• Servicios

Reforzamos la seguridad en cortes de carril con drones

En Sacyr Conservación hemos realizado una prueba piloto de grabaciones con dron y cámara 360º de operaciones de corte de carril en autovía.

La prevención de riesgos laborales siempre es un tema presente en nuestros proyectos, por lo que trabajamos de manera continua en buscar fórmulas que mejoren los procesos. Por ello, en Sacyr Conservación, hemos realizado una prueba piloto de grabaciones con dron y cámara 360º de operaciones de corte de carril en autovía.

Sacyr Conservación busca reforzar la seguridad en carretera para revisar los procedimientos que se están llevando hasta ahora en cortes de carril para prevenir riesgos de los operarios que hasta ahora podrían pasar más inadvertidos. 

“El corte de carril es una rutina diaria del trabajo en conservación. Es muy crítico en cuanto a seguridad, tanto el momento del montaje como el del desmontaje. El equipo se para en el arcén, hay que bajarse del vehículo, cruzar la calzada con señales pesadas... Nuestro personal está formado y concienciado, pero la rutina nos puede llevar a la relajación y necesitamos un nuevo enfoque en la formación continua en materia de prevención” explica Simón Maestra, delegado zona sur de Sacyr Conservación.

“Hemos hecho las grabaciones con dron y cámara 360º con las que crearemos un contenido para formación. De esta manera nos reunimos con los operarios de diferentes centros de trabajo para analizar y comentar entre todos la operación vista desde fuera. Con este procedimiento creemos que podemos sacar conclusiones muy válidas para minimizar los riesgos”, explica Simón Maestra. 

A través de la realidad virtual creamos experiencias audiovisuales a medida a través de videos 360º que incorporan contenidos multimedia.

 

 

“De esta manera, el espectador es el protagonista de la escena y puede interactuar con ella. Las posibilidades son enormes ya que el trabajador puede visionar la ejecución de las operaciones y de los procedimientos técnicos desde varias perspectivas. Esto permite interactuar con el trabajador para poder emprender acciones de mejora en la ejecutoria, donde pudiera ser necesario. Está bien reinventarse y poner en marcha acciones preventivas”, afirma Marco Antonio García, business partner PRL Sacyr Conservación.

La idea es que se vean los mismos trabajadores, en qué momento cogen la señal, cuándo y cómo cruzan la calzada, cuáles son los puntos más críticos, para que ellos puedan percibir su trabajo visto desde fuera.

Lo hemos hecho en Granada, en la A-44, y tenemos pensado hacerlo en la AP-7, en Castellón. La idea es crear una sesión formativa para todos los centros, para sacar conclusiones y extrapolar a todos. Es decir, crear un proceso formativo general interno de la empresa.  

  • Drones
  • Conservación de carreteras
  • Servicios

Caucho reciclado para proteger a los atletas y cuidar las articulaciones

Sacyr Ecorubber, con los granulados que elabora a partir de caucho reciclado de neumáticos fuera de su vida útil, crea pavimentos que absorben impactos de una manera que la persona se dañe lo menos posible.

Las lesiones de los atletas pueden suponer un importante retroceso en su carrera profesional. Por eso, hay que cuidar todos los detalles, también el suelo en el que realizan su actividad física de manera habitual.

Si el suelo amortigua las caídas y la propia actividad física de manera correcta, las articulaciones sufrirán menos y los posibles traumatismos no pasarán de leves. Y eso es lo que pretende Sacyr Ecorubber con los granulados que elabora a partir de caucho reciclado de neumáticos fuera de su vida útil: crear pavimentos que absorban impactos de una manera que la persona se dañe lo menos posible.

Este material, que se utiliza en los pavimentos de seguridad de parques infantiles, tiene propiedades biomecánicas para la actividad física de los atletas.

“Nosotros utilizamos materiales como SBR encapsulado, EPDM o TPV que absorbe impactos. Por eso, lo utilizamos en parques infantiles y también en pistas de atletismo. Estos materiales se realizan con neumáticos fuera de su vida útil. Es auténtica economía circular, ya que se reutilizan el 100% de los componentes de las ruedas: caucho, textil y acero”, explica Diego Ruiz García, responsable comercial de Sacyr Ecorubber. Además, es resistente a los rayos ultravioleta.
 

 

 

“Estos materiales tienen propiedades biomecánicas para los atletas, ya que contienen elastómeros que les aporta elasticidad y hace que absorban mejor los impactos, así las articulaciones sufren menos”, añade Diego Ruiz. “Recientemente lo hemos instalado en un parque de bomberos de San Sebastián de los Reyes, donde practican deporte a diario. Si lo hicieran sobre hormigón, a medio plazo aparecerían lesiones y molestias relacionadas con las articulaciones”, subraya. 

Además, este producto se utiliza de relleno en los campos de césped de fútbol por sus propiedades biomecánicas; en las mezclas bituminosas para hacer carreteras mejorando durabilidad y prestaciones de las mismas; en piscinas y zonas de agua por sus propiedades antideslizantes. Además, se hacen piezas prefabricadas tales como bolardos, topes de aparcamiento, separadores de carril… por sus propiedades anti-impacto. 

“Con las granulometrías más grandes se hacen también bases elásticas, para ponerlas debajo de los parques infantiles, donde el espesor depende de la altura de los juegos infantiles ante una posible caída de un niño, y puede oscilar entre 4 y 16 cm”, explica Diego Ruiz.

 

 

También debajo de ciertos campos de fútbol hay bases elásticas, como en la ciudad de Valdebebas del Real Madrid, ya que buscan preservar la salud deportiva de sus jugadores. En campos de rugby, hockey y deportes de mayor contacto donde las caídas son más habituales son obligatorias en campos homologados.

También, cuenta con propiedades aislantes, por lo que se utiliza además como aislamiento acústico. “Nos lo piden también en gimnasios y en club de crossfit para relleno de sacos de boxeo, tienen propiedades biomecánicas por eso absorben el impacto de los puños”, subraya Diego.

Las propiedades biomecánicas también se emplean en el bienestar animal, por eso se utiliza igualmente en hípicas, para preservar las articulaciones de los caballos. 

 

 

Juegos didácticos y esculturas


En Sacyr Ecorubber también hacen hincapié en la importancia del juego y de la actividad física en la salud y desarrollo físico y mental de nuestros peques, por ello, su pavimento está en muchos parques. 

Este pavimento en muchas ocasiones incluye juegos didácticos tipo rayuela, tres en raya, etc. Además, cumplen otra función, la de utilizarse como material para hacer esculturas. 

“Estamos trabajando en figuras de 2D y 3D de caucho que aportan juego y desarrollo para los niños", subraya Diego. 
 

  • RAR X
  • Neumáticos
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
  • Concesiones

Alcanzamos el 80% en la ejecución del Ferrocarril Central de Uruguay

Logramos un nuevo hito en el desarrollo de este icónico proyecto: completamos los 100 km de vías instaladas.

  • Infraestructuras ferroviarias
  • Uruguay

El proyecto del Ferrocarril Central de Uruguay, liderado por Sacyr a través de la sociedad concesionaria Grupo Vía Central, ha cumplido recientemente un nuevo hito: completar los 100 km de vía ferroviaria.

En total ya se ha alcanzado más del 78% de avance total de la obra con el 30% de vía montada. Se ha logrado el 90% de movimiento de suelos y de construcción de trincheras y el 80% en estructuras (puentes, marcos, alcantarillas). 

Este proyecto supone la inversión más importante del país, en toda su historia, siendo también la inversión de participación público-privada más ambiciosa de Uruguay.

La vía del Ferrocarril Central permitirá conectar la localidad Paso de Toros con el puerto de Montevideo de una manera más rápida, segura y económica, cubriendo un trayecto de una longitud de 273 kilómetros.

El tiempo de viaje se reducirá a menos de la mitad, pasando de 14 horas con el tren actual (vía férrea con más de 100 años) a seis horas con el tren futuro.

Entre las ventajas que aporta este proyecto al país, se encuentran el desarrollo de infraestructuras en general. Las obras anexas al tren mejoran la infraestructura general tanto de Montevideo como del interior del país. 
También se mejorará mucho la red de servicios existentes, electricidad, agua, saneamiento, y tuberías que pasaban por debajo de la vía.

  • Infraestructuras ferroviarias
  • Uruguay
Te puede interesar
  • Innovación

CIEC, un centro para fomentar la economía circular en Madrid

Sacyr Servicios es el encargado de gestionar parte de las actividades del Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC) de Madrid, cuya creación ha sido promovida por el Ayuntamiento de la capital.

  • España

El CIEC tiene su sede en un edificio público de nueva creación ubicado en el distrito de Vicálvaro. Son unos 640 m2 en cinco módulos que se distribuyen alrededor de un espacio central que alberga espacios polivalentes modulares, coworking, oficinas y el laboratorio Fablab.

El objetivo principal del CIEC es la creación de un ecosistema de empresas referente en innovación y experimentación de soluciones y desarrollo empresarial de acuerdo con los principios de la economía circular.

El proyecto ya está en marcha y el edificio se prevé totalmente accesible en otoño de 2022.

Sacyr Servicios, en colaboración con la consultora Barrabés y la Universidad Politécnica de Madrid, se adjudicó la coordinación del CIEC y el diseño y coordinación del laboratorio de fabricación digital, Fablab.

Con una duración de tres años y un presupuesto de 1,6 millones de euros (fondos FEDER), este proyecto posiciona a Sacyr como socio de referencia del Ayuntamiento de Madrid en el ámbito de la economía circular. Además, refuerza nuestra apuesta por la sostenibilidad e innovación, atrae talento a través del nodo de conocimiento y sitúa a Sacyr dentro del ecosistema de empresas.

Fablab, fábrica de creatividad

Un Fablab es un laboratorio que favorece la creatividad a través de herramientas de fabricación digital. Los Fablab ayudan a los emprendedores a prototipar sus ideas. En este caso, incorpora la economía circular a sus principios básicos y permite conectar a los emprendedores y sus prototipos con el ecosistema de empresas del CIEC y su implicación en el desarrollo económico de Madrid.

A través del Fablab ya han empezado los primeros cursos y campamentos:

- Bootcamps tecnológicos como el Fabkids o el Fabteens con técnicas de impresión 3D, corte láser, programación electrónica y modelado 3D, entre otras técnicas.

- Curso de iniciación a la impresión en 3D

- Curso básico de Rhinoceros 2D y 3D

- Curso de iniciación a corte láser

Y se prevé en septiembre las primeros Openlabs con conferencias de expertos en impresoras 3D de gran formato o de instituciones como el IAAC.

Todavía sin fecha, se desarrollarán talleres de biomimesis, diseño circular, reciclado de plásticos, escaneado 3D, diseño paramétrico, etc.

Este proyecto presenta un conjunto de retos clave que generan una gran motivación para los participantes del equipo de Innovación de Sacyr, dentro de un proceso continuo de crecimiento compartido y adquisición de conocimientos.

  • España
Te puede interesar
Vista previa
Vista previa
  • Innovación

IOHNIC: La tecnología del futuro ya es una realidad

Te presentamos IOHNIC, nuestra tecnología innovadora de iluminación en infraestructuras viales adaptada a los más altos estándares internacionales.

IOHNIC: La tecnología del futuro ya es una realidad

  • Innovación
  • Carreteras
  • Sacyr Concesiones

IOHNIC es un sistema de iluminación continuo que acompaña al conductor en su paso por el túnel haciendo la travesía más segura y confortable, optimizando el consumo de energía notablemente para un mayor respeto al medio ambiente.

Ya hemos implementado IOHNIC en los túneles de Américo Vespucio Oriente I en Santiago de Chile y en Autopista al Mar 1 y Pamplona Cúcuta (Colombia), Autopitsa Ap 46 (Málaga-Las Pedrizas), entre otras infraestructuras viales de todo el mundo.

Un sistema de iluminación para túneles del futuro

Gracias a la implementación de esta tecnología, podemos disminuir el consumo eléctrico en un 66%, lo que supone una reducción de 153 toneladas de CO2 al año, obtener una homogeneidad de iluminación del 100% y regular el equipo libremente. 

Este proyecto presenta un innovador sistema de iluminación de túneles basado en tecnologías LED que tiene su campo de aplicación sobre el usuario y que tiende a dar respuesta no solo a cuestiones medioambientales, sino que también tiene un efecto positivo en el ciudadano, garantizando su seguridad y mejorando su calidad de vida. 

  • Innovación
  • Carreteras
  • Sacyr Concesiones
Te puede interesar
Vista previa
Vista previa

Lillian Moller Gilbreth impartió clases en múltiples universidades y asesoró a varios presidentes de Estados Unidos. Crédito: Biblioteca de la Universidad Purdue.

  • Tungsteno

La primera dama de la ingeniería

Lillian Moller Gilbreth ha pasado a la historia como una de las primeras personas en integrar la psicología a los conceptos de la gestión industrial. Además de asesorar a varios presidentes de EEUU, optimizó la manera de realizar tareas domésticas con inventos como el pedal del cubo de la basura.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

De un buzón de sugerencias a períodos de descanso para los empleados. Son algunas de las contribuciones de la ingeniera y psicóloga Lillian Moller Gilbreth a la gestión industrial. Además de asesorar a varios presidentes, es conocida por algunos inventos que a día de hoy están presentes en millones de hogares: de las baldas de la puerta de la nevera. Analizamos cómo sus conocimientos psicológicos se convirtieron en la base de la gestión moderna y de qué forma aún perviven sus ideas para optimizar la administración del hogar.

 

La madre de la gestión moderna

 

Gilbreth nació en 1878 en Oakland, una ciudad californiana situada en la parte oriental de la bahía de San Francisco, en una familia acomodada y fue educada en casa hasta los nueve años. Pese a que en el instituto se graduó con sobresalientes, su padre no quería que continuara sus estudios. Pero ella lo tenía claro: no quería dedicarse exclusivamente al hogar y a formar una familia. Fue mucho más allá y terminó por convertirse en una de las primeras ingenieras en obtener un doctorado en psicología.

Si por algo ha sido reconocida Gilbreth, ha sido por sus aportaciones en el ámbito de la gestión industrial. En los primeros años de su carrera profesional, dirigió con su marido una empresa de construcción. Se dio cuenta de que los ingenieros tenían sus propias formas de trabajar —no había dos que usaran el mismo método— y llegó a la conclusión de que estaban abordando sus problemas técnicos sin tener en cuenta la psicología. Se puso a analizar detalladamente cómo actuaba cada empleado. Quería identificar los mejores movimientos y averiguar si, además de optimizar la eficiencia, les hacían más felices. Su objetivo era rediseñar la maquinaria para adaptarse mejor a los movimientos de los trabajadores, mejorar la eficiencia y reducir la fatiga.

Unos años más tarde, en 1912, los Gilbreth abandonaron el negocio de la construcción para convertirse en consultores de gestión. En ese periodo implementaron algunas ideas que eran muy novedosas para la épocaPor ejemplo, un buzón de sugerencias para empleados, períodos de descanso y diagramas de procesos. También apostaron por contratar a personas con discapacidad para que pudieran convertirse en miembros productivos de la comunidad. Tal y como señala Edna Yost, su biógrafa, el legado de Gilbreth permanece presente en muchas empresas de todos los tamaños.

 

Lillian Moller Gilbreth fue una de las primeras personas en integrar la psicología a los conceptos de la gestión industrial. Crédito: Purdue Industrial Engineering.

 

La altura ideal para el fregadero y otros electrodomésticos

 

En 1924, el marido de Gilbreth murió repentinamente de un infarto. Lillian continuó investigando por su cuenta qué podía aportar la psicología a la gestión industrial durante los siguientes 45 años. Siempre sin olvidar la importancia del factor humano. En todo ese tiempo aplicó la psicología para resolver problemas en múltiples ámbitos. Por ejemplo, en hospitales, el sector de los deportes o empresas de aparatos de cocina.

Además de trabajar para General Electric, ayudó a varias empresas a rediseñar electrodomésticosEntre sus inventos más destacables, se encuentran los estantes en la puerta del frigorífico y el cubo de basura con pedal. A la ingeniera le preocupaban los desafíos a los que se enfrentaban las mujeres en la administración del hogar, la crianza de la familia —ella tenía 12 hijos— y el trabajo fuera de casa. Su objetivo era encontrar la "mejor manera" de realizar las tareas domésticas. También entrevistó a más de 4.000 mujeres para diseñar la altura adecuada para estufas, fregaderos y otros muebles y accesorios de cocina.

 

A Lillian Moller Gilbreth, que tuvo 12 hijos, le preocupaban los desafíos relacionados con el hogar y la crianza. Crédito: Biblioteca de la Universidad Purdue.

 

Un referente que asesoraba a presidentes

 

Lillian Gilbreth no fue la única mujer que se comprometió a adaptar los principios de la gestión científica al hogar y a destacar la importancia del impacto psicológico del trabajo. “El trabajo de Lillian quizás sea hoy más conocido que el de otras mujeres que promovieron el hogar eficiente por su asociación con su esposo, pero también porque se movió entre personas influyentes que reconocieron su trabajo”, afirma Lisa Nocks, historiadora del IEEE History Center.

Esto no impide que Gilbreth, que murió a los 94 años, sea un gran referente en el ámbito de la gestión industrial y la administración del hogar. Además de impartir clases en múltiples universidades, formó parte de comités designados por seis presidentes de Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como consultora para el gobierno y supervisó la conversión de fábricas en bases militares y plantas de guerra. Todas sus ideas y trabajos como ingeniera industrial, psicóloga y consultora le llevaron a ganar múltiples logros. Además de recibir decenas de premios y títulos honoríficos, se convirtió en la primera mujer admitida en la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos.

 

· — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación. Ideado por Materia Publicaciones Científicas para el blog de Sacyr.

  • Ingenieras

El valor de varias criptomonedas, entre ellas Bitcoin, se ha desplomado en los últimos meses. Crédito: Unsplash.

  • Tungsteno

El derrumbe de las criptomonedas y el ‘déjà vu’ de las puntocom

El desplome de las puntocom en los años 2000 acecha en la memoria de algunos inversores experimentados de Wall Street. Dos décadas después, hay quienes lo comparan con el derrumbe de las criptomonedas. Analizamos si simplemente es una caída más en un mercado especialmente volátil u otra burbuja tecnológica a punto de estallar.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

El derrumbe de las criptomonedas en las últimas semanas ha hecho temblar el brillante porvenir augurado por algunos grandes inversores. Si en noviembre de 2021 el bitcoin no parecía tener techo, hace unas semanas su valor había caído más de un 50%. La situación no pinta mejor para otras criptomonedas como Ether o Luna. Pese a que estas divisas han sufrido otros grandes hundimientos en la historia, hay quienes auguran que ahora se trata del principio del fin. ¿Estamos ante una burbuja tecnológica comparada a la de los puntocom en los años 2000?

 

Un desplome sin precedentes

 

Hace unas semanas los peores augurios de algunos criptoescépticos se materializaron. A principios de mayo los propietarios de la criptomoneda Luna vieron cómo sus activos digitales perdieron en apenas 72 horas el 99% de su valor —pasando de 80 dólares a menos de 10 centavos—. Tanto Twitter como Reddit se llenaron de publicaciones de inversores que extraviaron gran parte de sus ahorros en un abrir y cerrar de ojos. “Mi amigo trató de suicidarse esta mañana. Básicamente, movió todos sus ahorros a criptomonedas en 2021 y Luna era un jugador importante en su cartera”, comentó un usuario en el foro.

Ante la avalancha de mensajes de este tipo, el cofundador de Terra (fundación responsable de la criptomoneda Luna), el surcoreano Do Kwon, trató de calmar a los afectados con un mensaje en Twitter“Entiendo que las últimas 72 horas han sido extremadamente duras para todos. Sepan que estoy decidido a trabajar con cada uno de vosotros para superar esta crisis, y construiremos nuestra salida. Juntos”. Unas semanas después Kwon intentó resucitar esta criptomoneda. La decisión no ha estado exenta de polémica.

 

La criptomoneda Luna perdió el 99% de su valor en apenas 72 horas a principios de mayo. Crédito: Wall Street Journal.

 

La pérdida de confianza de muchos usuarios se tradujo además en nuevos descensos en otras criptomonedas como Solana y Cardano. Mientras que el precio de Bitcoin se desplomó a su punto más bajo desde 2020, el de Ether cayó un 30% en una semana. "Nunca pensé que las cosas se pondrían tan feas tan rápido", afirmó a The New York Times Ed Moya, analista de criptografía de la firma comercial OANDA. Hubo quienes incluso compararon la crisis con el comienzo de la crisis financiera de 2008.

 

¿Una burbuja a punto de estallar?

 

A pesar de que celebridades como Kim Kardashian y magnates de la tecnología como Elon Musk o Jack Dorsey han mostrado interés en las criptomonedas, este derrumbe puso de manifiesto el riesgo de invertir en monedas digitales experimentales y no reguladas. Hay pocas métricas fiables para valorar si la emoción en torno a una criptomoneda está justificada o se trata de una burbuja a punto de estallar.

Cada vez más personas han adquirido criptomonedas e incluso algunos grandes bancos permiten operar con ellas. Una encuesta del Pew Research Center concluye que el 16% de los estadounidenses posee alguna, frente al 1% en 2015. Además, siete de cada diez inversores institucionales esperan comprar o invertir en activos digitales en el futuro, según recoge un estudio de 2021. “Al convertirse en ‘un activo más’, el sector comenzó a verse afectado por los mismos factores macroeconómicos que inciden en los mercados tradicionales”, explican en The Conversation los expertos en finanzas Andrés Urquhart y Brian Lucey. Tanto la guerra en Ucrania como el aumento de los precios del petróleo han “actuado como un lastre para las criptomonedas en los últimos meses”.

 

El ‘déjà vu’ de las puntocom

 

El desplome de las puntocom acecha en la memoria de algunos inversores experimentados de Wall Street. Hay quienes lo comparan con el declive de las criptomonedas. George Ball, presidente de la firma de inversión Sanders Morris Harris, cuenta a Fortune que “hay una similitud muy fuerte entre la caída de las puntocom y el mercado bajista que estamos experimentando hoy”. “Pensaba que los inversores, en general, profesionales o minoristas, habrían aprendido la lección en 2000. Y, sin embargo, sucedió algo inquietantemente similar”, afirma.

 

Algunos expertos comparan la caída de las criptomonedas con la de las puntocom en los años 2000. Crédito: CNBC Televisión.

 

Urquhart y Lucey subrayan que, frente a estas comparaciones, los entusiastas de las criptomonedas argumentan que la premisa básica de las acciones de las puntocom era correcta: Internet era el futuro. “Creen que lo mismo ocurre con bitcoin , prediciendo que el sector se recuperará”, afirman. Sin embargo, “los economistas han estudiado las burbujas durante siglos y la evidencia muestra que muchos activos nunca recuperan los máximos de los precios nominales después de que estalla la burbuja del mercado”.

Aún es pronto para valorar si este declive es simplemente otra caída en el volátil mercado de las criptomonedas o es el principio del fin de esta clase de activos alternativos. Urquhart y Lucey consideran que invertir en criptomonedas es como subirse a una montaña rusa con grandes revalorizaciones seguidas de caídas repentinas. Mientras que “algunos ven esta corrección del mercado como un buen momento para 'comprar la caída', otros creen que este es el final de la fiesta de las criptomonedas”.

 

· — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación. Ideado por Materia Publicaciones Científicas para el blog de Sacyr.

  • Finanzas
Vista previa
Información

IMG 0 Dama ingeniería.jpg (Versión 1.0)

Subido por Lucia Cecilia Mercado, 3/08/22 6:46
La generación de la vista previa tardará unos minutos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso clicando .

Declaración de cookies

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo
LFR_Sesión_STATE_* Liferay Administra la sesión como usuario registrado Session HTTP
GUEST_LANGUAGE_ID Liferay Determina el idioma con el que accede, para mostrar el mismo en la próxima sesión 1 year HTTP
ANONYMOUS_USER_ID Liferay Administra la sesión como usuario no registrado 1 year HTTP
COOKIE_SUPPORT Liferay Identifica que es necesario el uso de cookies para el funcionamiento del portal 1 year HTTP
JSesiónID Liferay Administra el inicio de sesión e indica que está usando el sitio Session HTTP
SACYRGDPR Sacyr Utilizada para gestionar la política de cookies Session HTTP

Estas cookies nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio. Toda la información que recogen estas cookies es agregada y, por lo tanto, anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo
_gat Google Se utiliza con fines estadísticos y analíticos para aumentar el rendimiento de nuespos Servicios Session HTTP
_gid Google Se utiliza para almacenar y actualizar un valor único para cada página visitada Session HTTP
_ga Google Se utiliza con fines estadísticos y analíticos para aumentar el rendimiento de nuespos Servicio Session HTTP