• Infraestructuras de transporte

Aeropuerto de El Tepual en Puerto Montt (Chile)

Hemos renovado el Aeropuerto de El Tepual en Puerto Montt (Chile) para ofrecer un mejor servicio a los viajeros.

Aeropuerto El Tepual en Puerto Montt (Chile)

  • Chile

El Tepual está situado en la Región de Los Lagos, al sur del país, y es el tercer aeropuerto de Chile con dos millones de pasajeros al año.

La sociedad concesionaria, en la que participan Sacyr Concesiones y Agunsa, ha invertido 34 millones de euros para renovar las instalaciones y ampliarlas en cerca de 6.000 m2.

Entre otras actuaciones, se ha añadido un nuevo puente de embarque, se ha ampliado la plataforma de estacionamiento de aeronaves y se ha edificado una nueva torre de control.

Para mejorar la comodidad de los usuarios, dentro del terminal de pasajeros se han incorporado servicios de asistencia a personas con movilidad reducida, rutas accesibles podotáctil, servicio de wifi público y se han aumentado asientos de la sala de embarque.

Esta ampliación aumentará la capacidad aeroportuaria hasta los hasta tres millones de pasajeros al año, lo que mejorará el posicionamiento nacional e internacional de El Tepual como una puerta de entrada al sur de Chile, insular, patagónico y antártico.

 

 

34

Millones

Inversión

31,9

%

Participación

2

millones

viajeros/año

  • Chile
  • Concesiones

Rumichaca-Pasto: la obra de infraestructura más importante del sur de Colombia

Esta intervención ha mejorado la movilidad y competitividad del país

Glorieta el Pedregal y Puente Gaitara

  • Sacyr Concesiones
  • Infraestructuras de transporte
  • Colombia

Sacyr Concesiones

02/11/2020

La Concesionaria Vial Unión del Sur es la compañía responsable de la obra Concesionada 4G Rumichaca-Pasto, en el departamento de Nariño, al sur de Colombia. Esta megaobra de infraestructura vial ofrece una solución moderna y eficaz a la movilidad de frontera entre Ecuador y Colombia.  

Esta intervención, que incluye la operación y el mantenimiento del corredor vial, aumenta la competitividad del país. También mejora la conectividad de la región e impulsa el desarrollo económico y social de las comunidades que viven en los siete municipios del área de influencia directa como Ipiales, El Contadero, Iles, Imués, Tangua, Yacuanquer y Pasto.

83

KILÓMETROS

Longitud total

78

KILÓMETROS

Calzada dual

575

MILLONES DE DÓLARES

Valor del cierre financiero

Un proyecto con altas especificaciones técnicas

El proyecto consiste en la rehabilitación de 15.7 km entre Rumichaca y el corregimiento de San Juan en Ipiales; la construcción de 62.1 km de doble calzada desde los corregimientos de San Juan hasta Catambuco (25 km de doble calzada totalmente nueva entre San Juan y Pilcuán Viejo); y 5,2 Km de mejoramiento del tramo Catambuco-Pasto. Así mismo, tiene 2 puentes peatonales, 7 puentes vehiculares y 12 retornos.

Esta obra compleja y de gran envergadura mejora los tiempos de desplazamiento e incrementa la seguridad y confort en la vía.

Generamos empleo en la región

La  obra  Rumichaca-Pasto ha tenido un impacto muy positivo en las comunidades aledañas. Logramos ser el mayor generador de empleo del departamento de Nariño contratando a más de 4.200 personas, de las cuales cerca del 80% son de la región.

  • Sacyr Concesiones
  • Infraestructuras de transporte
  • Colombia
  • Infraestructuras

Universidad del Ulster: un campus del siglo XXI

Con la construcción de dos nuevos edificios, convertimos el campus de Belfast en un espacio educativo más moderno y versátil.

Universidad de Ulster

  • Edificación
  • Sacyr Infraestructuras
  • Reino Unido

Sacyr Infraestructuras

18/11/2022

Sacyr Ingeniería e Infraestructuras ha desarrollado la expansión del campus de Belfast para la Universidad del Ulster. La obra consistió en la construcción de dos nuevos bloques situados en York Street, en frente del actual edificio del campus. Con más de 75.000 metros cuadrados de superficie, tienen alturas distintas, entre 4 y 11 plantas y también cuentan con más de 300 nuevos espacios de usos diversos, desde un aula magna y una sala de conferencias con 350 y 250 asientos respectivamente, un laboratorio biométrico hasta una biblioteca de dos plantas y una azotea con jardín y cafetería.

En su diseño empleamos tecnología BIM y procesos digitales para garantizar un enfoque eficaz y colaborativo: todas las etapas de desarrollo del diseño, construcción y entrega han sido optimizadas y monitoreadas a gran escala entre todos los integrantes de este proyecto. 

Compromiso con la sostenibilidad

Este edificio de última generación es una construcción moderna que combina la inspiración victoriana de la arquitectura local con materiales modernos y duraderos, dando lugar a un edificio sostenible que albergará a los más de 15.000 estudiantes y personal de la universidad.

Además, el jardín de la azotea cuenta con árboles plantados en alineamiento con el plan de reforestación urbana de la ciudad de Belfast y su compromiso con la sostenibilidad.

Premio Considerate Constructors Scheme

Esta intervención recibió el Premio Considerate Constructors Scheme 2017 de Reino Unido en su categoría plata porque “la obra ha demostrado un cumplimiento extraordinario en la mejora de la imagen y de la construcción al obtener los 5 puntos del Code of Considerate Practice”.

75.000

METROS CUADRADOS

De superficie

22.000

METROS CUADRADOS

De vidrio

300

ESPACIOS

Aprendizaje

  • Edificación
  • Sacyr Infraestructuras
  • Reino Unido
  • Infraestructuras de transporte

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Estamos a cargo del paquete 2.2 y 3 de uno de los aeropuertos más destacados de Latinoamérica.

Aeropuerto internacional Jorge Chávez, Lima (Perú)

  • Infraestructuras de transporte
  • Aeropuertos
  • Perú

Construimos el tercer proyecto aeroportuario en Perú,  uno en el Aeropuerto de Chiclayo y dos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima.

Segunda pista de aterrizaje

A través del Consorcio Inti Punku, Lima Airport Partners (LAP), administrador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima se nos adjudicó el paquete 2.2. del Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para la construcción de la segunda pista de aterrizaje. Con esta obra y la pista existente, duplica la capacidad de operación del aeropuerto más importante del Perú.

El alcance de este paquete de trabajo incluye la construcción de una segunda pista de aterrizaje de 3.480 metros de longitud, en un área total de más de 600 hectáreas, una red de más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, luces de aproximación, sistemas de balizamiento, ayudas a la navegación, sistemas de media tensión y equipos de control y vigilancia.

3.480

metros

Longitud 2ª pista de aterrizaje

> 600

hectáreas

Área total

>10

Km

equipamiento

Nueva terminal

Un diseño moderno

Atenderá a pasajeros en vuelos nacionales e internacionales de la misma línea aérea generando mayor competitividad, mayores destinos, mayor conectividad y mejores ofertas de aerolíneas.

Este sería el primer terminal del Perú que contiene dispositivos de aislamiento sísmico que están colocados sobre los pilares del sótano separando las estructuras que están sobre el terreno de la cimentación final. Las obras preliminares fueron la excavación de la zona para la ejecución de los cimientos y el piso del sótano del nuevo terminal.

El Nuevo Terminal cuenta con 5 pisos (un sótano y 4 pisos más) que permitirán al pasajero tener una experiencia de viaje con más amplitud.

El Nuevo Terminal tendrá 3 espigones para el embarque y desembarque de pasajeros: uno exclusivo nacional, otro internacional y el central es mixto. Es un diseño moderno que estuvo inspirado en la Cultura Nazca (tiene la forma del Colibrí) y cuenta con implementaciones sostenibles en energía y medio ambiente.

Capacidad para crecimiento posterior al 2025, de acuerdo con la demanda de pasajeros, que permitirá maximizar el uso eficiente de la infraestructura aeroportuaria adaptada a las necesidades de la industria.

 

Atributos del nuevo terminal

Infraestructura expandible. Capacidad para crecimiento posterior al 2025, de acuerdo con la demanda de pasajeros, que permitirá maximizar el uso eficiente de la infraestructura aeroportuaria adaptada a las necesidades de la industria.

Seguro e inteligente. Contará con sistemas de automatización y registros biométricos.

Funcional y eficiente. Reduce “re-check” de pasajeros internacionales conectando con domésticos.

Conectado con la ciudad. Se adaptará a la multimodalidad de transporte y a los nuevos proyectos viales.

Simple y amigable. Tendrá una arquitectura intuitiva, con zonas comerciales para una mejor experiencia.

Sostenible y en armonía con el ambiente. Empleará luminarias LED y promoverá el transporte sostenible.

  • Infraestructuras de transporte
  • Aeropuertos
  • Perú
  • Infraestructuras sanitarias

Renovación y ampliación del Hospital Gregorio Marañón en Madrid

Sacyr Ingeniería e Infraestructuras realiza la construcción del nuevo bloque quirúrgico y el Instituto Oncológico de uno de los centros de referencia de España: el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Hospital Gregorio Marañón en Madrid

  • Hospitales
  • España

Sacyr Ingeniería e Infraestructuras

25/08/2022

Las obras de renovación del Instituto Oncológico suponen una remodelación total del edificio que permitirá una ordenación adecuada de las áreas funcionales y los servicios. Para ello, se han implantado núcleos de circulación que ordenan el tránsito de pacientes y profesionales, se han creado más espacios con luz natural y habitaciones individuales y se han rectificado las rampas de accesibilidad. Además, Sacyr ha promovido medidas de eficiencia energética en el inmueble.

El proyecto afecta a más de 15.000 metros cuadrados destinados a la atención al paciente oncológico, de los que casi 2.000 corresponderán a obras de ampliación.

 

 

Mejora de la calidad asistencial gracias al nuevo bloque quirúrgico

En el Bloque Quirúrgico Sacyr ha ampliado la superficie del centro en 14.000 m2 nuevos y unificado todos los quirófanos del hospital, que contará un total de 30 quirófanos, lo que permitirá distribuir de modo más eficiente los servicios del centro. El nuevo bloque quirúrgico está anexo al hospital y permite unificar los espacios de recuperación postquirúrgica y los apoyos de estos servicios, para mejorar la calidad asistencial y optimizar su funcionamiento.

El bloque quirúrgico contará con la instalación de producción de energía solar fotovoltaica con una potencia de 46.8 kWp. Constará de 156 paneles fotovoltaicos diseñados para la disipación del calor de forma más rápida y totalmente compacta.Esta instalación alimentará directamente al cuadro general de baja tensión con el objeto de reducir el consumo de energía de la red.

  • Hospitales
  • España
  • Concesiones

Setas de Sevilla: innovación y tradición

La estructura de madera más grande del mundo se renueva en su décimo aniversario

Setas de Sevilla

  • Edificios
  • Sacyr Ingeniería e Infraestructuras
  • España

Infraestructuras

16/09/2021

En 10 años Las Setas de Sevilla, la estructura de madera más grande del mundo, se ha convertido en el tercer monumento más visitado de Sevilla y en uno de los más sostenibles y acogedores para el visitante de la ciudad.

Este activo especial, construido por Sacyr Ingeniería e Infraestructuras y gestionado por Sacyr Concesiones, tiene un diseño basado en la estructura reticular que da sombra a la Plaza de la Encarnación de Sevilla y que permite pasear por encima de los parasoles y disfrutar de unas vistas únicas de la ciudad. La estructura, a su vez alberga un museo, un mercado, una plaza elevada con una amplia oferta gastronómica y cultural y un pabellón multiusos.

Está hecha con 3.500 metros cúbicos en bruto de madera microlaminada de pino finés y dentro del compromiso con la sostenibilidad se plantaron tres pinos por cada pino talado en los mismos bosques de los que proceden.

3er

MONUMENTO MÁS VISITADO DE SEVILLA

3.500

M3  DE MADERA POLICROMADA

3

PINOS PLANTADOS POR CADA PINO TALADO

Innovación sostenible  con el entorno

Las últimas novedades incorporadas son el espectáculo de iluminación Aurora:  una experiencia inmersiva de luz y sonido con carácter cultural, artístico y tecnológico, que incorpora elementos como la ocupación y el movimiento de los visitantes en cada momento, la climatología, el viento o el momento del año; y la Sala Inmersiva Feeling Sevilla, ubicada a 21 metros de altura y con más de 200 metros cuadrados de superficie.

Puedes ver el espectáculo de iluminación Aurora en el siguiente enlace  

  • Edificios
  • Sacyr Ingeniería e Infraestructuras
  • España
  • Infraestructuras

Ruta 78, más seguridad y confort entre San Antonio y Santiago

Esta autopista, de 133 kilómetros, es un corredor estratégico en Chile. Millones de personas se beneficiarán de la remodelación de la infraestructura.

Ruta 78 en Chile

  • Autopista
  • Inversiones

Sacyr Concesiones

14/10/2022

Sacyr Concesiones inició en marzo de 2022 la gestión de la Ruta 78, que discurre entre San Antonio y Santiago.

Sacyr invertirá cerca de 900 millones de dólares en los próximos años con el objetivo de ampliarla y modernizarla. Este proyecto beneficiará a una población cercana a 1,7 millones de personas al año que viven en los alrededores y se desplazan por esta importante ruta.

La inversión servirá para mejorar varios tramos de la autopista, ampliar rotondas, construir nuevos ramales a los puertos, el reemplazo del Puente Manuel Rodríguez y el desarrollo de nuevos enlaces.

Sacyr Concesiones se encargará durante las tres próximas décadas de la gestión de esta infraestructura.

 

892

millones de dólares

Inversión

133

Km

Longitud

  • Autopista
  • Inversiones
  • Ciclo integral del agua

Construimos y operamos las desaladoras en Tlemcen Honaine y Skikda (Argelia)

Se trata de dos plantas de ósmosis inversa capaces de proporcionar agua potable a más de 1 millón de personas
Tlemcen Honaine y Skikda

Tlemcen Honaine y Skikda

  • Sacyr Ingeniería e Infraestructuras
  • Sacyr Agua
  • Desaladoras
  • Argelia

Sacyr Infraestructuras

04/08/2020

En el marco de un consorcio internacional, diseñamos, construimos y operamos dos plantas desaladoras de agua de mar en Tlemcen Honaine y Skikda. La desaladora de Tlemcen Honaine tiene una capacidad de producción de agua desalada de 200.000 metros cúbicos diarios. La construcción comenzó en 2007, entró en operación en 2010 y hasta 2037 será operada por el consorcio. La planta de Skikda dispone de capacidad de producción de 100.000 metros cúbicos diarios. Se empezó a construir en 2006, se puso en funcionamiento en 2009 y estará operativa hasta 2034. El proceso de ambas plantas consta de las siguientes fases: pretratamiento mediante filtros a presión, ósmosis inversa, remineralización y toma de agua de agua de mar abierta. Estas dos instalaciones abastecen a más de 1 millón de habitantes.

300.000

METROS CÚBICOS

Producción de agua diaria

250

MILLONES DE EUROS

Presupuesto de construcción

1

MILLÓN

Personas abastecidas

  • Sacyr Ingeniería e Infraestructuras
  • Sacyr Agua
  • Desaladoras
  • Argelia
  • Concesiones

Rota de Santa María, nuestra primera concesión en Brasil

Sacyr Concesiones opera, explota, conserva y mantiene la ampliación de la RSC-287, una importante ruta que conecta el extremo meridional del país.

 Rota de Santa María

  • Sacyr Concesiones
  • Autopista
  • Brasil

Concesiones

08/03/2022

Sacyr Concesiones, a través de la firma Rota de Santa María, se encarga desde 2021 de la explotación y mejora de 204 km de la autopista RSC-287. Esta importante ruta vía conecta las regiones de Tabaí y Santa Maria, situadas al sur del país.

Estas labores están destinadas a asegurar la comodidad, fluidez y seguridad de los usuarios que transitan la vía. El área de influencia de esta infraestructura es de 19 municipios y aproximadamente a 840.000 habitantes.

La autopista RSC-287 conecta el centro del estado de Rio Grande do Sul con la región metropolitana de su capital, Porto Alegre, lo que la convierte en una de las vías más relevantes y transitadas.

30.000

VEHÍCULOS POR DÍA

204

KM

298

MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

Primera vía concesionada  de Sacyr en Brasil

La autopista RSC-287 es la primera vía concesionada de Sacyr en Brasil, país en el que hemos desarrollado destacados proyectos de infraestructuras como los metros de Sao Paulo y Fortaleza y la Ferrovía Norte–Sur.

El plazo de concesión de esta Rota de Santa María es de 30 años y la cartera de ingresos prevista es superior a los 2.400 millones de euros en este periodo.

  • Sacyr Concesiones
  • Autopista
  • Brasil
  • Concesiones

Túnel de Occidente: mejoramos la conectividad entre Medellín y el resto del país

Esta compleja infraestructura potencia la red vial de la zona y aumenta la seguridad y confort para los usuarios

Autopista al Mar 1  

  • Autopistas
  • Sacyr Concesiones
  • Infraestructuras de transporte
  • Colombia

Sacyr Concesiones

19/10/2020

El Proyecto Autopista al Mar 1 y el segundo Túnel de Occidente, ejecutado por la Concesión Desarrollo Vial al Mar Devimar, mejora la conectividad entre la ciudad de Medellín y el Occidente y Suroeste de Antioquia. De igual forma, acerca a la capital del departamento con los puertos del Urabá antioqueño.

La vía concesionada cuenta con una extensión de 181 kilómetros. El alcance del proyecto consiste en la construcción de 33 km de doble calzada; la construcción del segundo Túnel de Occidente de 4.6 kilómetros, paralelo al existente; la rehabilitación de 76 km de vía; y la construcción de 45 puentes vehiculares.  Esta intervención cumple con uno de nuestros objetivos más importantes: mejorar la calidad de las personas a través de las infraestructuras.

181

KILÓMETROS

Longitud total

33

KILÓMETROS

Doble calzada

713

MILLONES DE DÓLARES

Cierre financiero

Generamos un impacto positivo en la región

Con el proyecto Autopista al Mar 1 hemos generado más de 3.200 empleos, entre directos e indirectos. Además hemos implementado y ejecutado programas y proyectos de gestión social y ambiental, con el objetivo de fortalecer las relaciones con las comunidades de la región y a la vez mejorar su calidad de vida.

Segundo tubo del Túnel de Occidente

Con esta intervención, conseguimos conectar los dos frentes de una de las obras más emblemáticas del proyecto Autopista al Mar 1, en Colombia. Durante dos años, 241 personas trabajaron 24 horas al día, 7 días a la semana, para lograr esta conexión estratégica entre las ciudades de Medellín y Santa Fe de Antioquía. Durante la ejecución de las obras, nos enfrentamos a muchos retos técnicos y organizativos. El estado de alarma generado por la pandemia de la covid-19 ha sido una difultad añadida que nuestro equipo ha sabido sortear con éxito. En Sacyr superamos los retos desde nuestra experiencia y energía, nada nos detiene.

4,6

KILÓMETROS

Longitud total

90

M2

de sección

Equipo del nuevo Túnel de Occidente. 

  • Autopistas
  • Sacyr Concesiones
  • Infraestructuras de transporte
  • Colombia
  • Infraestructuras

Velindre Cancer Centre en Gales: nuestra primera concesión en Reino Unido

Este hospital oncológico es nuestro primer proyecto concesional en Reino Unido, un mercado prioritario dentro nuestro Plan Estratégico 2021-2025.
  • Edificios
  • Hospitales
  • Reino Unido

El consorcio Acorn, participado por Sacyr, Kajima Partnerships y Aberdeen, será el encargado del diseño, construcción, financiación y mantenimiento del nuevo Velindre Cancer Centre, un nuevo hospital oncológico de referencia que cumplirá con los más altos estándares de calidad en materia de sostenibilidad e innovación. 

Este nuevo centro, que contará con más de 30.000 m2 de superficie, nace de la necesidad de ampliar y mejorar la calidad asistencial de la zona sureste de Gales, donde dará servicio a 1,5 millones de personas.  

Velindre Cancer Centre es un hospital de referencia líder en educación, desarrollo, innovación e investigación del cáncer, especialmente de las tipologías menos comunes. 

Diseño sostenible 

El diseño del nuevo centro tendrá un marcado carácter medioambiental y ecológico y contará con sistemas de alta eficiencia energética. La infraestructura respetará el entorno donde se ubica, su valor paisajístico y la protección y respeto de la biodiversidad circundante al tratarse de un espacio protegido. 

Para ello se han implementado varias medidas que garantizan la preservación de las especies existentes como la localización y reubicación de animales y plantas para su conservación, o el desarrollo de programas de investigación y actuación de acuerdo a las épocas de hibernación de especies protegidas.  

  • Edificios
  • Hospitales
  • Reino Unido
  • Infraestructuras

Proyecto Pamplona-Cúcuta: impacto positivo en la zona rural colombiana

Esta nueva infraestructura vial cuenta con planes y programas sociales y medioambientales que benefician a más de 1.000 personas de la zona.
  • Túneles
  • Puentes
  • Voluntariado
  • Colombia

Sacyr Concesiones

27/09/2022

El proyecto Pamplona-Cúcuta, ejecutado por la Concesionaria Unión Vial Río Pamplonita, de Sacyr Concesiones, es una de las infraestructuras viales claves en el desarrollo del norte de Santander.

La construcción contempla la ejecución de 50,2 km de vía nueva (entre doble calzada y calzada sencilla) y la rehabilitación de 72,2 km de vía existente entre Pamplona y el sector de Betania, en Los Patios.

Estas mejoras optimizarán la movilidad y disminuirán los tiempos de viaje de los usuarios, lo que reducirá los costos de operación de los usuarios, garantizando un corredor vial más ágil, seguro y confortable.

Primer túnel de Norte de Santander 

En el tramo correspondiente a la Unidad Funcional 1 del Proyecto Pamplona-Cúcuta se encuentra el túnel de Pamplona, una infraestructura de 1.400 metros de longitud con sentido de circulación bidireccional y una galería de emergencia de 924 metros, con tres puntos de acceso.

Construimos futuro: nuestro programa de voluntariado corporativo en Colombia

Dentro de este compromiso hemos apoyado la integración y fortalecimiento de las comunidades del barrio Cristo Rey, en Pamplona, y mejorado las condiciones de instituciones educativas, entregando kits escolares, camas y colchones. También colaboramos con Ayuda en Acción en un programa de fortalecimiento femenino donde ayudamos a 45 mujeres emprendedoras a mejorar sus condiciones de vida gracias al proyecto.

  • Túneles
  • Puentes
  • Voluntariado
  • Colombia
  • Infraestructuras de transporte

Corredor ferroviario Lakeshore East-West en Canadá

Crecemos en Norteamérica
  • Canadá

Persiguiendo nuestro objetivo de crecer en mercados de habla inglesa, en marzo de 2021, el corredor Lakeshore East-West se convirtió en nuestro primer proyecto en Canadá.

Sacyr, en consorcio con su socio local Ledcor, está realizando los paquetes B y C de la expansión del corredor ferroviario Lakeshore East-West y la infraestructura asociada para el operador de servicios de transporte del área metropolitana del Gran Toronto y Hamilton.

6

Km de vías

120

millones de euros

4

puentes

La línea LSEW es la más antigua de toda la red de transportes de la ciudad Toronto, y la segunda con mayor volumen de tránsito. La obra abarca los trabajos de acondicionamiento y preparación para la instalación de una futura cuarta vía ferroviaria, que busca atender un incremento en el volumen diario de pasajeros del 400%.  

Los trabajos a desarrollar incluyen la adaptación de aproximadamente 6 km de pendiente para el trazado de la vía: la ampliación en 3,54 km de la plataforma, lo que requerirá de la construcción de seis muros de contención (1,8 km), además de la ampliación de tres puentes ferroviarios, terraplenes, capa final de subbalasto y obras de drenaje. 

También llevaremos a cabo la ampliación de 2,74 km con la construcción de cinco muros de contención (822 metros), canalización de un arroyo bajo la traza, ejecución de terraplenes y desmontes. 

Algunos beneficios asociados a este desarrollo ferroviario son el aligeramiento del tráfico, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y un menor consumo de combustible, así como la mejora de la calidad de vida de los usuarios y una reducción en los tiempos de desplazamiento.  

  • Canadá
  • Infraestructuras

Construimos un centro pediátrico en Canadá

A través del consorcio Children First, formado por Sacyr Ingeniería e Infraestructuras y Amico Design, realizaremos la construcción de un centro pediátrico y educacional para niños con necesidades especiales en Ajax (Ontario, Canadá).

Centro pediátrico en Ontario (Canadá)

  • Canadá

Este nuevo contrato, el tercer proyecto de Sacyr en Canadá, contempla el diseño, construcción y financiación del Grandview Children’s Centre (nuevo Grandview Kids) en Ajax (Ontario, Canadá).

El nuevo centro Grandview Kids, que adjudica Infrastructure Ontario y cuyo contrato será gestionado por Grandview’s Children Hospital, será una instalación pediátrica que integrará servicios de rehabilitación, médicos y clínicos, así como actividades de educación e investigación para niños con necesidades especiales de comunicación, físicas y de desarrollo y para sus familias en la región de Durham.

 

 

Mayor capacidad para un mejor servicio

El nuevo Grandview Kids se edificará en un terreno de 2 hectáreas y tendrá 11.000 m2 construidos. Permitirá una mayor capacidad para dar mejor servicio a esta comunidad y contará con servicios como terapia ocupacional, fisioterapia, patología del habla y el lenguaje, recreación terapéutica, audiología, audición infantil, ceguera/visión reducida, trabajo social.

Entre los trabajos que realizará el consorcio destaca la construcción del futuro edificio en una parcela con una superficie de 5 acres, una piscina comunitaria, un gimnasio, parques accesibles con juegos infantiles y un sendero que atraviesa un bosque adyacente al edificio.

  • Canadá
  • Infraestructuras de transporte

Ferrocarril Central: nos subimos al tren del futuro

El Ferrocarril Central de Uruguay renueva el trazado que une el interior del país con el puerto de Montevideo
Ferrocarril Central

Ferrocarril Central

  • Concesiones
  • Obras ferroviarias
  • Uruguay

Sacyr Concesiones

27/08/2020

El Ferrocarril Central de Uruguay marcará una era en el transporte ferroviario de Uruguay. Este proyecto, promovido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, rehabilitará los 273 kilómetros de vía férrea que unen la ciudad de Paso de los Toros con el puerto de Montevideo.

La intervención supone una evolución del transporte de cargas y pasajeros de Uruguay, que será más rápido, seguro y económico.

El consorcio Grupo Vía Central (GVC), liderado por  Sacyr y en el que también participan las firmas uruguayas Saceem y Berkes y la francesa NGE, es el responsable de la financiación, diseño, construcción durante 3 años, rehabilitación y mantenimiento durante un plazo de 18 años del proyecto.

La obra del ferrocarril central genera en torno a 1.400 empleos directos y beneficia a más de 2.800 personas vinculadas al comercio y servicios. Además, la nueva infraestructura tendrá un impacto positivo en el crecimiento de la producción agropecuaria, forestal e industrial.

3

AÑOS

Periodo de construcción

735

MILLONES DE EUROS

Presupuesto del proyecto

40.000

TONELADAS

Peso de los rieles del nuevo trazado

Adecuamos el singular puente sobre el río Santa Lucía 

En el marco de ejecución de este proyecto se encuentra la adecuación del puente ferroviario sobre el río Santa Lucia, una infraestructura singular por sus 600 metros de extensión y por el acero del que está construido, ya que requiere de unas características particulares para adquirir una tonalidad especial.  

Para la readecuación del puente se utilizan cinco vanos de 53 metros; tres vanos de 26 metros y 17 vanos de 15 metros, totalizando casi 600 metros.  

En total, el trabajo de ensamblaje y montaje demanda la movilización de 1.585 toneladas de estructura metálica, lo que supone más de 65.000 horas de trabajo y la implicación de 72 profesionales. 

 

 

  • Concesiones
  • Obras ferroviarias
  • Uruguay
  • Infraestructuras

Ampliamos el Museo del Prado de Madrid

  • España

La ampliación supondrá la incorporación de más de 9.400 m2 del Salón de Reinos del Buen Retiro del Museo del Prado al espacio museístico.

Sacyr Ingeniería e Infraestructuras lleva a cabo la rehabilitación arquitectónica y la adecuación museística del Salón de Reinos de la pinacoteca en UTE con Empty que permitirá ampliar la oferta cultural de “El Paseo del Prado y El Buen Retiro. Paisaje de las Artes y de las Ciencias”, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, con la dotación de nuevos espacios expositivos.

Criterios sostenibles

El protagonista es el Salón de Reinos, un monumento que destaca por su fachada sur, original del s. XVII, que se recuperará para revelar un espectacular espacio público: el nuevo atrio del Campus del Prado.

A través de una delicada intervención de apertura de los huecos de la fachada existente, la luz del día atravesará este espacio llegando de nuevo al Salón de Reinos, que también recupera su originaria relación con el paisaje. Por encima de la fachada, en la planta tercera, se dispondrá de una nueva sala de exposición amplia y versátil.

La nueva cubierta permitirá dotar a este espacio de luz cenital controlada, con una construcción que atenderá a los criterios de sostenibilidad. Este movimiento permite liberar la planta baja, 'corazón' de la nueva edificación, que contará con espacios expositivos y de recreo donde a través del atrio el plano urbano penetrará en el edificio reconectando sus lados norte y sur. En este último se ubica la nueva entrada principal, allí se generará una plaza de acogida que recoge el flujo de visitantes procedentes del edificio Villanueva.

 

https://www.museodelprado.es/museo/salon-de-reinos 

  • España
  • Infraestructuras

Mejoramos la movilidad en Florida y Texas

Desarrollamos proyectos viales en dos de los Estados de mayor crecimiento del país
Carretera Florida y Texas

Carretera Florida y Texas

  • Sacyr Ingeniería
  • EEUU

Sacyr Infraestructuras

13/08/2020

Realizamos seis proyectos de infraestructuras viales, cinco en Florida y uno en Texas, aliviando algunas de sus zonas más traficadas y congestionadas.

En Florida, ampliamos la carretera SR82 y remodelamos un tramo de la carretera I75, situada en el oeste del Estado. Reconstruimos, remodelamos y ampliamos más de 12 kilómetros de vía en la intersección de la I75 y la SR70.

Diseñamos y construimos tres nuevas calles en el condado de Miami-Dade, al sur de la ciudad de Miami. También ampliamos y mejoramos dos calles existentes, incluyendo un nuevo bulevar en Franjo Road.

En Jacksonville, construimos la First Coast Expressway, un nuevo tramo de la autopista SR23, que incluye 26 puentes. El más largo, de 300 metros, estará situado sobre el río Black Creek.

En Texas, realizamos para el Texas Department of Transportation (TxDOT) la reconstrucción y ampliación de un tramo de 11,5 km de la autopista interestatal IH35E.

Para el mismo cliente, también construimos una variante de 13,2 km de la carretera US59, en la localidad texana de Diboll.

Recientemente Sacyr se ha adjudicado un contrato para la construcción de un tramo de carretera de 11 km en Florida (EEUU)

La vía, Vanderbilt Beach Road Extension, está situada en el sur del Estado. De los 11 km del proyecto, 1,6 corresponden a la ampliación de la carretera existentes y otros 9,4 km son de nueva construcción. El proyecto incluye la reconstrucción y mejora de la calle Massey St y la excavación de un tramo de 3,2 km de canal para sustituir al existente.

El nuevo contrato en Florida consolida el crecimiento de Sacyr en EEUU, país en el que Sacyr inició su actividad en 2018 con varios contratos de construcción de carreteras en Florida. En total, desde entonces se ha adjudicado 14 proyectos en Florida, Texas e Idaho y actualmente dispone de una cartera de construcción cercana a los 1.200 millones de euros

  • Sacyr Ingeniería
  • EEUU
  • Infraestructuras de transporte

Autopista Américo Vespucio Oriente I: mejoramos la calidad de vida de Santiago de Chile

Esta autopista urbana de 9 kilómetros ha sido una “mega obra”, uno de los proyectos de infraestructura más grandes de toda América Latina, que va a disminuir en más de 30 minutos los tiempos de desplazamiento y mejora la calidad de vida de más de 750.000 personas.

Autopista Américo Vespucio, AVO I

  • Movilidad sostenible
  • Infraestructuras de transporte
  • Chile

Sacyr Concesiones

22/08/2022

AVO I aporta una solución tanto al creciente flujo vehicular, como a la deficiente conectividad norte-sur, descongestionando una zona altamente saturada de Santiago de Chile, reduciendo los tiempos de desplazamiento, la contaminación -tanto atmosférica como acústica-, y el consumo de combustible, soterrando la mayor parte del tránsito que anteriormente circulaba en superficie, aplicando diversos métodos constructivos.

El Consejero Delegado de Sacyr Concesiones, Rafael Gómez del Río, destacó el mérito de todos quienes trabajaron en esta mega obra, que se extiende a lo largo de poco más de 9 kilómetros, atraviesa cinco comunas, siendo uno de los proyectos de infraestructura más grandes de toda América Latina y que beneficiará a más de 750.000 personas.

Sacyr Concesiones participa en la gestión de AVO durante un plazo máximo de 45 años y Sacyr Ingeniería e Infraestructuras lo ha hecho en la construcción que ha implicado la ejecución de obras subterráneas, superficiales y de paisajismo, cubriendo en su trazado las comunas de Recoleta, Huechuraba, Vitacura, Las Condes y La Reina.

AVO I es una de las infraestructuras más relevantes de Chile y una de las principales de la cartera de Sacyr, con una inversión de aproximadamente 1.000 millones de dólares y una cartera de ingresos de más US$ 4.300 millones.

1.000

millones de dólares

Inversión

9

Km

de longitud

70%

material reutilizado de las excavaciones

Sostenibilidad e innovación

Durante la etapa de construcción, el 70% del material de las excavaciones (tierra y rocas) ha sido reutilizado en el mismo proyecto y más de 1.300 toneladas de acero ferroso ha sido reciclado.

El proyecto de AVO I desarrolló esta autopista con una infraestructura sustentable y es la única en Chile que opera al cien por cien con energía de calificación verde.

Uno de los hitos más relevantes, es la implementación de iluminación Iohnic en los túneles, tecnología desarrollada y patentada por Sacyr, que es un innovador sistema basado en tecnologías LED que permite un máximo ahorro del consumo eléctrico y una uniformidad lumínica del 100%. Gracias a esto, se podrá disminuir el consumo eléctrico en un 66%, lo que supone una reducción de 153 toneladas de CO2 al año.  

A su vez, AVO I transformó el Parque Vespucio que se extiende desde la comuna de Vitacura hasta La Reina, construyendo una ciclovía con una extensión de 9,05 km y generando espacios para la recreación y el deporte. 

Además, AVO I ha sido reconocido por la empresa Aceros AZA con el galardón “Declaración de Valor Circular” por reciclar 2.307 toneladas de chatarra, lo que supone materia prima para la fabricación de acero sostenible, reduciendo el consumo de energía (8.181 MWh), de agua (3.056 m³) y las emisiones de CO2 (2.700 C02eq).

  • Movilidad sostenible
  • Infraestructuras de transporte
  • Chile
  • Infraestructuras sanitarias

Hospital General de Tláhuac: la infraestructura hospitalaria más importante de Ciudad de México

La nueva instalación sanitaria cuenta con equipos médicos de última generación y un sofisticado sistema de aislamiento sísmico

Hospital General de Tláhuac

  • Salud
  • México

Sacyr Concesiones

05/08/2020

El nuevo Hospital General del Sur del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en la zona de Tláhuac, al sur de Ciudad de México, es el hospital público con mayor inversión tecnológica del país.

Cuenta con 32 especialidades médicas, 42 consultorios y 8 quirófanos. Todos ellos presumen de equipos médicos de vanguardia.

Además es el primer hospital público dotado de un sistema de aislamiento sísmico, con lo cual se garantiza su perfecto funcionamiento incluso en caso de terremoto.

 

23

AÑOS

Duración de la concesión

35.000

METROS CUADRADOS

De superficie en construcción

250

CAMAS

Para los pacientes de la zona

Certificado como “Hospital seguro”

El Hospital General de Tláhuac ha sido certificado como “Hospital Seguro”, un reconocimiento que le ha sido otorgado tras una evaluación documental y la correspondiente verificación de las instalaciones por parte del Comité Nacional de Evaluación, Diagnostico y Certificación Programa Hospital Seguro.

El equipo evaluador otorgó la máxima puntuación en aspectos como: la seguridad e integridad del edificio, la seguridad arquitectónica o la respuesta del Hospital a emergencias y desastres y planificación de la recuperación.

El Hospital General de Tláhuac fue diseñado, construido y está operando conforme a los estándares establecidos para obtener dicha certificación, con un índice del 97% de cumplimiento.

  • Salud
  • México
  • Infraestructuras de transporte

Tren Ligero de Guadalajara: impulsamos la movilidad urbana de Ciudad de México

Construimos una infraestructura ferroviaria moderna para conectar los centros históricos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque
  • Tren
  • México

Sacyr Infraestructuras

11/08/2020

La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara destaca en el sector de la infraestructura de transporte y movilidad en México. Este proyecto apuesta por un sistema más eficiente, lo que se traduce en un mayor beneficio para los usuarios. Con esta nueva línea se puede viajar a los centros históricos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque en solo un recorrido, conectando las regiones del centro con la periferia de la ciudad.

Se estima que transporta cada día 233 mil pasajeros, quienes ahorran cerca de 40 minutos en su traslado. La línea se compone de 21.5 kilómetros, repartidos en 18 estaciones, de las cuales 13 elevadas (en 2 viaductos) y 5 subterráneas.

Este proyecto mira a la movilidad del futuro, reduciendo el tránsito vehicular, minimizando emisiones contaminantes y ofreciendo una conexión económica, segura y eficiente a los habitantes de Guadalajara. Y no solo eso: la nueva línea abre nuevas oportunidades económicas para las zonas periféricas de la ciudad.

21,5

KILOMETROS

De vías de tren

18

ESTACIONES DE SERVICIO

5,3

KILOMETROS

De túnel

  • Tren
  • México

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso clicando .

Declaración de cookies

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo
LFR_Sesión_STATE_* Liferay Administra la sesión como usuario registrado Session HTTP
GUEST_LANGUAGE_ID Liferay Determina el idioma con el que accede, para mostrar el mismo en la próxima sesión 1 year HTTP
ANONYMOUS_USER_ID Liferay Administra la sesión como usuario no registrado 1 year HTTP
COOKIE_SUPPORT Liferay Identifica que es necesario el uso de cookies para el funcionamiento del portal 1 year HTTP
JSesiónID Liferay Administra el inicio de sesión e indica que está usando el sitio Session HTTP
SACYRGDPR Sacyr Utilizada para gestionar la política de cookies Session HTTP

Estas cookies nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio. Toda la información que recogen estas cookies es agregada y, por lo tanto, anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo
_gat Google Se utiliza con fines estadísticos y analíticos para aumentar el rendimiento de nuespos Servicios Session HTTP
_gid Google Se utiliza para almacenar y actualizar un valor único para cada página visitada Session HTTP
_ga Google Se utiliza con fines estadísticos y analíticos para aumentar el rendimiento de nuespos Servicio Session HTTP