terrestre. Hay geólogos que consideran muy probable que la piedra sea una protuberancia que salió a la superficie tras millones de años sobre la placa tectónica del Batolito antioqueño y por la erosión de los suelos.

 


 

Desde la Piedra del Peñol hay una de las vistas más atrayentes de Colombia. Crédito: Babak Fakhamzadeh / Flickr.

 

De escenario de rituales a un reclamo turístico

 

En la época indígena prehispánica este monolito era el centro de la realización de ritualessegún recogen varios medios colombianos citando el Museo Histórico de El Peñol. El Espectador indica que, según algunos trabajos arqueológicos, las zonas cercanas al Peñol pudieron ser utilizadas como un basurero por los indígenas. Con el paso de los siglos, las tierras se fertilizaron y se empezaron a cosechar. Más adelante, las Empresas Públicas de Medellín construyeron un embalse gigantesco en las tierras circundantes para generar electricidad que impulsó el turismo pese a que forzó la migración de múltiples habitantes de los municipios de El Peñol y de Guatapé.

A mediados del siglo XX algunos habitantes consideraban la piedra como un estorbo debido a que para transportarse y cuidar sus cultivos debían rodearla. No se imaginaban que este monolito gigantesco acabaría convirtiéndose con el tiempo en un icónico reclamo turístico. Para subir a su cúspide, Luis Eduardo Villegas construyó unas escaleras artesanales de madera que más adelante fueron reemplazadas por concreto.

Durante siglos este monolito ha dejado boquiabiertas a múltiples generaciones. “Al contemplar aquel peñón de tan enormes dimensiones, en aquel lugar, el observador no puede menos de preguntarse asombrado: ¿Qué esfuerzo de la naturaleza no sería necesario para sacar de su asiento y colocar allí aquella enorme masa de roca sedimentaria, cuyos estratos verticales indican su formación y el portentoso cataclismo a que se debe la posición del monolito?", escribió en un manuscrito en 1875 el escritor José María Gutiérrez de AlbaMiles de turistas se han acercado a contemplarlo y captar desde su cúspide algunas de las postales más atrayentes de Colombia.

 


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

  • Geología
  • Construcciones
  • Colombia

Varios científicos experimentan si es posible crear ropa autoreparable con hongos. Crédito: PxHere.

  • Tungsteno

¿Ropa de hongos capaz de autorepararse?

Imagina una camiseta creada por hongos y capaz de autorepararse. Un equipo de científicos aspira a crear este tipo de prendas. Ya han desarrollado un tejido que les acerca a este objetivo, pero aún tienen que sortear varias limitaciones.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

Hace unos meses analizamos la propuesta de unos científicos que quieren crear prendas capaces de cargar el móvil. Ahora un equipo de la Universidad de Newcastle y la Universidad de Northumbria en Reino Unido tiene otra propuesta: crear ropa con hongos que sea capaz de autorepararse. Investigamos esta iniciativa, cuyos detalles han sido publicados en la revista científica Advanced Functional Materials.

 

Cómo crear micelio capaz de autorepararse

 

"Los materiales vivos diseñados compuestos enteramente de células fúngicas ofrecen un potencial significativo debido a sus propiedades funcionales como el autoensamblaje, la detección y la autocuración", afirman los autores, que destacan que los hilos en forma de raíces producidos por algunos hongos son además biodegradables. La investigación está basada en el hongo Ganoderma lucidum (más conocido como Reishi), una medicación natural que recomiendan algunos naturópatas asiáticos pese a que sus beneficios para la salud no están comprobados, según Medline Plus.

Los científicos han producido una especie de tejido a partir de filamentos ramificados conocidos como hifas que se entrelazan y forman una estructura llamada micelio. Los materiales a base de micelio se usan en varios campos: tanto en la industria de la construcción para conseguir una economía circular como en el sector de la cosmética, la alimentación o la medicina o el textilAlgunas investigaciones indican que el micelio se puede tratar para producir un material conocido como cuero de micelio debido a su parecido con el cuero de vaca.

 


 

Las pruebas han sido realizadas con el hongo Ganoderma lucidum. Crédito: Eric Steinert.

 

El secreto de la autoreparación

 

En la mayoría de los casos, al producir estos materiales se tiende a eliminar las esporas de los hongos que ayudan al organismo a regenerarsePero los investigadores desarrollaron un nuevo método para cultivar su propio micelio. Agregaron clamidosporas activas a un líquido de carbohidratos, proteínas y otros nutrientes. Después esperaron para que se formara una piel espesa en el líquido y la dejaron secar. Finalmente aplicaron una mezcla de temperaturas y productos químicos que permitieron que el material se volviera parecido al cuero sin matar las clamidosporas incrustadas.

“Las clamidosporas, células vegetativas de paredes gruesas formadas en la punta de la hifa, pueden ser la clave de las propiedades autoreparadoras del material”, explican los autores. La investigación concluye que este material podría sobrevivir en ambientes secos y que la “autocuración” es posible con una intervención mínima tras un periodo de recuperación de dos días.

En una de sus pruebas, los científicos hicieron varios agujeros en el material. Luego lo colocaron en el mismo líquido que utilizaron para su creación. Lo dejaron secar y notaron que mientras lo hacía las clamidosporas revividas llenaban los agujeros. El material restaurado era tan fuerte como antes pese a que se podía apreciar dónde habían estado los agujeros.

 


 

Los científicos han desarrollado un material capaz de repararse sólo en varios días. Crédito: Advanced Functional Materials.

 

Un proceso lento y con limitaciones

 

"La capacidad de este material de micelio regenerativo para curar micro y macro defectos abre interesantes perspectivas", señalan los investigadores. Pese al potencial de este material, aún es muy pronto para saber si acabarás vistiendo ropa de hongos capaz de autorepararse. De momento, según los investigadores, el material es demasiado fino y delicado para crear prendas. Aun así, confían en poder desarrollar una piel más resistente, por ejemplo, combinando capas.

A ello se suma que el proceso de autoreparación todavía resulta muy lento. De hecho, en las pruebas realizadas por los científicos, duró varios días. Habrá que esperar para comprobar si es posible acelerarlo con el tiempo. Si finalmente se consigue desarrollar un material textil resistente capaz de autorepararse, podría utilizarse más allá de la moda. Por ejemplo, en productos con cuero como muebles, en el tapizado de un automóvil o incluso en accesorios como bolsos, carteras o fundas para el móvil.


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

  • Innovación y tecnología

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y analizar su comportamiento con el fin de mejorar el servicio ofrecido.
Puede consultar información adicional sobre las cookies instaladas en nuestra Política de Cookies.

Configuración de Cookies

Declaración de cookies

TÉCNICAS

Estas cookies se encuentran exceptuadas del cumplimiento del artículo 22.2 de la LSSI de acuerdo con las recomendaciones indicadas por la autoridad europea en materia de privacidad y cookies. De acuerdo con lo anterior y aunque no es posible su configuración, aceptación o denegación, el editor de este sitio web ofrece información sobre las mismas en un ejercicio de transparencia con el usuario.

  • Nombre: LFR_Sesión_STATE_*, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario registrado, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: GUEST_LANGUAGE_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Determina el idioma con el que accede, para mostrar el mismo en la próxima sesión, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: ANONYMOUS_USER_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario no registrado, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: COOKIE_SUPPORT, Proveedor: Liferay, Propósito: Identifica que es necesario el uso de cookies para el funcionamiento del portal, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: JSessionID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra el inicio de sesión e indica que está usando el sitio, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: SACYRGDPR, Proveedor: Sacyr, Propósito: Utilizada para gestionar la política de cookies, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

ANALÍTICAS

Estas cookies nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio. Toda la información que recogen estas cookies es agregada y, por lo tanto, anónima.

  • Nombre: _ga_<container-id>, Proveedor: Google, Propósito: Recopila datos sobre el número de veces que un usuario ha visitado el sitio web además de las fechas de la primera visita y de la más reciente. Utilizada por Google Analytics, Caducidad: 2 años Tipo: HTTP

  • Nombre: _ga, Proveedor: Google, Propósito: Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web, Caducidad: 2 años Tipo: HTTP