Sacyr obtiene el certificado Residuo Cero de AENOR en la construcción del Hospital Sótero del Río (Chile)

  • Sacyr es la primera empresa de Chile en obtener este certificado.
  • En la construcción del hospital, Sacyr ha valorizado más del 93% de los residuos generados.
     

Sacyr ha obtenido la certificación Residuo Cero de AENOR en el proyecto hospitalario de Sótero del Río en Chile por la valorización de 165.181 toneladas de residuos generados en la obra, más del 93% del total

La adecuada gestión de los residuos permite convertirlos en materias primas, reintroducirlos en la cadena de valor y reducir de esta manera su impacto medioambiental.

La certificación Residuo Cero reconoce a las empresas que valorizan al menos el 90% de los residuos con el fin de darles una segunda vida y evitar que terminen en el vertedero.

Sacyr trabaja en la circularidad de los materiales que utiliza en sus proyectos, como los que proceden de la excavación de la obra, de los que se pueden extraer áridos. Estos son usados posteriormente en la fabricación de hormigón como material base para los rellenos estructurales y también para la habilitación de caminos interiores. 

Además, el 100% del acero, la madera, los plásticos y el papel y cartón generados en la obra han sido valorizados.  

Esta certificación está alineada con el Plan Residuo Cero de Sacyr, que tiene entre sus objetivos incrementar el uso de materiales de origen reciclado, alcanzar un 80% de residuos reutilizados e intensificar la colaboración con la cadena de valor. 

En el último año, Sacyr ha valorizado un 97% de los residuos de construcción y demolición (RCDs) y ha reducido el 45% la generación de residuos peligrosos.

La certificación Residuo Cero, promovida por la OCDE, PNUMA, G20, Unión Europea, PEMAR, busca maximizar la prevención y valorización de los residuos en las empresas, fomentando el aprovechamiento responsable, sostenible y eficiente, incorporando los residuos resultantes a su sistema productivo. 

Este reconocimiento, también se alinea a las políticas del Gobierno de Chile, que en 2020 lanzó la Hoja de Ruta RCD Economía Circular en Construcción, instrumento de planificación a largo plazo para transitar hacia una economía circular.

Hospital Sótero del Río 

Sacyr construye el Hospital Sótero del Río, que será el más grande de Chile con una superficie de 217.630 metros cuadrados. Incluirá 44 pabellones y 710 camas, así como  56 áreas médicas de urgencia y 380 instalaciones médicas adicionales. En la actualidad, el proyecto supera el 90% de ejecución de su obra estructural. 

Con una fecha de finalización prevista para noviembre de 2027, este proyecto se convertirá en el centro de salud de mayor tamaño y especialización en el país, proporcionando servicios hospitalarios (internos) y ambulatorios (externos) en la zona suroriente de Santiago, con lo atenderá al 10% de la población del país.

El Partenón es considerado como una de las obras maestras de la arquitectura clásica. Crédito: Mark Cartwright / World History Encyclopedia.

Los secretos detrás de la resistencia del Partenón

El Partenón lleva más de dos milenios en pie. No sólo ha sido testigo de la gloria y la decadencia de imperios, sino que además ha sobrevivido a guerras, bombardeos y terremotos devastadores.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

El Partenón ha resistido a bombardeos, ocupaciones, el abandono, vandalismo e incluso terremotos. Con el paso de los siglos, este templo griego situado en la Acrópolis de Atenas se ha convertido en un legado de un valor incalculable que pone en evidencia los sofisticados métodos de construcción empleados en su creación. Investigamos cómo se levantó y sigue en pie esta estructura construida en el siglo V antes de Cristo.

 

El secreto que esconde el Partenón

 

El Partenón empezó a construirse en el año 447 a. C. para honrar a Atenea, diosa de la sabiduría y la guerra. Los constructores extrajeron 100.000 toneladas de mármol de una cantera a unas 10 millas de Atenas

Utilizaron carros para transportarlas y tallaron y recortaron los bloques a mano con mucha precisión. Se cree que usaron un sistema de poleas, cuerdas y grúas de madera para remolcar y levantar los bloques. La estructura se construyó en apenas 9 años.

Aunque es considerada una de las obras cumbre del orden dórico, uno de los estilos arquitectónicos más representativos de la Grecia clásica, también incorpora algunos elementos jónicos. A primera vista el Partenón sorprende por su perfección.

Sus líneas, sus columnas simétricas y su imponente estructura transmiten una sensación de equilibrio y armonía. Sin embargo, detrás de esta fachada de perfección, se esconde un secreto fascinante: el Partenón no es tan recto como parece.

 

La construcción del Partenón comenzó en el año 447 a. C. con el objetivo de honrar a la diosa Atenea. Crédito: TED-Ed.

 

Una curvatura sutil y deliberada

 

En realidad, se caracteriza por ligeras curvaturas que comienzan desde los cimientos y se elevan a lo largo de los escalones, la columnata e incluso el techo. 

Para lograr este efecto, los arquitectos del Partenón emplearon técnicas ingeniosas, como la de biselar o inclinar los bloques de los escalones, inclinar las columnas ligeramente hacia adentro o hacer más gruesas las columnas de las esquinas.

"Un edificio tan grande como el Partenón que fuera perfectamente recto, con horizontales y verticales perfectas, parecería menos interesante visualmente que un edificio que tiene estas desviaciones, que al principio se sienten en lugar de verse o experimentarse", afirma Jeffrey Hurwit, profesor emérito de historia del arte y clásicos de la Universidad de Oregón y autor de The Athenian Acropolis, al canal Historia. El Partenón “es un edificio, pero también es casi una escultura”.

 

Los griegos aplicaron técnicas arquitectónicas sutiles para crear una ilusión de perfección visual. Crédito: Historia.

 

Una resistencia extraordinaria a terremotos

 

Si por algo destaca el Partenón, es por cómo ha pervivido durante más de dos milenios. En el año 426 a. C., un terremoto sacudió Atenas con fuerza. Aunque las columnas del Partenón se desplazaron ligeramente, su estructura permaneció intacta. Un grupo de ingenieros concluyó en un taller sobre la Acrópolis que las columnas modulares del Partenón fueron diseñadas deliberadamente con excelentes propiedades sísmicas.

Científicos de todo el mundo han investigado la resistencia sísmica del PartenónEsta estructura fue construida sobre un lecho de roca natural, lo que le proporciona una base sólida y estable. A ello se suma que sus columnas no son bloques sólidos, sino que están compuestas por "rebanadas" perfectamente talladas y unidas y que entre las capas de mármol se encuentran juntas metálicas unidas con plomo que funcionan como amortiguadores.

 

El Partenón sigue en pie pese a sufrir varios terremotos. Crédito: AP Archive.

 

La metamorfosis del Partenón

 

Si bien el Partenón fue concebido como un templo dedicado a la diosa Atenea, más adelante se transformó en una iglesia bizantina, una catedral católica romana y una mezquitaNo se convirtió en una ruina hasta 1687.

En plena guerra entre venecianos y otomanos por el control de la Acrópolis, un acontecimiento fatídico marcó la historia del Partenón para siempre. Durante el bombardeo veneciano, hubo una explosión dentro del templo que destruyó el centro del edificio.

Algunas restauraciones posteriores causaron más perjuicios. En 1975 comenzó una sofisticada restauración de varias décadas. Cada pieza de mármol rescatable se devolvió a su posición original y los huecos se rellenaron con mármol de la misma cantera que utilizaron los antiguos atenienses.

El proyecto duró más de 40 años. En la actualidad, el Partenón atrae a visitantes de todo el mundo. Además de uno de los destinos turísticos más populares de Grecia, es un símbolo de resiliencia y belleza atemporal.


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

El Marina Bay Sands se encuentra en el frente marítimo del Distrito Financiero de Singapur. Crédito: Pxhere.

Los secretos de los edificios más caros del mundo

El edificio más caro del planeta es la Gran Mezquita de la Meca. Le siguen dos megaestructuras que albergan en su interior un hotel de lujo, además de tiendas, restaurantes y otros lugares exclusivos. Investigamos qué esconden los edificios más costosos del mundo.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

La Gran Mezquita de La Meca, el complejo Abraj Al-Bait, en la misma ciudad, y el Marina Bay Sands, en Singapur. Son algunos de los edificios más caros del planeta. En su elevado coste influyen múltiples factores, como la calidad de los materiales, la complejidad del diseño, la mano de obra especializada requerida, los permisos y regulaciones y otros imprevistos.

 

La Gran Mezquita de La Meca

 

El edificio más caro del planeta es la Gran Mezquita de la Meca, también conocida como Masjid al-Haram. Su construcción comenzó en el siglo VII d.C. y ha experimentado numerosas expansiones a lo largo de los siglos. Se estima que levantar esta megaestructura de más de 400.000 metros cuadrados en Arabia Saudita costó alrededor de 100 mil millones de dólares. 

Si por algo destaca esta mezquita a la que acuden millones de peregrinos cada año, es porque es capaz de albergar hasta cuatro millones de personas a la vez. Es decir, poco menos de la mitad de la población de Londres en un sólo lugar al mismo tiempo.

Según los pilares del Islam, todo musulmán que tenga los medios económicos y físicos debe realizar una peregrinación a La Meca al menos una vez en su vida.

La mezquita comprende un patio central rectangular, rodeado de áreas de oración cubiertas. Quienes peregrinan a la Meca deben caminar en sentido antihorario siete veces alrededor de la Kaaba, una estructura cúbica de piedra que se encuentra en el patio y representa el lugar de residencia de Alá en la Tierra.

 

La Gran Mezquita de La Meca es la mezquita más grande del mundo. Crédito: Megaprojects.

 

El Abraj Al-Bait

 

En el segundo ránking de esta lista, también figura una megaestructura situada en La Meca. El Abraj Al-Bait es el rascacielos más alto en Arabia Saudita y uno de los más altos del planeta. La construcción de este complejo de 1,5 millones de metros cuadrados tuvo lugar entre 2002 y 2012 y costó 16.000 millones de dólares. En lo alto de la torre, de 601 metros de alto y más de 100 plantas, se encuentra el reloj más grande del mundo.

Cuenta con cuatro esferas de más de 46 metros de diámetro. En cada una de ellas, las manecillas que marcan las horas miden 17 metros y los minuteros, 22. En su interior, alberga un centro comercial con capacidad para 65.000 personas, un espacio destinado a la oración y un hotel de cinco estrellas.

 

Abraj Al-Bait es el edificio más alto de Arabia Saudita. Crédito: Looking 4 (En).

 

El Marina Bay Sands

 

En el frente marítimo del Distrito Financiero de Singapur, se alza imponente el Marina Bay Sands. Estos tres gigantescos rascacielos unidos por un techo fueron diseñados por el arquitecto Moshe Safdie. Su construcción, realizada entre 2006 y 2010, costó unos 6,2 mil millones de dólares. Con una superficie de 845.000 metros cuadrados, alberga un hotel con 2.560 habitaciones, un centro de convenciones, tiendas, restaurantes, teatros, museos y un casino. En el hotel hay dos suites de 629 metros cuadrados cada una. Según sus creadores, ocupan aproximadamente el espacio de más de dos canchas de tenis.

Sus propietarios aseguran que “las tres icónicas torres se encuentran entre los edificios más complejos jamás construidos”. Cada una tiene secciones inclinadas y rectas. Las tres se unen a 195 metros de altura, creando un parque elevado de 9.941 metros cuadrados conocido como SkyPark.

El levantamiento de esta parte del Marina Bay Sands fue una de las fases “más complejas y desafiantes” en la construcción. Más de 7.000 toneladas de acero se ensamblaron a nivel del suelo en 14 piezas individuales. Cada pieza se izó 200 metros utilizando gatos de tensión, “un método común en la construcción de puentes”. En el SkyPark, hay un observatorio público, senderos para correr, jardines, restaurantes, salones y una piscina de borde infinito.

 

El Marina Bay Sands destaca por sus 3 torres conectadas en la parte superior por un parque aéreo. Crédito: Details in Luxury.

Entre los edificios más caros del planeta, figuran varios hoteles, estadios, oficinas o estructuras gubernamentales. Por ejemplo, los Resorts World Sentosa, en Singapur; el SoFi Stadium, el Apple Park o The Cosmopolitan, en Estados Unidos; o el Palacio del Parlamento, en Bucarest. Gran parte de estos edificios, además de caracterizarse por una ubicación privilegiada, un diseño excepcional y materiales de alta calidad, tienen algo más en común: son símbolos de lujo y exclusividad.

 


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

Publicación

Informe Integrado de Sostenibilidad

Consulta nuestra gestión y desempeño en materia de sostenibilidad.

Ver más
2023
Corporativo
Informe Integrado de Sostenibilidad 2023
Descargar
  • Infraestructuras

Proyecto Pamplona-Cúcuta: impacto positivo en la zona rural colombiana

Esta nueva infraestructura vial beneficia a más de 943.400 personas de la región.

El proyecto Pamplona-Cúcuta, ejecutado por la Concesionaria Unión Vial Río Pamplonita, de Sacyr Concesiones, es una de las infraestructuras viales claves en el desarrollo del norte de Santander.

El trazado de la vía tiene 62,6 kilómetros de longitud, con 50,2 km de nueva construcción y la rehabilitación de otros 72,2 kilómetros  entre Pamplona y el sector de Betania, en Los Patios.

Estas mejoras optimizarán la movilidad y disminuirán los tiempos de viaje de los usuarios, lo que reducirá los costos de operación de los usuarios, garantizando un corredor vial más ágil, seguro y confortable beneficiando de manera directa a más de 943.400 personas en la región.

Primer túnel de Norte de Santander 

En el tramo correspondiente a la Unidad Funcional 1 del Proyecto Pamplona-Cúcuta se encuentra el túnel de Pamplona, una infraestructura de 1.400 metros de longitud con sentido de circulación bidireccional y una galería de emergencia de 924 metros, con tres puntos de acceso.

Construimos futuro: nuestro programa de voluntariado corporativo en Colombia

Dentro de este compromiso hemos apoyado la integración y fortalecimiento de las comunidades del barrio Cristo Rey, en Pamplona, y mejorado las condiciones de instituciones educativas, entregando kits escolares, camas y colchones. También colaboramos con Ayuda en Acción en un programa de fortalecimiento femenino donde ayudamos a 45 mujeres emprendedoras a mejorar sus condiciones de vida gracias al proyecto.

  • Puentes
  • Túneles
  • Voluntariado
  • Colombia
0 Subcarpetas
0 Artículos
0 Subcarpetas
0 Artículos
0 Carpetas
4 Documentos

Voto o delegación por correo postal

 

 

  • No requiere registro previo.
  • Puede descargar la tarjeta de voto o delegación, rellenarla y firmarla.
  • Envíela correo postal a Condesa de Venadito 7, 28027 Madrid (España), att. Accionistas
TARJETA DE VOTO O DELEGACIÓN

Voto, delegación y registro previo telemático

 

(Hasta las 11:59 pm. del 11 de junio de 2024)

 

  • Requiere registro previo.

  • Requiere la identificación del accionista o representante por medios digitales (certificado o DNI electrónico)

VOTO, DELEGACIÓN Y REGISTRO PREVIO TELEMÁTICO

Asistencia telemática

 

 

(Estará activo 2 horas antes de la junta de accionistas)

 

  • Requiere identificación del accionista o representante por medios digitales (certificado o DNI electrónico)

  • Información sobre el procedimiento de conexión y asistencia telemática a la junta en el siguiente enlace:

 

Procedimiento de conexión y asistencia telemática

Voto o delegación por correo postal

 

 

  • No requiere registro previo.
  • Puede descargar la tarjeta de voto o delegación, rellenarla y firmarla.
  • Envíela correo postal a Condesa de Venadito 7, 28027 Madrid (España), att. Accionistas
TARJETA DE VOTO O DELEGACIÓN

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y analizar su comportamiento con el fin de mejorar el servicio ofrecido.
Puede consultar información adicional sobre las cookies instaladas en nuestra Política de Cookies.

Configuración de Cookies

Declaración de cookies

TÉCNICAS

Estas cookies se encuentran exceptuadas del cumplimiento del artículo 22.2 de la LSSI de acuerdo con las recomendaciones indicadas por la autoridad europea en materia de privacidad y cookies. De acuerdo con lo anterior y aunque no es posible su configuración, aceptación o denegación, el editor de este sitio web ofrece información sobre las mismas en un ejercicio de transparencia con el usuario.

  • Nombre: LFR_Sesión_STATE_*, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario registrado, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: GUEST_LANGUAGE_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Determina el idioma con el que accede, para mostrar el mismo en la próxima sesión, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: ANONYMOUS_USER_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario no registrado, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: COOKIE_SUPPORT, Proveedor: Liferay, Propósito: Identifica que es necesario el uso de cookies para el funcionamiento del portal, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: JSessionID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra el inicio de sesión e indica que está usando el sitio, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: SACYRGDPR, Proveedor: Sacyr, Propósito: Utilizada para gestionar la política de cookies, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP