Vista previa
1 de 25
Vista previa
1 de 23
Vista previa
1 de 34
Vista previa
1 de 35
  • Patrocinios

Renovamos el patrocinio con la Liga Sacyr Asobal

Manuel Manrique, Presidente de Sacyr, y Servando Revuelta, Presidente de ASOBAL, han renovado el acuerdo de patrocinio de la principal competición masculina del balonmano español.

  • España

Sacyr volverá a ser ‘title sponsor’ de la Liga Sacyr ASOBAL en la temporada 2021/2022.

Además, seguiremos dando la denominación Sacyr a todas las competiciones que organiza la ASOBAL (Asociación de Clubes Españoles de Balonmano): Liga, Copa ASOBAL y Minicopa. La imagen de la Liga Sacyr ASOBAL se utiliza en todo tipo de soportes y promociones publicitarias de la marca y, además, tiene presencia en las retrasmisiones de los partidos que retransmite la App de LaLigaSportsTV y el canal en abierto GOL.

La unión de ambas entidades refuerza la proyección de la máxima categoría masculina del balonmano español y la del propio deporte, que cuenta con cerca de 100.000 federados y un fuerte arraigo social en muchas ciudades de la geografía española.

Compromiso con el balonmano español

Para Sacyr, dar nombre a la Liga representa una oportunidad para aumentar su compromiso con un deporte al que lleva ligado desde 2015 y con el que compartimos tantos valores. Recientemente, la compañía renovó por dos años su acuerdo de colaboración con la Real Federación Española de Balonmano, impulsando a las selecciones nacionales masculina y femenina a seguir cumpliendo desafíos.

  • España
Te puede interesar

Corporativo

Sacyr renueva su compromiso con el balonmano y seguirá dando nombre a la liga Sacyr Asobal durante la temporada 2021/2022

  • Manuel Manrique, Presidente de Sacyr, y Servando Revuelta, Presidente de ASOBAL, han firmado hoy la renovación del acuerdo de patrocinio de la principal competición masculina del balonmano español.
  • Sacyr volverá a ser ‘title sponsor’ de la Liga Sacyr ASOBAL en la temporada 2021/2022

Sacyr

27/07/2021

El acuerdo, suscrito por primera vez en febrero de 2020, incluye la utilización de la denominación Sacyr en todas las competiciones que organiza ASOBAL: Liga, Copa ASOBAL y Minicopa. La imagen de la Liga Sacyr ASOBAL se utiliza en todo tipo de soportes y promociones publicitarias de la marca y, además, tiene presencia en las retrasmisiones de los partidos que retransmite la App de LaLigaSportsTV y el canal en abierto GOL.

La unión de ambas entidades refuerza la proyección de la máxima categoría masculina del balonmano español y la del propio deporte, que cuenta con cerca de 100.000 federados y un fuerte arraigo social en muchas ciudades de la geografía española.

El Presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha destacado que acciones de patrocino como éstas forman parte de la aportación que las empresas deben hacer a la sociedad. “Supone que más niños y niñas puedan practicar balonmano, que la competición gane visibilidad y atraiga más interés, que los clubes se fortalezcan y que más marcas se fijen en ASOBAL como transmisores de sus valores”, explicó Manrique.

El Presidente de ASOBAL, Servando Revuelta, ha señalado que “la renovación del acuerdo con Sacyr por una temporada más nos permite reforzar un vínculo muy fuerte con nuestro principal patrocinador que ya está dando sus frutos. La Liga Sacyr ASOBAL ha logrado ganar en visibilidad en un año muy complejo como consecuencia de la pandemia. Ahora encaramos el futuro con optimismo, con ganas de vivir el regreso de los aficionados a los pabellones y de volver a sentir toda la emoción y el espectáculo que garantiza la élite del balonmano español”.

El acuerdo de la renovación del patrocinio se firmó en la sede de Sacyr en Madrid, como previa del sorteo del calendario de la Liga Sacyr ASOBAL 2021/2022 que volverá al formato habitual de 16 clubes compitiendo por el título en una fase regular conformada por 30 jornadas que arrancará el próximo sábado 11 de septiembre.

Mayor compromiso

Para Sacyr, dar nombre a la Liga representa una oportunidad para aumentar su compromiso con un deporte al que lleva ligado desde 2015. Recientemente, la compañía renovó por dos años su acuerdo de colaboración con la Real Federación Española de Balonmano.

Una competición de referencia en Europa

ASOBAL fue fundada en 1984 por 13 clubes y, en la temporada 90/91, se disputó la primera Liga ASOBAL. La Liga Sacyr ASOBAL goza de prestigio en el viejo continente y, de hecho, cuenta con el actual campeón de Europa, el Barça. La Liga Sacyr ASOBAL se puede ver a través de la App de LaLigaSportsTV y del canal en abierto GOL que ofrece, semanalmente, el mejor partido de la jornada.

Acerca de Sacyr

Sacyr es una multinacional de infraestructuras, servicios y proyectos industriales. Desde hace más de 30 años, desarrolla proyectos sostenibles y rentables en los cinco continentes. Sacyr cuenta con más de 40.000 trabajadores capaces de transformar los retos en oportunidades, comprometidos con un futuro que quiere mejorar nuestras ciudades, nuestro medioambiente y nuestra vida diaria.

Vista previa
1 de 2

Corporativo

Sacyr gana su tercer contrato de construcción en Texas (EEUU), de 130 millones de euros

La compañía, que inició su actividad en el país en 2018, ya cuenta con una cartera cercana a los a 2.150 millones de euros.

Sacyr Ingeniería e Infraestructuras

26/07/2021

Sacyr Ingeniería e Infraestructuras se ha adjudicado la construcción de un tramo de seis kilómetros de carretera en el condado de Lubbock (Texas, EEUU). El importe del contrato es de 158,3 millones de dólares (130,3 millones de euros).

Este es el tercer contrato de Sacyr en Texas y el noveno en Estados Unidos desde que entró en el país en 2018. La compañía cuenta en la actualidad con una cartera de construcción próxima a los 2.150 millones de euros.

Sacyr realizará para Texas Department of Transportation (TxDOT) la reconstrucción de un tramo de 6 km que pasará de ser una vía de calzada única con un carril por sentido a una carretera de calzadas separadas con tres carriles por sentido. Además, contará con vías colectoras a ambos lados del tronco principal.

El nuevo trazado prevé la construcción de ocho pasos elevados sobre los cruces con cuatro carreteras locales. Además, los trabajos incluyen la ejecución de 90.000 m3 de pavimento de hormigón, drenaje, sistemas de contención, señalización y sistemas ITS.

 

By USDA NRCS Texas - Lubbock County sign

Más proyectos en EEUU

La división constructora de Sacyr entró en 2018 en Estados Unidos con varios contratos de construcción de carreteras en Florida. En la actualidad, la compañía ejecuta dos proyectos en Texas y seis en Florida.

En 2020 Sacyr Concesiones ganó su primer proyecto en el país con la gestión y mantenimiento de las instalaciones energéticas y de agua de la Universidad de Idaho.

La expansión en EEUU, Canadá, Reino Unido, Irlanda y Australia es uno de los objetivos de Sacyr dentro de su Plan Estratégico 2021-2025.

Vista previa
1 de 2
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
  • IFridays

Sacyr iLabs: del reto al proyecto

En el iFriday de junio, conocimos los avances en algunos de los proyectos de innovación con foco en sostenibilidad que hemos llevado a cabo en Sacyr en el último año. Soluciones que nos permiten dar respuesta a nuestros retos y que nos ayudan en la aventura de cambiar el mundo.

Sacyr iLabs es nuestro laboratorio de proyectos de innovación. Un lugar desde donde lanzamos pilotos que permiten comprobar su viabilidad en el menor tiempo posible, de forma flexible, y aportando el máximo valor a nuestros negocios. Es el paraguas bajo el que se engloban todos los proyectos de innovación de Sacyr.

En el iFriday de junio, conocimos los avances en algunos de los proyectos de innovación con foco en sostenibilidad que hemos llevado a cabo en Sacyr en el último año. Soluciones que nos permiten dar respuesta a nuestros retos y que nos ayudan en la aventura de cambiar el mundo. Charlamos con Ana Benavent, Optimización, Mejora e Innovación de Valoriza Medioambiente, David Comellas, AEInnova, Daniel Muñoz, Geotermia y Eficiencia Energética Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, Jesús Palma, Unidad de Procesos Electroquímicos IMDEA, Pedro Parrilla, Setas de Sevilla Sacyr Concesiones, Tapio Rosenius, Skandal Technologies

 

Sacyr iLabs, el lugar donde nuestros proyectos se hacen realidad

 

En Sacyr, la creatividad, el trabajo en equipo y, por supuesto, la innovación, están presentes en cada uno de los proyectos que abordamos. Estamos en constante búsqueda de nuevas ideas que ayuden a resolver nuestros desafíos, colaborando con el mejor talento de dentro y fuera de nuestra compañía.

Sacyr iLabs es el área en el que el que se llevan a cabo todos nuestros proyectos de innovación. Proyectos reales que nos permiten dar respuesta a nuestros retos, propiciando que nuestras actividades mejoren e impulsen el crecimiento del negocio.

Desde Sacyr iLabs, trabajamos de la mano de nuestras diferentes unidades de negocio y de los agentes innovadores más disruptivos del mercado. Y todo ello con un objetivo común: garantizar que esas nuevas soluciones se apliquen en Sacyr y generen el máximo valor a nuestra compañía.

 

 

Battery Less-Sensor, IoT para la predicción de averías

 

“Battery Less Sensor” es un proyecto que consiste en la sensorización industrial avanzada para la predicción de averías y desviaciones de procesos industriales en el ámbito energético, a través de la medición de temperatura y vibración, sin uso de baterías, y comunicando con redes wireless de muy largo alcance.

Una iniciativa que representa una importante mejora de nuestros procesos industriales y donde la confluencia de diferentes tecnologías ha estado muy presente. Según Ana Benavent, Optimización, Mejora e Innovación de Valoriza Medioambiente, “La innovación está en cómo estos sensores generan la electricidad y se autoabastecen sin necesidad de tener una batería que les dé esa vida. Estamos usando nuevas tecnologías como IoT o Data Analytics para poder predecir patrones que nos van a permitir minimizar las paradas en planta y poder adelantarnos a posibles paradas que nos hacen ser menos eficientes”.

Un proyecto que estamos desarrollando junto a la startup Alternative Energy Innovations (AEInnova) y que refuerza nuestra apuesta por fomentar y potenciar la colaboración con la comunidad innovadora. “Somos conscientes de que la relación con grandes compañías no siempre es sencilla. Los procesos suelen ser complejos, largos y complicados. En el caso de Sacyr, esto no ha sido así gracias a las personas que hay detrás de la compañía que siempre se han mostrado absolutamente colaborativas y han estado abiertas a ayudarnos en todo momento. Todo ello, ha facilitado muchísimo el avance en el proyecto”, indica David Comellas de AEInnova

 

 

GeoBATT, energía térmica para edificios más sostenibles

 

GeoBATT es una iniciativa que tiene como objetivo el desarrollo de una nueva tecnología energética que abastezca a los sistemas de climatización de los edificios, basada en la hibridación del almacenamiento subterráneo de energía térmica (geotermia de baja entalpía) con el almacenamiento de energía eléctrica mediante baterías de flujo.

Una solución que gira alrededor de la geotermia, una energía desconocida para muchos. “Cuando hablamos de geotermia muchas veces es una palabra que confunde bastante. Simplemente es el estudio del calor almacenado y generado en la Tierra. Se suele clasificar por entalpía que es lo más parecido a temperatura. Cuando tenemos muchísima temperatura se puede producir vapor y ese vapor lo podemos utilizar para turbinar y producir energía eléctrica”, señala Daniel Muñoz, Geotermia y Eficiencia Energética Sacyr Ingeniería e Infraestructuras.

GeoBATT es un proyecto que representa el esfuerzo colectivo del mejor talento de dentro y fuera de nuestra compañía. Una iniciativa en la que hemos trabajado codo con codo con el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), haciendo frente a diferentes retos y resolviendo las diversas necesidades que han surgido durante el desarrollo del proyecto. De acuerdo a Jesús Palma, Unidad de Procesos Electroquímicos de IMDEA, “Normalmente las empresas cuando les surge un inconveniente no suelen tener plan B.  En el caso de Sacyr no es que haya un plan B es que hay dos, tres, cuatro opciones y cada una es mejor que la anterior”.

 

 

Aurora, Iluminación inteligente para una experiencia única

 

Aurora es un proyecto de iluminación inteligente que estamos llevando a cabo en Las Setas de Sevilla de forma conjunta con la startup Skandal Technologies. “Con Aurora hemos creado el que consideramos uno de los mayores espectáculos inmersivos del mundo. Es una experiencia viva, que cambia con la temperatura, con el viento y a través de patrones muy naturales. Hemos instalado sensores de movimiento, sonido en todas las pasarelas y un software que además es capaz de controlar en remoto todo el espectáculo”, afirma Pedro Parrilla, Setas de Sevilla Sacyr Concesiones.

Aurora utiliza las tecnologías más innovadoras y un diseño avanzado en LED y software de reconocimiento de imagen para crear un nuevo concepto de iluminación inmersiva que hacen de este espacio un lugar especial. De acuerdo a Tapio Rosenius de Skandal Technologies, “las luces siempre están cambiando, en movimiento, pero de forma muy natural. Estamos usando algoritmos biométricos para crear estos movimientos. Tenemos cientos de parámetros que afectan al aspecto visual y permiten generar una experiencia única”.

Además de Aurora, hemos puesto en marcha una serie de mejoras que ampliarán la oferta de Las Setas de Sevilla como una profunda renovación de la web, la sala inmersiva Feeling Sevilla o el lanzamiento de una innovadora app que incluye recursos de realidad aumentada para explicar los principales hitos turístico de la ciudad. La presentación de estas nuevas experiencias tuvo lugar el pasado 15 de julio coincidiendo con el décimo aniversario de este singular activo.
 

  • Innovación
  • Geotermia
  • Iluminación
  • Energía renovable
  • Tecnología

Sensores inteligentes que transforman el calor residual en electricidad

Se trata de una iniciativa que consiste en la sensorización industrial avanzada para la predicción de averías y desviaciones de procesos industriales en el ámbito energético, a través de la medición de temperatura y vibración, sin uso de baterías, y comunicando con redes wireless de muy largo alcance.

Desde Sacyr, a través de su filial Valoriza Medioambiente y en colaboración con la startup Alternative Energy Innovations (AEInnova), estamos desarrollando el proyecto “Battery Less Sensor”. 


El objetivo del mismo es el desarrollo de un estudio de viabilidad para determinar la idoneidad del uso de sensores inalámbricos con comunicaciones de largo alcance alimentados con el calor residual que producen las propias máquinas. 

“El proyecto, que cuenta con el apoyo del Cluster de l’Energía Eficient de Catalunya, representa una importante mejora de nuestros procesos industriales. “Battery Less Sensor” pretende convertirse en una referencia en la industria 4.0 ya que se presenta como una alternativa a las soluciones actuales (cableadas o con baterías), minimizando los costes económicos y eliminando el impacto ambiental, en línea con nuestro compromiso con el medio ambiente”, explica Marta Calderón, gerente de proyectos de innovación de Sacyr. 

De momento se han instalado sensores en la línea de granulación de la planta de Chiloeches (Guadalajara) y en los reactores de la planta de CIRTEC.

 

 

Mejora en procesos en Chiloeches y CIRTEC


 
Chiloeches es la planta del grupo Valoriza Medioambiente encargada de la gestión y tratamiento de los neumáticos al final de su vida útil (NFVU), desde que se reciben en la planta hasta su expedición totalmente reciclados, transformados en diferentes productos de caucho, reutilizando el 100% de los componentes del neumático. CIRTEC nace de la unión de Valoriza Medioambiente (50%) y Composan (50%), siendo una planta de aditivos para mezclas asfálticas.


El sensor transforma el calor residual de la máquina y mediante un protocolo Wireless manda datos a una plataforma que muestra en tiempo real cómo va la temperatura y vibración de esa máquina. Esa energía que no se utiliza la reaprovechamos para que siga funcionando el sensor, es decir, es auto recargable sin necesidad de una batería o cableado. Con estos datos hacemos mantenimiento preventivo de la maquinaria, a través de alertas, para continuar con el flujo de producción de manera más estable. 


Ramón Mariscal, responsable de producción de CIRTEC, nos explica que tienen dos sensores de temperatura y dos de vibraciones en dos reactores. “En el reactor en calor, mezclamos el caucho con betún y otros componentes, por lo que nos interesa mucho controlar la temperatura y las vibraciones para favorecer el mezclado de los componentes. Nos interesaba controlar las revoluciones para ver si las variaciones en las mismas nos ayudan en el mantenimiento preventivo.  El sensor de temperatura, un PT-100, está conectado, directamente, al Nodo de comunicación o emisor  (IoT LoRa ) que es el que recibe, trata y envía inalámbricamente los datos procedentes del sensor y éste, a su vez, está conectado al generador termoeléctrico, que es el que produce la electricidad necesaria transformando el calor residual. La unidad Gateway LoRa, una especie de Router, recibe los datos del Nodo y los  envía al servidor mediante Ethernet. ”, explica Mariscal.

Para CIRTEC controlar la temperatura es importante para la correcta ejecución del proceso. “El caucho se calienta hasta unos 160 grados, y ahí inyectamos el betún y dejamos un tiempo para que se produzca una predigestión entre betún y caucho, alcanzado ese tiempo,  introducimos un filler que paraliza el proceso de  predigestión y bajamos el material a un reactor para su enfriado. Con estos sensores de temperatura, queremos controlar   la temperatura adecuada para el proceso y una vez alcanzada inyectar el betún ”, explica Mariscal.

Por otro lado, CIRTEC ha colocado otro sensor de vibraciones. “El betún es pegajoso, al hacer un proceso tras otro, a las paredes del reactor se les va adhiriendo parte del producto y cada vez la capa es mayor, por lo que aumenta el rozamiento entre las palas que mueven el material en el interior del reactor y las paredes de este, cuanto mayor rozamiento, mayor vibración. Con los sensores de vibraciones queremos controlar cuando se produzca un aumento de estas y por tanto un mayor rozamiento, lo cual nos estará indicando que tenemos que parar y hacer proceso de mantenimiento y limpieza . También estamos estudiando si alguna anomalía exagerada en las vibraciones, nos indica alguna avería en los equipos ”, subraya Mariscal.

 

 

Ventajas de los sensores


Entre las ventajas de estos sensores, es que eliminan el consumo energético, ya que autoconsumen energía. “Nosotros no teníamos ningún indicador de mantenimiento preventivo, nos basábamos en la experiencia que vamos acumulando, nuestro proyecto solo lleva 2 años funcionando y aún estamos estudiando todos los procesos de fabricación.”, ratifica Mariscal.

La energía que consume es por calor, con la diferencia de temperatura entre la temperatura ambiente y la de la superficie donde colocamos el generador, la pared exterior del reactor. Esta energía se transforma en electricidad y alimenta el sistema, evitando tanto el cableado de alimentación como el de transmisión de datos, pues el Nodo lo transmite inalámbricamente.  Por ello, es necesario hacer una valoración del funcionamiento de los sensores tanto en invierno como en verano.

Luis Muñoz, Jefe de Servicio de Chiloeches, destaca que puedes incorporar estos sensores en equipos separados de instalaciones eléctricas. Este hecho también favorece la seguridad laboral al evitar accidentes en sitios de difícil acceso.
“Antes utilizabamos equipos autónomos que teníamos que contratar cada tres meses con energía de la red eléctrica. En Chiloeches está instalado en un molino donde se cortan los neumáticos. Antes de producirse una avería los equipos suelen aportar valores de vibración y temperatura anormales, esto nos permite anteponernos a la avería y poder realizar un mantenimiento preventivo en lugar de correctivo”, afirma Muñoz.

Ahora es importante comprobar el funcionamiento con las temperaturas del verano. El molino alcanza una temperatura de 60-65 grados, en invierno, el gradiente de temperatura es mayor, ya que hay más diferencia con la temperatura exterior, pero en verano, como es menor, es necesario comprobar si el sensor funciona.

Por ello, después del verano, posiblemente podremos tener más información del funcionamiento completo de estos sensores, y por lo tanto, de la viabilidad del proyecto.

En definitiva, la puesta en marcha de este proyecto refuerza nuestra apuesta por fomentar y potenciar la colaboración con la comunidad innovadora con el fin de identificar e impulsar nuevas ideas que contribuyan a construir un mundo mejor y más sostenible.
 

  • Energía renovable
  • Concesiones

Ponemos en servicio nuestra primera concesión en Colombia

Mejoramos la conexión en tres departamentos de la costa Caribe colombiana

  • Colombia

Sacyr ha terminado la construcción y pone en servicio su primera autopista 4G en Colombia a través de la Concesionaria Vial Montes de María que tendrá a su cargo la operación y mantenimiento de 198 kilómetros del corredor portuario Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, conectando los departamentos de Sucre, Atlántico y Bolívar con el interior del país.

Con una inversión total de 177 millones de euros y la generación de más de 5.500 empleos directos durante su ejecución, las obras consistieron en el mejoramiento de 164 kilómetros de vía, rehabilitación en 2 kilómetros y la construcción de una variante de 5,2 kilómetros. Así como la instalación de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) que permiten una mejor comunicación a los usuarios de la vía.

“A través de este proyecto, ejecutado para la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se generaron más de 5.500 empleos directos e indirectos, con un 70 % de personal de la región contratado. Estamos entregando a los usuarios una vía más cómoda y segura. Nos sentimos orgullosos de iniciar esta etapa de operación y mantenimiento, lo que nos permite seguir contribuyendo con el desarrollo económico de la región y la mejora en la calidad de vida de los habitantes de los 12 municipios del área de influencia”, indicó Adriana Rivera, Gerente General de la Concesionaria Vial Montes de María.

A su vez, Leopoldo Pellón, Director Corporativo del grupo Sacyr en Colombia, señaló que “culminar con éxito la etapa de construcción e iniciar la operación de nuestra primera autopista concesionada en Colombia, reafirma el compromiso de Sacyr con el desarrollo de la infraestructura en el país. El proyecto se ejecutó con un alto compromiso socio ambiental, lo que permitió su refinanciamiento por medio de la primera emisión de un bono social ligado a un proyecto de infraestructuras en América latina, por un total de 209 millones de dólares”.

La Concesionaria continuará con su compromiso con la región, ejecutando actividades de operación y mantenimiento en el corredor vial y la continuidad de los programas de responsabilidad socio ambiental hasta el año 2040.

 

La nueva vía

El ancho total de la calzada sencilla es de 11,3 metros (dos carriles de 3,65 m y bermas de 2 m a cada lado de la vía).

El proyecto se encuentra dividido en tres tramos llamados Unidades Funcionales, de los cuales dos ya se encontraban al servicio de los usuarios:

  • UF 3 (Carreto – Palmar de Varela): en operación desde junio de 2020
  • UF 2 (El Carmen de Bolívar – Carreto – Cruz del Viso): en operación desde octubre de 2020
  • UF 1 (Puerta de Hierro:  El Carmen de Bolívar y Variante El Carmen de Bolívar): en operación desde mayo de 2021.

Construcción de cuatro intersecciones a nivel, una a desnivel, diez puentes peatonales, el Centro de Control de Operaciones (CCO), dos áreas de servicio y dos zonas de pesaje.

El proyecto beneficia a más de 319.000 personas, habitantes de los municipios del área de influencia directa: Los Palmitos, Ovejas (Sucre); El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Mahates (Bolívar); Suan, Campo de la Cruz, Ponedera y Palmar de Varela (Atlántico).

  • Colombia
Te puede interesar
  • Resultados 1S 2021

Para acceder al Webcast del 30 de julio 2021 a las 13:00h (CEST) pulse aquí

Te puede interesar
Vista previa
Vista previa
Vista previa

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso clicando .

Declaración de cookies

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo
LFR_Sesión_STATE_* Liferay Administra la sesión como usuario registrado Session HTTP
GUEST_LANGUAGE_ID Liferay Determina el idioma con el que accede, para mostrar el mismo en la próxima sesión 1 year HTTP
ANONYMOUS_USER_ID Liferay Administra la sesión como usuario no registrado 1 year HTTP
COOKIE_SUPPORT Liferay Identifica que es necesario el uso de cookies para el funcionamiento del portal 1 year HTTP
JSesiónID Liferay Administra el inicio de sesión e indica que está usando el sitio Session HTTP
SACYRGDPR Sacyr Utilizada para gestionar la política de cookies Session HTTP

Estas cookies nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio. Toda la información que recogen estas cookies es agregada y, por lo tanto, anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo
_gat Google Se utiliza con fines estadísticos y analíticos para aumentar el rendimiento de nuespos Servicios Session HTTP
_gid Google Se utiliza para almacenar y actualizar un valor único para cada página visitada Session HTTP
_ga Google Se utiliza con fines estadísticos y analíticos para aumentar el rendimiento de nuespos Servicio Session HTTP