• Servicios

Fomentamos el uso de áridos reciclados en construcción y demolición 

Valoriza y Surge Ambiental (Sacyr Green) lideran un proyecto que busca dar solución a los residuos procedentes de la construcción y demolición llamado Valrec.

Valrec es un proyecto enfocado a potenciar la economía circular y a mejorar la recuperación y reciclabilidad de estos materiales evitando las elevadas tasas de vertedero vigentes.

Valrec es un proyecto de economía circular financiado por la Comunidad de Madrid (CAM) para potenciar el uso de los residuos de construcción y demolición (RCD), integrado por nueve empresas y tres centros de Investigación.

“El proceso ahora es muy lineal. Se extraen áridos de las minas, se fabrica el hormigón, se mezclan con otros elementos en la fase de desmantelamiento y se llevan a vertedero mezclados. El proyecto Valrec y sus integrantes buscan cambiar el proceso hacia un sistema de economía circular haciendo énfasis en la necesidad de fomentar el uso de áridos reciclados, la segregación en origen y la digitalización”, explica Juan Diego Berjón, jefe de servicio de tratamiento de residuos de Surge Ambiental.

El Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, establece tres tipos de residuos: inerte, peligroso y no peligroso. La nueva Ley de residuos incrementa la fiscalidad en todos los residuos a la hora de su reciclaje. Sin embargo, en la actualidad, la opción de la eliminación es en muchos casos más ventajosa que el reciclaje.

Con el proyecto Valrec queremos darle un valor a los residuos y evitar el vertedero. Un residuo inerte no se debe verter en un vertedero, se puede reciclar al 100%, el problema actual es el modelo de gestión de residuos de construcción en el que la opción del vertedero es la más barata, ya que no implica la separación de residuos, se mezcla todo y se tira”, explica Juan Diego.

 

 

Por otro lado, el árido natural no está grabado en España, pero es un recurso limitado. Si no reciclamos y extraemos áridos naturales de los residuos, nos acabaremos quedando sin este recurso natural. 

Ahora, la nueva nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, favorece la economía circular ya que obliga a reciclar un 10% del residuo generado. El proyecto Valrec busca hacer énfasis en esa situación.

“Los residuos son y contienen productos y subproductos, hasta ahora no queríamos verlo, pero las materias primas son finitas por lo que podríamos tener problema de suministros en el futuro. Por ello, es tan importante separar los residuos y extraer las materias primas para poder reciclarlas y revalorizarlas”, explica Berjón.

En la Comunidad de Madrid hay una gran cantidad de áridos reciclados que no tienen demanda y que, a día de hoy, acaba en el vertedero. Por ello, Valrec se presenta como una solución idónea para dar respuesta a este reto, generando tejido industrial y empleo verde en torno al reciclaje de RCD. 

El consorcio del proyecto Valrec lo forman Surge Ambiental y Valoriza —ambas del Grupo Sacyr—, Allgaier Mogensen, Adcore, Sika, Sodira, Hormicruz, Kolokium y Green Building Council España (GBCe). Además, cuenta con el apoyo del centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (IETcc) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). 

El proyecto tiene un presupuesto de ejecución de 5 millones de euros y tiene una duración de 24 meses. Valrec está subvencionado en el marco de la convocatoria de ayudas de 2020 para contribuir a la mejora de la cooperación público-privada en I+D en áreas de importancia estratégica para la económica madrileña sobre proyectos tractores elaborados por núcleos de innovación abierta —hubs de Innovación—, dentro de la Estrategia Regional de Investigación para una Especialización Inteligente —RIS3—.

  • Residuos
  • Construcción

El suministro de algunos alimentos pende de un hilo debido a la invasión de Ucrania. Crédito: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

  • Tungsteno

Las claves para evitar una crisis alimentaria mundial

La invasión de Ucrania ha ayudado a avivar una crisis alimentaria mundial que podría durar años si no se controla, según Naciones Unidas. Mientras que millones de personas ya sufren sus consecuencias, varias potencias buscan en la tecnología la forma de combatir el hambre que sigue a las guerras.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

La invasión rusa de Ucrania ha puesto al planeta al borde de una crisis alimentaria mundial sin precedentes. La situación, avivada por la pandemia de covid-19, el aumento de los precios de los combustibles y el cambio climático, podría dar lugar “al infierno en la Tierra si no se responde de inmediato”, según David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos es un programa de la Organización de las Naciones Unidas. Analizamos la magnitud real del problema y cómo la tecnología promete ayudar a paliar esta crisis.

Una amenaza al suministro mundial de alimentos

Incluso antes de que empezara la invasión de Ucrania, los precios de alimentos y fertilizantes estaban alcanzando máximos históricos. “Entre 2019 y marzo de 2022, los precios de los cereales aumentaron un 48%, los de los combustibles, un 86% y los de los fertilizantes, un 35%”, explicaban en The Conversation Derek Headey y Kalle Hirvonen, investigadores del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI). Según el Banco Mundial, el 29 de julio de 2022, el índice de precios agrícolas era un 19% más alto que en enero de 2021. Los precios del maíz y el trigo aumentaron un 16% y un 22%, respectivamente, en el mismo periodo.

Ucrania y Rusia producen un total combinado del 14% del trigo del mundo y el 30% de las exportaciones, además del 60% del aceite de girasol, según un editorial publicado en la reputada revista científica Nature. Rusia es artífice además del 13% de los fertilizantes mundiales y el 11% de las exportaciones de petróleo.

La invasión rusa de Ucrania ha puesto al mundo al borde de una crisis alimentaria mundial sin precedentes. Crédito: The Economist.

Impacto catastróficos para los más vulnerables

El suministro de estos y otros productos pende de un hilo debido a la situación en la que se encuentran los agricultores de Ucrania y a las suspensiones de Rusia de exportaciones y fertilizantes. Otros países también se han visto obligados a restringir las exportaciones de alimentos, lo que contribuye a la inflación. Con el respaldo de la ONU, Ucrania y Rusia han llegado a un acuerdo para crear un corredor y así hacer llegar el grano atrapado en Ucrania a los puertos a los mercados globales sin ser atacados por la armada rusa. Los primeros barcos con grano zarparon de los puertos ucranianos del Mar Negro durante la primera semana de agosto.

El impacto de esta crisis puede ser especialmente catastrófico para algunas de las personas más pobres y vulnerables del mundo. Al menos 26 países, entre los que se incluyen Somalia, Senegal y Egipto, dependen de Rusia o Ucrania para obtener entre el 50% y el 100% de su trigo. Los investigadores del IFPRI afirman que, además, los agricultores de muchas partes de África luchan por acceder a los fertilizantes, incluso a precios inflados, debido a problemas de transporte y cambio de divisas. “Si la guerra continúa, muchos países que ya tienen una deuda pandémica podrían verse obligados a pedir prestado más para subsidiar los alimentos básicos, creando más dificultades”, indica el editorial publicado en Nature.

Ucrania y Rusia han intentado llegar a un acuerdo para poner fin al bloqueo de la exportación de cereales ucranios. Crédito: DW News.

Tecnología para paliar la crisis alimentaria

Para paliar la crisis, el Banco Mundial planea invertir 30.000 millones de dólares para fomentar la producción de alimentos y fertilizantes, mejorar los sistemas alimentarios, facilitar el aumento del comercio y apoyar a los hogares y productores vulnerables. En 2021, antes de que se produjera la invasión rusa, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó que el uso masivo de herramientas tecnológicas puede ayudar a evitar las crisis alimentarias. “Los adelantos en el campo tecnológico y de los datos permiten prever muchas catástrofes antes de que se desaten y causen sufrimiento a las personas”, indicó el organismo.

Ahora múltiples potencias buscan la forma de usar todos los datos de todas estas herramientas tecnológicas para prever e intentar revertir los efectos de la crisis alimentaria. Headey y Hirvonen consideran que “los principales productores de granos deben hacer todo lo posible para aumentar el suministro de alimentos”. Para ello, sugieren resolver los cuellos de botella logísticos, liberar existencias y resistir la tentación de imponer restricciones a la exportación de alimentos.

Los avances tecnológicos prometen ayudar a los agricultores a optimizar sus cosechas y evitar que se produzcan pérdidas de cultivos. Alrededor del 90% de las pérdidas de cultivos se deben a fenómenos meteorológicos y el 25% de esas pérdidas podrían evitarse mediante el uso de modelos predictivos basados ​​en pronósticos meteorológicos en las granjas, según la consultora EOS Intelligence. Además, existen dispositivos que permiten monitorizar constantemente la fertilidad del suelo, las condiciones de temperatura y humedad o el momento óptimo para sembrar y cosechar. También hay aparatos que pueden programar la aplicación de productos químicos en los campos y analizar los requerimientos de riego.

La tecnología puede ayudar a los agricultores a optimizar sus cosechas y evitar que se produzcan pérdidas de cultivos. Crédito: Unsplash.

 

Combatir el hambre que sigue a las guerras

Uno de los desafíos ahora consiste en fijar una hoja de ruta para aumentar la resiliencia de las naciones frente el hambre que sigue a las guerras. Hay quienes consideran que se deben aplicar medidas políticas encaminadas a reducir la dependencia de los países de las importaciones de alimentos. Incluso si eso significa tomar decisiones que pueden perjudicar el medio ambiente. Por ejemplo, según recoge Nature, una alternativa sería la tala de bosques para que se puedan cultivar más cereales y cultivos más cerca de los mercados nacionales.

Por el contrario, otras personas abogan por aprovechar la situación para acelerar la transición hacia un futuro más sostenible. La agricultura intensiva, además de que contribuye a la pérdida de biodiversidad, genera elevadas emisiones de gases de efecto invernadero. Además, un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierde en la cadena de producción o se desperdicia una vez que llega a los hogares. Algunas tecnologías pueden ayudar a mejorar los métodos de recolección y almacenamiento para reducir estas pérdidas.

Aún hacen falta más investigaciones para determinar el impacto de estas alternativas para combatir el hambre que sigue a las guerras. De momento, millones de personas que viven a kilómetros de distancia de la guerra de Ucrania ya sufren esta crisis de alimentos global. Si el conflicto perdura y no se toman medidas suficientes de forma urgente, las consecuencias pueden ser catastróficas. Algunos economistas calculan que a finales de 2022 podría haber entre 100 y 150 millones de personas más con hambre aguda en el mundo. Tal y como afirma Ertharin Cousin, exdirectora del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas, “cada día que pasa, cada temporada de siembra que perdemos, cada oportunidad de trasladar alimentos de una parte del mundo a otra que perdemos, más desafiante se vuelve el problema”.

 

· — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación. Ideado por Materia Publicaciones Científicas para el blog de Sacyr.

  • Agricultura
  • Recursos Naturales

Ucrania usa las imágenes de satélites para detectar posibles crímenes de guerra. Crédito: Maxar Technologies.

  • Tungsteno

Así combaten los satélites la guerra de Ucrania

Centenares de satélites recopilan desde el cielo información sobre la invasión rusa en Ucrania. Algunos incluso pueden rastrear los movimientos de las tropas durante la noche y detectar tanques escondidos debajo de árboles. Así se utilizan para planificar estrategias, detectar posibles crímenes de guerra y rastrear flujos de refugiados.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

Desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania, los satélites se han convertido en un arma indispensable para los ejércitos, los servicios de inteligencia y los grupos humanitarios. Centenares de imágenes capturadas desde el cielo documentan tanto los movimientos de las tropas como los daños a infraestructuras e incluso los flujos de refugiados. Analizamos cómo se utilizan estos aparatos para valorar la situación sobre el terreno y tomar decisiones estratégicas en el conflicto.

 

Los ‘espías’ del cielo

 

Incluso antes de que las tropas rusas llegaran a Ucrania, los satélites comerciales de vigilancia ya estaban mapeando los planes del Kremlin. En febrero, unos días antes de que Rusia invadiera el país, Putin dijo que las tropas reunidas en la frontera se estaban retirando. Pero, tal y como recoge The Wall Street Journal, las imágenes satelitales decían lo contrario y mostraban, además, que Rusia había construido un puente desde Bielorrusia para que los tanques pudieran cruzar un río y seguir su camino hacia Ucrania. El proveedor de imágenes Planet Labs PBC, que trabaja con el Pentágono, detectó el puente gracias a su flota de aproximadamente 200 satélites que escanea todo el país una vez al día.

Mientras que los satélites del gobierno de Estados Unidos son costosos y puede llevar años construirlos y desplegarlos, los comerciales son relativamente baratos y pueden ofrecer información muy útil. Aunque no ofrecen la misma calidad, tienen una gran ventaja: los datos se pueden compartir fácilmente sin las restricciones de seguridad a las que están sometidos los aparatos de múltiples gobiernos. Además, algunas tecnologías pueden mejorar la calidad de las fotografías capturadas. Por ejemplo, la empresa española Tracasa utiliza aprendizaje profundo para multiplicar por cuatro la resolución de las imágenes de los satélites Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA), pasando de los 10 metros por píxel en cada imagen a los 2,5 metros por pixel.

 

Algunas tecnologías pueden multiplicar la resolución de las imágenes de los satélites. Crédito: Tracasa.

 

Satélites que vigilan con nubes y en la oscuridad

 

Ucrania se ha beneficiado de la información que recopilan múltiples satélites comerciales de diferentes potencias. Además de capturar imágenes ópticas, algunos pueden ver a través de las nubes y rastrear los movimientos de las tropas durante la noche. Esto es especialmente importante teniendo en cuenta que “Ucrania es un lugar complicado y tiene muchas nubes y operaciones nocturnas”. Así lo afirma Mike Greenley, presidente ejecutivo de la empresa canadiense de tecnología espacial MDA, que señala que algunos aparatos pueden detectar dónde se han movido los vehículos, incluso con mal tiempo, y tanques escondidos debajo de los árboles.

Con toda esta información que viene desde el cielo, a Rusia le ha resultado complicado ocultar sus acciones militares. Aparte de para luchar contra las fuerzas rusas, Ucrania utiliza las imágenes de estos satélites para poner a la opinión pública de su lado al informar de posibles crímenes de guerra y matanzas de civiles, rastrear los flujos de refugiados y detectar fosas comunes en el país. De hecho, algunos grupos humanitarios también utilizan la información recopilada por los satélites para mapear el caos y evacuar a los civiles.

 

Ucrania usa las imágenes para valorar la situación sobre el terreno y tomar decisiones estratégicas en la invasión. Crédito: Maxar Technologies.

 

La contraofensiva rusa

 

Rusia también trata de sacar partido al potencial de los satélites en el conflicto, pero tiene una limitación: según sospechan algunos analistas, lleva tiempo usando una flota pequeña e inadecuada de satélites de vigilancia. Estos aparatos, en algunos casos, dependen de tecnología obsoleta o de piezas importadas que ahora son más difíciles de conseguir debido a las sanciones occidentales. “En principio, Rusia ya está prácticamente ciega en órbita”, explica Bart Hendrix, analista y experto en programas espaciales soviéticos y rusos con sede en Bruselas, a la corporación radiofónica estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL).

Pavel Podvig, experto en las fuerzas armadas rusas y miembro principal del Instituto de Investigación sobre Desarme de la ONU en Ginebra, señala otro posible problema: el procesamiento de los datos. “Una cosa es tener satélites y otra cosa es poder usarlos. [Rusia] necesita un sistema que le permita transferir rápidamente la información de los satélites a las personas adecuadas para que la procesen y se la transfieran a los responsables, por ejemplo, de la designación de objetivos”, afirma. El hecho de que Rusia tenga algunos satélites todavía volando “no significa que exista tal sistema, y ​​si existe, es difícil decir cómo de bueno o malo es”.

Las principales potencias del planeta son conscientes del potencial de las imágenes recogidas por estos satélites más allá de la invasión de Ucrania. Estos aparatos pueden ser útiles para desentrañar los detalles de todo tipo de conflictos. Ahora, gracias a este tipo de imágenes, los gobiernos ya no pueden realizar acciones militares a gran escala sin que todos lo sepan. Tal y como señala el cofundador y director ejecutivo de Planet Labs PBC , Will Marshall, “nos estamos moviendo hacia una era transparente y responsable a través de estas tecnologías”.

 

· — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación. Ideado por Materia Publicaciones Científicas para el blog de Sacyr.

  • Satélites
Vista previa
Vista previa
  • Servicios

Reforzamos la seguridad en cortes de carril con drones

En Sacyr Conservación hemos realizado una prueba piloto de grabaciones con dron y cámara 360º de operaciones de corte de carril en autovía.

La prevención de riesgos laborales siempre es un tema presente en nuestros proyectos, por lo que trabajamos de manera continua en buscar fórmulas que mejoren los procesos. Por ello, en Sacyr Conservación, hemos realizado una prueba piloto de grabaciones con dron y cámara 360º de operaciones de corte de carril en autovía.

Sacyr Conservación busca reforzar la seguridad en carretera para revisar los procedimientos que se están llevando hasta ahora en cortes de carril para prevenir riesgos de los operarios que hasta ahora podrían pasar más inadvertidos. 

“El corte de carril es una rutina diaria del trabajo en conservación. Es muy crítico en cuanto a seguridad, tanto el momento del montaje como el del desmontaje. El equipo se para en el arcén, hay que bajarse del vehículo, cruzar la calzada con señales pesadas... Nuestro personal está formado y concienciado, pero la rutina nos puede llevar a la relajación y necesitamos un nuevo enfoque en la formación continua en materia de prevención” explica Simón Maestra, delegado zona sur de Sacyr Conservación.

“Hemos hecho las grabaciones con dron y cámara 360º con las que crearemos un contenido para formación. De esta manera nos reunimos con los operarios de diferentes centros de trabajo para analizar y comentar entre todos la operación vista desde fuera. Con este procedimiento creemos que podemos sacar conclusiones muy válidas para minimizar los riesgos”, explica Simón Maestra. 

A través de la realidad virtual creamos experiencias audiovisuales a medida a través de videos 360º que incorporan contenidos multimedia.

 

 

“De esta manera, el espectador es el protagonista de la escena y puede interactuar con ella. Las posibilidades son enormes ya que el trabajador puede visionar la ejecución de las operaciones y de los procedimientos técnicos desde varias perspectivas. Esto permite interactuar con el trabajador para poder emprender acciones de mejora en la ejecutoria, donde pudiera ser necesario. Está bien reinventarse y poner en marcha acciones preventivas”, afirma Marco Antonio García, business partner PRL Sacyr Conservación.

La idea es que se vean los mismos trabajadores, en qué momento cogen la señal, cuándo y cómo cruzan la calzada, cuáles son los puntos más críticos, para que ellos puedan percibir su trabajo visto desde fuera.

Lo hemos hecho en Granada, en la A-44, y tenemos pensado hacerlo en la AP-7, en Castellón. La idea es crear una sesión formativa para todos los centros, para sacar conclusiones y extrapolar a todos. Es decir, crear un proceso formativo general interno de la empresa.  

  • Drones
  • Conservación de carreteras

Petra ha atraído el interés de arquitectos, académicos y turistas de todo el planeta. Crédito: Unsplash.

  • Tungsteno

Los secretos de Petra, una maravilla del mundo levantada por nómadas del desierto

Para tallar en paredes de arenisca la antigua ciudad de Petra, protegiendo la vida de los operarios, los nabateos recurrieron a escalones gigantescos en la montaña. Con sus ancestrales técnicas de ingeniería (y seguridad laboral) este pueblo nómada creó en medio del desierto, hace dos milenios, los monumentos de este emblemático tesoro arquitectónico. 

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

Ubicada entre cañones gigantescos, Petra llegó a ser una ciudad muy rica y poderosa que estaba llena de vida, exuberantes jardines, casas ornamentadas y mercados repletos de productos exóticos procedentes de India, Arabia y Egipto. Este emblemático lugar, en el que vivieron hasta unas 20.000 personas y que ha sobrevivido más de dos milenios, fue tallado directamente en la roca en medio del desierto en Jordania. Tras investigar la construcción del Coliseo romano y la Gran Muralla China, analizamos cómo se levantó otra de las siete maravillas del mundo moderno.

Escalones gigantescos para evitar accidentes

Los nabateos, un grupo de nómadas árabes, levantaron Petra entre el siglo I a. C. y el II d. C.. Antes de asentarse en esta ciudad, estos mercaderes se desplazaban de un lugar a otro con sus camellos, ovejas y cabras. Poco a poco se hicieron con el control de las principales rutas comerciales, por las que se trasladaban especias e incienso desde Arabia hasta Egipto y el Mediterráneo. Pese a la ubicación estratégica de Petra, a día de hoy aún es un misterio por qué los nabateos finalmente abandonaron sus tiendas de piel de cabra para construir las grandes casas y monumentos que conforman esta ciudad.

A través de escaneo láser, algunos historiadores han determinado que para levantar estas estructuras, se recurrió a escalones gigantescos en la montaña. De esta forma, no hacía falta que los albañiles estuvieran colgando de cuerdas o en peligro. “Querían asegurarse de que estuvieran a salvo porque eran personas muy hábiles y no eran muchas, nadie quería que murieran moviendo cosas”, cuenta a la revista BBC Science Focus el ingeniero estructural Steve Burrows, que ha trabajado en obras emblemáticas como el Estadio Nacional de Pekín —comúnmente conocido como “el nido del pájaro”—.

Petra llegó a ser una ciudad muy rica y poderosa debido al comercio de productos exóticos procedentes de India, Arabia y Egipto. Crédito: BBC.

Una ciudad tallada en paredes de arenisca

Petra está repleta de tumbas, monumentos, templos, anfiteatros y casas talladas en grandes paredes de arenisca. El diseño de las enormes columnas, las escaleras y las estatuas clásicas ponen de manifiesto la influencia del contacto con Grecia y Roma. Estas estructuras fueron cinceladas a mano en las rocas de color rojo rosado y, más tarde, cubiertas con estuco y pintadas de colores brillantes.

También se recurrió a la arenisca de algunas canteras. Si casi todo el paisaje de Petra está repleto de este tipo de roca, ¿por qué se seleccionaron algunos lugares para las canteras y otros no? En esta decisión, influyeron factores como la distancia de la estructura a construir, la geomorfología, el paisaje y la calidad y tamaño de los bloques, según explica Shaher M. Rababeh en el libro Cómo se construyó Petra: un análisis de las técnicas de construcción de los edificios independientes nabateos y los monumentos excavados en la roca en Petra.

Mover grandes bloques de piedra en un paisaje montañoso puede resultar una auténtica odisea. No está del todo claro qué métodos emplearon los nabateos para hacerlo. Algunos historiadores creen que probablemente los bloques se recortaron lo máximo posible en la cantera y más tarde se movieron en trineos. Además de la arenisca, también se usaron algunos mármoles blancos y grisáceos —importados de fuera de la región—, columnas de granito y madera. En teoría, los nabateos usaban este último material para estabilizar las paredes durante los terremotos, soportar estructuras de techos y construir andamios y encofrados para arcos y bóvedas.

Petra está repleta de tumbas, monumentos, templos, anfiteatros y casas talladas en grandes paredes de arenisca. Crédito: Unsplash.

Canales excavados en la roca y tuberías subterráneas

También es posible que estas estructuras fueran, de alguna forma, protegidas de la lluvia, según Burrows. “Allí sólo llueve un corto período de tiempo [cada año], pero muy violentamente. Entonces, ¿qué pasa con la arena y la lluvia? ¡La arena se lava!”, exclama el experto. El agua que caía en estos períodos no sólo no estropeaba las estructuras de esta ciudad, sino que se aprovechaba durante el resto del año gracias a la construcción de “grandes masas de agua en el desierto”.

Los nabateos hallaron la forma de recoger y almacenar este preciado líquido en pleno desierto mediante agujeros herméticos o cisternas. Ocultas bajo tierra, estas cisternas mantenían el agua a salvo tanto de la evaporación como de los enemigos. Un sofisticado sistema de canales excavados en la roca y de tuberías subterráneas transportaba el agua desde estos arroyos estacionales y otros manantiales permanentes para mantener los cultivos fértiles y los jardines a punto.

El agua de la lluvia no sólo no estropeaba las estructuras de Petra, sino que se intentaba aprovechar durante el resto del año. Crédito: Unsplash.

 

Con los nabateos, Petra fue creciendo a la par que lo hacía el comercio. Cuando los mercaderes de todo el mundo pasaban por esta ciudad, dejaban en ella nuevas ideas y algunas señas de la cultura de lugares como Egipto, China y Grecia. Esta ciudad se convirtió así en algo más que un centro de comercio: fue también un centro cultural.

Con el paso de los siglos, Petra pasó a manos de los romanos primero y luego fue parte del Imperio bizantino. Pero a partir del siglo VI d.C., el cambio de las rutas comerciales y algunos terremotos en la zona hicieron que esta emblemática ciudad fuera abandonada. Incluso cayó en el olvido su ubicación. Hasta que en 1812 fue redescubierta por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt. Desde entonces, además de ser el escenario de múltiples leyendas e historias de ficción, ha atraído el interés de arquitectos, académicos y turistas de todo el planeta. Nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, se ha convertido en uno de los tesoros arqueológicos más famosos del mundo.

 

· — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación. Ideado por Materia Publicaciones Científicas para el blog de Sacyr.

  • Historia
  • Desierto
  • Construcciones
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
  • iFridays

Sacyr & Innovación, el binomio inseparable

Como cada año en el mes de junio, nuestro iFriday se centró en conocer la innovación interna. Algunos de los responsables de los proyectos más innovadores y sostenibles de la compañía compartieron el avance y desarrollo de los mismos.

El pasado 24 de junio se celebró el último iFriday antes de las vacaciones de verano, bajo el título: “Sacyr & Innovación, el binomio inseparable”. 

Desde el inicio del 2022, han sido numerosos los agentes innovadores que han inspirado a la compañía.  En los primeros seis meses se habló de innovación en la cocina con Nino Redruello, en febrero visitaron nuestras oficinas algunas mujeres que han desarrollado sus carreras dentro de la rama STEM, en marzo la compañía New Growing System habló sobre agricultura sostenible a través de su director de I+D, Antonio Oliva, el metaverso se trasladó a Sacyr en abril con Yaiza Rubio de Telefónica y en mayo conocimos la importancia de las energías renovables desde Iberdrola de la mano de ¬Gonzalo Sáenz de Miera.

Como cada año en el mes de junio, la sesión se centró en conocer la innovación dentro de Sacyr. Algunos de los responsables de los proyectos más innovadores y sostenibles de la compañía compartieron el avance y desarrollo de los mismos.

 

 

Life HyReward


Patricia Terrero, Responsable de I+D+i de Sacyr Agua, presentó el proyecto Life HyReward. Su finalidad es explorar la generación de energía eléctrica a partir de la salmuera producida en el proceso de desalación para mejorar la sostenibilidad del proceso. El proyecto tiene como objetivo evaluar la viabilidad de un nuevo proceso de desalación más sostenible que combine la ósmosis inversa, proceso de desalación de agua en el que, utilizando membranas que no dejan pasar la sal, se inyecta agua a presión, y la electrodiálisis inversa, que es la generación de energía eléctrica a partir del gradiente salino entre dos disoluciones de diferente salinidad (por ejemplo, agua de mar y agua dulce). 

La integración de este proceso con la tecnología convencional permite mejorar la eficiencia energética del proceso de desalación, gracias a la recuperación de la energía eléctrica contenida en la salmuera que se obtiene a partir del proceso de desalación, previamente a su descarga en el mar, y, por tanto, las emisiones de CO2.

“Aunque nuestro planeta es conocido como el planeta azul, la disponibilidad de agua dulce es muy escasa y tenemos un déficit hídrico importante que además se va a agravar en los próximos años con los efectos del cambio climático. Tenemos que buscar recursos no convencionales para poder garantizar la demanda, utilizando el proceso de desalación para la obtención de agua dulce”, explicó Patricia Terrero. 

El nuevo proceso híbrido pretende ser respetuoso con el medioambiente, generando una energía limpia y totalmente renovable, sin consecuencias negativas para el medioambiente, contribuyendo a la reducción de las emisiones y la mitigación del cambio climático.

 

 

Microuwas-BIO


A continuación, Juan Pablo Antillera, Director Técnico de Tratamiento de Residuos, Sacyr Circular y Paloma Mingo, Gestora de proyectos de I+D de Valoriza, presentaron el proyecto Microuwas-BIO. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es el diseño y desarrollo de un nuevo digestor anaerobio, a pequeña escala, para identificar y analizar las poblaciones de microorganismos intervinientes. De esta forma, se consigue un control biotecnológico hasta ahora inexistente. El objetivo final es incrementar el caudal de producción de biogás y su calidad, reducir la cantidad de rechazo que se destina a vertedero y disminuir su reactividad biológica y química. 

El proyecto está centrado en el proceso de digestión anaerobia. El proceso consiste en la degradación de la materia orgánica por acción de los microorganismos, siempre en condiciones de ausencia de oxígeno dando, por un lado, biogás, un gas rico en metano y CO2 que tiene un alto valor energético y, por otro lado, digestato, una parte sólida que, después de someterse a procesos de compostaje se puede usar como compost o para remediar suelos degradados”, aclaró Paloma Mingo. 

“El proyecto tiene dos fases diferenciadas. En cuando a la fase de identificación de microorganismos, llevamos aproximadamente 12 meses tomando muestras de uno de los digestores, que son de digestión anaerobia termófila y que están en un ecoparque en La Rioja, en una de las instalaciones explotadas por Sacyr Circular. Todas las muestras han sido tomadas del mismo digestor para intentar ver cómo evolucionan a lo largo del tiempo, mediante la extracción del ADN de las muestras que se han ido tomando. Los resultados son bastante alentadores, pero también nos dan una idea de la complejidad del ecosistema que hay dentro de los digestores”, concluyó Juan Pablo Antillera.

 

 

Tunel 4.0

 
Por último, la sesión se cerró con Pablo García del Campo, Director Técnico de CAVOSA, y Miguel Martín Cano, Gestor de Proyectos Innovación y Conocimiento de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras. Nos hablaron del proyecto Tunel 4.0, una iniciativa que tiene como objetivo la mejora del proceso constructivo de túneles a través de cuatro líneas de actuación: empleo de la tecnología live en el envío de voz y datos a través de la iluminación del túnel; la sensorización de la maquinaria para el análisis predictivo y monitorización de la máquina; el desarrollo de sistemas de posicionamiento en tiempo real de la excavación; y el desarrollo de aplicaciones web para automatizar el cálculo.

Pablo García del Campo habló sobre el control de excavación: “Observamos que el operario no veía con claridad mientras realizaba el proceso de excavaciónEs decir, no tiene una referencia y, en caso de tenerla, ha de esperar a que el topógrafo se la indique, retrasando las labores. El proyecto Túnel 4.0 nace para ayudar a mejorar ese proceso creando una especie de Google maps para la excavadora. De esta forma, los operarios puedan observar en qué posición están en todo momento”. 

Según explicó Miguel Martín, una de las labores más peligrosas y complicadas para el geólogo es la detección de fisuras en una excavación. “Hemos desarrollado una aplicación web y una móvil para ser capaces de reconocer la mayoría de losparámetros, automatizarel cálculo y aumentar la seguridad del personal. Gracias al desarrollo de este programa, tomando una fotografía, se pueden aplicar una serie de filtros que van a definir, detallar y medir cada una de las fisuras y medir su longitud para poder detectarlas con anterioridad”.

  • Agua
  • Gestión de residuos
  • Túneles
  • osmosis inversa
  • Infraestructuras

Autopista A6: una vía estratégica que conecta Belfast y Londonderry

Con la construcción de este tramo entre Dungiven y Drumahoe mejoramos la movilidad de Irlanda del Norte.

Autovía A-6 entre las ciudades de Dungiven y Drumahoe (Irlanda del norte).

  • Autopistas
  • Sacyr Infraestructuras
  • Proyectos viales
  • Reino Unido

Sacyr Infraestructuras

28/07/2020

El proyecto, adjudicado por el Departamento de Infraestructuras del Gobierno de Irlanda del Norte, incluía el diseño y construcción de la vía, que tiene una longitud de 25 kilómetros.

Este tramo forma parte del Corredor de Transporte Noroeste que une el área metropolitana de Belfast y el Noroeste del país. Para su ejecución, el consorcio, formado por Sacyr y Wills Bros realizó 22 estructuras, entre las que destacan cuatro nuevos enlaces y tres rotondas.

Las cantidades principales del proyecto dan una idea clara de su enorme envergadura: 4 millones de metros cúbicos  de movimiento de tierras, 500.000 toneladas en ejecución de firmes semiflexibles y 50 kilómetros de sistemas de drenaje.

25

KILÓMETROS

De longitud

161

MILLONES DE EUROS

De inversión

22

ESTRUCTURAS

Nuevas realizadas

  • Autopistas
  • Sacyr Infraestructuras
  • Proyectos viales
  • Reino Unido
Vista previa
Vista previa
Vista previa
  • Sostenibilidad

El reciclaje de áridos, nuestra apuesta por la sostenibilidad

Renovamos el firme de varios tramos de las dos principales vías de la isla de Tenerife con un 50% de material reciclado y reutilizado. Es el primer proyecto de rehabilitación de carreteras en España que usa esta proporción de material reciclado.

  • Sostenibilidad
  • Carreteras
  • Economía circular

Canarias, como territorio fragmentado, así como debido a las características de su orografía y a que tiene el 42% de su territorio con algún tipo de protección Medioambiental, tiene serias limitaciones a la hora de obtener las materias primas necesarias para la ejecución de grandes obras. Los áridos son algunos de los materiales básicos con problemas de abastecimiento en las Islas. Tenerife, por ejemplo, cuenta con una sola cantera autorizada para extraer elementos de este tipo.

El Cabildo de Tenerife ha demostrado su preocupación ante esta problemática y ha buscado soluciones más sostenibles, no sólo para un menor consumo de recursos naturales, sino también para una reducción de residuos generados en las obras. 

En 2021 el Cabildo licitó la Rehabilitación de firmes de las Autopistas TF-1 y TF-5 promoviendo e incentivando la reutilización del material fresado de la propia Autovía hasta en un 50% de uso del RAP (Reclaimed Asphalt Pavement) según marca la Instrucción de Carreteras R.D. 40/2017. 

Sacyr, en línea con su política de sostenibilidad e innovación, obtuvo la mejor puntuación técnica en dicha licitación y puso en servicio su módulo de reciclado en caliente para la ejecución de la Rehabilitación de la Autovia TF-1.

La TF-1 es una vía de alta capacidad que soporta intensidades medias de tráfico cercanas a los 90.000 vehículos diarios y que une la capital con el Aeropuerto Internacional Reina Sofía y con el Puerto de Los Cristianos (de interés general del Estado), así como con el sur de la isla donde se localiza el principal polo de atracción turística.

 

50% del material reciclado

Este proyecto es el primero que se realiza en España en el que se rehabilitan carreteras con mezclas asfálticas que reutilicen el 50% del material fresado y retirado de la misma carretera sobre la que se está actuando, un verdadero ejemplo de economía circular y de reducción de impacto ambiental.

En el pliego de la licitación, se planteó ampliar el porcentaje del material reciclado para el aglomerado asfáltico del 30% al 50%. Son las primeras obras en las que se planteaba tasas de reciclado de este calibre. Sacyr presentó la oferta técnica mejor valorada proponiendo llegar al 50% de reciclado en caliente tal y como marca el R.D. 40/2017.

Este proyecto de rehabilitación contempla actuaciones en dos tramos en sentido sur y en tres tramos en sentido norte de la vía indicada.

Esta actuación es a su vez correctiva y preventiva, ya que, además de actuar en los tramos que presentan un deterioro evidente, también se actuará en aquellos cuya situación actual presente un riesgo de colapso en un futuro cercano.

La fabricación de dichos hormigones asfálticos con un porcentaje mayor de pavimento asfáltico reciclado (RAP) supone una evidente mejora desde el punto de vista ambiental, contribuyendo a la sostenibilidad y preservando el medio ambiente toda vez que supone no solo un menor consumo de recursos naturales sino una reducción de los residuos generados durante la obra.

Además, reportan un ahorro cercano al 24% en el coste del material (árido y Betún) y gestión de residuos.

La rehabilitación consiste en el fresado del firme existente, rodadura e intermedia, reposición de la intermedia con Mezcla Asfáltica Reciclada en caliente (con 50% RAP) y finalmente colocación de capa de rodadura a ancho completo. La rodadura, hoy en día, no puede realizarse con materiales reciclados. 

Gracias a este proceso, podremos reducir drásticamente el volumen de residuos generados procedentes de la retirada del firme existente en la vía, así como la reducción del volumen de materiales de cantera necesarios para la fabricación de las mezclas. En una comunidad como la canaria, que es la de mayor porcentaje de territorio protegido de toda España (42%), es fundamental empezar a trabajar con este tipo de políticas medioambientales. En el resto de España será cuestión de tiempo que empiecen a establecerse. 

Igualmente, el proyecto tiene como objetivo mejorar la seguridad vial al realizar la señalización horizontal con resaltos en las líneas blancas exteriores, que permitirán evitar incidentes ante cualquier despiste o distracción.

  • Sostenibilidad
  • Carreteras
  • Economía circular
Te puede interesar
Vista previa

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso clicando .

Declaración de cookies

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo
LFR_Sesión_STATE_* Liferay Administra la sesión como usuario registrado Session HTTP
GUEST_LANGUAGE_ID Liferay Determina el idioma con el que accede, para mostrar el mismo en la próxima sesión 1 year HTTP
ANONYMOUS_USER_ID Liferay Administra la sesión como usuario no registrado 1 year HTTP
COOKIE_SUPPORT Liferay Identifica que es necesario el uso de cookies para el funcionamiento del portal 1 year HTTP
JSesiónID Liferay Administra el inicio de sesión e indica que está usando el sitio Session HTTP
SACYRGDPR Sacyr Utilizada para gestionar la política de cookies Session HTTP

Estas cookies nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio. Toda la información que recogen estas cookies es agregada y, por lo tanto, anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo
_gat Google Se utiliza con fines estadísticos y analíticos para aumentar el rendimiento de nuespos Servicios Session HTTP
_gid Google Se utiliza para almacenar y actualizar un valor único para cada página visitada Session HTTP
_ga Google Se utiliza con fines estadísticos y analíticos para aumentar el rendimiento de nuespos Servicio Session HTTP