• Liga ASOBAL

Apoyamos el balonmano español

Desde 2015, patrocinamos las selecciones absolutas femenina y masculina. Desde 2020, damos nombre a la liga nacional, la Liga Sacyr ASOBAL

  • Patrocinios
  • Deporte
  • Liga Sacyr Asobal
  • España

Nuestra historia con el balonmano comienza en enero de 2015 con el patrocinio de la Selección Española en el Mundial de Qatar. En esa competición, nuestros Hispanos se coronaron campeones del mundo y nosotros reavivamos nuestro compromiso con esta disciplina.

Un año después impulsamos a las selecciones masculina y femenina a cumplir el desafío de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Desde entonces, también gracias a nuestro apoyo, los Hispanos y las Guerreras no han parado de cosechar medallas y éxitos.

En 2018 y 2020, los Hispanos se convirtieron en Campeones de Europa en los Europeos de Croacia y de Austria, Noruega y Suecia. Por su parte las Guerreras, lograron ser subcampeonas del mundo en Japón. Un hito que nunca antes habían conseguido.

2

SELECCIONES NACIONALES

Patrocinadas desde 2015

2

TÍTULOS EUROPEOS

Para los ‘Hispanos’ desde que les apoyamos

2020

AÑO

Nace la Liga Sacyr ASOBAL​

Liga Sacyr ASOBAL: un reflejo de nuestra esencia

Desde febrero de 2020, somos el title sponsor de la Liga ASOBAL. Con esta acción, hemos querido dar un paso más en el apoyo a nuestro balonmano. Además de la liga, el acuerdo alcanzado hasta 2021, incluye la nominación de todas las competiciones que se celebran en España: copa, supercopa y minicopa.

A nivel local, hemos renovado el patrocinio al BM Guadalajara, ciudad en la que gestionamos la recogida de basuras y el suministro de agua, con el ánimo de apoyar a las comunidades con las que trabajamos.

Para nosotros, el deporte reúne valores que sentimos como nuestros como el esfuerzo, la dedicación y el trabajo en equipo. Sin duda, disfrutamos de los deportistas y aprendemos de ellos.

  • Patrocinios
  • Deporte
  • Liga Sacyr Asobal
  • España
Te puede interesar
  • Innovación

El arbolado de Madrid, en 3D

Digitalizamos el arbolado de la capital para monitorizar su evolución y hacer prospecciones de paisajismo

El arbolado de Madrid, en 3D

  • Servicios
  • Medio ambiente
  • España

La innovación es parte esencial de nuestro trabajo. Integramos las nuevas tecnologías en nuestro día a día y nos ayudamos de ellas para construir el futuro.

La digitalización nos permite estudiar la evolución en tiempo real de un ser vivo. En el caso de los árboles, es posible analizar en tres dimensiones hasta la proyección de su sombra, su futura altura y el perímetro que ocupará. Esto representa un gran avance en la organización del espacio urbano, ya que facilita la gestión del arbolado.

En Valoriza, nuestra filial de servicios medioambientales, estamos utilizando una nueva herramienta que permite digitalizar el arbolado en 3D. En concreto, en el distrito de Moncloa-Aravaca hemos examinado más de 40.000 árboles, con su altura, especie, perímetro, actuaciones realizadas, riesgos y otros datos importantes de inventario.
 

Tecnología al servicio del medio ambiente

Las empresas concesionarias encargadas de la gestión y conservación de arbolado y zonas verdes tienen los ejemplares inventariados mediante identificador único, con el objetivo de planificar las distintas actuaciones a realizar sobre el arbolado.

En Madrid, Valoriza Medioambiente gestiona muchas especies (plátano, falsa acacia, acacia del Japón, almez, etc.). David Redondo, promotor de este proyecto, explica su objetivo: “Lo que buscamos es conseguir la aproximación más realista mediante el modelado, con su altura real y perímetro para asociarlo con un identificador único y la zona/barrio a la que pertenece”.

Ciudades inteligentes y sostenibles

Esta herramienta digital facilita la toma de decisiones en la gestión del arbolado. Por ejemplo, la valoración de cambio de especie en una zona concreta o la futura evolución de un ejemplar en una ubicación determinada. 

El modelo tiene en cuenta también la evolución de las sombras a lo largo del año, lo que permite minimizar posibles quejas de vecinos por incidencia de ramas en fachada y prever problemas de seguridad a medio/largo plazo.

  • Servicios
  • Medio ambiente
  • España
  • Concesiones

Un nuevo entorno para los vendedores de Caaguazú

Creamos un área de servicio para reubicar a los 74 comerciantes que tenían su negocio al pie de la carretera.

  • Historias de vida
  • Paraguay

La concesionaria Rutas del Este ha construido un área de servicio en el kilómetro 173 de Caaguazú. En este lugar han sido reubicados los 74 vendedores que antes tenían sus negocios sobre la franja de dominio. El área de servicio tiene dos sectores: uno en el lado norte y otro en el lado sur.

Los comerciantes cuentan ahora con una zona de estacionamiento y acceso directo a la ruta, además de unas instalaciones que se adecuan a sus necesidades: más cómodas y más seguras.

  • Historias de vida
  • Paraguay
Te puede interesar
  • Infraestructuras de transporte

Conectamos Brasil de norte a sur

Habilitamos 673 km de una de las líneas ferroviarias más importantes del país.

Línea ferroviaria Norte-Sul

  • Infraestructuras ferroviarias
  • Brasil

Sacyr Infraestructuras

17/11/2020

Nuestra división Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, en consorcio con Sacyr Neopul y ETC, construye los tramos 1 y 2 de la línea ferroviaria Norte-Sul. Esta línea está destinada al transporte de mercancías y conectará Belem, en el norte de Brasil, con Porto Alegre, en el sur. El recorrido total es casi 4.200 kilómetros. El tramo adjudicado al grupo comprende la construcción de 673 kilómetros, parcialmente construidos, que comunican Ouro Verde de Goiás con Estrela d'Oeste. La mejora de las condiciones de la ruta aumentará la seguridad y reducirá los tiempos de viaje, contribuyendo a afianzar la economía de la región

673

KILÓMETROS

De línea construidos en este proyecto

61

MILLONES DE EUROS

de inversión en el proyecto

4.200

KILÓMETROS

longitud total de la línea

  • Infraestructuras ferroviarias
  • Brasil
  • Concesiones

Agua reciclada para la reparación de carreteras

Sacyr Mobile Hydroclean desarrolla un sistema de depuración de agua in situ capaz de reciclar el agua que se utiliza en las operaciones de hidrodesbaste.

Sacyr Mobile Hydroclean es un proyecto desarrollado por nuestros compañeros Rubén Jover, Rafael Parias, Miguel Ángel Moreno y Pablo Mochón. Fue uno de los ganadores de nuestro programa de retos medioambientales Sacyr por el Clima que tenía como objetivo reducir la huella hídrica de nuestras actividades.

Esta iniciativa, de aplicación a los trabajos de concesiones y conservación de carreteras, desarrolla un sistema de depuración de agua in situ, capaz de reciclar el agua que se utiliza en las operaciones de hidrodesbaste.

La técnica del hidrodesbaste mejora el coeficiente de rozamiento transversal (CTR) de las carreteras mediante la aplicación de agua a presión. La técnica que utiliza agua a presión para reparar las carreteras es la más eficiente, pero tiene algunos contras, como que el agua recoge suciedad de hidrocarburos.

Para operar con este sistema, tenemos una unidad de limpieza, un camión que cuenta con crucetas en la parte de abajo (con 96 boquillas cada una), que inyectan agua contra el pavimento. El agua se recoge ya sucia y se almacena en el camión.

 

 

Aprovechamiento del agua

La unidad ideada por nuestros compañeros se une al camión que realiza el hidrodesbaste y es capaz de depurar el agua sucia in situ, separando la fracción sólida y la fracción de hidrocarburos. Purifica el agua de forma que puede ser reaprovechada durante mínimo 8-9 ciclos, gracias a un ciclo cerrado de agua. El consumo derivado de esta tarea es de 10.000 litros de agua por cada kilómetro de carril tratado.

Actualmente, el agua sucia se almacena otra vez en el camión y hay que parar la máquina para vaciar el camión de agua con hidrocarburos, tratarla y volver a llenar el camión con agua limpia. Se hacen unos 4 o 5 km en 12 horas.

“Hemos inventado una depuradora móvil que limpia el agua en movimiento, depura el agua sucia en una hora. Esta depuradora va remolcada y gracias a ella podemos triplicar nuestro rendimiento”, explica Rubén Jover, responsable de I+D+i de Sacyr Concesiones.

 

 

Esta iniciativa de depuración en continuo de las aguas hidrocarburadas reduce el consumo de agua entre ocho y nueve veces. No solo supone aumentar rendimiento sino también ahorrar agua y ahorrar en gestión de residuos.

Actualmente, este proyecto se presentará a un programa público de financiación del CDTI para ponerlo en marcha, de tal manera que en 2021 podría estar funcionando.

  • Agua
  • Conservación de carreteras

Las casas de paja regulan la temperatura, tienen una gran aislamiento acústico y, al contrario de la idea general, son muy resistentes. Crédito: Studio 1984.

  • Tungsteno

Las casas de paja resucitan como tendencia de ahorro energético

La crisis de la COVID-19 nos ha obligado a repensar los espacios que habitamos y la sostenibilidad parece ser el ingrediente clave del futuro de la vivienda. Como máximo exponente de esta tendencia, las casas pasivas utilizan materiales reciclables y optimizan el gasto energético sin renunciar a la comodidad, el diseño o la seguridad.

ANTONIO LÓPEZ | Tungsteno

La súbita crisis económica debida a la pandemia ha dejado en el paro a muchos habitantes de grandes ciudades, que ahora se plantean buscar empleo y establecerse en el mundo rural. En esa coyuntura, sumada a la de emergencia climática, las nuevas formas de edificación cobran relevancia: el consumo energético se convierte en una cuestión prioritaria, después de pasar tanto tiempo en casa por el confinamiento, las restricciones y episodios climatológicos extremos (como la gran nevada que dejó en el centro de España la borrasca Filomena, a principios de 2021). A los espacios en los que vivimos les pedimos ahora que sean más cómodos y, además, que nos permitan esquivar los bandazos climáticos que vendrán sin arruinarnos económicamente.

En las viviendas pasivas, sin limitar las posibilidades del interior, la clave está en el diseño del exterior. El término casa pasiva o “passivhaus” (una traducción fonética del alemán) empieza a cobrar importancia a finales de los años 1970 en Alemania. Allí nace el Instituto Passivhaus en 1991 y el certificado oficial que pone el sello a las viviendas pasivas, o de consumo casi nulo, que cumplen determinados requisitos. El control de las pérdidas y ganancias térmicas es fundamental en estas viviendas, así como evitar los puentes térmicos: los puntos de encuentro de dos materiales por los que se puede escapar el calor o entrar frío. La ubicación de las ventanas, además, se elige estratégicamente para no convertirlas en puntos vulnerables, y enmascarados en ellas, se emplean vidrios con doble cámara aislante. Solo en España, las casas pasivas con certificado passivhaus evitan un consumo anual de 4,16 millones de kWh y dejan de emitir 792 toneladas de CO2 —una cantidad equivalente a lo que podrían absorber una superficie de bosque tan amplia como más de cinco veces el jardín de la zona verde más emblemática de la capital española: el Parque del Retiro de Madrid. Esa superficie equivale a 620 hectáreas, o a casi 900 campos de fútbol.

 

Con un mínimo impacto medioambiental y coste de materiales, la casa de paja es uno de los máximos exponentes de las viviendas pasivas. Crédito: EarthCraft Construction.

 

El mito de 'Los tres cerditos' y las casas de paja

Las casas pasivas suponen una oportunidad en medio de la crisis económica de la COVID-19 y un gesto de reconciliación con el medio ambiente. Despuntan como tendencia, por el menor coste e impacto ambiental de los materiales, las casas de paja. A pesar de que en el imaginario colectivo tenemos la idea de que la paja es un material frágil y combustible, cuando se dispone en forma de alpacas y se elimina el aire, su combustibilidad es mínima; y, además, las paredes hechas con paja se recubren de cal, arcilla o tierra para protegerlas aún más.

Las casas de paja tienen mucha más resistencia que en el cuento de Los Tres Cerditos. En la realidad, la construcción con estos materiales aguantaría igual los soplos del lobo y, lo que es más importante, las fluctuaciones climáticas. De hecho, en palabras de Mirco Zecchetto, arquitecto especializado en este tipo de viviendas: “Una casa de paja es más confortable, tiene mejor aislamiento térmico, con muros que respiran y no atrapan la humedad y con materiales sin emisiones tóxicas. Sin hablar de que la huella de carbono es prácticamente inexistente”.

 

Ahorrar energía en la construcción y el uso de la casa

Las casas de paja buscan conseguir un espacio estanco para mantener la temperatura y regulan el aire con un sistema de filtrado y ventilación que evita la pérdida de calor. Esa estanqueidad implica, además, un excelente grado de aislamiento acústico. La arquitecta Eve Blanco, que construye este tipo de viviendas en Asturias, utiliza este material porque aumenta la capacidad térmica de la vivienda de manera natural, lo que permite prescindir de la calefacción y el aire acondicionado. Para optimizar el consumo energético, las casas que construye cuentan con un invernadero que capta la radiación solar y ahorra así entre un 30% y 40%.

La paja es el residuo de distintas actividades agrícolas de cultivo, lo que la convierte en un material muy barato y que, además, está disponible en gran parte del mundo. Según calculan en Meta 2020 “Para la producción de fardos de paja y el transporte de los mismos a la obra, se necesita mucha menos energía que para la producción de otros materiales aislantes, hasta 77 veces menos que para la producción de lana mineral, por ejemplo”.

 

La producción de fardos de paja y su transporte para la construcción de viviendas requiere mucha menos energía que otros procesos constructivos. Crédito: Wikimedia Commons.

 

El reto de conseguir abaratar su construcción

La existencia de redes de construcción especializadas, como la asociación European Strawbale Network (Red Europea de Construcción con Fardos de Paja) o la Red de Construcción con Paja en España ponen de manifiesto el auge que vive este material. Y es que no es para menos, porque entre sus bondades, tal y como explica el estudio de arquitectos especializados Meta2020, la paja es un material “transpirable, saludable, regulador de la humedad, muy versátil, fácil de trabajar”.

Esta tendencia recupera uno de los métodos más antiguos para crear hogares. La humanidad lleva miles de años construyendo casas con paja y barro, pero la paja empacada como material moderno de construcción surge en el siglo XIX, con el invento de la máquina embaladora. Y su renacimiento en las últimas décadas como técnica de edificación más ecológica se apoya en esas ventajas de eficiencia energética, y apela también al sentimiento de volver a lo ancestral, así como a la no implicación de sustancias tóxicas en el proceso.

Sin embargo, de todas sus potencialidades, el coste es la principal barrera para la popularización de las casas de paja. Aunque podrían ser más baratas que las convencionales, en la práctica esto solo es cierto si se opta por la opción de la autoconstrucción. Algunos futuros propietarios realizan cursillos para aprender a levantar muros de paja y así abaratar el coste de su vivienda, porque si no, es comparable al de una casa de ladrillos y cemento, o incluso más caro. La realidad de este prometedor sector es que, hoy por hoy, es un nicho de mercado, con pocos profesionales y pocas empresas especializadas en usar la paja como material de construcción.

· — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación. Ideado por Materia Publicaciones Científicas para el blog de Sacyr.

 

  • Viviendas
  • Construcción
  • Sostenible

Planta de Tratamiento de Residuos y Compostaje Los Hornillos (Quart de Poblet, Comunidad Valenciana)

  • Sostenibilidad

Los residuos también crean riqueza y son sostenibles

Innovamos para encontrar tecnologías que traten los residuos de manera sostenible y además generen materiales que vuelvan a ser utilizados y aprovechados.

El concepto de economía circular asociado al tratamiento de residuos puede parecer un concepto muy novedoso pero en realidad no lo es tanto.

Valoriza Medioambiente (división de servicios urbanos de grupo Sacyr) lleva más de 37 años trabajando en él mediante la recuperación de materiales reciclables y la generación de energía de carácter renovable entre otras opciones.

Sin embargo, tenemos claro que los ambiciosos objetivos que tenemos por delante en los próximos años para la gestión medioambiental de nuestros residuos hacen que ese modelo más “tradicional” necesite evolucionar mediante el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías de tratamiento que permitan aprovechar mejor los materiales evitando que acaben en vertedero.

La directora del departamento de innovación de Valoriza, Ana Benavent, y Rafael Sánchez Aparicio, director del departamento de Tratamiento de residuos en Valoriza, nos explican todos los proyectos innovadores en marcha, relacionados con la incorporación de nuevas tecnologías innovadoras en el tratamiento de residuos.

 

Insight, detección de partículas no férricas por imagen

 

Entre ellas, destacan varios como RARx o Microuwas, pero en esta ocasión nos centramos en otros tres en concreto. Los tres tipos principales de residuos son los orgánicos, los derivados del petróleo y los minerales (férricos y no férricos).

Para que se puedan recuperar los residuos, la materia tiene que ser lo más homogénea posible.

 

Reciclado de vidrio y metales no férricos

“Tenemos uno relacionado con el vidrio. Antes, este material, contenido en las bolsas de basura y que no se separaba, se tiraba todo al vertedero. Ahora, a través de selección óptica en nuestras plantas, conseguimos seleccionarlo, depurarlo, y que se pueda reciclar para otros usos”, explica Ana Benavent.

En octubre de 2020 Ecovidrio nos hizo partícipes del premio Ecolatras, en el que se reconoció la labor de todos los agentes que forman parte de la cadena de reciclado de vidrio en España, en el que Valoriza Medioambiente juega un papel destacado. “Actualmente y gracias a proyectos como este se están reciclando en España más de 7 de cada 10 envases de vidrio en el país.”, explica.

Por otro lado, tenemos un proyecto de detección los metales no férricos contenidos en las escorias de una incineradora. “Cuando los residuos salen del horno se hace una selección previa para separar los materiales metálicos y el resto se desecha. En el resto de estas escorias sabemos que existe un 11% de materiales recuperables, y aproximadamente un 2% de ellos son metales no férricos (cobre, aluminio, níquel, metales preciosos) que pueden alcanzar un alto valor de mercado si se separan correctamente.

Actualmente estamos investigando un sistema para poder distinguir cuáles de esas escorias contienen metal no férrico que se pueda recuperar, con lo que reducimos también el material depositado en vertedero”, apunta Ana Benavent.

 

Digitalización también en residuos

Por otro lado, el proceso de digitalización tan necesario en todas las áreas, también se está aplicando a la gestión de residuos. “Toda la información que se genera en la gestión de las plantas tanto analíticas de proceso como ambientales lo estamos poniendo en un entorno digital. Es un proceso que agiliza la toma de decisiones para averiguar el mejor tratamiento posible”, explica Rafael Sánchez. “Estamos usando el programa SQL Azure. Una vez tengamos digitalizada toda la información de las plantas, podremos hacer big data, con otra serie de información socioeconómica. La idea es digitalizar todas nuestras operaciones para poder explotar esa información”, apunta Sánchez.

 

Biometano: depuración de biogás

Otro proyecto es la depuración de biogás para convertirlo en gas natural de origen orgánico. “Actualmente, estamos definiendo el proyecto Biometano y analizando la viabilidad de la depuración de biogás, es decir, la viabilidad del biometano”, explica Rafael Sánchez. El Proyecto Biometano puede sintetizarse en sustituir parte del consumo de gas natural (de origen fósil) por biometano (gas de origen totalmente renovable y con, prácticamente, iguales características).

 

Imagen de un Gasómetro

 

Con la depuración del biogás, logramos obtener biometano que resulta una alternativa tecnológicamente viable y energéticamente rentable y sostenible que puede sustituir el consumo de gas natural en muchos hogares o en vehículos. El biogás es un gas con un elevado contenido de metano (entre un 50% y un 70%) que se genera como consecuencia de la biodegradación de la materia orgánica en condiciones anaerobias (ausencia de oxígeno). Su generación puede ser intencionada (como es el caso de las biometanizaciones) o bien como consecuencia “natural” de la actividad humada (por ejemplo, en la ganadería o en los vertederos de residuos).

“Desde el mundo de los residuos la forma que contribuimos a reducir las emisiones es con la reducción de materia orgánica en vertederos y evitando que el metano se emita a la atmósfera. El metano que captamos lo depuramos y lo convertimos en biometano. En el proceso de la digestión anaerobia, tenemos la oportunidad de generar fertilizante orgánico que ayuda hacer más sostenible la actividad agrícola.. Una vez depurado el biogás puedo usar ese biometano para los camiones que desarrollan el servicio de recogida”, subraya Rafael Sanchez.

  • Gestión de residuos
  • Infraestructuras

Autopista A6: una vía estratégica que conecta Belfast y Londonderry

Con la construcción de este tramo entre Dungiven y Drumahoe mejoramos la movilidad de Irlanda del Norte.

Autovía A-6 entre las ciudades de Dungiven y Drumahoe (Irlanda del norte).

  • Autopistas
  • Sacyr Infraestructuras
  • Proyectos viales
  • Reino Unido

Sacyr Infraestructuras

28/07/2020

El proyecto, adjudicado por el Departamento de Infraestructuras del Gobierno de Irlanda del Norte, incluía el diseño y construcción de la vía, que tiene una longitud de 25 kilómetros.

Este tramo forma parte del Corredor de Transporte Noroeste que une el área metropolitana de Belfast y el Noroeste del país. Para su ejecución, el consorcio, formado por Sacyr, Will Bross y ROD, realizó 22 estructuras, entre las que destacan cuatro nuevos enlaces y tres rotondas.

Las cantidades principales del proyecto dan una idea clara de su enorme envergadura: 4 millones de metros cúbicos  de movimiento de tierras, 500.000 toneladas en ejecución de firmes semiflexibles y 50 kilómetros de sistemas de drenaje.

25

KILÓMETROS

De longitud

161

MILLONES DE EUROS

De inversión

22

ESTRUCTURAS

Nuevas realizadas

  • Autopistas
  • Sacyr Infraestructuras
  • Proyectos viales
  • Reino Unido
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa

Salvar los obstáculos del teletrabajo lleva a la adopción de tecnologías que buscan mayor eficiencia, pero también fortalecer los vínculos entre empleados y facilitar la comunicación. Crédito: VSpatial.

  • Tungsteno

Las herramientas que están transformando el teletrabajo

Tras la pandemia, los modelos híbridos que combinan el teletrabajo y la presencia en la oficina han llegado para quedarse. El teletrabajo exige nuevas formas de organización con procesos más flexibles y herramientas digitales que permitan gestionar equipos, tareas y la comunicación entre empleados en remoto.

ANTONIO LÓPEZ | Tungsteno

La pandemia provocó un aluvión de nuevos usuarios en aplicaciones de videoconferencia como Zoom o Webex y plataformas de trabajo colaborativo como Slack o Microsoft Teams. Tras un año de pandemia y a pesar de la incertidumbre laboral que ha provocado, la experiencia del trabajo en remoto ha confirmado la utilidad de estas herramientas digitales. Ayudan a trabajar a distancia y facilitan la ubicuidad de muchos trabajadores, y han consolidado las siguientes tendencias de gestión y organización de equipos de trabajo:

 

Salvar las distancias: más allá de Zoom

 

Uno de los principales desafíos del trabajo en remoto es el de mantener la moral de los trabajadores en medio de la pandemia, sin compartir el día a día con sus compañeros, tal y como refleja una encuesta realizada por la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM). Si en el arranque de la pandemia, las videoconferencias vía Zoom o Skype fueron de gran ayuda, ahora se hace necesario avanzar en esa línea.

Para reconfortar la sensación de pertenencia al grupo en un contexto social tan hostil, es esencial facilitar las dinámicas de colaboración y el aprendizaje conjunto. Son los objetivos de la herramienta online Miro, que permite gestionar lluvias de ideas de manera visual, mediante pizarras digitales sincronizadas, cronómetro y un sistema de votación en tiempo real:

 

Fortalecer los equipos que no trabajan en el mismo espacio físico es uno de los objetivos de Miro, que lleva a las reuniones virtuales pizarras digitales sincronizadas para la gestión de propuestas e ideas. Crédito: Miro.

 

Herramientas como Kahoot, TEAM MOOD o Dr. Clue afrontan ese mismo reto y facilitan las dinámicas de comunicación a través de alternativas al acompañamiento presencial, como salas de café virtual o experiencias de gamificación. Un paso más allá van las aplicaciones basadas en realidad virtual a la hora de acercarnos, literalmente, a la oficina y los compañeros. Mediante el uso de unas gafas de realidad virtual, herramientas como Arthur, vr on, o MeetinVR recrean espacios de trabajo virtuales incluso más prácticos que los de la vida real, ya que permiten optimizarlos y personalizarlos en función del tipo de reunión y las preferencias de cada trabajador. Además, el uso de avatares de realidad virtual también permite aprovechar las virtudes de la comunicación no verbal, haciendo más tangible la “presencia” de los compañeros en procesos como las dinámicas de team building.

 

Comunicación eficiente: más allá del WhatsApp en el trabajo

 

Aunque las videollamadas grupales fueron la primera respuesta para salvar las distancias, no son suficiente para vencer uno de los principales retos de los equipos que teletrabajan: fomentar su cohesión y la colaboración de sus miembros sin contar con un espacio físico de referencia.

Cada vez el WhatsApp se está convirtiendo más en un instrumento de trabajo, y en algunos puntuales puede ser lo más práctico. Sin embargo, es un espacio en el que conviven chats individuales con grupos familiares y de trabajo. Para evitar el caos de los chats a varias bandas, herramientas como Slack aprovechan la usabilidad del concepto de mensajería instantánea para gestionar el flujo de trabajo en un entorno más privado y seguro que permite además centralizar toda la comunicación de un equipo de trabajo (emails, documentos…). La integración con otras herramientas online para gestionar tareas o proyectos permite que se reciban las notificaciones en Slack cada vez que hay novedades en esos otros espacios de trabajo. Y ante la competencia de Microsoft Teams, Slack ha ido incorporando nuevas funciones como la creación de flujos de trabajo, que usan la propia conversación del chat para resolver tareas rutinarias y repetitivas usando formularios:

 

Otras herramientas buscan la sinergia entre la mensajería instantánea y la gestión del flujo del trabajo de una manera segura y privada, como es el caso de Slack. Crédito: Slack.

 

Las funciones del día a día exigen, además, contar con distintos espacios de reunión (virtuales) donde se puede también repartir tareas y hacer seguimiento de los progresos. Microsoft Teams permite también trasladar todo el universo laboral de una oficina o un equipo directivo de un colegio a la nube y, además, en sus últimas versiones, incluye la opción de transcribir todas las conversaciones, una funcionalidad que facilita enormemente el acceso a personas con problemas de audición.

Slack y Microsoft Temas son los dos grandes rivales en este tipo de soluciones al teletrabajo basadas en la conversación, y compiten ferozmente por su implantación en grandes empresas. Sin embargo, hay alternativas más sencillas a estos dos gigantes —y quizás más apropiadas para pequeños grupos de trabajo y proyectos— , que hacen especial énfasis en la usabilidad y el diseño de una interfaz agradable, tanto en el ordenador como en la tablet y el teléfono móvil. Chanty o Flock son dos buenos ejemplos de esa aproximación más sencilla.

 

Gestionar el agobio: más allá del email

 

La deslocalización física de los trabajadores ha impuesto el almacenamiento en la nube como punto de encuentro para rediseñar la gestión de proyectos y hacer que no recaiga tanto en el email, los chats o las conversaciones telefónicas. Con la pandemia y el distanciamiento social el volumen de información (personal y laboral) se ha multiplicado en estos canales, haciendo más difícil asimilar y encontrar encargos concretos o documentos adjuntos cuando se más se necesitan: ¿estaban en un correo o en WhatsApp? En este contexto, organizar el reparto y el progreso de las tareas de forma minuciosa se ha vuelto inevitable, una funcionalidad que ofrecen herramientas como Trello o Todoist —muy útiles para para gestionar el día a día de manera individual o con el propio equipo de trabajo.

Cuando la organización del trabajo gira en torno a un proyecto concreto, para el que se forma un equipo de trabajo que engloba a personal de diferentes empresas y freelance, son especialmente útiles herramientas como Basecamp, uno de los gestores de trabajo online más veteranos. Lanzado en 2004, resurge ahora presentándose como un espacio de trabajo remoto en el que priman la calma y la organización, ante la deslocalización, la dispersión y el estrés comunicativo, que han aumentado desde que la COVID-19 se extendió por todo el mundo.

Pero estos gestores de proyectos, al igual que los de tareas o las herramientas de chat requieren una labor de diseño y concepción del espacio de trabajo virtual, y una considerable curva de aprendizaje por parte de los usuarios. Exigen una inversión en formación y un esfuerzo y una voluntad de reinventar las rutinas diarias. En el último año ha despuntado una alternativa, menos exigente en ese sentido: gestionar el trabajo alrededor de los documentos, que es algo que sí llevamos haciendo mucho más tiempo.

 

Para mantener la eficacia en deslocalización laboral surgen alternativas como Dropbox Spaces, que gestiona el espacio de trabajo virtual en torno a los documentos. Crédito: Dropbox.

 

Google Docs nació en 2006 como una alternativa al Word, accesible de manera gratuita desde cualquier navegador web; y más allá de democratizar el acceso a un procesador de textos, acostumbró a mucha gente a la edición colaborativa de documentos (integrando además comentarios y tareas) y a que la versión "buena" del documento sea la que está en la nube para todas las personas con acceso a ese documento, evitando la confusión que generan las diferentes versiones de un archivo en los distintos dispositivos y carpetas de distintos usuarios.

El servicio de almacenamiento en la nube Dropbox lanzó en 2017 la herramienta Paper, una alternativa más visual a Google Docs y concebida desde el principio para integrar en los documentos muchas funciones de gestión de trabajo (incluidas tareas y cronogramas). Y la pandemia aceleró los planes en esa línea de Dropbox, que a finales de 2020 presentó la segunda versión de Spaces, su espacio de trabajo virtual: una evolución online del concepto de carpeta compartida en la nube (que también popularizó Google con su servicio Drive).

Así, frente a los cambios de paradigma mental que requieren muchas herramientas de teletrabajo, Spaces propone que el espacio de trabajo se vaya organizando de manera natural a partir lo que ya son desde hace décadas los "objetos" en los que se materializa el propio trabajo, así como los planes, los procedimientos y las dudas: los documentos. Space es la última gran novedad en este tipo de herramientas, compitiendo con otras más veteranas como Slite, Kipwise, Confluence o Notion, que combinan la claridad de las carpetas con la flexibilidad de una wiki.

· — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación. Ideado por Materia Publicaciones Científicas para el blog de Sacyr.

 

  • Nuevas tecnologías
  • Nube
  • Recursos Humanos

Desaladora de Alicante (España)

  • Agua

Creamos una tecnología más eficiente y sostenible en desalación 

Sacyr Agua quiere destacar nuestro compromiso, no sólo con la sostenibilidad, sino también con la innovación, en el ciclo integral del agua.

La protección, conservación y restauración de los recursos naturales se enmarca en nuestro plan de actuación Sacyr Sostenible 2021-2025. Y como dos de los objetivos fundamentales: reducir la huella hídrica y mejorar la gestión de los recursos hídricos.

Como consecuencia, estamos inmersos en un proceso de transformación de nuestra tecnología en el ámbito de la desalación, en concreto, en el proceso de ósmosis inversa, para conseguir unas membranas más sostenibles. 

 

 

¿Qué es la ósmosis inversa?


La ósmosis inversa es el proceso utilizado en nuestras plantas desaladoras para la purificación de aguas salobres y del mar, extrayendo las sales y otros contaminantes del agua. La ósmosis es un fenómeno que tiene lugar de forma natural, por ejemplo para el intercambio de sales y agua en las membranas celulares o en las raíces de las plantas.

En las instalaciones industriales invertimos este proceso (ósmosis inversa) aplicando una alta presión sobre las membranas que dejan pasar el agua pero no las sales u otros contaminantes . A pesar de que estas membranas tienen una vida media entre 5 y 8 años y pueden ir recuperándose parcialmente mediante limpieza, cuando finalizan su vida útil se convierten en un residuo, que es difícil y costoso de gestionar.


Tras el éxito del proyecto que llevamos a cabo en los últimos años, LIFE Transfomem , Sacyr está ahora profundizando en la aplicación de estas tecnologías de transformación de membranas de ósmosis inversa desechadas en membranas de nanofiltración (NF), microfiltración (MF) y ultrafiltración (UF), desarrollando varios proyectos piloto de optimización de la tecnología.


Para hablar de este proyecto contamos con Elena Campos, Patricia Terrero y Mercedes Calzada, las investigadoras principales de este proyecto, del departamento de innovación de Sacyr Agua.


“Por un lado, buscamos una alternativa sostenible a la fabricación y el uso de membranas para el tratamiento de aguas. Por otro, queremos potenciar la ultrafiltración (UF) como pretratamiento por ser altamente eficiente en la eliminación de sólidos suspendidos, la reducción del valor de SDI (Silt Density Index, representativo de la capacidad de ensuciamiento de un agua), bacterias, virus y otros patógenos del agua de alimentación, para la producción de agua de alta pureza”, explica Patricia Terrero.

 


Durante los últimos años la UF se ha extendido como pretratamiento de agua de mar previo al proceso de membranas, aunque sus principales inconvenientes son el elevado coste de inversión de la tecnología y sus costes de operación.


Optimización energética y reducción de la huella de carbono


“La tecnología permite a la compañía poner a disposición del ser humano la cantidad de agua necesaria, con la calidad adecuada para cada uso, sin generar residuos ni contaminantes. Orienta sus soluciones a las necesidades y oportunidades de desarrollo de la Agenda Sostenible 2030, contribuyendo a la consecución del ODS 6 “Agua limpia y saneamiento” y ODS 14 “Vida Submarina”, explica Elena Campos.


“Sacyr Agua sigue trabajando asimismo en la optimización energética y reducción de la huella de carbono de la desalación y ha presentado varias propuestas de financiación por fondos europeos Next Generation en las expresiones de interés de energías renovables, economía circular y sostenibilidad en las Islas, habiéndose sumado también con su apoyo a otras iniciativas sectoriales como la propuesta por AEDyR”


El uso de membranas recicladas permitiría reducir los costes de inversión, incrementando la sostenibilidad y fomentando la economía circular.

 

¿Qué beneficios aportaría este proceso?


¬ Materiales: el reciclaje de membranas permite reducir el 100% de las materias primas utilizadas en el proceso de fabricación de membranas de NF o UF.
¬ Emisiones: la huella de carbono del módulo de transformación es un 95-99% inferior a las comerciales.
¬ Residuos: gracias a esta tecnología es posible reciclar el 70% de las membranas desechadas.
¬ Agua: el consumo de agua directo e indirecto se podría reducir más de un 90%
Nuestras instalaciones de desalación, dotadas con la última tecnología existente en el mercado, son capaces de incorporar al ciclo de agua más de 2 millones de metros cúbicos diarios construidos por Sacyr (el equivalente al consumo de una ciudad de 10 millones de habitantes) con un reducido consumo energético y potenciando sustancialmente los recursos naturales existentes.

 

 


Ante todo, sostenibilidad


“Intentamos que nuestros proyectos de desalación sean lo más ambientalmente sostenibles posible, con el uso de energías renovables para su alimentación eléctrica (como ocurre en las plantas de Aguilas y Perth, en Australia), la protección del medio marino con rigurosos estudios de vigilancia ambiental, y todo ello complementado con el uso de nuevas tecnologías (como el dron submarino o los gemelos digitales) e inspirado por la innovación. Debemos destacar asimismo la realización de un proyecto  reciente para el uso sostenible de agua desalada para agricultura (LIFE Deseacrop ), uno de los mayores usuarios de agua desalada en España.” indica Mercedes Calzada.  


El desarrollo de estos nuevos procesos permitirá contribuir con el desarrollo tecnológico del proceso de transformación y reutilización de membranas, incrementando la sostenibilidad de los sistemas de tratamiento de aguas, mejorando la durabilidad de las membranas y reduciendo los costes ambientales asociados a esta tecnología.

  • Innovación y tecnología
  • Concesiones

Peajes inteligentes para facilitar la vida al conductor

Automatizamos sistemas e implantamos métodos de pago más eficientes que ahorran tiempo en los procesos de transacción en carretera.

Las autopistas de peaje hacen los trayectos más accesibles, rápidos y seguros. Sin embargo, las estaciones de peaje muchas veces nos resultan incómodas, ya que requieren de nuestro tiempo y no siempre disponen de sistemas rápidos de pago para facilitarnos el paso por los mismos. 


Sacyr, consciente de estos inconvenientes, está facilitando en las autopistas que gestionamos sistemas de peaje inteligentes, con el objetivo de facilitar la vida al conductor, ahorrar tiempo, y llevar a cabo procesos de transacción de mayor valor añadido para la compañía. En este sentido, la automatización cumple un papel fundamental.


“En una vía con telepeaje, pueden pasar hasta 500 vehículos por hora, frente a 225 vehículos en una vía con sistema manual. En España, no es habitual encontrarse con peajes que dispongan de terminales automáticos que acepten múltiples medios de pago como las tarjetas sin contacto, chip y efectivo; por ello, nos hemos focalizado en hacer posible que estas máquinas integren todas las tecnologías de pago, para poder ponerlas al servicio de los clientes”, explica Santiago de Santiago Muñoz, jefe del departamento de sistemas de transporte e instalaciones de Sacyr Concesiones.


Sacyr tiene concesiones viarias en América Latina (Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay) y en Europa (Italia, España e Irlanda).

 

 

Implantación en Europa


En Europa ya tenemos implantados estos sistemas:


Pago manual: Cabina con peajista con pago en efectivo (moneda local y divisas), tarjetas financieras y no financieras y medios de pago propios.


Pago automático:

  • Pago por móvil mediante tecnología NFC
  • Telepeaje basado en tecnología DSRC. Vía-T como sistema interoperable en España
  • ATPM (Automatic Toll Payment Machine). Este, es un proyecto de innovación propia de Sacyr, que consta de un hardware tipo tótem de doble altura para atención de vehículos de diferente altura con capacidad para aceptar todos los medios de pago disponibles (tarjeta financiera y no financiera, móvil NFC, metálico, tarjetas de fidelidad) Además, cuenta con un software de control con capacidad para atención remota de los usuarios mediante cámara de vía e intercomunicador de usuario.  Este sistema ya está implantado en la autopista del Guadalmedina Ap-46 (Málaga-Las Pedrizas) y entre las ventajas que aporta al usuario destaca la versatilidad de contar con todos los medios de pago de una forma ágil. Además, a Sacyr le permite total flexibilidad a la hora modificar componentes hardware y software sin dependencias con proveedores externos. 

 

“Para el 2021, está proyectada la instalación de 18 máquinas ATPM de altura simple para vehículos ligeros y 8 de doble altura para el pago de vehículos pesados. Se trata de una versión mejorada, que actualmente ya está instalada en una vía de pruebas”, explica Santiago de Santiago.

 

En Chile, Sacyr cuenta con 8 autopistas de peaje que cuentan con peaje atendido en cabina y automático mediante telepeaje. 

 

Sistema novedoso de pago automático


El sistema más novedoso de pago automático es el free flow que se emplea en las autopistas urbanas de Santiago de Chile y en otros países como Estados Unidos, Suecia, Austria, Gran Bretaña, Irlanda, Noruega o España. Consiste en un pórtico equipado con sistemas de clasificación, cámaras de OCR (optical character recognition) y antenas de telepeaje, que reconoce los vehículos que pasan sin necesidad de parar ni reducir la velocidad, ya que el sistema identifica al vehículo y gestiona el pago del peaje a través de la concesionaria. Los usuarios/vehículos que usan estas vías están registrados en el RNUT (Registro Nacional de Usuarios de Telepeaje) aportando datos de identificación del usuario, matrícula y modo de pago.


Américo Vespucio Oriente (AVO), y las autopistas de Los Vilos - La Serena y Camino de la Fruta, en Chile también, dispondrán de sistema free Flow.


“El conductor puede mantener su velocidad al pasar por los pórticos, equipados con estas antenas y cámaras, que registran el paso del vehículo para su posterior cobro. Sacyr se adapta a las tecnologías específicas de cada país en función de las necesidades”, subraya Santiago. 


El sistema de telepeaje también se usa en los peajes canalizados del grupo en este país. Otro modo de pago automático de los peajes Sacyr en Chile es el uso de tarjetas de prepago que gestionan directamente las concesionarias.


En Perú, Colombia y Paraguay los medios de pago de momento son atendidos con peajista.

 

Desarrollo de una aplicación


Por otro lado, y como novedad destacable, desde Sacyr Concesiones se está trabajando en el desarrollo de una App para el pago con móvil en peaje, un sistema mediante el cual un usuario registrado (datos personales, medio de pago y matrícula) podrá hacer uso de los peajes sin necesidad de usar dispositivos de abordo (OBU´s) ni parar en vía. En paralelo se están estudiando alternativas, a través de centros de investigación de universidades colaboradoras, para el uso de tecnologías inalámbricas que detecten la presencia del móvil y permitan realizan la transacción de peaje.
 

  • Innovación y tecnología
  • Carreteras
  • Peajes Inteligentes
  • Con acento Sacyr

La revolución silenciosa del blockchain

El blockchain va más allá de los activos digitales como el bitcoin o ethereum ahora tan de moda por sus altos contravalores en euros. Se está afianzando como una red unida a la transparencia que permite operar en un mercado mundial de manera instantánea con bajas comisiones ofreciendo trazabilidad e inmutabilidad.

David Redondo / VALORIZA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES


Es una revolución silenciosa de la que estoy seguro de que has empezado a escuchar mucho durante el último año, en parte por el interés en las criptomonedas, también llamadas "tokens" (muchas veces de manera especulativa), en un mercado que a día de hoy mueve 1.5 trillones de dólares. 

La idea principal detrás de la cadena de bloques es facilitar las transacciones a través de la descentralización y validación cruzada de estas a través de todos los usuarios (nodos) de la cadena de bloques, de manera que la información nunca pueda ser modificada o falseada y que podamos saber de manera transparente las transacciones que se realizan entre carteras (monederos virtuales) pero salvaguardando la privacidad del titular.

 

¿Qué puede aportar?

 

Te estarás preguntando... además de para poder especular con ellas e intentar sacar un beneficio, ¿para qué nos pueden servir en una compañía como Sacyr?

La respuesta no es única, pueden adoptarse en multitud de niveles y para diversos servicios. Por ejemplo a nivel administrativo y contable adoptando una criptomoneda propia cuyo valor sea respaldado por los activos y valor de la compañía que se use para los movimientos de grandes sumas de efectivo entre los diferentes activos de la compañía a lo largo del mundo, de manera instantánea y apenas sin coste financiero asociado (las comisiones son muy bajas) , o a nivel de contratación para la generación de contratos valorables por criterios objetivos definidos que se ejecuten automáticamente cuando se den las condiciones firmadas de manera desatendida.


Otro pensamiento común asociado al blockchain es pensar que es algo que, si llega, llegará a largo plazo, pero nada más lejos de la realidad.

 

Valor de mercado


Desde este año 2021, empresas tecnológicas punteras de referencia como Tesla, que ha invertido en bitcoin 1.500 millones de dólares, han apostado fuertemente por el futuro de esta tecnología, arrastrando a otras y colocando hoy en día el precio del bitcoin en los 50.000 dólares.

Este apoyo empresarial permite que este ecosistema no solo se base en la especulación, ya que, estas empresas no venden sus activos en bitcoin, los acumulan y los guardan como valor refugio con uso real en el medio plazo. Tenemos ejemplos claros de uso real de esta moneda ya que es admitida como medio de pago hoy en día por miles de compañías y concretamente en España, Microsoft la admite como forma de pago, así como, Xbox online, PlayStation Network, Destinia, Expedia, Rakuten, Greenpeace, Wikipedia.... Si tienes curiosidad por comercios concretos que la admiten puedes encontrar una gran mayoría en esta web

 

¿Sabías que...?

 

•    Madrid se ha configurado como uno de los principales HUBs de criptomonedas a nivel europeo con más de 40 proyectos relacionados con criptomonedas
•    Actualmente existen más de 300 criptomonedas cada una focalizada en un ámbito. 
•    Existe una criptomoneda llamada IOTA cuyo proyecto se basa en permitir de forma segura el intercambio de información dentro del mundo de internet de las cosas (IoT)

Sacyr se encuentra presente en varios ámbitos de blockchain valorando proyectos adecuados a la compañía para sus diferentes líneas de negocio, es miembro del consorcio Alastria donde se anticipan necesidades de la sociedad trabajando colaborativamente fomentando la economía digital a través del blockchain.

"Esta tecnología en el futuro  va a revolucionar tanto el mundo digital como el económico"

"Personalmente creo que nos encontramos ante la tecnología que en el futuro cercano va a revolucionar tanto el mundo digital general como el económico tal y como lo conocemos hoy a un nivel tal como el que pudo suponer el acceso a internet. ¿Tú qué opinas, se quedará en nada y desinflará como un globo o... no?"

 

David Redondo empezó con una beca en Sacyr en Valoriza Servicios Medioambientales para zonas verdes en el actual contrato de limpieza viaria y zonas verdes de Madrid en junio de 2015.

 

 Desde 2020, forma parte del equipo de I+D+i en servicios centrales en Valoriza Servicios Medioambientales, desarrollando la parte de mejora continua, optimización y digitalización de los servicios que llevamos en cartera.

  • Blockchaim

Raimundo Baroja Rieu

VOCAL

Carácter:

Dominical

% Capital:

0,000 %

Perfil profesional y biográfico:

Nació en 1942, en Tenerife. Ingeniero Civil y Estructural por la Universidad de Sheffield, Reino Unido, inicia su actividad profesional en la construcción, en Inglaterra, trabajando con John Laing, pasando después al mundo de la consultoría con Heredia & Moreno y Torán & Cía. en España y en Oriente Medio (Irak). Posteriormente se incorpora al grupo australiano Pioneer Concrete, vinculado a la actividad de fabricación y distribución de materiales de construcción y de hormigón premezclado, desempeñando labores de dirección en España, y en Austria donde desempeña el cargo de Country Manager.

A raíz de la despenalización de los Juegos de Azar en España, es contratado por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife para la puesta en marcha y gestión de Casinos de Juego, a través de una empresa pública, propiedad de este Cabildo, desarrollando y gestionando una red de tres Casinos de Juego en la Isla (Casinos de Tenerife).

Se incorpora al Grupo Disa en 1988 del que fue Director Comercial, Director General y posteriormente, Consejero Delegado (CEO), dejando dicho cargo para ocupar actualmente el de Vicepresidente del Consejo de Administración y Presidente del Comité de Auditoría de Disa Corporación Petrolífera, S.A., y Presidente de la Fundación DISA. Es también consejero y miembro del Comité de Auditoría de la compañía cervecera SA. DAMM.

Ha sido Presidente de la AOGLP (Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo) y miembro del Consejo Consultivo de Hidrocarburos de la Comisión Nacional de la Energía; miembro de la Junta Directiva de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES); consejero y Presidente del Comité de Auditoría de la Compañía Logística de Hidrocarburos S.A (CLH) y consejero y miembro del Comité de Auditoría de Sacyr S.A. Así mismo ha sido Presidente del Consejo Social de la Universidad de La Laguna (Tenerife).

En el ámbito europeo ha sido Vicepresidente de la Unión Pétrolière Européenne Indépendante en Bruselas (UPEI) y coordinador en política de Existencias Estratégicas de Productos Petrolíferos.

Otros consejos de administración:

• Vicepresidente de Disa Corporación Petrolífera, S.A.

• Consejero de SA. DAMM

Vista previa

Gracias a un nuevo material semiconductor gomoso, que funciona a modo de "piel inteligente", la mano robótica puede obtener información del paciente para su diagnóstico. Crédito: Advanced Manufacturing Institute.

  • Tungsteno

Una mano que diagnostica a distancia y otros robots que están conquistando la medicina

De los robots cirujanos presentes ya en innumerables quirófanos del mundo, a los nanorobots para hacer biopsias o administrar medicamentos en órganos localizados, la robótica médica avanza imparable. Tecnologías como la miniaturización, la inteligencia artificial o el 5G avanzan ya la revolución de los autómatas en el área de la salud y la telemedicina.

ANTONIO LÓPEZ | Tungsteno

Los robos serán cada vez más inteligentes, más baratos y más rápidos, un cóctel de características que hace inevitable que se conviertan en los compañeros más habituales de los sanitarios. Se espera, además, que su implantación llegue a doblarse con creces en los cinco primeros años de esta década. Gracias a los nuevos desarrollos tecnológicos, la robótica permitirá completar las tareas con más precisión y en menos tiempo, lo que repercute directamente en la salud del paciente y la calidad de la atención que recibe.

 

Robots cirujanos: aliados indiscutibles en el quirófano

 

Dentro de un quirófano la robótica ofrece infinitas posibilidades de aplicación, todas ellas orientadas a facilitar el trabajo del cirujano y minimizar los riesgos para el paciente. Entre los robots cirujanos hay un claro líder: Da Vinci. Nacido en Silicon Valley, en el año 2000 se convirtió en el primer sistema robótico aprobado para la cirugía por la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU) y, desde entonces, se ha convertido en el más implantado en todo el mundo —incluida España, donde aterrizó hace 15 años. Da Vinci facilita al cirujano una imagen 3D del interior del cuerpo del paciente y, manejado mediante una consola, evita los temblores y favorece la ergonomía del médico en operaciones largas.

Hasta ahora la cirugía asistida por robots ha demostrado ser eficaz para minimizar el tamaño de las incisiones y la pérdida de sangre, lo que acelera la recuperación del paciente. Por eso existen ya varias empresas centradas en desarrollar robots especializados en operaciones concretas, por ejemplo en el reemplazo de rodillas o caderas. También se trabaja en aspectos tan determinantes como la toma de decisiones quirúrgicas, incorporando para ello en algunos sistemas robóticos la inteligencia artificial.

Pero los robots asistidos requieren de la intervención en algún momento de un profesional médico, lo que limita también el número de operaciones que puedan realizarse. La implantación de la tecnología 5G hará posible el control remoto de cualquier quirófano del mundo, permitiendo a los especialistas llevar a cabo una cirugía donde quieran que estén, con condiciones de seguridad. Estas intervenciones quirúrgicas ya se han probado efectivas, con lo que la quinta generación móvil abre numerosas posibilidades para la telemedicina en un futuro cercano.

 

La incorporación de autómatas en los quirófanos, como el robot Da Vinci, permite hacer intervenciones más complejas en menos tiempo, reduciendo riesgos para el paciente. Crédito: Intuitive Surgical.

 

Sensores y prótesis para diagnósticos en remoto

 

Estas innovaciones ya están redefiniendo incluso las fronteras físicas del hospital, gracias al desarrollo de la telemedicina y el diagnóstico telemático. En esta dirección apuntan varios proyectos. Por ejemplo el Medical Tele-diagnosis Robot (MTR por sus siglas en inglés), un robot equipado con sensores y conexión a internet que permite realizar diagnósticos a distancia. En esta línea los investigadores de la Universidad de Houston han diseñado una mano robótica que, gracias a un nuevo material semiconductor gomoso, recopila información sobre el paciente a través de una "piel inteligente para enviarla posteriormente al médico.

En paralelo, las pieles biónicas combinadas con implantes neuronales, que interactúan directamente con el sistema nervioso, prometen revolucionar la rehabilitación de fisioterapia, traumatología o lesiones medulares. El desarrollo de estas interfaces inteligentes permite recoger y transmitir información, además de interconectar con otras superficies como la piel humana; hasta el punto que el laboratorio de biomecatrónica del MIT, por ejemplo, ha creado incluso una prótesis que el usuario puede controlar voluntariamente, casi como si fuese una extremidad más.

 

Desinfección, logística y farmacia robótica

 

Los autómatas también evolucionan para realizar cada vez más tareas de logística o limpieza que liberen de carga de trabajo a los sanitarios, mientras evitan su exposición a bacterias y microorganismos de riesgo para su salud. Con ese objetivo trabajan el robot de la empresa Xenex —que utiliza luz de xenón pulsada para desinfectar quirófanos y habitaciones de hospital— o el robot móvil autónomo TUG de Aethon —que reparte muestras, comida y medicamentos dentro de las instalaciones médicas—. De hecho en este contexto de pandemia, ya se han visto vehículos no tripulados que han estado desempeñando estas funciones para evitar el contacto humano y proteger a los profesionales médicos.

Fuera del hospital, los robots también son útiles en las farmacias, donde contar con la ayuda de las máquinas permite minimizar errores y ahorrar costes. Por ejemplo el ROBOT-Rx, desarrollado por McKesson, está programado para procesar, almacenar y reponer medicamentos. Incluso ya funcionan proyectos que utilizan la tecnología junto con la electrónica para preparar y rastrear las dosis de medicamentos con el objetivo de mejorar la seguridad de los pacientes, como es el caso del prototipo de farmacia 100% robótica que ya funciona en la Universidad de California.

 

Los robots permiten optimizar los procesos en la dispensación de medicinas y recetas, minimizando errores, ahorrando costes y mejorando la seguridad de los pacientes. Crédito: McKesson.

 

Nanotecnología y medicina de precisión

 

También para minimizar los efectos invasivos de pruebas diagnósticas y tratamientos trabaja el tándem formado por la robótica y la nanotecnología. Esta alianza ya se aplica en la realización de biopsias o la extirpación de tumores, mejorando la precisión y exactitud en las intervenciones, así como en la reparación de válvulas cardíacas. El sistema de biopsia asistida por robótica MURAB, por ejemplo, utiliza ultrasonidos para dirigir un transductor hacia el tejido donde se realizará la biopsia.

El campo de las pruebas diagnósticas en las que la aplicación de los autómatas puede mejorar tanto los resultados, como la ejecución y los tiempos, que en estos casos pueden ser vitales, es cada vez más amplio. Por ejemplo la realización de endoscopias, que ya se llevan a cabo utilizando microrobots. Estos pequeños dispositivos viajan a través de los vasos sanguíneos y, además, pueden administrar un tratamiento en lugares específicos del organismo, reduciendo así los efectos indeseados de los tratamientos de amplio espectro.

La aplicación de la robótica en la industria de la medicina y el cuidado de los pacientes no deja de abrir perspectivas prometedoras, pero existen todavía numerosos retos que afrontar. Como los altos costes que conlleva su desarrollo o la necesaria formación de los profesionales médicos; y estos sueños tecnológicos no podrán hacerse realidad sin el refuerzo de la protección de datos y la ciberseguridad o sin la definitiva implantación de las redes 5G.

· — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación. Ideado por Materia Publicaciones Científicas para el blog de Sacyr.

  • Robots
  • 5G

Flexibles, semitransparentes y de bajo coste, estas láminas de plástico EES, galardonadas en el CES, permiten reflejar, dirigir o inhibir ondas de radiofrecuencia, como las del 5G. Crédito: E2IP Technologies.

  • Tungsteno

Los nuevos 'gadgets' que nos prometen un futuro más verde

Los dispositivos más sorprendentes del planeta compiten cada mes de enero en el CES de Las Vegas, la mayor pasarela tecnológica del mundo. Este año han destacado innovaciones como células solares que funcionan en interiores. Son las estrellas de una nueva generación de gadgets verdes.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

En la primera edición virtual de la historia, debido a la pandemia de coronavirus, los organizadores del CES han premiado un barco autónomo que tripula sin capitán o unas láminas capaces de redirigir las ondas del 5G. Completamos esta lista con nuestra particular selección de otras tecnologías verdes muy prometedoras: desde tejas solares a tablas de madera que generan energía con nuestros pasos.

 

Células solares para interiores

 

En un contexto en el que las renovables serán en 2025 la primera fuente global de energía eléctrica, según la Agencia Internacional de la Energía, la fotovoltaica ya es la más barata de la historia. Así, los dispositivos que buscan aprovechar los beneficios de los rayos solares son cada vez más numerosos. Por ejemplo, en el caso del magnate Elon Musk, además de fabricar coches eléctricos con la compañía Tesla, ahora también crea tejas solares. El llamado solar roof está pensado para ayudar al usuario a recuperar el gasto invertido gracias a la energía que produce, pero aún tienen por delante importantes retos a los que hacer frente, como las normativas relativas al autoconsumo energético de cada país.

También entre las alternativas para aprovechar la energía solar, pero sin necesidad de instalar paneles solares en los tejados, está la Smartflower POP +. Como si de una flor se tratara, se despliega a primera hora de la mañana y sigue al sol durante todo el día para generar y almacenar la energía necesaria para autoabastecer una casa o un pequeño negocio. Si hay vientos fuertes, el dispositivo se cierra inmediatamente y se pone en una posición de seguridad para evitar roturas.

Aunque la mayoría de paneles captan la luz del sol para generar calor o electricidad, tienen un inconveniente: no funcionan bien en interiores y entornos cerrados. Uno de los dispositivos galardonados en el CES en la categoría de sostenibilidad, diseño ecológico y energía inteligente pretende acabar con este inconveniente. Se trata de las células solares de captación de energía interior con poca luz de Ambient Photonics. Es decir, dispositivos que funcionan de forma íntegra con la luz ambiental disponible en interiores, sin necesidad de ser recargados nunca.

 

Los sensores de Ambient Photonics, galardonados en el CES, son capaces de generar energía captando la luz ambiental en interiores. Crédito: Ambient Photonics.

 

Parqué que genera energía con los pasos

 

Buscando precisamente la optimización de la energía, los hogares del futuro estarán edificados principalmente con materiales sostenibles e inteligentes, como el parqué desarrollado por un equipo de ingenieros de la Universidad de Wisconsin-Madison. Estas tablas de madera para el suelo utilizan inducción electromagnética para generar electricidad a partir de los pasos. Los investigadores afirman que la energía creada podría utilizarse para encender luces o cargar baterías.

Estas casas inteligentes se caracterizan, especialmente, por una buena gestión de los recursos, como por ejemplo el agua. Para detectar cualquier anomalía que derive en la pérdida de este bien fundamental, la compañía D-Link ha desarrollado un sensor con Wi-Fi. Este sistema, premiado en la categoría de hogar inteligente por la CTA (la asociación de compañías tecnológicas de Estados Unidos, que organiza el CES), funciona como una especie de cerebro que se comunica con otras unidades remotas repartidas por el hogar. Por ejemplo, busca alertar en el caso de que se produzca una fuga en el sistema o algún fallo en el equipo de lavado.

 

Un barco autónomo capitaneado por la inteligencia artificial

 

El camino hacia las urbes más respetuosas con el entorno pasa también por la revisión de las soluciones de movilidad, desde los vehículos autónomos a la propia construcción de las carreteras. Una de las soluciones más innovadoras reconocidas en la categoría de vehículos inteligentes y transporte en esta edición del CES ha sido un barco autónomo llamado Mayflower. El objetivo de esta embarcación es conseguir cruzar el Atlántico en 2021 sin tripulación. Para ello, IBM y la organización de investigación marina Promare han realizado pruebas en los últimos meses para evaluar cómo la nave utiliza las cámaras a bordo, inteligencia artificial y sistemas de edge computing para navegar con seguridad alrededor de embarcaciones, boyas y otros obstáculos que puede encontrarse en el océano. Además, esta embarcación se ha concebido con un compromiso con el entorno: recopila datos ambientales de cara a salvaguardar el futuro del océano.

Pero no todas las soluciones de movilidad verdes van por el mar. El proyecto sueco eRoadArlanda tiene como objetivo dotar a las carreteras de raíles que puedan cargar vehículos sobre la marcha. “Al construir carreteras electrificadas, podemos reducir las emisiones de carbono entre un 80% y un 90%”, indican sus impulsores. También hay quienes exploran otras alternativas como la de instalar paneles fotovoltaicos en el pavimento. En eso consiste el proyecto Wattway. Sus creadores indican que las carreteras están ocupadas por vehículos un 10% del tiempo: “Imagina los recursos solares de esta superficie, frente al cielo”.

 

Reconocido como uno de las soluciones de movilidad más innovadoras del CES, el Mayflower es un barco autónomo que se propone cruzar el Atlántico este 2021 sin tripulación. Crédito: IBM.

 

Láminas plásticas para impulsar un 5G sin antenas

 

En la transición hacia las ciudades inteligentes también es imprescindible garantizar la conectividad, y todas las miradas apuntan al 5G. Actualmente hay 135 redes comerciales en todo el mundo, según la CTA, pero la implantación total de la quinta generación aún está lejos de ser una realidad.

Precisamente las EES (superficies de ingeniería electromagnética) podrían contribuir a impulsar su despliegue. Estas superficies de plástico delgadas y semitransparentes reflejan, redirigen o bloquean ondas de radiofrecuencia específicas. Ganadoras en la categoría de ciudades inteligentes, estas láminas flexibles de bajo coste pueden utilizarse tanto en edificios como en señales o muros para aumentar, dirigir o inhibir servicios de telecomunicaciones específicos.

Más allá del 5G, existen muchas otras propuestas que posiblemente veremos en las ciudades verdes e inteligentes del futuro. Por ejemplo, los llamados edificios vivos, construcciones autosuficientes que se encuentran en constante evolución con una gran presencia de lo natural en su estructura. Los jardines en las paredes y en las azoteas presentan beneficios como la absorción de calor, el dióxido de carbono o el agua de la lluvia y además proporcionan aislamiento. Pero también, ante el crecimiento de la población, otra tendencia es la agricultura vertical, es decir, el cultivo de plantas y alimentos dentro de edificios de varios pisos o rascacielos.

Sus defensores aseguran que de este modo se pueden producir cosechas durante todo el año y, al prescindir de mucha maquinaria y procesos de la agricultura tradicional, se reduce el uso de combustibles fósiles: un objetivo común a todas las prometedoras innovaciones de esta lista, aunque aún es pronto para saber hasta qué punto se implantarán de forma masiva en nuestra sociedad.

· — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación. Ideado por Materia Publicaciones Científicas para el blog de Sacyr.

  • Verde
  • Inteligencia artificial
  • Vehículos autónomos
  • Energía Solar
  • Ciudad

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso clicando .

Declaración de cookies

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo
LFR_Sesión_STATE_* Liferay Administra la sesión como usuario registrado Session HTTP
GUEST_LANGUAGE_ID Liferay Determina el idioma con el que accede, para mostrar el mismo en la próxima sesión 1 year HTTP
ANONYMOUS_USER_ID Liferay Administra la sesión como usuario no registrado 1 year HTTP
COOKIE_SUPPORT Liferay Identifica que es necesario el uso de cookies para el funcionamiento del portal 1 year HTTP
JSesiónID Liferay Administra el inicio de sesión e indica que está usando el sitio Session HTTP
SACYRGDPR Sacyr Utilizada para gestionar la política de cookies Session HTTP

Estas cookies nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio. Toda la información que recogen estas cookies es agregada y, por lo tanto, anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo
_gat Google Se utiliza con fines estadísticos y analíticos para aumentar el rendimiento de nuespos Servicios Session HTTP
_gid Google Se utiliza para almacenar y actualizar un valor único para cada página visitada Session HTTP
_ga Google Se utiliza con fines estadísticos y analíticos para aumentar el rendimiento de nuespos Servicio Session HTTP