Valoriza Medioambiente tiene entre sus objetivos la reducción significativa del impacto medioambiental de su actividad y el aumento de la seguridad de sus trabajadores.
Por ello, utiliza el software Chip2Chip para equipar sus unidades de flota. Se trata de un sistema de gestión y ayudas a la conducción, que permite hacer un seguimiento de los parámetros clave para una conducción eficiente y segura.
La implantación de Chip2chip se enmarcó en la renovación de la flota realizada hace cuatro años, con el fin último de prolongar la vida útil de la maquinaria, tratando de mejorar el estado en que acabó la anterior flota su vida útil.
“Una conducción eficiente produce una reducción en el consumo del vehículo y las emisiones de C02 a la atmósfera. Cuando hay excesos en unos valores predeterminados, el sistema lo advierte mediante un aviso sonoro a la vez que se ilumina el piloto rojo instalado a tal fin en el vehículo”, explica Álvaro Gabriel Gómez, jefe de servicio.
“Acabamos de renovar el acuerdo con el cliente, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Actualmente se dispone de una flota de 70 vehículos, de los que se monitoriza cada movimiento y acción de trabajo. Dependiendo del vehículo, hay diferente información: pesaje de los contenedores, velocidades medias, etc. Además, existe un sistema de puntuación en base al tipo de conducción de los conductores para conocer si se realiza una conducción eficiente”, explica Álvaro.
Después, se crean informes con los viajes, los consumos, así como de los movimientos realizados por cada conductor, en un periodo determinado.
Mediante una subvención europea, con el fin de implantar la norma EA0050 de AENOR (Sistema de gestión de conducción eficiente de vehículos industriales), se puso en marcha el proyecto. La obtención de la citada norma fue posible dado que la especificación Euro 6 de los vehículos y el porcentaje de vehículos eléctricos de la flota lo permitía.
Asimismo, se trató de prolongar la vida útil de la maquinaria y a su vez obtener ahorros derivados de esto, tanto en combustible como en mantenimientos preventivos y correctivos.
Chip2chip es la consultora y fabricante de los equipos de abordo y llaves USB (nominativas de identificación del conductor), que parametrizan y mejoran la conducción. Su app móvil permite conocer en tiempo real la ubicación de cada vehículo, agilizando y optimizando las rutas y desplazamientos de la flota.
“Entre los retos que tenemos por delante, está el de establecer un sistema de comunicación entre los vehículos de diferentes turnos. En la flota ya está totalmente implantado, por ello, ahora buscamos mejorar el rendimiento de las rutas”, explica Álvaro Gabriel Gómez, jefe de servicio de Valoriza Medioambiente.