Sacyr obtiene en Perú la certificación de empresa familiarmente responsable (EFR)

  • Sacyr es la primera empresa de Perú en obtener esta certificación.
  • La empresa cuenta en Perú, adicionalmente a los beneficios laborales legales, con 40 medidas de conciliación y flexibilidad que favorecen el bienestar y el equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal de los colaboradores.
  • Sacyr obtuvo esta certificación en España en 2020 y en Colombia en 2021.

Sacyr Perú

23/09/2022

La Fundación MásFamilia ha otorgado a Sacyr la Certificación Empresa Familiarmente Responsable EFR en conciliación en Perú. Esta certificación ratifica la labor de la compañía en la promoción de políticas y medidas que favorecen el bienestar y el equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal de los colaboradores. Sacyr demuestra el compromiso con la gestión del talento, la conciliación, diversidad y corresponsabilidad como pilares de su sustentabilidad empresarial con visión de largo plazo.

La compañía superó una auditoría externa realizada en el primer semestre de 2022 por la empresa consultora Próxima y la firma auditora CDM Certification, en la que se analizaron las 40 medidas que se están implantando en la empresa en la organización en bienestar del personal. Las dimensiones sobre las cuales se clasifican e identifican las medidas son: calidad en el empleo, flexibilidad temporal y espacial, apoyo a la familia, desarrollo personal y profesional e igualdad de oportunidades.

La implementación del modelo EFR para la gestión de la conciliación incluye a todas las empresas del grupo: Sacyr Construcción Perú SAC, Sacyr Concesiones Perú SAC, Sacyr Operación y Servicio Perú SAC (SAOPSE), Concesionaria Vial Sierra Norte, y todas sus filiales.

Patricia Martínez, directora general de Personas de Sacyr, señaló: “En Sacyr llevamos muchos años trabajando en medidas de flexibilidad y conciliación. Con este nuevo certificado EFR en Perú se refuerza nuestro compromiso y nos impulsa a la ejecución de nuestro Plan Estratégico 21-25 en la gestión de personas, implementando acciones que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Por su parte, Karina Ríos, gerente de Personas en Perú, añadió: “Cada vez más, los colaboradores valoran las condiciones laborales que van más allá del sueldo, que van más allá del cuidado de la familia o actividades asistenciales. Queremos facilitarles un real equilibrio en su vida personal y laboral con flexibilidad, respeto y compromiso mutuo, promoviendo prácticas de igualdad, prevención y atención a las responsabilidades personales/familiares.”

Rafael Fuertes, director general de la Fundación MásFamilia ha destacado “la confianza de Sacyr con esta tercera certificación, tras España y Colombia, en el modelo EFR como herramienta de gestión única en el mundo que aporta una metodología sencilla y eficaz para posibilitar procesos de conciliación en las empresas, acredita el compromiso con la flexibilidad y conciliación de sus personas y de la sociedad en general. Ya son más de 1.000 compañías certificadas en más de 20 países y Sacyr destaca como una de las que más han avanzado en esta materia en pocos años”.

Fundación MásFamilia

Fundación MásFamilia nace en 2003 como una organización privada, independiente, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico, creada y dirigida para aportar soluciones innovadoras y altamente profesionales, donde se enmarca el certificado EFR, para la protección y apoyo de la familia.

Vista previa
1 de 2
Vista previa
1 de 2
  • Innovación

Desarrollamos un nuevo hormigón con desechos de vidrio en Chile

Sacyr Chile ha puesto en marcha un nuevo ejemplo de economía circular aplicado a la creación de nuevos materiales de construcción. Se trata del desarrollo de un nuevo hormigón a partir de la revalorización de residuos de vidrio.

Sacyr Chile ha puesto en marcha un nuevo ejemplo de economía circular aplicado a la creación de nuevos materiales de construcción. Se trata del desarrollo de un nuevo hormigón a partir de la revalorización de residuos de vidrio procedente de grandes ciudades, como Santiago y Valparaíso.

 “Estamos trabajando desde finales de 2020 para reducir el consumo de cemento en el hormigón, y así reducir el nivel de emisiones de CO2”, explica Victor Fabian Armijos, responsable del Departamento de Innovación en Sacyr Chile. “Logramos tras una serie de procesos tecnológicos transformar el vidrio desechable en un nuevo material de construcción, permitiendo reemplazar entre un 10% y 20% de cemento necesario en el hormigón”, explica el ingeniero Sebastián Quiroz Durán, CEO de la empresa E-M , start up con la que Sacyr colabora para el desarrollo de este nuevo material y proyecto a gran escala.

 

 

Los últimos resultados obtenidos en laboratorio concuerdan con nuestras investigaciones y demuestran que el vidrio aumenta en promedio, hasta un 13,4% la resistencia mecánica del hormigón a los 28 días de edad, y por tanto también su durabilidad.

Gracias a las propiedades ignífugas, inertes, puzolánicas y distribución atómica amorfa del vidrio, se han abierto diversas áreas de aplicaciones industriales, como las de mobiliario urbano, impresión 3D y protección de radiación en plantas nucleares.

El hormigón tendría así una composición de cemento reducida, agua, áridos y vidrio (en forma de polvo). Actualmente el polvo de vidrio llamado preliminarmente como WG-X, se prepara a través de diversos procesos de selección, control, trituración y medición.

“El cemento y su producción es muy contaminante dentro de la industria de construcción y a nivel global representa el 8% del total de C02 emitido al medio ambiente, cualquier disminución y/o reemplazo va a ser muy significativo a la hora de disminuir la huella de carbono”, explica Víctor Armijos. Destacando que, por cada m3 de hormigón, se logran reciclar alrededor de 100 botellas de vidrio de 750cc.

Adicionalmente agrega que, este proyecto contempla compartir este conocimiento, pues ya existen experiencias concretas en otros países, como el puente hecho con 70,000 botellas de vidrio en Nun´s island Montreal Canadá.

Por esta razón, se hacen reportes para demostrar las ventajas técnicas y económicas de la incorporación de polvo de vidrio reciclado en la fabricación de elementos de hormigones.

 

 

“Sacyr en Chile ya ha obtenido resultados favorables a nivel de laboratorio, y ahora queremos hacerlo a gran escala”, explica el responsable de Innovación en Chile.

“La próxima etapa será validar en obra en un elemento de hormigón no estructural, el cual contemplará unos 5 a 8 metros cúbicos de hormigón con este material reciclado, para así evaluar su comportamiento en condiciones normales de exposición en terreno” explica Víctor.

Debido a que este proyecto forma parte del portafolio de proyectos estratégicos de cara al Plan de Sostenibilidad 2025, Sacyr en Chile seguirá colaborando con otros socios estratégicos como lo es el sector académico, escalando este tipo de proyectos con la Universidad de La Frontera, en Temuco, mediante estudios adicionales de áridos reciclados como materiales alternativos de construcción para capas granulares y hormigón.


Valorización de residuos de construcción en Chile


El sector de construcción en Chile es responsable del 34% de la generación de residuos sólidos y de, al menos, el 33% de las emisiones de gases efecto invernadero.

Existe poca valorización de residuos a múltiples escalas en Chile comparado con el resto de los países en la OCDE. Sólo en residuos municipales no peligrosos, se reportaron en SINADER que el 98,5% de sus residuos son eliminados y sólo el 1,5% valorado. Según la revista científica Resources, Conservation & Recycling, los municipios chilenos reciclan un 1,7% de la basura, el resto termina en calles y vertederos.

Los Residuos mezclados de Construcción y Demolición representan el residuo de mayor impacto por volumen, con aproximadamente 74.000 m3 (para el periodo de 3 años).
 

  • Innovación
  • Hormigón
  • Chile
  • Cemento
Vista previa
  • Hablamos con la ciencia

Ropa usada y reciclada para construir edificios 

Gracias a un nuevo componente creado con fibras textiles, a través de un proyecto liderado por una universidad, se podría volver a utilizar un material residual para el revestimiento de fachadas, pavimento flotante y falso techo acústico. 

Solo en Europa se generan más de 16 millones de toneladas de residuos textiles al año, de los cuales el 73% acaba incinerado o en vertederos, y solo el 1% se recicla. 

El grupo de investigación TECTEX de la Universitat Politècnica de Catalunya ha puesto en marcha un proyecto que da una salida útil a este residuo.

Ha creado un nuevo material de construcción con residuos textiles, indicado preferentemente para placas de revestimiento de fachadas ventiladas enmarcado en el proyecto RecyBuildMat. También está previsto que pueda ser utilizado como pavimento flotante, falso techo acústico, tabiquería seca y otras aplicaciones similares.

 

 

El material (desarrollado a escala de laboratorio) incluye en su composición, además del residuo textil, aglomerantes y cargas minerales.  El material viene de residuo de ropa convencional de todo tipo. Generalmente la mayoría de la ropa lleva algodón y poliéster. Se utiliza 1 kilo de fibras recicladas por cada metro cuadrado de material. Además, al ser un residuo formado por fibras relativamente largas y en forma de tela no tejida, al mezclar con cemento, le da unas prestaciones mecánicas ventajosas, como una gran deformabilidad y resistencia a la rotura.

El material desarrollado por TECTEX combina ligereza y resistencia aportada por el textil, que también mejora el aislamiento térmico y acústico. Además, puede incorporar otras funciones como la autolimpieza o la absorción térmica, con aditivos especiales.

“Lo estamos haciendo en el marco del proyecto Retos, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). Empezó en junio de 2020, y se acabará en 2024. Además, durante los últimos 10 años hemos venido trabajando en materiales de construcción en el marco de proyectos retos. Estos proyectos Retos te permiten llegar a pruebas a nivel de laboratorio. Para llevarlo al mercado, dependerá de las ganas del promotor de introducir este producto en el mercado”, explica Mònica Ardanuy, Catedrática y jefa de la sección de Ingeniería Textil del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de Universitat Politécnica de Catalunya.

“Dentro de Retos, nos dejan pedir un proyecto de prueba concepto para poder llegar a probar nuestros materiales a un entorno parecido al real. Posteriormente, si hay alguna empresa interesada en hacerlo se podría pasar ya a nivel de comercialización. Nosotros, ahora, lo fabricamos con un tamaño de 30x30 centímetros”, afirma Ardanuy. 

 

 


Las placas son equivalente a un fibrocemento convencional, que es lo que normalmente conocemos como “uralita”. Ésta se utilizaba para hacer placas de cubierta, de fachadas, para mobiliario urbano, tuberías de desagüe y elementos similares. La peligrosidad del amianto, una de sus materias primas, prohibida desde el año 2000, supuso un importante punto de inflexión en la producción de este material. Ahora se han conseguido fibras sintéticas que pueden sustituir a la fibra de amianto, como las fibras sintéticas de alcohol de polivinilo (PVA)", explica Josep Claramunt Blanes, Profesor agregado del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología Universitat Politècnica de Catalunya.

“La diferencia es que, en el fibrocemento convencional,  el refuerzo está en forma de fibra corta, dispersa en el cemento. Esto limita  la capacidad de absorción de energía del material. Nosotros utilizamos un refuerzo en forma de estructura textil, lo que le confiere unas propiedades  de resistencia al material que no posee el fibrocemento”, explica Josep. “Multiplicamos por 10 algunas de las características del fibrocemento”.

“Respecto a materiales de cemento reforzados con fibras textiles, nosotros utilizamos una tela no tejida, que es como un fieltro, para hacerlo mucho más barato que otro tipo de estructuras textiles con trama y urdimbre, utilizadas comúnmente para los refuerzos de cemento”, afirma Josep Claramunt.

El precio es similar al fibrocemento y podría competir bien en muchas aplicaciones. En el caso de la tabiquería seca, el llamado “pladur” de placas de cartón-yeso es más competitivo que nuestro material, aunque sus prestaciones son muy inferiores.

En cuanto a las fachadas, la exigente normativa actual en materia de confort conduce a soluciones constructivas multicapa ya que es muy difícil encontrar un material que cumpla con todos los requisitos. El material del que hablamos sería la capa externa de protección y podría substituir a las que actualmente se utilizan (de piedra natural, de cerámica, a los composites de cemento, de aluminio o de madera).

 


En este momento, una empresa de fabricación de cemento está muy interesada en que se pueda utilizar este material. También hemos iniciado una colaboración con una empresa de pavimentos tipo “panot” (pieza de pavimento típica de Barcelona) para realizar un prototipo de pavimento con esta tecnología. 

“Para poder elaborar este material, los posibles fabricantes deberían cambiar o modificar su maquinaria actual para adaptarse a la nueva tecnología. Ese es el principal problema cuando hablamos con las empresas. Nos gustaría poder realizar alguna colaboración con alguna empresa para poder pasar de la prueba de concepto al mundo real”, subraya Mónica.

“Que nosotros sepamos no existen materiales similares con los tipos de telas no tejidas que fabricamos nosotros. Esto es difícil que se encuentre en otro sitio pues es una tela especialmente diseñada para este material. Tampoco hay otras universidades o centros de investigación, hasta donde nosotros conocemos, que fabrique este tipo de telas no tejidas para este refuerzo específico.” 

 


 

  • Materiales
  • Innovación y tecnología
  • Cemento
  • Infraestructuras

Creamos museos con mucho arte

Somos especialistas en proyectos museísticos complejos que requieren un trabajo multidisciplinar. Lo hemos demostrado en centros tan emblemáticos como el Museo Contemporáneo Reina Sofía (Madrid) o el centro de visitantes del yacimiento arqueológico de Atapuerca (Burgos).

¿Quieres conocer algunas de nuestras construcciones?

Proyecto del Salón de Reinos del Museo del Prado (Madrid)

  • Edificación
  • Grandes obras
  • Edificios históricos
  • España

La rehabilitación del Salón de Reinos del Museo del Prado es nuestro último proyecto museístico. Estamos adecuando este espacio para que pueda acoger más exposiciones temporales y mostrar un mayor número de obras de los fondos de una de las mayores pinacotecas del mundo.

Este proyecto, basado en criterios sostenibles, permitirá recuperar la fachada del siglo XVII y mostrar un espectacular espacio público: el nuevo atrio del Campus del Prado. La planta baja se liberará para que sea el 'corazón' de la nueva edificación y cuente con espacios expositivos y de recreo donde, a través del atrio, el plano urbano penetrará en el edificio reconectando sus lados norte y sur.

Palacio de la Aduana, Málaga

En 2016 Sacyr finalizó la rehabilitación integral del Palacio de la Aduana (Málaga), con una superficie de 18.400 m2. La constructora reconvirtió su uso de Subdelegación del Gobierno para acoger las colecciones de Bellas Artes y Arqueología del Museo de Málaga. La obra realizada respeta y potencia la condición histórica del edificio del siglo XVIII, a la vez que facilita la implantación de la institución en el monumento.

 

 

Cosmocaixa, Barcelona

Este edificio de 1904 volvió a abrir sus puertas en 2004, tras el laborioso proceso de rehabilitación que acometió Sacyr este edificio modernista, obra del arquitecto Josep Domènech i Estapà. El cristal y el acero cobran especial protagonismo en este proyecto. Este espacio ofrece experiencias únicas al usuario, como una réplica de un bosque inundado de la selva amazónica brasileña de más de 1.000 m².

La mayor parte de sus fachadas están realizadas mediante un sistema suspendido por cables y atirantado con cerchas horizontales que le otorgan un aspecto muy liviano, permitiendo una visión muy nítida hacia el interior.

 

 

Palacio de Velázquez, Madrid

La rehabilitación del Palacio de Velázquez, situado junto al Paseo de Venezuela en el Parque del Retiro en Madrid, finalizó en 2009. El edificio data de 1883 y fue construido como pabellón central de la Exposición Nacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales.

La arquitectura sigue el modelo del Crystal Palace de Londres y la rehabilitación incluyó la ejecución de una nueva cubierta y la restauración integral interior del Palacio para adecuarlo a la normativa vigente como edificio de uso público cultural y realizar exposiciones temporales.

 

 

Centro de recepción de visitantes de Atapuerca, Burgos

Junto al yacimiento arqueológico de Atapuerca (Burgos), declarado Patrimonio Mundial, terminamos en 2010 la construcción del Centro de Recepción de Visitantes, actual centro de Arqueología Experimental (CAREX).

Este singular edificio está concebido como una gran caja de hormigón visto perforada con grandes lucernarios, cuenta con un monumento funerario neolítico consistente en una cámara circular a la que se accede por un corredor.

 

 

Centro de Recepción de Visitantes, Córdoba

El centro de Recepción de Visitantes de Córdoba está formado por un conjunto de dos edificios de alturas desiguales y volúmenes de líneas rectas con estructuras romanas y visigodas integradas. Finalizado en 2013, el centro se integra en el entorno de manera armoniosa, sin restar protagonismo a los monumentos que lo rodean.

 

 

Museo Antiquarium, Sevilla

La primera fase de construcción del complejo Las Setas de Sevilla dejó al descubierto restos visibles de gran parte del periodo romano, desde Tiberio (ca. 30 d.C.) hasta el s. VI, y una casa islámica almohade de los siglos XII y XIII. Los restos arqueológicos están ubicados en la parte subterránea, en el Museo Antiquarium: un espacio diáfano de 4.879 metros cuadrados, rodeados por una membrana de vidrio de 1.100 metros cuadrados que envuelve todo el espacio y permiten transmitir la sensación de estar en los espacios en los que pervivieron nuestros antepasados como si el visitante bucease en el mar.

 

 

  • Edificación
  • Grandes obras
  • Edificios históricos
  • España

Argelia

Mercados

Reino Unido

El tranvía de Edimburgo, la Universidad del Ulster y la autopista A-6 Dungiven-Drumahoe son algunos de nuestros proyectos más destacados en este país.

Presentes en este importante mercado desde 2015

Proyectos viarios, ferroviarios y de edificación singular que cuentan con los mayores estándares de calidad y eficiencia. En Reino Unido acometemos infraestructuras de gran valor también por su innovación y sostenibilidad. Llevamos a cabo proyectos estratégicos con la colaboración con todos nuestros grupos de interés: sociedad, administraciones públicas y privadas, empresarios locales y ONG, entre otros. El importe total de las inversiones en este país supera ya los 300 millones de euros. Una cifra destinada a aumentar con la llegada de nuevos desafíos.

En datos

300

MILLONES DE EUROS

La cartera de ingresos crece con nuevos proyectos

30

KILÓMETROS

De carreteras y vías rápidas realizados

75.000

METROS CUADRADOS

Edificados

17

MILLONES DE PERSONAS

Beneficiadas

Proyectos punteros y sostenibles ​

Nuestro presencia en Reino Unido es reciente, pero está caracterizada por la puesta en marcha de intervenciones de gran envergadura. Hemos construido la segunda fase del nuevo campus de Belfast, creando un espacio más reactivo a los retos que plantea la educación del futuro.

También hemos realizado un nuevo tramo de 4,7 kilómetros del tranvía de Edimburgo entre York Place y Newhaven y mejorado la viabilidad de Irlanda del Norte con la construcción de la autopista A6 entre Dungiven y Drumahoe. ​

Mercados

Canadá

Primeros contratos de construcción, con el horizonte del mercado de las concesiones de infraestructuras.

Fotógrafo. Gerald Friedrich     https://pixabay.com/es/users/geraldfriedrich2-4331363/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=3290310

Construcción sostenible

Sacyr entró en el mercado canadiense en marzo de 2021 con sus dos primeros proyectos de construcción. Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, con su socio local Ledcor, ampliará la plataforma para la futura cuarta vía del corredor ferroviario Lakeshore East-West (LSEW) en Toronto.

Un año más tarde, en 2022, ganamos el contrato para realizar el diseño, construcción y financiación del Grandview Children’s Centre en Ajax (Ontario), a través del consorcio Children First, formado por Sacyr Ingeniería e Infraestructuras y Amico Design.

En el desarrollo de estos trabajos, Sacyr y sus socios trabajan con las comunidades del ámbito de actuación del proyecto y con el máximo respeto al medio ambiente y al entorno siguiendo los más elevados estándares de sostenibilidad y respeto a la biodiversidad.

En datos

3

PROYECTOS

Proyectos de Construcción

200

MILLONES DE EUROS

Presupuesto de los proyectos

6

KILÓMETROS

Ampliación de la plataforma ferroviaria

Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
1 de 1
Vista previa
1 de 1
  • Infraestructuras de transporte

Corredor ferroviario Lakeshore East-West en Canadá

Crecemos en Norteamérica

Persiguiendo nuestro objetivo de crecer en mercados de habla inglesa, en marzo de 2021, el corredor Lakeshore East-West se convirtió en nuestro primer proyecto en Canadá.

Sacyr, en consorcio con su socio local Ledcor, está realizando los paquetes B y C de la expansión del corredor ferroviario Lakeshore East-West y la infraestructura asociada para el operador de servicios de transporte del área metropolitana del Gran Toronto y Hamilton.

6

Km de vías

120

millones de euros

4

puentes

La línea LSEW es la más antigua de toda la red de transportes de la ciudad Toronto, y la segunda con mayor volumen de tránsito. La obra abarca los trabajos de acondicionamiento y preparación para la instalación de una futura cuarta vía ferroviaria, que busca atender un incremento en el volumen diario de pasajeros del 400%.  

Los trabajos a desarrollar incluyen la adaptación de aproximadamente 6 km de pendiente para el trazado de la vía: la ampliación en 3,54 km de la plataforma, lo que requerirá de la construcción de seis muros de contención (1,8 km), además de la ampliación de tres puentes ferroviarios, terraplenes, capa final de subbalasto y obras de drenaje. 

También llevaremos a cabo la ampliación de 2,74 km con la construcción de cinco muros de contención (822 metros), canalización de un arroyo bajo la traza, ejecución de terraplenes y desmontes. 

Algunos beneficios asociados a este desarrollo ferroviario son el aligeramiento del tráfico, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y un menor consumo de combustible, así como la mejora de la calidad de vida de los usuarios y una reducción en los tiempos de desplazamiento.  

La línea LSEW es la más antigua de toda la red de transportes de la ciudad Toronto, y la segunda con mayor volumen de tránsito. La obra abarca los trabajos de acondicionamiento y preparación para la instalación de una futura cuarta vía ferroviaria, que busca atender un incremento en el volumen diario de pasajeros del 400%.  

Los trabajos a desarrollar incluyen la adaptación de aproximadamente 6 km de pendiente para el trazado de la vía: la ampliación en 3,54 km de la plataforma, lo que requerirá de la construcción de seis muros de contención (1,8 km), además de la ampliación de tres puentes ferroviarios, terraplenes, capa final de subbalasto y obras de drenaje. 

También llevaremos a cabo la ampliación de 2,74 km con la construcción de cinco muros de contención (822 metros), canalización de un arroyo bajo la traza, ejecución de terraplenes y desmontes. 

Algunos beneficios asociados a este desarrollo ferroviario son el aligeramiento del tráfico, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y un menor consumo de combustible, así como la mejora de la calidad de vida de los usuarios y una reducción en los tiempos de desplazamiento.  

6

Km de vías

120

millones de euros

4

puentes

Vista previa

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso clicando .

Declaración de cookies

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo
LFR_Sesión_STATE_* Liferay Administra la sesión como usuario registrado Session HTTP
GUEST_LANGUAGE_ID Liferay Determina el idioma con el que accede, para mostrar el mismo en la próxima sesión 1 year HTTP
ANONYMOUS_USER_ID Liferay Administra la sesión como usuario no registrado 1 year HTTP
COOKIE_SUPPORT Liferay Identifica que es necesario el uso de cookies para el funcionamiento del portal 1 year HTTP
JSesiónID Liferay Administra el inicio de sesión e indica que está usando el sitio Session HTTP
SACYRGDPR Sacyr Utilizada para gestionar la política de cookies Session HTTP

Estas cookies nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio. Toda la información que recogen estas cookies es agregada y, por lo tanto, anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo
_gat Google Se utiliza con fines estadísticos y analíticos para aumentar el rendimiento de nuespos Servicios Session HTTP
_gid Google Se utiliza para almacenar y actualizar un valor único para cada página visitada Session HTTP
_ga Google Se utiliza con fines estadísticos y analíticos para aumentar el rendimiento de nuespos Servicio Session HTTP