Durante milenios múltiples investigadores han tratado de desentrañar el misterio de la construcción de la Gran Pirámide de Guiza. Crédito: Nina Aldin Thune.

  • Tungsteno

Los secretos de la única maravilla del mundo antiguo que sigue en pie

Los egipcios transportaron en barcos por el Nilo bloques enormes de piedra para levantar la Gran Pirámide de Guiza. Después los montaban en trineos y humedecían la arena para facilitar su arrastre, pero aún es una incógnita cómo los subían por esta estructura faraónica. Así ayudan la ciencia y la tecnología a desvelar cómo se levantó.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

La Gran Pirámide de Guiza —también conocida como Pirámide de Keops— es la única maravilla del mundo antiguo que sigue en pie y sigue siendo, en gran parte, un enigma de la ingeniería. A pesar de ser uno de los monumentos más grandes y antiguos de la Tierra, no hay consenso sobre cómo se construyó ni sobre los secretos que esconde en su interior. Analizamos las evidencias científicas sobre cómo se levantó la estructura artificial más alta del mundo durante casi cuatro milenios y cómo ha sobrevivido hasta la actualidad.

 

Dos millones de bloques de dos toneladas

 

Durante siglos múltiples investigadores han tratado de desentrañar el misterio de la construcción de la Gran Pirámide de Guiza. Construida por orden del faraón Keops alrededor del 2570 a. C. a las afueras de El Cairo, medía 146 metros de altura. Para levantar su estructura y construir la cubierta exterior, se utilizaron más de dos millones de bloques de piedra caliza. Cada uno pesaba unas dos toneladas y era extraído en canteras cercanas a la obra.

Los bloques de granito rosa rojizo utilizados para construir la cámara central provenían de una cantera de Asuán que se encontraba a unos 800 kilómetros de la zona. Todas estas piedras fueron transportadas en barcos por el Nilo y, una vez en el puerto, fueron arrastradas en trineos hasta su destino. Los antiguos egipcios utilizaron un truco para facilitar su transporte, según indica una investigación publicada en la revista científica Physical Review Lettershumedecían la arena sobre la que se movían los trineos. Con una cantidad precisa, podían reducir la fricción y el número de trabajadores necesarios.

Al contrario de las creencias populares, no hay evidencias de que las pirámides de Guiza fueran construidas por esclavos (ni por extraterrestres). Arqueólogos egipcios han hallado varias tumbas de los trabajadores que construyeron las pirámides. Las tumbas, de 2,74 metros de profundidad, alojaban 12 esqueletos perfectamente conservados. "Las tumbas fueron construidas al lado de la pirámide del rey, lo que indica que esta gente no era, de ninguna manera, esclava. No los habrían enterrado de una forma tan honorable si se tratara de esclavos", afirma Zahi Hawass, el jefe de la excavación.

La forma en la que los egipcios movieron las piedras para construir las pirámides “aún sigue siendo muy misteriosa”, según Kara Cooney, profesora de arte y arquitectura egipcia en la Universidad de California: “Todavía no sabemos cómo los antiguos egipcios levantaron bloques que pesaban toneladas por los lados de las pirámides". Algunos egiptólogos sugieren que se utilizaron rampas, pero no está claro cuál fue el sistema utilizado: si las rampas subían por las paredes exteriores de la pirámide, si las rodeaban o si se encontraban dentro de la propia estructura.

 

Todavía no se sabe con certeza cómo los antiguos egipcios levantaron bloques que pesaban unas dos toneladas por los lados de las pirámides. Crédito: CDFSA.

 

Tecnología para desvelar misterios internos

 

Para desgranar todas las incógnitas del interior de la Gran pirámide de Guiza sin profanarla, se ha recurrido a todo tipo de tecnologías: desde la tomografía de muones a la termografía infrarroja. Con ellas, se ha descubierto, por ejemplo, que la mampostería interior de la pirámide de Keops es sorprendentemente irregular y está llena de agujeros. Un artículo publicado en Nature lo compara con el queso suizo de gruyer.

La pirámide esconde en su interior tres cámaras principales: la del rey, la de la reina y una subterránea. También cuenta con varios pasadizos y pasajes. Pero, pese a que esta estructura faraónica lleva muchos años siendo analizada, todavía no sabemos todos los secretos que esconde en su interior. Hace unos años un equipo de científicos obtuvo imágenes de la pirámide utilizando muones —subproductos de los rayos cósmicos que son absorbidos solo parcialmente por la piedra—. Con esta técnica, es posible detectar vacíos de forma no invasiva. "Tratamos de hacer por la pirámide lo que un médico puede hacer con los rayos X", explica Mehdi Tayoubi, uno de los investigadores.

Los científicos publicaron sus hallazgos en 2017 en la revista científica Naturehabía un enorme vacío de más de 30 metros de largo que nunca antes había sido detectado. Se trata, según los autores del estudio, de la primera estructura interna importante encontrada en la Gran Pirámide desde el siglo XIX. Aún no está claro cuál era el objetivo de este vacío. Mientras que algunos egiptólogos aseguran que no se trata de una nueva estancia, otros sugieren que podría haber sido una rampa interna utilizada para mover grandes bloques.

 

Un equipo de científicos halló hace unos años un enorme vacío de más de 30 metros de largo en el interior de la Gran Pirámide. Crédito: ScanPyramids.

 

La única maravilla del mundo antiguo en pie

 

"El hombre teme al tiempo, pero el tiempo teme a las pirámides". Esta proverbio árabe presente en el libro Giza and the Pyramidsescrito por los egiptólogos Mark Lehner y Zahi Hawass, recuerda que las pirámides de Guiza han perdurado durante más de 4.000 años. La pirámide de Keops es a día de hoy la única maravilla del mundo antiguo que sigue en pie.

Las siete maravillas del mundo antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas y escultóricas que varios autores griegos, especialmente en el período helenístico, consideraban dignas de ser visitadas. Además de la Gran Pirámide de Guiza, también están en la lista los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Éfeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría. Mientras que algunas fueron destruidas por diferentes tropas, otras sufrieron terremotos e incluso una de ellas fue incendiada.

Aunque la pirámide de Keops ha sobrevivido durante milenios, no está libre de riesgos. El grupo yihadista Estado Isámico ha amenazado en alguna ocasión con destruir la Esfinge, las pirámides de Guiza y “los antiguos monumentos construidos por infieles". Además, múltiples arqueólogos y expertos en patrimonio han criticado la construcción de dos grandes autovías en las inmediaciones de las pirámides, debido a que pueden pavimentar territorios inexplorados, generar contaminación que corroe los monumentos y exponer áreas cerradas llenas de tesoros arqueológicos ocultos al saqueo. Combatir cualquier amenaza contra las pirámides de Guiza resulta primordial para conseguir que esta maravilla del mundo antiguo permanezca en pie durante muchos milenios más.

 

· — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación. Ideado por Materia Publicaciones Científicas para el blog de Sacyr.

  • Construcción

El objetivo del proyecto Cloud Valley es crear una ciudad plagada de sensores para anticiparse a las necesidades de los ciudadanos. Crédito: BIG.

  • Tungsteno

La primera ciudad dirigida por una inteligencia artificial

De robots que llevan café a sillas que se reorganizan tras una reunión. Es la apuesta de dos grandes compañías con un ambicioso objetivo: transformar una superficie equivalente a unos 200 campos de fútbol en una ciudad controlada únicamente por una inteligencia artificial.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

Uno de cada dos europeos prefiere que una inteligencia artificial, y no los políticos, tome decisiones, según un estudio de IE University publicado en 2021. Esta idea, aunque parece más propia de la ciencia ficción, podría no estar tan lejos: la firma de arquitectura danesa Bjarke Ingels Group (BIG) y la compañía de tecnología china Terminus pretenden crear una ciudad inteligente controlada exclusivamente por una inteligencia artificial.

 

Tecnología para gestionar la ciudad del futuro

 

El objetivo es construir esta urbe inteligente dentro de Chongqing, una megaciudad en expansión atravesada por ríos y montañas en el suroeste de China. Poner un pie en este proyecto, llamado Cloud Valley, es como adentrarse en el futuroen esta ciudad los robots entregan café, las puertas se abren solas al identificar a los ciudadanos y las sillas de oficina se reorganizan después de una reunión. Bjarke Ingels, socio fundador de BIG, asegura que Cloud Valley “se concibe como una ciudad donde las personas, la tecnología y la naturaleza prosperan juntas, con espacios diseñados para todo tipo de vida”: “Vida humana, vida vegetal, vida animal e incluso vida artificial”.

En teoría la urbe estará plagada de sensores y dispositivos conectados que recopilan todo tipo de datos: del clima a la contaminación pasando por los hábitos alimenticios de cada ciudadano. Con este proyecto, se pretende usar la robótica, la inteligencia artificial, el big data, el 5G y el internet de las cosas para anticiparse a las necesidades de cada persona. "Es casi volver a esta idea de vivir en un pueblo en el que, cuando apareces, aunque sea la primera vez que estás allí, el camarero conoce tu bebida favorita", afirma Ingels. En las oficinas, múltiples sensores monitorizarán en tiempo real parámetros como la temperatura y la humedad para garantizar un entorno adecuado.

En dicha ciudad supuestamente abundarán, además, los espacios verdes con luz natural y ventilación, los tejados repletos de vegetación, los paneles solares y los hogares inteligentes. Según explica Terminus en su web, “cuando la luz del sol llega a las casas, las ventanas de los dormitorios ajustan su opacidad para permitir que la luz natural despierte a los residentes adormecidos". Y ojo, que la película no acaba aquí: “Una vez que la luz ha llenado la habitación, un asistente de inteligencia artificial llamado Titán selecciona el desayuno, combina el atuendo con el tiempo y presenta un programa completo de su día".

 

En esta ciudad abundarán los espacios verdes con luz natural y ventilación, los tejados repletos de vegetación, los paneles solares y los hogares inteligentes. Crédito: Cities of the future.

 

Los desafíos técnicos, éticos y de privacidad a sortear

 

La ciudad en cuestión está pensada para ocupar más de un millón de metros cuadrados. Aunque tiene el tamaño de un barrio grande, las dimensiones de esta iniciativa son colosales, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un proyecto experimental. En esta superficie, equivalente a unos 200 campos de fútbol (o a un tercio del neoyorquino Central Park), está previsto que se construyan centenares de oficinas, hogares y espacios públicos inteligentes. También infraestructuras por las que circularán automóviles autónomos. El proyecto se puso en marcha en abril de 2020 y sus impulsores pretenden que la ciudad esté lista en unos tres años, según Terminus.

Algunas propuestas de Cloud Valley no suenan tan futuristas. De hecho, ya se han desarrollado en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, existen robots que sirven comida, preparan hamburguesas e incluso limpian en restaurantes. Los asistentes de voz pueden ofrecer contenido personalizado al usuario, informar sobre el tiempo o establecer rutinas y recordatorios. También hay compañías que permiten monitorizar todo tipo de dispositivos cotidianos: desde sillas a puertas pasando por mesas y ventanas. La información recopilada puede resultar útil, por ejemplo, para saber el grado de ocupación de un espacio y optimizarlo.

 

El proyecto se puso en marcha en abril de 2020 y sus impulsores pretenden que la ciudad esté lista en unos tres años. Crédito: BIG.

 

Pero aún no se han hecho públicos múltiples detalles sobre el funcionamiento y el método de gobernanza de esta ciudad controlada por una inteligencia artificial. Llevar a cabo una iniciativa de tal envergadura suscita múltiples desafíos técnicos, éticos y de privacidad. Eva Blum-Dumontet, investigadora principal del grupo de defensa británico Privacy International, subraya que las ciudades inteligentes corren el riesgo de convertirse en una amenaza para los derechos humanos si las empresas y los gobiernos no toman medidas para limitar la vigilancia y garantizar la inclusión. "Necesitamos preguntarnos, por ejemplo, cómo afectará la ciudad a las personas que no tienen conocimientos de tecnología", afirma a Reuters. También existe el riesgo de que “no exista un marco legal que limite el acceso que pueden obtener los gobiernos a los datos recopilados por empresas privadas”.

Además, el hecho de que un sistema de inteligencia artificial tome decisiones sobre la vida de los ciudadanos puede conllevar riesgos. En especial si estas son relativas a la concesión de créditos, la contratación de personas o las sentencias judicialesLos datos con los que los algoritmos son entrenados están condicionados por prejuicios y las minorías son las más susceptibles de ser afectadas por estos sesgos, tal y como constatan algunas investigaciones.

A todos estos retos se suma el de cómo hacer frente a las amenazas de ciberseguridad. Si cualquier elemento de esta nueva ciudad está desprotegido, toda la estructura podría volverse vulnerable a ataques o sufrir interrupciones. No sería la primera vez que infraestructuras críticas como hospitales, oficinas, carreteras u otras instalaciones son víctimas de un ciberataque. Por ejemplo, hace unos meses nueve de cada diez gasolineras de Washington D.C. se quedaron sin existencias tras el secuestro a un gran oleoducto en Estados Unidos.

 

La puesta en marcha de una ciudad inteligente suscita múltiples desafíos técnicos, éticos y de privacidad. Crédito: BIG.

 

¿La clave para acabar con los grandes problemas del siglo?

 

Aún es pronto para saber si realmente esta ciudad china gobernada exclusivamente por una inteligencia artificial estará lista en tres años y hasta qué punto será tan futurista como describen sus impulsores. Pero no cabe duda de que el proyecto Cloud Valley es una muestra más de la fuerte apuesta de grandes naciones por incorporar las últimas tecnologías a sus territorios. La inversión en ellas no para de crecer en todo el mundo: se espera que aumente de 81.000 millones de dólares en 2018 a 189.500 millones en 2023, según Statista.

Solo en China se están construyendo más de 500 ciudades inteligentes, tal y como recoge la agencia de noticias Reuters citando datos del Gobierno de este país. Al impulsar estas urbes se pretende dar portazo a grandes problemas urbanos como la escasez de energía, el tráfico o la contaminación ambiental. Si hay algo en lo que todas las grandes potencias coinciden, es en que las nuevas tecnologías se presentan como un arma eficaz para superar cuanto antes algunos de los desafíos más ambiciosos del siglo XXI.

 

· — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación. Ideado por Materia Publicaciones Científicas para el blog de Sacyr.

  • Ciudades inteligentes
  • Inteligencia artificial
  • Robots
  • Infraestructuras sanitarias

Hospital Biprovincial Quillota-Petorca: centrados en las necesidades de los pacientes

Realizamos un moderno centro de salud para atender a las más de 300 mil personas que viven en la región.

Hospital Quillota

  • Salud
  • Chile

Sacyr Ingeniería e Infraestructuras

24/09/2020

El nuevo Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, que construimos en la región de Valparaíso, Chile, beneficiará a más de 300 mil personas que viven en las diez comunas que componen las provincias de Quillota y Petorca.

El centro de salud contará con 74 mil metros cuadrados de construcción. Alberga 282 camas, nueve pabellones, unidades de cuidados intensivos, resonador magnético, un helipuerto para trasladar pacientes y un diseño centrado en las necesidades de las personas.

Este hospital es el primero en Chile en obtener el sello de certificación con el estándar de edificio sustentable CES, certificando su calidad en áreas como la innovación, ahorro de agua, eficiencia energética y manejo de residuos.

Un Hospital a prueba de terremotos

Este hospital se ha construido de acuerdo a los más altos estándares de diseño de infraestructuras sanitarias del mundo. Incorpora 350 aisladores sísmicos, que están localizados en el nivel del parking, y que ayudan a reducir la sensación de movimiento en un 50% durante un evento sísmico. Quillota-Petorca está preparado para afrontar cualquier reto. 

74.000

METROS CUADRADOS

Superficie construida

350

AISLADORES SÍSMICOS

Para reducir la sensación del movimiento telúrico

300.000

PERSONAS

Población atendida

  • Salud
  • Chile
Vista previa
74.000

METROS CUADRADOS

Superficie construida

350

AISLADORES SÍSMICOS

Para reducir la sensación del movimiento telúrico

300.000

PERSONAS

Población atendida

Un Hospital a prueba de terremotos

Este hospital se ha construido de acuerdo a los más altos estándares de diseño de infraestructuras sanitarias del mundo. Incorpora 350 aisladores sísmicos, que están localizados en el nivel del parking, y que ayudan a reducir la sensación de movimiento en un 50% durante un evento sísmico. Quillota-Petorca está preparado para afrontar cualquier reto. 

Agenda del inversor 2021

Resultados Trimestrales Junta General Dividendo Flexible Investor Day 2021
Enero Dividendo Flexible
Febrero Año 2020: 26/02/2020
Marzo
Abril JGA 29 Abril
Mayo 1 Trim. 2021: 6 Mayo a las 13:00h
Junio Dividendo Flexible
Julio 1 Sem. 2021: 30 Julio a las 13:00h
Agosto
Septiembre
Octubre Investor Day: 7 Octubre
Noviembre 3 Trim. 2021: 4 Noviembre a las 13:00h
Diciembre
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
1 de 1
Vista previa
1 de 1
  • Concesiones

Seleccionados para la Ruta 78 (Santiago - San Antonio) en Chile

Invertiremos 892 millones de dólares en mejoras de esta autopista fundamental para el transporte entre Santiago y el puerto de San Antonio

  • Carreteras
  • Chile

Sacyr Concesiones está seleccionada para el proyecto Segunda Concesión Autopista Santiago - San Antonio, Ruta 78, que contempla el mejoramiento de la actual ruta que conecta Santiago con San Antonio, tras realizar el Ministerio de Obras Públicas la apertura de ofertas técnicas y económicas.

El proyecto, con una inversión de 892 millones de dólares (791 millones de euros) por un plazo variable máximo de 32 años, tiene una extensión de 132,8 km y beneficiará a una población cercana de 1,7 millones personas al año. Es un eje fundamental para el transporte de carga entre Santiago y el Puerto de San Antonio y para las áreas urbanas desarrolladas en las cercanías de su trazado.

Mejorar la seguridad

Esta concesión incluye la mejora, construcción, mantenimiento y operación de las obras nuevas y preexistentes de la autopista. Entre las obras destacan las mejoras de varios tramos de la autopista, la ampliación de rotondas, la construcción de nuevos enlaces y ramales a los puertos, el reemplazo del Puente Manuel Rodriguez y nuevos enlaces; todo ello con el objetivo de mejorar la seguridad y reducir los tiempos de desplazamiento.

Sacyr en Chile

Sacyr ha invertido en Chile cerca de 6.500 millones de dólares desde que comenzó su actividad en el país en diversos proyectos a través de sus tres líneas de negocio, donde destacan la construcción, operación y gestión de 2 aeropuertos y 14 rutas concesionadas, que suman más de 1.700 km de carreteras.

En infraestructura hospitalaria, se ha adjudicado 7 hospitales, que suman más de 2.600 camas y aproximadamente 600.000 m2. Entre ellos destacan los hospitales de Antofagasta y Buin-Paine -en modelo de concesión-, Alto Hospicio, Biprovincial Quillota-Petorca, Villarrica, Sótero del Río y Cordillera.

Desde 2020, Sacyr Concesiones Agua realiza la operación de cuatro empresas de gestión del ciclo integral del agua en la región Metropolitana y una de tratamiento de agua

  • Carreteras
  • Chile
Te puede interesar
Vista previa
  • Resultados 3T 2021

Sacyr impulsa su EBITDA el 19% en los nueve primeros meses de 2021

En el complejo escenario global, Sacyr mejora su flujo de caja operativo, su cifra de negocios y su EBITDA, lo que pone de manifiesto la solidez de la estrategia del grupo, focalizada en los activos concesionales.

Los activos concesionales aportaron el 82% del EBITDA hasta septiembre.

La cartera de ingresos futuros crece el 16%, hasta 45.316 millones de euros, gracias al éxito en las contrataciones de las tres áreas de negocio.

La deuda neta con recurso se situó en 763 millones de euros tras la operación de bonos del Fondo de Titulización Sacyr Green Energy.

Sacyr aumentó el 19% su EBITDA en los tres primeros trimestres de 2021, hasta alcanzar los 630 millones de euros, gracias a la buena evolución de sus negocios y a su marcada estrategia concesional.

Este crecimiento refleja la gran resiliencia del modelo de negocio de la compañía, con avances significativos en las tres áreas de negocio. Los activos concesionales aportaron el 82% del EBITDA hasta septiembre.

El flujo de caja operativo ascendió a 402 millones de euros a 30 de septiembre, con un crecimiento del 12% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este crecimiento se ha obtenido en un entorno desafiante por la crisis de la Covid-19, las materias primas y la logística.

En los primeros nueve meses del año, la cifra de negocios creció el 3,3%, hasta 3.309 millones de euros, y la rentabilidad (margen sobre EBITDA) escaló al 19%, significativamente por encima de la registrada hasta septiembre de 2020 (16,5%).

El beneficio neto alcanzó a cierre de septiembre los 60 millones de euros, el 28% más que en el mismo periodo de 2020 (47 millones de euros).

 

La cartera se dispara el 16%

La cartera de ingresos futuros cerró el tercer trimestre en 45.316 millones de euros, el 16% más que a cierre de 2020, gracias a la incorporación de nuevos proyectos en los mercados estratégicos. Cerca del 80% de esta cartera corresponde a los activos concesionales.

Entre enero y septiembre, Sacyr obtuvo importantes contratos en sus países prioritarios. Es el caso de las autopistas A3 y A21/A5 en Italia; la autopista RSC-287 en Rio Grande do Sul (Brasil); los dos primeros proyectos de construcción en Canadá o los cuatro nuevos contratos de carreteras en Florida y Texas (EEUU).

Además, destacan varias adjudicaciones en Portugal y un elevado número de contratos en España, entre los que sobresalen el servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos en varias zonas de Barcelona y Madrid.

 

Reducción de la deuda neta con recurso

Sacyr ha marcado la reducción de la deuda neta con recurso como una línea estratégica dentro de su Plan Estratégico 2021-2025. Durante los tres primeros trimestres del año, y tras la última operación de bonos del Fondo de Titulización Sacyr Green Energy, la deuda neta con recurso se situó en 763 millones.

La compañía sigue trabajando en diferentes operaciones para continuar con la reducción de la deuda a lo largo del ejercicio, con el objetivo de reducirla a 100 millones al final del Plan Estratégico, en 2025.

 

Participación en Repsol

En octubre, Sacyr comunicó el vencimiento de parte de las estructuras de derivados contratadas sobre acciones de Repsol, por lo que la participación se quedó en el 3,97%. Como comunicó la compañía en julio, la posición del grupo Sacyr a final de año será cercana al 3%, simplificando de esta manera su balance y concentrando el foco en las actividades estratégicas.

 

Retribución al accionista

La retribución al accionista es uno de los puntos principales del Plan Estratégico hasta 2025. Este año, Sacyr ha pagado, durante 2021, dos scrip dividend por un valor de 0,096 euros por acción, que representan una rentabilidad por dividendo del 4,6%, cumpliendo el objetivo y el compromiso adquirido con el mercado.

 

Evolución por áreas de negocio

Concesiones.- Sacyr Concesiones obtuvo una cifra de negocios de 868 millones de euros (+2%), gracias al buen comportamiento de los ingresos concesionales tanto de los activos de infraestructuras como los activos de agua.

El EBITDA alcanzó los 329 millones de euros, el 25% más, gracias a la entrada en explotación de varios tramos de vías en cartera y proyectos, así como por el dinamismo de la actividad de Agua. La cartera de ingresos futuros, que se sitúa en 35.524 millones de euros (+15%), incluye la adjudicación de la autopista A3 Nápoles-Salerno (Italia) y la RSC-287 en Brasil.

Ingeniería e Infraestructuras.- La cifra de negocios de esta división alcanzó los 1.961 millones de euros, el 3% más que entre enero y septiembre de 2020. El EBITDA creció el 16%, hasta 241 millones de euros, y el margen de EBITDA alcanzó el 12,3%, frente al 11% del año pasado.

La cartera de esta división alcanzó los 6.693 millones de euros, el 19% más que en diciembre, gracias al éxito cosechado por la compañía en las licitaciones a las que ha concurrido. Destacan los primeros proyectos adjudicados en Canadá, el incremento de la cartera en EEUU y Chile, así como varios proyectos de construcción y concesiones en Italia.

Con posterioridad al cierre, se firmó la adjudicación para los trabajos de diseño y construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Lima, para la empresa operadora Lima Airport Partners (LAP).

La cartera es, en un 80%, internacional y garantiza 31 meses de actividad. Aproximadamente el 50% corresponde a proyectos de Sacyr Concesiones.

Servicios.- La cifra de negocios de esta división creció el 2%, hasta los 762 millones de euros. El EBITDA alcanzó los 79 millones de euros (+21%) y el margen de EBITDA se situó en el 10,4%, por encima del 8,8% del mismo periodo de 2020.

La cartera de servicios se situó en 3.100 millones de euros (+16%), con la incorporación de nuevos contratos.

 

Más información aquí.

Te puede interesar
Vista previa

Rating ESG

 

 

 

 

SUSTAINALYTICS

Sacyr es la empresa más sostenible del sector de infraestructuras y construcción de España, según la evaluación realizada por el Sustainalytics ESG Risk Rating, ocupando las siguientes posiciones, a Junio 2021: 

  - Nº1 en España, sector Construcción e Ingeniería.

  - Nº5 mundial, sector Construcción e Ingeniería, identificadas más de 280 compañías.

  - Nº1 por capitalización, igual o inferior a $1,7bn.

Este rating, elaborado por Sustainalytics, filial de Morningstar, evalúa el desempeño en materia de sostenibilidad de más de 14.000 empresas en todo el mundo. Los criterios ESG analizados tienen en cuenta tanto los aspectos medioambientales, como los sociales y de gobierno corporativo de las empresas. 

Adicionalmente se puede consultar el informe resumen de esta calificación. 

Sacyr,_S.A._ESGRiskRatingsSummaryReport_06_10_2021.pdf - 82 Kb

S&P- Standard & Poor’s

 

 

 

 

S&P- Standard & Poor’s

Sacyr es la empresa más sostenible del sector de infraestructuras y construcción de España, según la evaluación realizada por el Sustainalytics ESG Risk Rating, ocupando las siguientes posiciones, a Junio 2021: 

  - Nº1 en España, sector Construcción e Ingeniería.

  - Nº5 mundial, sector Construcción e Ingeniería, identificadas más de 280 compañías.

  - Nº1 por capitalización, igual o inferior a $1,7bn.

Este rating, elaborado por Sustainalytics, filial de Morningstar, evalúa el desempeño en materia de sostenibilidad de más de 14.000 empresas en todo el mundo. Los criterios ESG analizados tienen en cuenta tanto los aspectos medioambientales, como los sociales y de gobierno corporativo de las empresas. 

Adicionalmente se puede consultar el informe resumen de esta calificación. 

Prueba documento 1 - 82 Kb

Prueba documento 2 - 82 Kb

  • Concesiones

Avanzamos en nuestros proyectos en Colombia

Durante las últimas semanas, hemos progresado significativamente en dos de nuestros proyectos más ambiciosos en Colombia: Autopista al Mar 1 y Pamplona-Cúcuta.

  • Colombia

Respecto al primero, como uno de los hitos más importantes y recientes, destaca la construcción de 55 muros entre Medellín y Santa Fe de Antioquía para hacer frente al relieve de esta zona.

Estas estructuras de contención suman una longitud total de casi cuatro kilómetros, con una altura promedio de ocho metros y un máximo de 20 metros.

El proyecto Autopista al Mar 1 ya supera el 93% de avance general. Esta es una vía de Cuarta Generación (4G) que tiene como objetivo conectar la ciudad de Medellín con las principales concesiones viales del país y, a la vez, acercarla con los centros de intercambio comerciales más importantes, como la Costa Caribe, la Costa Pacífica y el río Magdalena.

La Concesión tiene una longitud de 181 km y su ejecución está a cargo de la Concesión Desarrollo Vial al Mar, Devimar, participada por Sacyr, para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En cuanto a Pamplona-Cúcuta, ejecutado por el Concesionario Unión Vial Río Pamplonita, de Sacyr Concesiones, sigue avanzando en el departamento Norte de Santander de este país.

Se trata de una obra de talla mundial que reducirá los tiempos de viaje y costos de operación de los usuarios, garantizando un corredor vial más ágil, seguro y confortable.

El proyecto Pamplona-Cúcuta, que se encuentra en fase de construcción y presenta un avance del 51%, aumenta la competitividad de la región con el resto del país, gracias a la construcción de 50,2 kilómetros de vía nueva, 23 puentes vehiculares, 3 túneles y la rehabilitación de 72,2 kilómetros de vía existente entre Pamplona y el sector Betania, en el municipio de Los Patios.

  • Colombia
Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso clicando .

Declaración de cookies

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo
LFR_Sesión_STATE_* Liferay Administra la sesión como usuario registrado Session HTTP
GUEST_LANGUAGE_ID Liferay Determina el idioma con el que accede, para mostrar el mismo en la próxima sesión 1 year HTTP
ANONYMOUS_USER_ID Liferay Administra la sesión como usuario no registrado 1 year HTTP
COOKIE_SUPPORT Liferay Identifica que es necesario el uso de cookies para el funcionamiento del portal 1 year HTTP
JSesiónID Liferay Administra el inicio de sesión e indica que está usando el sitio Session HTTP
SACYRGDPR Sacyr Utilizada para gestionar la política de cookies Session HTTP

Estas cookies nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio. Toda la información que recogen estas cookies es agregada y, por lo tanto, anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo
_gat Google Se utiliza con fines estadísticos y analíticos para aumentar el rendimiento de nuespos Servicios Session HTTP
_gid Google Se utiliza para almacenar y actualizar un valor único para cada página visitada Session HTTP
_ga Google Se utiliza con fines estadísticos y analíticos para aumentar el rendimiento de nuespos Servicio Session HTTP